• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Cómo crear y configurar una red doméstica

American Graffiti

Sombrerero Loco
Registrado
23 Ene 2013
Mensajes
5.489
Puntos
113
Estoy detrás de encargar un ordenador de sobremesa en los próximos días y mi intención es montar una pequeña red doméstica y me gustaría saber con qué elementos debe contar, como organizarlo y como ponerlo en funcionamiento. A continuación os describo detalladamente los aparatos con los que cuento para este propósito.

- Presupuesto sobremesa: http://elchapuzasinformatico.com/fo...quitectura-Fotos&p=30003&viewfull=1#post30003
- Televisión LED 3D Panasonic SmartViera con conexión a internet por LAN y Wifi.
- Sobremesa Pentium IV 2,8GHz 512MB RAM
- Consola PS3 250GB con televisión LG Plasma 42"
- Mi portátil, el portátil de mi hermano, el netbook de mi madre y el portátil de empresa de mi padre
- Varios teléfonos smartphone (2 Android y 1 Blackberry)
- Algún ordenador viejo que casi ni se usa (Pentium II)
- 2 PLC para llevar la señal de la buhardilla al salón (2 plantas por debajo)
- Home cínema 5.1 Samsung
- Varios discos duros externos
- Una impresora multifunción y una impresora de gran formato HP110plus

Ya expuesto todo esto, os cuento un poco como están distribuidos por la casa. En la buhardilla tengo montado el "centro de operaciones", con la toma de teléfono y router wifi, el sobremesa presupuestado, las dos impresoras, la PS3 con el plasma, una zona de despacho con el Pentium II (seguramente lo sustituya por el Pentium IV para uso exclusivamente ofimático) y habitualmente estamos arriba con 2-3 portátiles. En la planta intermedia, están las habitaciones donde ocasionalmente estamos también con los ordenadores. Y en la planta baja está el televisor Panasonic conectado a internet a través del PLC y el netbook de mi madre.


¿Cuál es mi idea de red? ¿Qué quiero conseguir con todo ésto?

La idea es poder utilizar el nuevo sobremesa como servidor de datos para la pequeña red doméstica con sus 2TB de almacenamiento más un disco duro externo de 1TB, que posiblemente lo usaremos para hacer backups, de forma que podamos acceder a dichos datos desde la PS3, los portátiles y la televisión 3D. Además me gustaría aumentar la cobertura wifi en el salón aprovechando que la señal llega con el PLC, por ejemplo haciendo switch con algún router o repetidor de señal.

¿Cómo puedo aprovechar los dos ordenadores Pentium descritos?


A ver si pueden ayudarme con todo este proyecto.
 
Yo creo que lo mejor es tirarse por switching. El caso es que varios dispositivos y equipos los tienes que meter cableados. En una boca de las salidas del switch, metes el router y los dispositivos que vayan por wifi pues accedee a el de por si, por ejemplo los smartphones o portatiles.

Es una opción, por haber, hay más para configurarlo.
 
Me acuerdo que hace tiempo, vi (ahora no los encuentro) un trasto que lo metías en la pared y tenia salida RJ45 como también un botón para el wifi (claro de poco alcance, pero para un habitación mas que suficiente). Uno por cada habitación que hace falta, si necesitas mas conectores RJ45 me metes un hub o un switch, pero al tener el wifi no creo que te haga falta.
 
Me acuerdo que hace tiempo, vi (ahora no los encuentro) un trasto que lo metías en la pared y tenia salida RJ45 como también un botón para el wifi (claro de poco alcance, pero para un habitación mas que suficiente). Uno por cada habitación que hace falta, si necesitas mas conectores RJ45 me metes un hub o un switch, pero al tener el wifi no creo que te haga falta.

Si tiene un único router wifi, solo tendrá 4 bocas para conectar por cable. Si tiene otro aparte, pues lo tendrá mas o menos bien ya.
 
Pero eso no era router, mas bien como el típico enchufe de pared donde tienes la toma de red, solo que el cacharro tiene el wifi incorporado, luego me imagino que ira conectado el router principal de la casa o un switch, etc.
 
Pero eso no era router, mas bien como el típico enchufe de pared donde tienes la toma de red, solo que el cacharro tiene el wifi incorporado, luego me imagino que ira conectado el router principal de la casa o un switch, etc.

Si, eso va a un "rack" tipicamente en instalaciones mas o menos bien hechas, aunque se puede distribuir el cableado por el techo, pared, etc desde el rack hasta ese aparato que deberá ser una roseta con bocas RJ45 y que incluya también un modulito Wifi (estos último, no los he visto) con el fin de que vaya bien distribuido y oculto.
 
A ver... lo que comenta iFuSiiOnzZ del enchufe en la pared eso son los PLC y ya los tengo para bajar así la señal de red desde la buhardilla hasta el salón. Yo tenía pensado montar un switch en el salón, conectado al cable de red que sale del PLC; de esta forma tendría la televisión del salón conectada por cable (para evitar perdidas de señal) y tener el switch repitiendo el wifi en el salón.

Las dudas me llegan a partir de aquí: ¿puedo usar cualquier router viejo como switch o debería comprar algo nuevo? ¿habría sido mejor comprar los PLC con wifi integrado (costaban 100€ en vez de 50€)? ¿si voy a usar el sobremesa nuevo como servidor, necesitaría instalar algún tipo de tarjeta de red?


Y luego viene la parte de software, que es la que menos controlo... no se como debería configurar la red doméstica, si existe algún tipo de programas que puedan ayudar con esto. La idea en primer termino es poder acceder remotamente a los datos almacenados en el servidor desde cualquiera de los otros dispositivos. Como idea secundaria está el tema de poder controlar el ordenador principal remotamente, bien sea desde dentro de casa, bien desde la universidad. De hecho no se si sería posible de este modo aprovechar la potencia de procesamiento del nuevo ordenador desde el portatil cuando estoy fuera.
 
Buenas a todos. Tenía el tema de la red doméstica algo abandonado... os cuento las modificaciones y avances.


He pasado el ADSL que tenía con Movistar 10MB a uno con Orange 20MB. De momento aun siendo la velocidad es algo mejor (aunque no llego ni de lejos a esos 20MB) pasando de unos 6000KB de descarga a más de 9000KB, lo que más he notado es una mucho mejor estabilidad de la conexión (antes con Movistar se me cortaba cuando llamaban a casa u.U ).

Por otro lado, el router Livebox de Orange es mucho mejor que mi viejo Comtrend, habiendo mejorado bastante la llegada de señal desde la buhardilla hasta el salón. Además gracias al router tengo un HDD externo compartido con la red, aparte de que puedo compartir carpetas desde mis ordenadores entre sí y con la tele (aún me falta un poco por pulir este tema).


Sin embargo he apreciado que la conexión con el PLC ha dejado de funcionar. Y me temo que tiene que ver con el tema del encriptado de las contraseñas del router: el router Livebox tiene una contraseña de 8 dígitos (WPA2 creo) y la del Comtrend tenía 13dígitos (WEP). Esta sospecha viene de que en la caja pone "SUPPORTS: 128-bit AES Encryption".
 
Arriba