• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Coil Whine Asus Rog Strix RX 6750 XT?

ivanhoe

Chapucillas
Registrado
14 Abr 2018
Mensajes
51
Puntos
8
Bueno días,

Espero que no se me quede muy extenso pero intentare resumirlo todo lo que pueda.

Hace unos días adquirí una Asus Rog Strix RX 6750 XT completamente nueva, con sus precintos etc etc... El caso esq desde el primer día me hace como chirridos. Buscando por internet y por el foro vi que se trataba de coil whine. Lo primero que hice y pensando que se trataba de la fuente de alimentación (que ya tenia sus años) fue cambiarla por una NOX URANO VX750W y para mi sorpresa seguía pasando lo mismo. Este sonido jugando es una locura da igual la calidad de gráficos a la que juegue que el sonido lo hace del mismo modo. He podido observar que incluso hasta haciendo un uso normal del ordenador, como navegar por internet, youtube etc... A veces y según el momento del día o como se haya querido encender el ordenador hace un pequeño sonido similar al de cuando juego pero en menor grado. Este sonido lo hace de forma intermitente no es seguido. Antes no me pasaba, ha sido a raiz de poner la nueva tarjeta. También anteriormente tenia una tarjeta viejecita que me dejó un amigo de 1gb para salir del paso hasta que me comprara la nueva con el que podía jugar a lo justito pero no me pasaba nada de esto.

Buscando por el foro vi un hilo en el que hablaban de coil whine y leí que actualizando la BIOS quizá se podía solucionar el problema. Asique actualice la BIOS de forma escalada y la primera actualización no tuve problema ya en la segunda conforme encendí el ordenador, al iniciar Windows a los pocos segundos me saltó pantallazo azul, no se si fue debido a la grafica pero tuve que volver a la versión anterior para que no me volviera a saltar porque saltaba constantemente cada vez que encendía el pc. El mensaje de error fue el siguiente:

Detener código: SYSTEM_SERVICE_EXCEPTION
Lo que fue erróneo: AsIO.sys

También he notado que en fornite algunas texturas no cargan bien, no he podido probarlo en muchos juegos ya que la grafica me llegó el jueves y como creía que el problema era de mi anterior fuente hasta que no monté la nueva no volví a encender el pc.

Todos los drivers de la grafica están actualizados a la ultima versión.

Os adjunto los videos para que lo podáis comprobar por vosotros mismos.



También os voy a pasar los componentes de mi ordenador.

Placa base: Gigabyte B450 AORUS M
Procesador: Ryzen 5 2600X
Disipador: Artic freezer 34 eSports DUO
DOS RAM: Crucial Ballistix sport 8GB 3200MHz CL16 (Puestas en dual channel 2 y 4)
Fuente: NOX URANO VX750W certificado 80+ bronze
Caja: Nfortec Krater
Y un ssd de 240gb kingston y un disco duro mecanico 1tb western digital

De tratarse verdaderamente de un problema de grafica al estar dentro de los 14 días me la podrían cambiar por otra? Me salió muy bien de precio y no quisiera que me devolvieran el dinero sino otra del mismo modelo sin que presente este problema. La compra la hice en PCBOX.
 
  • Like
Reacciones : O3M
@O3M Si tienes alguna idea de lo que pudiera ser 100% agradecido!
 
  • Like
Reacciones : O3M
fue cambiarla por una NOX URANO VX750W
aiii compadrito.... mala fuente... No descartes que el problema venga por ahí. Aunque la cambiases y siga el ruido.

Es una grafica que veo que la de referencia puede llegar a consumir 250W y la tuya seguramente 30W mas por tener oc de fabrica....

Devuelve esa fuente si puedes y píllate una en condiciones que en caso de no resolver o atenuar el problema, al menos ganas en fiabilidad.

Intenta también hacer undervolt jugando con las frecuencias y la curva del voltaje de MSI afterborner. Tu objetivo es reducir voltaje y consumo sin perder rendimiento. Eso mejorara el ruido que suele ser directamente proporcional al consumo máximo de la grafica.
 
Buenas @Adrixtercio, gracias por responder y por la sugerencia.

De todas formas no te parece raro que aún en un consumo bajo siga haciendo ese pequeño ruido? Por muy mala fuente que sea la debería alimentar de sobra. Que fuente me recomendarías tu? En la descripción del producto recomiendan 750W con eso yo creo que debería ser suficiente para alimentar todo el equipo.

El tema del undervolt nunca lo he hecho y tampoco se lo quiero hacer a una gráfica nueva…

En cuanto a lo del pantallazo azul a que puede ser debido? Guarda relación con la gráfica o ha sido casualidad y se trate de otra cosa?
 
