• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Como configurar correctamente las memorias a 3200Mhz

groundz

Nuevo
Registrado
9 Dic 2019
Mensajes
28
Puntos
3
Hola a todos! Tengo un problema localizado en la configuracion de la RAM en la BIOS... A ver si puedo encontrar ayuda en esta comunidad :)

Mi PC:
Placa base
: MSI x570 Gaming Edge
Procesador: AMD Ryzen 5 3600X
RAM: x4 Corsair Vengeance RGB PRO
Grafica: MSI 2060 Super Gaming X
Almacenamiento: x4 SSD +1 HDD

A principios de año monté un nuevo setup (AMD) para jugar y trabajar, en un inicio con 16Gb memoria RAM me sobraba, pero con el tema del teletrabajo y demás he tenido que instalar un SSD para el trabajo e instalar un total de 32Gb de RAM para poder ejecutar múltiples maquinas virtuales, etc...

Hasta aquí todo bien, tenía el perfil A-XMP activado en la BIOS, lo mantuve activado cuando añadí los +16Gb de ram recientemente, y de golpe, TODOS juegos empezaron a crashear al cabo de unos 10-15 minutos a las dos semanas (pura casualidad creo o no habría jugado tanto), después de 3/4 días de investigar y volverme loco (re-instalar drivers, tests de memoria, de HDD, de CPU y gráfica, comprobar temperaturas, incluso re-instalé windows), conseguí averiguar el problema, es que con 4 módulos de ram con perfil A-XMP activado en BIOS los juegos crashean!, si lo desactivo está bien pero no estoy "aprovechando" los 3200mhz que pueden llegar a dar estas memorias junto con mi placa que en teoria es totalmente compatible.

Tras investigar un poco más, el perfil A-XMP que por defecto configura la BIOS en las latencias no parecen ser correctas.

Por defecto la placa me configura las memorias a 16-18-18-18-36 y según CPU-Z para 3200Mhz deberian ser 16-18-18-36-54.

Adjunto imagen de la placa base

Adjunto imagen de CPU-Z

El problema es que no se añadir bien las latencias en la BIOS, si me estoy dejando algo o si el orden es correcto, por ejemplo: la BIOS no me permite poner un valor de más 27 donde debería ir 36, y tampoco si el orden que me da CPU-Z es el correcto para mi BIOS.
A nivel de voltage creo que está bien, el perfil A-XMP me lo pone a 1.360v

Alguien podría ayudar a configurar correctamente las RAM en mi BIOS?
Gracias de ante mano :)
 
En teoría esa placa debería permitirte introducir los valores de forma manual sin restricciones al desactivar el A-XMP. No sé, intenta bajar el voltaje a 1.35
 
Cosas que afectan a la ram...
Bios, actualizaciones... como de pulida esta la bios... ETC...
Placa T Topology o Deasy Chan... Distancia y refuerzos en las memorias...
IMC... voltaje del IMC y calidad y temperatura del mismo...
complejidad de los chips... los de 8Gb suben mas que los de 16 o 32Gb
marca y modelo de chip... ademas de sus nm...
que tan bien entrena la placa o que margen le da o que perfil de memoria esta seleccionado...
2 rams son mas fáciles de subir que 4... (Carga del IMC)
temperatura de la ram y si tienen disipador... (Máximo 40C)

Ahora después de esto... vete a la web del fabricante de la ram y copias los timminns y subtimmins... que son los mismo del perfil XMP... y después de esto deja a la placa entrenar la ram...
esto no funciona... pon el perfil Seguro o estable en la sección de perfiles de ram...
si esto no funciona... normalmente algunos XMP de ram son inestables en ciertas circunstancias... un XMP no es aplicable el 100% de las veces y en el 100% de las configuraciones... (se considera overclock y esta fuera de garantía y no es 100% seguro)
ves probando...
vas subiendo timmins hasta que arranque o intenta encontrar el punto dulce de la placa que normalmente puedes encontrar en foros ingleses o reddit
PD: sube un poco el voltaje del IMC
PD2: Ten cuidado con el voltaje del IMC porque el IMC electromiga muy fácilmente... intenta encontrar el voltaje recomendado y intenta subir un poco del de Stock... aunque normalmente la placa base pone voltajes muy altos
 
Última edición:
Tuve memorias Vengeance y eran buenisimas, hasta que em toco un juego en que vivían fallando. Solo bajandole la velocidad se estabilizaban. Las deje de usar y cambie a otra marca de mayor reconocimiento y que no arriesgan su prestigio.

Ahora utilizo Ballistix, Hyperx y las Trident Gold.

Saludos
 
Aun no he tenido mucho tiempo de hacer las pruebas para el cambio de latencias, pero debo decir que estas memorias con apenas poco uso sobrepasan los 40 grados, realmente suelen estar entre 45 ~ 47 grados (son 4 modulos bastante juntos), cuando juego por ejemplo a fornite (2k, ultra, 144fps), suelen llegar hasta 60 grados aprox...

Según he estado mirando, de norma general las memorias normales no deberian pasar de 40 grados, pero según comentan en los foros de corsair, en este caso estan preparadas para llegar a estas temperaturas sin problema.
 
Arriba