Vamos a ver, piensa en esto de hacer imágenes del disco como si fuese que estás jugando en un videojuego y salvas la partida xD
Si te mueres, puedes darle a cargar partida, si no has salvado, pues tienes que empezar de nuevo. Además, las partidas salvadas las puedes copiar, pasarlas a tus amigos para que jueguen desde el mismo sitio, etc.
Por lo tanto, cuando vas a "cargar la partida", o sea, restaurar la imagen para volver a ese estado, tu no tienes que jugar nada al juego antes, partes de una partida VACIA, y como tal, lo que se suele hacer antes es borrar el disco completamente, dejandolo vacío para que el software de recuperación vuelque la imagen en ese disco. Yo suelo hacer un diskpart --> clean para dejar el disco totalmente vacío antes de volcar una imagen.
Pero vamos, que tampoco es necesario "borrar antes", pero a tu duda, no tienes que instalar windows ni mucho menos programas ni nada, el software lo que hace es "coger la partida que grabaste" y volcarla en el disco, dejándolo igual que estaba.
Mi caso es un poco especial, como te digo tengo todas las unidades de mi equipo extraíbles, las uso como si fuesen disquetes, y si tengo que clonar una imagen al disco de sistema que uso normalmente, pues arranco desde otro disco y santas pascuas.
No obstante, no tienes que estar forzosamente clonando de un disco a otro, programas como Acronis Backup And Recovery te permiten una vez instalado crear la imagen en el pendrive/disco externo y cuando quieres restaurarla lo que hace es que en ese momento te reinicia el PC, arranca un gestor de Acronis en lugar de Windows, te borra el disco, te restaura la imagen, reinicias y ya tienes tu imagen recuperada, todo con 3 clicks de ratón.
Un saludo