Leí ayer el hilo y me uno yo también a lo que ha comentado Adrixtercio, lo de que te curarías en salud cambiando esa fuente de 750 W (probablemente te valdría con 650 W con la configuración que tienes) por una EVGA, Seasonic, Corsair... y si estás en el período de devolución, además gestiones con PCBox la garantía y te den ellos su opinión.
Yo sinceramente percibo más coil whine en el primer video que en el segundo, por lo que tendría sentido que vaya por ahí el problema (no por el +hz) ya que consume más recursos el Cyberpunk que el Fortnite, y exige algo más a la fuente.
Mira también las temperaturas de la gráfica y hazle lo del undervolt o al menos cambia la curva de rpm si es necesario.
A lo mejor es una bobada ésto que digo pero quizá ese Ryzen 5 2600X sufriría algo menos a QHD (2K) con esa gráfica a costa de sacrificar FPS (claro no sé cómo se te quedaría el Cyberpunk).
Pero vamos, creo que deberías centrarte en lo de acudir al soporte de PCBox y cambiar la fuente por otra de 750 de más calidad.
 
Haz lo que te han dicho los compañeros
El tema de hacer undervolt es muy sencillo , hay muchos tutoriales en internet , da igual que la gráfica sea nueva siempre viene bien hacérselo.
A mi rx580 casi le bajó el voltaje en 100mv, las AMD suele ir apretadas.
 
Gracias por las respuestas compañeros. No sabía que el tema de la fuente era tan importante ya que pensaba que con que tuviera alimentación suficiente bastaba.

Ambos juegos están en 2K con un monitor a 2k con 144hz. Aún así tema de resoluciones también lo he probado y sigue pasando lo del tema del ruido. Y si, en cada juego me hace un ruido distinto en unos más en otros menos, también lo probé con el red dead redemption 2 y suele ser similar al cyberpunk.

De todas formas no os parece raro que haciendo un uso normal aunque sea en menor medida y cada X tiempo también haga este sonido?

Respecto a lo del pantallazo azul tendrá algo que ver la gráfica o será de otra cosa?
 
A parte del ruido si os podéis fijar en el vídeo del fortnite hay palabras que parpadean y cuando hago un gesto que contabiliza el número de victorias entre estos números se ven como rallitas entre ellos, ya no sé si es problema de gráfica o del juego en si.
 
ACTUALIZO

He probado la grafica en el ordenador de un amigo mio, en cuanto a componentes es muy similar al mío.

Su fuente es esta https://www.pccomponentes.com/mars-gaming-vulcano-750w-80-plus-silver-semi-modular-rojo

Hace muy muy pequeño coil whine en algunos momentos casi inapreciable.

También he probado distintas graficas de menor gama como la 950 que me han podido dejar y al conectar en mi pc también hace coil whine, menos fuerte que con la 6750xt pero lo hace.

Sera cosa de la fuente o puede que se trate de la placa? Podría ser otra cosa? Ya no se me ocurre nada.

@Adrixtercio @Agat0 @LordRadiactivo @O3M

Gracias!!
 
Hola, es que tanto tu fuente como la de tu amigo no son buenas, en la fuente siempre vete a las marcas que anteriormente te han dicho que vale más una corsair de 600w que una de las que tienen tú y tu amigo. Mejor Ferrari de 200cv que un dacia con 500cv, así es la comparación.
 
ACTUALIZO

He probado la grafica en el ordenador de un amigo mio, en cuanto a componentes es muy similar al mío.

Su fuente es esta https://www.pccomponentes.com/mars-gaming-vulcano-750w-80-plus-silver-semi-modular-rojo

Hace muy muy pequeño coil whine en algunos momentos casi inapreciable.

También he probado distintas graficas de menor gama como la 950 que me han podido dejar y al conectar en mi pc también hace coil whine, menos fuerte que con la 6750xt pero lo hace.

Sera cosa de la fuente o puede que se trate de la placa? Podría ser otra cosa? Ya no se me ocurre nada.

@Adrixtercio @Agat0 @LordRadiactivo @O3M

Gracias!!
Ambas fuentes son bombas de relojeria. La capacidad solo hace falta la necesaria, lo importante de la fuente son las protecciones, y que esas protecciones esten funcionales y estén bien configuradas por el fabricante, y la regulacion del voltaje, especialmente este ultimo. Una mala fuente si no peta y muere sola o se lleva el componente detrás, te puede degradar perfectamente el silicio en poco tiempo.
 
ACTUALIZO

He probado la grafica en el ordenador de un amigo mio, en cuanto a componentes es muy similar al mío.

Su fuente es esta https://www.pccomponentes.com/mars-gaming-vulcano-750w-80-plus-silver-semi-modular-rojo

Hace muy muy pequeño coil whine en algunos momentos casi inapreciable.

También he probado distintas graficas de menor gama como la 950 que me han podido dejar y al conectar en mi pc también hace coil whine, menos fuerte que con la 6750xt pero lo hace.

Sera cosa de la fuente o puede que se trate de la placa? Podría ser otra cosa? Ya no se me ocurre nada.

