• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Clonar disco HDD a un SSD

plazadepavia

Nuevo
Registrado
20 Sep 2014
Mensajes
6
Puntos
0
Edad
77
Hola a todos.
Antes de nada darle las gracias a todos aquellos que poneis un poco de luz en la oscuridad de los que intentamos hacer las cosas por nuestra cuenta.
Aprovechando que uno de mis discos duros ha muerto quisiera poner un SSD de Samsung 840 EVO de 250Gb SATA III . para instalar en él el SO ( Windows 7) y los programas que normalmente utilizo,autocad, photoshop y Edición de video de Pinacle System, dejando un disco HDD de 1Tb para almacenar fotos , videos , documentos y copias de seguridad.

Para empezar mi placa es una ASUS con un iE5 y 6xSATA 3.0 Gb/sg lo que correspondería a un SATA II, perdería algo de velocidad de escritura y lectura pero esto creo que seria inapreciable comparado con la lentitud de un HDD que es lo que tengo ahora.

Mi problema es el siguiente: En el disco actual de 1Tb tengo 4 particiones, C,D,E,F en la C:/ de 250 Gb esta el SO y los programas que uso, en la D:/ de 250Gb están mis documentos y entre la E:/ y la F:/ los videos y fotos .

El software de clonación que se adjunta con la SSD Samsung_Data_Migration_Setup_V 2.7 no soluciona la opción de clonar solamente la partición C:/ que por cierto la tendré que dejar en menos de 200Gb antes de empezar la clonación, sino que me obliga a decirle que archivos no quiero que clone y que he de volcar en otro soporte antes de que los borre y no tengo opción de hacerlo ya que son cerca de 750 Gb lo que tendría que copiar aparte.

Lo que quisiera es solo clonar la partición C:/ sin tocar el resto. ¿ Es eso posible?
Muchas gracias por lo que haceis por los aprendices como yo.
Un cordial saludo a todos.
 
Si, es posible. Puede usar el software de clonanación clonezilla, usa un sistema linux live CD que se puede descargar de forma gratuita y se ejecuta automáticamente. Trabaja tanto con discos duros NTFS como en otras extensiones y tienes la posibilidad de clonar particiones, sectores de arranque o discos duros completos, o si lo prefieres crear una imagen para restaurarla más tarde como copia de seguridad.

Por otro lado, si tu placa base tiene una controladora SATA 3.0 y el disco usa SATA 3, no perderías velocidad.

Pero tienes que tener en cuenta esto, al clonar la partición el SSD acabará con los bloques copiados de forma desorganizada y ahí si que perderás rendimiento, lo suyo es que hagas una instalación limpia y dejes las clonaciones.

Deberás tener en cuenta que una vez clonado, deberás configurar las opciones para de Windows para que no te haga defrags y así optimzar el funcionamiento del SSD.
 
Muchas gracias oscarmr por tu respuesta, pero tengo una duda, mi placa tiene 6xSATA a 3.0Gb/sg y he leído en otros manuales que eso corresponde a un SATA II, si fuera 6.0 Gb/sg. si seria un SATA III corrígeme si no es asi, aunque también me han comentado que no lo notaria.
También me había planteado la opción de partir de una instalación limpia, con el inconveniente de que tendría que volver a cargar todos los programas que tengo instalados. De optar por esta opción que me has aconsejado ¿como debería de proceder? Actualmente tengo un disco duro de 1Tb con cuatro particiones en la que está el SO.
Si lo quito para poner el SSD y hacer lo que me dices, cuando vuelva a poner el de 1Tb y arrancar el ordenador tendré conflictos entre ambos al arrancar?
Muchas gracias por tus consejos
 
Muchas gracias oscarmr por tu respuesta, pero tengo una duda, mi placa tiene 6xSATA a 3.0Gb/sg y he leído en otros manuales que eso corresponde a un SATA II, si fuera 6.0 Gb/sg. si seria un SATA III corrígeme si no es asi, aunque también me han comentado que no lo notaria.

Perdón, si tienes razón, SATA 3Gb es un SATA 2. No sé que me pasó ayer.

La velocidad si se notaría, si es el SSD es de última hornada, no tendrías la capacidad para poder leer ficheros de 500 Mb/s ya que el SATA 2 se queda en unos 300 Mb/s.

Sin embargo, todo depende de la costumbre de cada cual, el SSD al no poseer piezas mecánicas ofrece un rendimiento superior incluso en un SATA 2 respecto a un HDD mecánico convencional.

