• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.
  • Recuerda que antes de crear un post lee otros post relacionados con tus dudas, ya que puede existir una respuesta a tu pregunta ya existente en el foro.

Cobro indebido permanencias Vodafone por portabilidad ante subida de precios

1° contestación de Vodafone por la OCU:

"tras validar su reclamación le informamos que hemos evidenciado su caso, donde comprobamos que se le ha generado cobro en la factura (xxx) por un importe de xx euros, ya que tenía unas permanencias activadas el día 04 de enero del 2022 y en el cual por la baja anticipada del servicio fueron penalizadas, según registros la solicitud de portabilidad inversa fue realizada el día 14 de octubre del 2022, pero hemos confirmado que no hay ningún tipo de registro donde haya indicado que el motivo de baja era por el cambio de condiciones por la nueva ley de telecomunicaciones, por lo que debió comunicarse antes de realizar la portabilidad para relacionar que realizaba el cambio por no estar conforme con el cambio de condiciones, por lo que no corresponde abono en la facturación"

Entiendo por lo que dicen que el problema no es que hiciera la portabilidad fuera de plazos, si no que dicen que no comunique previamente que el motivo de baja era por el cambio de condiciones por la nueva ley de telecomunicaciones...esto es así??

Es la primera noticia que tengo, o sea, que me porto dentro de plazos, y dicen que como no les dije que era por la subida de precios no se admite...? No obstante, tampoco es cierto que no les avisara, ya que el mismo día que tramite la portabilidad (11/10) les indique por el chat que no estaba de acuerdo con el cambio de condiciones / subida de precios y que por tanto, dentro de los plazos estipulados, me portaba a otra compañía dándome de baja en Vodafone, tengo capturas del chat.

Por favor, os agradecería me deis vuestra opinión de que hacer, entiendo que o bien contestarles por la OCU aportando las capturas o bien directamente tramitar por la OMIC...y el recibo...lo devuelvo otra vez?

La ley no creo que diferencie en que avises o no, cambian las condiciones sobre las que tenías permanencia y automáticamente se anula. Es la leche que vengan con esa excusa diciendo que corresponde la facturación, más cuando sí lo has comunicado, que daría igual si no lo hubieras hecho.

Aparte de la OCU, pon denuncia también en Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones - Página principal de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones

Sobre las dos opciones, yo tengo claro que devolvería y cancelaría toda domiciliación, ya cuando se aclare el tema oficialmente les pagaría lo que les deba. Ya ves que sus intenciones no son las de devolvértelo.
 
La ley no creo que diferencie en que avises o no, cambian las condiciones sobre las que tenías permanencia y automáticamente se anula. Es la leche que vengan con esa excusa diciendo que corresponde la facturación, más cuando sí lo has comunicado, que daría igual si no lo hubieras hecho.

Aparte de la OCU, pon denuncia también en Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones - Página principal de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones

Sobre las dos opciones, yo tengo claro que devolvería y cancelaría toda domiciliación, ya cuando se aclare el tema oficialmente les pagaría lo que les deba. Ya ves que sus intenciones no son las de devolvértelo.
Gracias RetroBixo, es lo que voy a hacer devolver, cancelar domiciliacion, contestarles por la OCU sobre lo que indican que, ni en el aviso de cambio de condiciones pone que se tenga que comunicar nada, ni hay obligación a ello, y aún en el caso, tienen comunicación que hice por el chat de Vodafone el día 11/10 que tramite la portabilidad, y aun es más, cuando ya estaba la portabilidad en marcha me llamaron varias veces y en la llamada del 18/10 la operadora me preguntaba por los motivos del cambio y se lo dije que era por el cambio de condiciones y subida de precios...

Independientemente de eso, podré reclamación en la Oficina de Atención Usuario de Comunicaciones que me comentas...una duda sobre esto, es equivalente ponerla en la OMIC de la Junta Municipal que tengo cerca de casa?

Gracias
 
Gracias RetroBixo, es lo que voy a hacer devolver, cancelar domiciliacion, contestarles por la OCU sobre lo que indican que, ni en el aviso de cambio de condiciones pone que se tenga que comunicar nada, ni hay obligación a ello, y aún en el caso, tienen comunicación que hice por el chat de Vodafone el día 11/10 que tramite la portabilidad, y aun es más, cuando ya estaba la portabilidad en marcha me llamaron varias veces y en la llamada del 18/10 la operadora me preguntaba por los motivos del cambio y se lo dije que era por el cambio de condiciones y subida de precios...

