• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Carril SATA sobrecargado?

coptoN

Chapucillas
Registrado
22 Ago 2019
Mensajes
119
Puntos
28
Buenas

Tengo una RM1000i nueva y una RL con 4 bombas y 23 ventiladores en total, todo conectado a HUBs y alimentados al cable de SATA de la fuente.

A veces el PC se reinicia cuando estoy jugando y mi duda es si puedo estar pasandome de Watios al tener tantas cosas conectadas al SATA de la fuente.

A ver si me podeis ayudar porque lo he probao casi todo y no doy con el problema

Un saludo
 
RM1000i.png


El cable de alimentacion sata utiliza 3.3v, 5v y 12v. A veces solo 5 y 12 voltios.

A parte del consumo de las bombas y ventiladores, tienes que contar con el consumo de los hubs y los discos sata que tengas. Las lucecitas rgb no se si van alimentadas tambien por estas lineas y alguna cosa mas que puedas tener conectadas a ellas.

Tambien tienes que ver que cada hub pueda entregar la potencia necesaria a los componentes que conectes. Osea cuantos watios puede manejar cada hub.

La formula de la pontencia es: P=IxV, intensidad en amperios por voltaje en voltios igual a watios.

Los ventiladores, segun el modelo empleado puede haber una gran diferencia de consumo de uno a otro. Por ejemplo:

noctua nf-f12 pwm: corriente maxima 0.05 A, voltaje 12 V, lo que multiplicado da 0.6 watios.

corsair ml 12 pro: 0.225 A y 12 V da 2.7 watios.

Todo lo que tienes, sin contar cpu y grafica, ha de tirar una parte de los 150 watios del carril compartido de 3.3v y 5v y tambien ha de tirar del carril de 12v del que dispones 1000 watios.

Por lo que cuentas, una de estas, la parte de 150 watios o la de 1000 watios se te esta quedando corta.

De donde puedes sacar mas watios para los demas componentes, sin que te suponga una gran perdida de rendimiento, es de la grafica. Yo lo haria con el afterburner un oc al core de +50 Mhz y +200 a la memoria y bajaria el power limit a 90% o algo mas (85%). La grafica rendira practicamente lo mismo, ayudando a bajar su temperatura y liberando watios para los demas componentes.
 
En mi caso tengo:

14 Noctua NF F12 que a tope (y no van a tope ni siquiera al 50%) serian 14x0,6W= 8,4W
9 Lianli SL 120 tienen los leds a 5V y el ventilador a 12V, consumiendo de entrada 0.18A el ventilador y 0.6A los leds de cada uno, por lo que serian [(5V*0.6A)+(12v*0,18A)]*9= 46,44W
4 bombas EKWB Quantum Kinetic que consumen como máximo cada una 23W, por lo que serian 92W

Con todo a tope son 146,84W, pero los ventiladores no pasan de 1000rpm, las luces de los LIAN LI no están a tope, y las bombas si que las tenia casi al máximo.

A eso habría que sumarle 2 HUBs EZDIY, un HUB de LianLi y otro HUB de DRGB, junto a la iluminación que consta de las luces de cada una de las bombas, del bloque de ram y del bloque de CPU.

En caso de que demandaran en un momento determinado mas de esos 150W, la protección de la fuente haría que se reiniciara el PC?

Lo que hace exactamente es como apagarse de golpe como si le dieras al power durante 5 segundos, pero arranca solo. Ni pantallazo azul ni apagado de sistema cerrando todo poco a poco.

Muchas gracias por tu respuesta Mandrilux
 
En mi caso tengo:

14 Noctua NF F12 que a tope (y no van a tope ni siquiera al 50%) serian 14x0,6W= 8,4W
9 Lianli SL 120 tienen los leds a 5V y el ventilador a 12V, consumiendo de entrada 0.18A el ventilador y 0.6A los leds de cada uno, por lo que serian [(5V*0.6A)+(12v*0,18A)]*9= 46,44W
4 bombas EKWB Quantum Kinetic que consumen como máximo cada una 23W, por lo que serian 92W

Con todo a tope son 146,84W, pero los ventiladores no pasan de 1000rpm, las luces de los LIAN LI no están a tope, y las bombas si que las tenia casi al máximo.

A eso habría que sumarle 2 HUBs EZDIY, un HUB de LianLi y otro HUB de DRGB, junto a la iluminación que consta de las luces de cada una de las bombas, del bloque de ram y del bloque de CPU.

En caso de que demandaran en un momento determinado mas de esos 150W, la protección de la fuente haría que se reiniciara el PC?

Lo que hace exactamente es como apagarse de golpe como si le dieras al power durante 5 segundos, pero arranca solo. Ni pantallazo azul ni apagado de sistema cerrando todo poco a poco.

Muchas gracias por tu respuesta Mandrilux
Como te dije, no puedo saber si te pasas en parte de la fuente de los 1000w o en la de 150w. Pero seguro que en alguno de ellos te pasas. Haciendo que si que se apague el equipo, es una buena fuente con muchas y buenas protecciones, como para que estas no funcionen y se funda la fuente, que no es barata o algo del equipo. Vaya imagen de marca supondria para corsair con una fuente como esta.

Tienes que probar a reducir watios de donde puedas y que no te penalice demasiado el rendimiento. Aparte de la grafica, puedes reducir algo las bombas que tambien consume lo suyo y el procesador en vez de tenerlo a 5,1 Ghz, lo puedes poner a 5 Ghz con menos voltaje, asi puedes tener todo el sistema de refrigeracion mas relajado, consumiendo menos.
 
Según el medidor de Watios que lleva la propia fuente, en carga máxima no supera los 600W en total, así que supongo que la parte de 1000W no es.

Estoy haciendo pruebas con todos los RGB apagados, las bombas al 33% y los ventiladores al 33% a ver si vuelve a pasar.

De momento no me ha pasado, pero sucede esporádicamente así que esperare a ver que pasa!

Gracias de nuevo y si vuelve a pasar lo comento por aqui

Un saludo!
 
Arriba