Es decir, si te va el tema de hacer benchmarks, estarías decepcionado, pero si lo tuyo es que solo quieres que rinda mejor el Pc sin preocuparte de supervelocidades de escritura/lectura, entonces no tendrías ningún problema.

También me había planteado la opción de partir de una instalación limpia, con el inconveniente de que tendría que volver a cargar todos los programas que tengo instalados. De optar por esta opción que me has aconsejado ¿como debería de proceder?
Como si fuera un Pc nuevo. Añades el SSD al contorlador 0 o 1 (el primero) de tu placa base sustituyendo el disco duro de 1Tb y insertando el DVD de windows inicias una instalación nueva. Si tu placa soporta EFI AHCI, actívalo en la bios para que el rendimiento sea lo más elevado posible para el SSD. Aun a pesar de que uses SATA 2, se nota una buena configuración de base.
Actualmente tengo un disco duro de 1Tb con cuatro particiones en la que está el SO.
Si lo quito para poner el SSD y hacer lo que me dices, cuando vuelva a poner el de 1Tb y arrancar el ordenador tendré conflictos entre ambos al arrancar?
Muchas gracias por tus consejos

No, no tendrás conflictos. Ya que con una instalación limpia en el SSD, windows quedará configurado para usar el SSD como principal. Lo que si verás es que Windows detectaría otra partición BOOT, perteneciente al disco duro de 1Tb, pero no la activará ni la usará.

Luego entras en el administrador de discos de windows, eliminas la partición de Windows con su BOOT una vez hayas pasado la info de esa partición a lugar seguro (o al SSD) y reformateas la partición para crear una unidad nueva vacía (lo que sería la antigua C) o fusionas la partición con las otras 3, dejando cada partición en 333Gb.


Ahora bien, yo te recomiendo que aun que el SSD sea de gran capacidad, si usas mucho las carpetas de "mis documentos" y todo lo que a ella se relaciona, te propongo que reconfigures la nueva instalación de Windows desde el reg edit para que el usuario te lo cree (o si ya te lo ha creado) o que lo mueva al HDD de 1Tb, a la partición del antiguo Windows, para que el SSD no tenga que estar almacenando ficheros poco útiles.

Esto lo puedes hacer de esta manera:

Entras en c:\USERS y copias la carpeta de tu usuario al HDD, supongamos D:\Usuario\yo

Entras en el menú de inicio o pulsas las teclas Windows y R y ejecutas regedit.

Entras en esta dirección en el regedit:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\ProfileList

Dentro buscas una carpeta que empezará por el nombre S-1-5- etc.. dentro busca ProfileImagePath que verás que en "datos" apunta a C:\Users\tu_usuario.

Edítalo y cambialo para que apunte a tu nueva dirección de la carpeta, es decir D:\Usuario\yo.

Puedes ver una muestra con el mío...
cambiarDANDS.png


Puedes hacer lo mismo con otras carpetas de configuración. Así mantendrás todo lo que alberga tu usuario en otro disco duro, y con ello sus descargas, la configuración de las aplicaciones, etc...
 
Con respuestas asi .........muchas gracias oscarmr, al final me has convencido y voy a hacer una instalación limpia en el disco SSD del SO ( Windows 7 Home Premium de 64 bit) luego con paciencia y poco a poco iré instalando los programas que realmente necesito porque tengo basura a "punta pala".
Una vez que lo tenga instalado montaré el dico de 1Tb y lo formatearé entero ya que me van a dejar dos discos duros externos donde poder trasladar todo lo que ahí tengo. Luego haré 4 particiones de 250Gb para todas mis cosas.
Efectivamente tal como dices al instalar el SO se crean unas carpetas en el usuario como son Mis documentos, Mis videos , mis imágenes ,mi música etc. que podría ponerlas en el disco de 1TB tal como me indicas entrando en el registro y haciendo esas modificaciones.
Abusando de tu amabilidad tengo varias dudas:
1.- ¿El AHCI cuando lo activo en la BIOS antes o después de instalar el SO en el SSD ?
2.- Para que Windows me redireccione las carpetas Mis documentos, mi música, mis imágenes, descargas etc. de C:/Usuarios/yo a D:/Usuarios/yo solo tengo que hacer esa modificación en el registro o hay que hacer algo mas?
3.- La carpeta Prefecth se puede eliminar? ¿ Como habría que hacerlo?
Perdona que te haga tantas preguntas y que abuse de tu amabilidad, es muy difícil en la red encontrar personas con unas explicaciones tan claras como las tuyas.
Un cordial saludo
 
