• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Caso raro con un 9900kf

Santi31

Nuevo
Registrado
27 Abr 2020
Mensajes
40
Puntos
18
Buenas compis, os cuento una cosa bastante extraña que me ha pasado.
Resulta que hice una actualización de bios a mi z390 Aorus Master, por el tema de parchear las vulnerabilidades. A partir de ahí, me di cuenta de que los ventiladores subían de velocidad sin ser necesario ya que, las temperaturas no eran muy altas. Estuve mirando de ajustar mejor los valores de la placa madre y, según vi por la internete, recomendaban deshabilitar el MCE y fijar los valores del PL1 y PL2 a 90. Total que tampoco sirvió de mucho así que opté por buscar alguna curva personalizada para los ventiladores y encontré esta:

Partiendo de un 40% de base, 50% con 60 grados, 60% con 70, 75% con 80 y 100% con 85 (por si a alguien le puede ayudar), aplicado a todos los ventiladores, tanto de la cpu como la caja. Fué muy bien todo hasta que, esta mañana echándome unas partidas con el cyberpunk se me ocurre abrir el hwinfo y me encuentro esto:

HWInfo.jpg

quiero pensar que se trata de un bug del programa, que no lea bien las frencuencias y la temps ¿no? ¿qué os parece? :oops:
 
Buenas compis, os cuento una cosa bastante extraña que me ha pasado.
Resulta que hice una actualización de bios a mi z390 Aorus Master, por el tema de parchear las vulnerabilidades. A partir de ahí, me di cuenta de que los ventiladores subían de velocidad sin ser necesario ya que, las temperaturas no eran muy altas. Estuve mirando de ajustar mejor los valores de la placa madre y, según vi por la internete, recomendaban deshabilitar el MCE y fijar los valores del PL1 y PL2 a 90. Total que tampoco sirvió de mucho así que opté por buscar alguna curva personalizada para los ventiladores y encontré esta:

Partiendo de un 40% de base, 50% con 60 grados, 60% con 70, 75% con 80 y 100% con 85 (por si a alguien le puede ayudar), aplicado a todos los ventiladores, tanto de la cpu como la caja. Fué muy bien todo hasta que, esta mañana echándome unas partidas con el cyberpunk se me ocurre abrir el hwinfo y me encuentro esto:

HWInfo.jpg

quiero pensar que se trata de un bug del programa, que no lea bien las frencuencias y la temps ¿no? ¿qué os parece? :oops:
También tengo una Aorus Master, y al menos cuando se actualiza BIOS, en el software de Gigabyte para los ventiladores (SIV) te pide que vuelvas a calibrar los ventiladores, prueba con eso.
 
Gracias por la info. El tema de los ventiladores está solucionado con esa config. Lo que me ha extrañado mucho, es ver esas velocidades en la captura del hwinfo que he adjuntado, porque, aunque tengo casi todo en "Auto", las velocidades me parecen muy exageradas, por eso pienso que debe ser un bug del programa.
 
Gracias por la info. El tema de los ventiladores está solucionado con esa config. Lo que me ha extrañado mucho, es ver esas velocidades en la captura del hwinfo que he adjuntado, porque, aunque tengo casi todo en "Auto", las velocidades me parecen muy exageradas, por eso pienso que debe ser un bug del programa.
Entra en la BIOS y revisa cuanto te marca ahí
 
Cómo comenté, lo tengo todo en "Auto" a excepción del VCCIO y VCSA que está 1.2 y luego la limitación del PL1 y PL2 a 90. Al estar en "Auto" aparece la velocidad de base, 3.8. Hoy he actualizado el HWinfo a la última versión. Seguiré testeando a ver que valores da. Es que me resultó flipante ver que la cpu llegara a 5.4 ghz con esas temps.
 
Buen día, puede que sea un bug y que solo un núcleo alcance esa frecuencia en un momento determinado. O puede ser que tengas un pata-negra de cuidado, para probar si es real o no, haz overclock y llévalo con ese voltaje a ese frecuencia.
 
Arriba