@Adrixtercio @Agat0 @LordRadiactivo @O3M

Gracias!!
Tiene pinta de ser la fuente pero aun así, la de tu amigo es mala. Puedes ir a por una bitfenix formula (siempre la recomiendo) por su balance REAL de calidad/precio... es buena
 
Gracias por las respuestas compañeros, si que es verdad que la fuente de mi amigo igual es un poquito mejor que la mía ( o eso creo) y por eso se le escucha menos el sonido que con la mía.

Habiendo probado varias graficas y viendo que todas hayan hecho coil whine me hace pensar que se debe a la calidad de la fuente como comentáis. No sabia que el tema de tener una fuente de calidad era tan importante. Yo creía que con que tuviera la potencia suficiente sobraba.
 
Desde cuando el coil whine de la grafica viene de la fuente?
 
Gracias por las respuestas compañeros, si que es verdad que la fuente de mi amigo igual es un poquito mejor que la mía ( o eso creo) y por eso se le escucha menos el sonido que con la mía.

Habiendo probado varias graficas y viendo que todas hayan hecho coil whine me hace pensar que se debe a la calidad de la fuente como comentáis. No sabia que el tema de tener una fuente de calidad era tan importante. Yo creía que con que tuviera la potencia suficiente sobraba.
Solo por curiosidad y como ejercicio academico, podrías instalar hwinfo64 y ponernos una captura de esta forma Screenshot ???
asegurate de que se vean los apartados de la placa base y la GPU por completo.
 
Ahora mismo tengo montada la 950 ya que con esta también me hace ese ruido aunque en menor grado. Si necesitas que te lo pase con la 6750xt. Me lo dices y la monto.

Te adjunto las fotos.



Gracias @serbandanieltecn
 
Ahora mismo tengo montada la 950 ya que con esta también me hace ese ruido aunque en menor grado. Si necesitas que te lo pase con la 6750xt. Me lo dices y la monto.

Te adjunto las fotos.



Gracias @serbandanieltecn
Perdona, tiene que haber habido algo de carga, y si, viene bien con la GPU más grande. Puedes enchufar la AMD y jugar 15-20min, porque registra maximos y minimos.
Me interesaba ver más como se comporta bajo carga.
 
Desde cuando el coil whine de la grafica viene de la fuente?
Pues porque si la fuente no tiene un buen regulador de voltaje, suelta picos que los ventiladores de la gráfica los nota, a lo mejor se puede solucionar con el MSI afterburner, pero yo pondría una fuente en condiciones.

Saludos
 
Última edición:
ACTUALIZO

He adquirido una bitfenix formula de 750w 80+ gold como la que me recomendó @Adrixtercio. La he conectado con los pci de forma independiente cada cable para una entrada de 8 pines y me sigue haciendo exactamente el mismo ruido que con las anteriores.

Fui a casa de otro amigo a probarla en otro equipo, esta vez con una fuente inferior una corsair 650w 80+ white y a él también le hacia ruido. En el único equipo donde no hacia casi ruido era en el del primer amigo. Solo hizo al principio y luego ya no lo volvió a hacer. Ya no se que puedo hacer ni que puede ser...

@serbandanieltecn Te adjunto las fotos probándolas con cyberpunk a 2k 144hz todo en ultra durante 10-15min espero que sirvan para saber si hay algo ahí que este mal, yo no se identificarlo.



 
ACTUALIZO

He adquirido una bitfenix formula de 750w 80+ gold como la que me recomendó @Adrixtercio. La he conectado con los pci de forma independiente cada cable para una entrada de 8 pines y me sigue haciendo exactamente el mismo ruido que con las anteriores.

Fui a casa de otro amigo a probarla en otro equipo, esta vez con una fuente inferior una corsair 650w 80+ white y a él también le hacia ruido. En el único equipo donde no hacia casi ruido era en el del primer amigo. Solo hizo al principio y luego ya no lo volvió a hacer. Ya no se que puedo hacer ni que puede ser...

@serbandanieltecn Te adjunto las fotos probándolas con cyberpunk a 2k 144hz todo en ultra durante 10-15min espero que sirvan para saber si hay algo ahí que este mal, yo no se identificarlo.




Desconozco el motivo por el que no hace coil whine en la casa de uno de tus amigos...

Es dificil de decir y se necesitarian muchos mas datos para poder encontrar la razon....

Tienes varias opciones:

1. Devolver la grafica si esta dentro de los primeros 14 dias y comprar de nuevo otra a ver si tienes suerte.

2. Si el coil whine es muy fuerte puedes intentar tramitar garantia. Si la aceptan o no, dependera de las ganas de complacer al cliente porque no implica fallo de la grafica.

3. Si esas dos anteriores fallan, deberias hacer undervolt. Entras en la curva de MSI Afterburner (control +F) y reduces voltaje intentando mantener frecuencias o bajandolas un pelin. Reducir voltaje = reducir consumo = reducir ruido electrico y tal vez, lo llevas a un punto tolerable.

El Coil whine es algo complejo... La construccion de la grafica, compatibilidad de componentes, calidad de fuente... Has hecho lo correcto con la fuente y tu equipo lo agradecera en general.

Intenta hacer el undervolt.
 
Arriba