A tus preguntas, tengo estas respuestas (y ya que las has numerado, te las doy numeradas):

1.- El controlador AHCI se activa ANTES de la instalación. Conecta el SSD y luego entras en la bios de tu Pc, dependiendo del Pc si es nuevo (es decir, permite configuraciones UEFI) o viejo (solo admite el controlador AHCI) o muy viejo (solo admite conexiones IDE o SATA+IDE en Both) deberás activar el controlador AHCI si puedes.

Te dejo en spoiler varias imágenes de varios tipos de placas, nuevas y viejas, que tienen varios tipos de bios y donde poder encontrar esta opción (marcado con un cuadro y círculo rojo):

Spoiler


2.- Primero hay que copiar esa carpeta a esa otra unidad y luego hacer el cambio en el regedit.

En principio si, no habría más que cambiar esa opción en el registro del windows y reiniciar, sin embargo, si quieres añadir otros usuarios y quieres que windows cree sus carpetas no en el SSD sino allí donde elijas, deberías configurar otra opción más.

Ahora mismo no lo recuerdo. Pero que en definitiva, tan solo si es para tu usuario no tienes por que cambiar nada más que lo que te he dicho y luego reinicias el Pc para que los cambios se efectúen en todo el sistema (de base) y al volver a iniciar compruebas donde está localizada tu carpeta.

Para eso tan solo tienes que pulsar en inicio y con el ratón encima de "documentos" del menú, pulsar el botón derecho, acceder a propiedades en el submenú y confirmar el cambio en la nueva ventana: te pongo una imagen de mi escritorio:
Spoiler

3.- La carpeta prefecth es una carpeta que usa Windows para la administración del inicio del sistema y los programas que inician con el.
Si la borras, Windows tardará más en iniciar, ya que ne cada inicio windows comprueba esa carpeta y su contenido.

Otros programas podrían darte también problemas.
 
Última edición:
Muchas gracias oscarmr por tu valiosísima ayuda, en cuanto lo tenga todo terminado ya te lo digo, ahora estoy viendo la forma de poder hacer copia de seguridad de todas mis cuentas de correo. Mi gestor de correo es Windows Live Mail y ahí tengo las cuentas de Hotmail, Gmail y las de movistar, con los correos de entrada no tengo problema ya que hay una copia en cada uno de los servidores del proveedor del correo ( HOTMAIL, GMAIL y MOVISTAR)pero si con los enviados, ya que todos los envio desde Windows Live Mail y en ese caso los servidores de cada uno no guardan copia, esta la tengo en el Windows Live Mail. Estoy haciendo una copia de seguridad con Acronis y antes de nada voy a comprobar que es lo que guarda.

También tengo por otro lado carpetas individualizadas por temas, Windows Live Mail las llama Carpetas de Almacenamiento, correos que no puedo perder, y por otro lado mis contactos, que voy a ver donde los guarda para hacerles una copia de seguridad y luego restaurarla. Tendré que estar muy seguro de esto antes de quitar nada. Con esto si que la puedo "cagar" de verdad y me tengo que asegurar muy bien.

Mi ordenador tiene una placa base ASUS P7P55 LX con un procesador i5 a 2,67Ghz. con una RAM de 8Mb.Uno de los ejemplos que me pusiste de la BIOS se parece bastante. ¿ Tendría que actualizar la BIOS, o no hace falta? Lo tendría que ver en la pagina de ASUS si hay alguna actualización después de haberlo comprado . ¿ Tú que opinas?

Perdona que te haga perder tu valioso tiempo, pero tu opinión para mi es muy fiable.
Un cordial saludo
 
Yo no uso gestor de email, como puede ser el Windows Live Mail, por ello no te puedo indicar ninguna ayuda.

No debes actualizar bios, no es requerido, sin embargo siendo Asus el fabricante, no estaría mal tener a mano la actualización en un pendrive por si las moscas. Las bios hay que actualizarlas lo justo, ni lo más nuevo es lo mejor, ni lo más viejo.

Especialmente con Asus, ya que no se toma muy en serio la optimización de sus placas, y lo digo por experiencia ya que tengo una P8Z77-V Deluxe, y estaba más contento con las bios más antiguas.