Independientemente de eso, podré reclamación en la Oficina de Atención Usuario de Comunicaciones que me comentas...una duda sobre esto, es equivalente ponerla en la OMIC de la Junta Municipal que tengo cerca de casa?

Gracias

Por lo que veo en su página:

Presentar una reclamación​


El plazo para acudir a esta vía es de tres meses contados desde la respuesta del operador o la finalización del plazo de un mes que tiene para responder.


Si se trata de una persona física que ha acudido a las Juntas Arbitrales de Consumo en el plazo de estos tres meses y el operador se niega a someterse a ellas, con dicha negativa, se vuelve a abrir el plazo de tres meses para reclamar ante esta Oficina.


Si vas a reclamara por la Junta de Consumo debes esperar tres meses a que se pronuncien. Considera tirar por ahí y dejar la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones como última instancia.

--

Vamos, que si quieres denunciar directamente a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones deberás presentar la reclamación formal a la operadora, esperar hasta un mes a su respuesta y dirigirte a ellos si no la consideras satisfactoria. Lo que no sé es si la reclamación que has hecho a través de la OCU ya cuenta como propia.

Lo que sí que sé es que jamás contrataré algo con Vodafone, y espero que lo tenga en cuenta cualquiera que vea tu caso.
 
Última edición:
Por lo que veo en su página:

Presentar una reclamación​


El plazo para acudir a esta vía es de tres meses contados desde la respuesta del operador o la finalización del plazo de un mes que tiene para responder.


Si se trata de una persona física que ha acudido a las Juntas Arbitrales de Consumo en el plazo de estos tres meses y el operador se niega a someterse a ellas, con dicha negativa, se vuelve a abrir el plazo de tres meses para reclamar ante esta Oficina.


Si vas a reclamara por la Junta de Consumo debes esperar tres meses a que se pronuncien. Considera tirar por ahí y dejar la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones como última instancia.

--

Vamos, que si quieres denunciar directamente a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones deberás presentar la reclamación formal a la operadora, esperar hasta un mes a su respuesta y dirigirte a ellos si no la consideras satisfactoria. Lo que no sé es si la reclamación que has hecho a través de la OCU ya cuenta como propia.

Lo que sí que sé es que jamás contrataré algo con Vodafone, y espero que lo tenga en cuenta cualquiera que vea tu caso.
Gracias de nuevo amigo,

Entiendo que la reclamación realizada mediante la OCU cuenta como reclamación formal a la operadora. No obstante, he mandado correo a la OMIC de la Junta Municipal para que me indiquen como proceder.
 
1° contestación de Vodafone por la OCU:

"tras validar su reclamación le informamos que hemos evidenciado su caso, donde comprobamos que se le ha generado cobro en la factura (xxx) por un importe de xx euros, ya que tenía unas permanencias activadas el día 04 de enero del 2022 y en el cual por la baja anticipada del servicio fueron penalizadas, según registros la solicitud de portabilidad inversa fue realizada el día 14 de octubre del 2022, pero hemos confirmado que no hay ningún tipo de registro donde haya indicado que el motivo de baja era por el cambio de condiciones por la nueva ley de telecomunicaciones, por lo que debió comunicarse antes de realizar la portabilidad para relacionar que realizaba el cambio por no estar conforme con el cambio de condiciones, por lo que no corresponde abono en la facturación"

Entiendo por lo que dicen que el problema no es que hiciera la portabilidad fuera de plazos, si no que dicen que no comunique previamente que el motivo de baja era por el cambio de condiciones por la nueva ley de telecomunicaciones...esto es así??

Es la primera noticia que tengo, o sea, que me porto dentro de plazos, y dicen que como no les dije que era por la subida de precios no se admite...? No obstante, tampoco es cierto que no les avisara, ya que el mismo día que tramite la portabilidad (11/10) les indique por el chat que no estaba de acuerdo con el cambio de condiciones / subida de precios y que por tanto, dentro de los plazos estipulados, me portaba a otra compañía dándome de baja en Vodafone, tengo capturas del chat.

