• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Como capar un SSD NVME a Sata, para evitar que coja lineas PCIE.

Scarecrowl

Nuevo
Registrado
11 Mar 2019
Mensajes
25
Puntos
3
Buenas gentes. Se viene pregunta de traca. Vereis, desde hace poco tengo una 6700XT, y haciendo pruebas me doy cuenta en el GPUZ que mi placa admite PCIE 4.0 x16 (tengo una Asus Crosshair VII x470) pero que está reducido a 3.0 x8. Después de indagar, justo en el foro aqui mismo que me sale en resultados del buscador, encuentro que el problema es del NVME de la placa, que si conecto uno en la parte de arriba de la gráfica M2.2 le quito lineas a la CPU y se capa.

Bien. Mi problema es que tengo 2 SSD NVME, un WD_BLACK SN750 de 250 gb, que va a 3.0 y lo tengo conectado en el M2.1, es decir, en el conectar de abajo, y donde tengo instalado el SO y poco mas. Y en el M2.2, que está entre la gráfica y la CPU, tengo un WD_BLACK SN850X de 1 tera, que va a 4.0, y en este es donde tengo los juegos y poco mas. Luego tengo un Crucial BX500 por SATA de 1 tera, donde ahi guardo los documentos, pero este no me pasa de 200 megas de transferencia, pero ese no es el tema.

Mi pregunta es: hay alguna manera de poner el SN 750 en la parte de arriba, en el M2.2, y decirle que reduzca las velocidades a SATA? Para que asi no quite lineas del PCIE, y así abajo dejo el NVME, y que se encargue el chipset. E imagino que no hay manera de aumentar las velocidades del SN850x no? Porque por mucho que se me reconozca la placa como una 4.0, de las velocidades de 3.0 no paso.

No se si se me habrá entendido que se que la cosa se las trae. Que me da igual reducir la velocidad de los juegos o del sistema operativo, lo que quiero es liberar las lineas de PCIe para que me marque un PCie 3.0 x16 y no x8. Se que hay opciones en la bios, pero es que a tanto mis conocimientos no llega y me pierdo.
 
Vamos a ver, es que según lo que veo en las características de la placa es que solo soporta PCIe 3.0.
La placa no se si es, pero esa es la que he encontrado.
¿Dices de capar la velocidad de sata, para que los M.2 se les reconozca PCIe 4.0?
No se pero no creo que eso se haga con una simple actualización, o configuración de bios.
Lo que no entiendo es porque has instalado el sistema operativo en la ranura de abajo cuando la de arriba es la que aprovecha el X16, abajo solo es X8.
El sistema operativo es el que te esta limitando la velocidad de transferencia.
Pero dicho esto, no creo que encuentres muchas mejoras de tasa de transferencia de datos entre los M.2.
Eso depende mas de el sistema operativo que de los discos en si, vamos que si tienes el sistema operativo en el M.2 mas lento, la tasa de transferencia será la que dicte el M.2 con el sistema operativo, vamos que si tu cambias algún archivo en el M.2 con velocidad mas rápida que el del sistema operativo, va a ser la misma velocidad que si pasas un archivo de un M.2 al otro M.2 .

Saludos
 
Vamos a ver, es que según lo que veo en las características de la placa es que solo soporta PCIe 3.0.
La placa no se si es, pero esa es la que he encontrado.
¿Dices de capar la velocidad de sata, para que los M.2 se les reconozca PCIe 4.0?
No se pero no creo que eso se haga con una simple actualización, o configuración de bios.
Lo que no entiendo es porque has instalado el sistema operativo en la ranura de abajo cuando la de arriba es la que aprovecha el X16, abajo solo es X8.
El sistema operativo es el que te esta limitando la velocidad de transferencia.
Pero dicho esto, no creo que encuentres muchas mejoras de tasa de transferencia de datos entre los M.2.
Eso depende mas de el sistema operativo que de los discos en si, vamos que si tienes el sistema operativo en el M.2 mas lento, la tasa de transferencia será la que dicte el M.2 con el sistema operativo, vamos que si tu cambias algún archivo en el M.2 con velocidad mas rápida que el del sistema operativo, va a ser la misma velocidad que si pasas un archivo de un M.2 al otro M.2 .

Saludos

Me voy a volver a explicar porque creo que no ha quedado claro.

image.png


Como se puede observar, mi gráfica está capada a x8 3.0. Según el manual de mi placa base, esto se debe porque he instalado un SSD NVME en la parte de arriba, en el M2.2.

image.png


Según tengo entendido, Asus es así de chula, y se pones en el conector de arriba algo, reduce el x16 del conector de la gráfica a x8. Vamos, repito, es lo que entiendo yo y he leído por internet.

Como tengo 2 SSD NVME, y no me apetece quitar el de arriba, era por dejarlo en SATA mode, que las transferencias me dan igual en los juegos y arreando. Se entiende ahora mejor? Evidentemente, cuando quito el SSD de arriba (que en un opción de la bios lo desabilité, la gráfica vuelve a x16 3.0.
 
Pero para que voy a comprar eso si lo que quiero es saber como cambiar la opción en la placa base? Si ya lo tengo pinchado en ella y todo me funciona. No hay ninguna manera de decirle que anule el protocolo NVME y limite la velocidad a un SATA normal?
Opciones en la Bios, las que haya, no las que tú quieras.
 
S
Pero para que voy a comprar eso si lo que quiero es saber como cambiar la opción en la placa base? Si ya lo tengo pinchado en ella y todo me funciona. No hay ninguna manera de decirle que anule el protocolo NVME y limite la velocidad a un SATA normal?
Que yo sepa no.
La solución es esa, para que no intervenga en el PCIe, poner un adaptador ya sea sata o PCIe X1, X4 o X8, y dejas las líneas de X16 para la gráfica.
Es que no se trata de configuración, se trata de características de la placa, que seguramente solo admite una conexión PCIe X16..
Saludos
 
Última edición:
Pero para que voy a comprar eso si lo que quiero es saber como cambiar la opción en la placa base? Si ya lo tengo pinchado en ella y todo me funciona. No hay ninguna manera de decirle que anule el protocolo NVME y limite la velocidad a un SATA normal?

Un disco es SATA porque tiene una controladora SATA, si el disco es PCIe lo seguirá siendo, no pasa por arte de magia a ser SATA, la placa no hace ese tipo de transformaciones en el M2.

Una cosa es que el puerto admita los dos y otra cosas es que puedas transformar unos discos en otros al gusto.
 
La tabla es clara. Si usas los dos M.2, solo podrás ir a x8 en PCIe X16. Respecto a configurarlos para que vaya más lento, tienes una opción para elegir la generacion de PCIe a la que se conectan PERO dudo que eso libere líneas. Si no entiendo que lo dirían. Así que no, si tienes los dos conectados vas a ir a x8. Y eso era un "problema" muy conocido de las x470.
Y aunque supongo que ya lo sabrás, M.2 es el conector, NVMe y SATA son los protocolos de comunicación. Si un M.2 es NVMe, no es SATA y viceversa aunque los dos sean M.2. Los distinguiras por el tipo B y M, que vienen siendo las muescas en la parte del conector, aunque esto solo es una referencia por que hay modelos que son SATA a pesar de tener el conector como si fuera NVMe.

Total, no puedes hacer lo que estás preguntando.
 
Arriba