No te preocupes, hasta el día 26 no tengo nada que hacer. Luego será más complicado entrar al foro y responder algo.
 
Hola oscarmr, no te he dicho nada antes hasta no hacer todo lo que me habias aconsejado.
He puesto en mi ordenador un disco SSD Samsung 840EVO de 250 Gb. pero no sin antes haber tenido un monton de problemas, mas por mi ignorancia que por la propia fiabilidad del procedimiento.
Cloné el disco SSD con la misma aplicación que trae SAMSUNG pero lo hice a través de uno de los puertos SATA y no me funcionó. En el manual dice que se haga a través de un puerto USB con un adaptador, pero como no lo tengo opté por clonarlo con el Acronis Thrue Image.
Mi problema empezó porque el ordenador no reconocia el dispositivo nuevo, no me arrancaba Windows. En la Bios tampoco estaba, pero con el Soft de Samsung si lo reconocia. Pensé que seria un problema del software y arranque con un disco de reparación de Windows, reparé y empezó a funcionar a una velocidad nunca visto por mi en mi ordenador.
Yo utilizo bastante el Autocad y el Photoshop, antes me tardaban en abrir mas de 2 minutos , ahora lo hace en menos de 10 segundos.

L2GSna.jpg


Y esta es mi velocidad de la conexión

r2U0Ri.jpg

No quiero tocar nada pero hay una cosa que te quería comentar. En la BIOS tengo configurado IDE , si pongo AHCI y arranco no me abre Windows y me sale una pantalla de error teniendo que volver a reparar el SO con un disco de reparación de Windows, no se por que será pero me ha comentado un informático que la diferencia no la iba a notar. El rendimiento del sistema ha pasado de 5,9 a 7,6 por eso te digo que no me atrevo ni a tocarlo y no se lo que podía mejorar si me empecino en ponerlo en AHCI.

Ahora, como tu sabes, el SSD lo tengo conectado a un SATA2 , y también me han dicho que de SATA 2 a SATA3 no iba a notar ningún cambio cuando se trata de informática domestica. Pero querria saber tu opinión, ya que hay unas PCI´s de ASUS compatibles con mi placa que tienen SATA3 a 6.0 Mb/s a un costo relativamente aceptable, menos de 30 euros.

A pesar de todo lo que me hayan podido decir, prefiero que tu me des tu opinión.
Un saludo
 
Es que lo mejor, es una instalación limpia... clonando portas sin querer toda la mierda, configuraciones antiguas y no aptas para el SSD y demás...
 
Hola oscarmr, no te he dicho nada antes hasta no hacer todo lo que me habias aconsejado.
He puesto en mi ordenador un disco SSD Samsung 840EVO de 250 Gb. pero no sin antes haber tenido un monton de problemas, mas por mi ignorancia que por la propia fiabilidad del procedimiento.
Cloné el disco SSD con la misma aplicación que trae SAMSUNG pero lo hice a través de uno de los puertos SATA y no me funcionó. En el manual dice que se haga a través de un puerto USB con un adaptador, pero como no lo tengo opté por clonarlo con el Acronis Thrue Image.
Mi problema empezó porque el ordenador no reconocia el dispositivo nuevo, no me arrancaba Windows. En la Bios tampoco estaba, pero con el Soft de Samsung si lo reconocia. Pensé que seria un problema del software y arranque con un disco de reparación de Windows, reparé y empezó a funcionar a una velocidad nunca visto por mi en mi ordenador.
Yo utilizo bastante el Autocad y el Photoshop, antes me tardaban en abrir mas de 2 minutos , ahora lo hace en menos de 10 segundos.

L2GSna.jpg


Y esta es mi velocidad de la conexión

r2U0Ri.jpg

No quiero tocar nada pero hay una cosa que te quería comentar. En la BIOS tengo configurado IDE , si pongo AHCI y arranco no me abre Windows y me sale una pantalla de error teniendo que volver a reparar el SO con un disco de reparación de Windows, no se por que será pero me ha comentado un informático que la diferencia no la iba a notar. El rendimiento del sistema ha pasado de 5,9 a 7,6 por eso te digo que no me atrevo ni a tocarlo y no se lo que podía mejorar si me empecino en ponerlo en AHCI.