Por favor, os agradecería me deis vuestra opinión de que hacer, entiendo que o bien contestarles por la OCU aportando las capturas o bien directamente tramitar por la OMIC...y el recibo...lo devuelvo otra vez?
si, devuelvelo y reclama directamente en la omic aportando las capturas que tengas
 
Gracias de nuevo amigo,

Entiendo que la reclamación realizada mediante la OCU cuenta como reclamación formal a la operadora. No obstante, he mandado correo a la OMIC de la Junta Municipal para que me indiquen como proceder.
suelen hacer más caso a la OMIC
 
si, devuelvelo y reclama directamente en la omic aportando las capturas que tengas
Gracias @joanmalo7, pero no me digas que el motivo que dicen es surrealista, desde cuando hay que preavisar de que te portas, más cuando hay un motivo de cambio de condiciones/subida de tipos que ellos mismos indican, que en caso de no estar conforme te puedes dar de baja (portar) sin penalizaciones...su actitud es de usureros...anteriormente he tenido varios problemas con ellos de facturación, no respetar condiciones, cobro de más cuotas por terminal de las debidas...pero esto se lleva la palma...
 
Nueva contestación de Vodafone mediante la OCU, en la misma línea:

"tras validar su reclamación entendemos su inconformidad, pero al ver las opciones disponibles, lamentamos confirmarle que no podemos ofrecer otra solución en este caso concreto, ya que no tenemos registro de que el día 11 de octubre o fecha similar haya indicado que el motivo de baja era por no estar de acuerdo con el cambio de condiciones por la nueva ley de telecomunicaciones, por lo tanto sin registro alguno de que la baja haya sido por ese motivo en específico no corresponde ningún tipo de abono o ajuste en la facturación"

Bueno, cursaré reclamación en la OMIC

El recibo, por supuesto ya esta devuelto y la domiciliacion cancelada
 
Mi opinión es que no devuelvas el recibo, estarías generando un gasto extra y si ellos se ven en el derecho de realizarlo lo volverán a realizar.
Lo suyo sería reclamar a la omic y una vez dada la resolución, si no es satisfactoria, acudiría a la justicia ordinaria, pero como última opción porque si vas primero a la justicia anularias la opción de la omic.
Hace muchos años tuve un problema con Jazztel, me di de baja por carecer de cobertura en mi población, era un condicionante bastante favorable para mí, les dije por activa y por pasiva que no tenía cobertura y por ese motivo me daba de baja, me dijeron que lo entendían y que no me iban a penalizar, pues al final me penalizaron, fui a la omic y no sirvió de nada porque me dijeron algo similar a lo tuyo, al final a la justicia ordinaria y devolución íntegra, pero claro, antes no habia que pagar por estos procedimientos, ahora me parece que si.
 
Hola a todos, después de casi 3 meses, tras varias comunicaciones con Vodafone por teléfono, chat, correo...y no hacer caso a ninguna de ellas, trámite por la OCU, pero como se realiza labor de intermediación sin actuar (salvo pagando), me contestaba Vodafone lo mismo hasta en varias ocasiones, sin argumentar nada, así que tuve que poner reclamación ante la Junta Arbitral de Consumo...y entonces si, por fin, Vodafone ahora rectifica: "una vez realizadas las comprobaciones oportunas y analizados los hechos descritos por el Sr.xxx; le comunicamos que en referencia a los cargos aplicados tras la baja, se ha tramitado
ajuste por importe de 382,67€ impuestos indirectos incluidos que se ha utilizado para minorar
deuda"
...quedando pendiente de pago 20,39 euros...es decir, sabiendo que no tienen ningun tipo de argumento, me cobraron 382,67 euros de penalización y han pasado de mi completamente hasta que he puesto reclamación en consumo...mi pregunta es, ¿a cuanta gente le habrá pasado esto y por no saber cómo reclamar, o por pereza en reclamar por ser menores los importes, se las habrán llevado sin tener ningún tipo de razón?

Menos mal que devolví el recibo, si no habrían tenido casi 400 euros de mi bolsillo de financiación al 0% durante 3 meses, y ahora como mucho, ay! que me equivoque, que te lo devuelvo, y aquí paz y después gloria...tendríamos que huir todos de este tipo de compañías...por desgracia este tipo de situaciones son cada vez más frecuentes...y los consumidores cada vez estamos más indefensos...
 
Arriba