Ahora, como tu sabes, el SSD lo tengo conectado a un SATA2 , y también me han dicho que de SATA 2 a SATA3 no iba a notar ningún cambio cuando se trata de informática domestica. Pero querria saber tu opinión, ya que hay unas PCI´s de ASUS compatibles con mi placa que tienen SATA3 a 6.0 Mb/s a un costo relativamente aceptable, menos de 30 euros.

A pesar de todo lo que me hayan podido decir, prefiero que tu me des tu opinión.
Un saludo

AHCI es una interfaz de controlador de host avanzado, permite entre otras cosas el hotswap y una mayor transferencia operaciones iops (entrada y salida de operaciones por segundo). Es decir, maximiza el rendimiento en sistemas de almacenamiento AHCI como los discos duros especialmente los sistemas de almacenamiento sólido llamados SSD.

Junto con la interfaz SATA 3 que tiene una tasa de transferencia teórica de 600 Mbps en un solo canal (de los cuales, un SSD en buen estado y de calidad bajo AHCI puede alcanzar y superar los 500 Mbps, acelera la entrada y la salida de datos del dispositivo.

Ergo, incluso en un sistema doméstico sí se nota la diferencia de un SATA 2 a un SATA 3 con el uso de la interfaz SATA en AHCI, sin dudas. No tienes más que buscar los muchos test que muchos usuarios han colgado por internet (y en este foro también) de las pruebas de rendimiento de sus respectivos SSD bajo SATA 3 y SATA 2 en AHCI. No sé de donde narices a sacado ese "informático" esa información tan errónea.

Sobre SATA 2 que tiene una tasa actual de unos 300 Mbps, obviamente limita mucho el rendimiento de un SSD con una interfaz SATA 3.

Especialmente en lectura y escritura en bloques continuos puedes notar esa velocidad de hasta 300 Mbps en SATA 2 con AHCI o de casi 600 Mbps en un SATA 3 bajo la misma interfaz AHCI.

Del mismo modo, los IOPS de un controlador SSD se ven reforzados en lectura y escritura de bloques no continuos subiendo la tasa de los 25 Mbps en IDE a los más de 150 Mbps con el controlador AHCI, pudiendo llegar a más de 200 Mbps de tasa en lectura y escritura usando la interfaz AHCI dependiendo de la calidad del SSD usado.

Por desgracia, al haber clonado el HDD en el SSD, los bloques se te habrán copiado de forma desordenada, y realmente el rendimiento incluso en SATA 2 IDE, debe ser actualmente inferior a lo que realmente debería darte usando una instalación limpia con el controlador AHCI activado, poco notarás al cambio aun que reconfigures windows desde el registro (que se puede) para activar dicho controlador. Lo suyo hubiera sido hacer instalar limpia activando el controlador de antemano (antes de la instalación).

Tienes que pensar en los muchos sistemas de almacenamiento actualmente en RAID 0 que se usan en ordenadores domésticos que consisten en 2 SSDs montados de tal forma para que trabajen sumando la capacidad de almacenamiento (128+128=256 o 256+256=512 Gb de almacenamiento) y aprovechando los dos canales SATA 3 con la interfaz AHCI duplicando el ancho de transferencia de todo el sistema del dispositivo de almacenamiento y la capacidad total, alcanzando cotas que van desde los 950 hasta 1000 Megabytes de escritura y lectura por segundo de bloques continuos entre las dos unidades y de 250 hasta los 500 Mbps en operaciones de escritura y lectura de bloques no continuos (IOPs), dependiendo de la calidad de los SSDs usados.

SSDs como el tuyo, no hablo ni mucho menos de los SSDs con conexión (interfaz) PCIex cuyas cotas superan los 2000 Mbps de lectura y escritura de bloques continuos y cuyo rendimiento y precio es obviamente superior.
 
No podía partir de una instalación limpia, cosa que me hubiera gustado, debido a que tenia muchos programas instalados, y algunos de ellos no tenia copia para instalarlos. Era para mi demasiado arriesgado.
Lo de habilitar AHCI con el SO instalado creo que hay algún procedimiento por internet, los he leído y unos dicen una cosa y otros otra y no me fio.
Una de las soluciones que he leído es esta:
Entrar en el registro HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Servicios\msahci y en star poner (0).

k5o1kC.jpg


A continuación entrar en la BIOS y configurar para AHCI, arrancar el sistema y esperar que Windows cargue los driver

No se si habría que hacer algo mas, pero me da un miedo terrible cargarme todo. Yo es que para esto soy un cagueta.
Un saludo
 
Última edición:
Arriba