• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Cómo de diseñan y programan las CPU?

drag0n.95

Nuevo
Buenas tardes. Basándome en este hilo: Programación en ensamblador
Y debido a que estudié Arquitectura de Von Neumann y programación en ensamblador mediante la aplicación MatLAB y un emulador llamado PIPPIN para 4bits, en la asignatura de Informática de mi carrera,
quisiera saber, para alimentar mi curiosidad como ingeniero y aficionado, como se diseñan las CPU que usamos en nuestras PC (sobremesa y laptop), como, por ejemplo, una Ryzen 5 de 4 núcleos, o un Intel i5 de 2 núcleos.

En AMD, encontré guías de ensamble para Ryzen y en varios hilos de reddit muchos, como yo preguntan lo mismo pero la información de las respuestas es muy confusa,
tal vez por la barrera del idioma o las perspectivas personales (que lo vean fácil o difícil el tema, o usen otros tipos de programación como lenguaje de alto nivel).

Directos al grano, mi pregunta es como se diseña en ensamblador una CPU moderna, como la AMD o la Intel antes mencionadas. Si alguien por casualidad es ingeniero de telecomunicaciones,
o electrónico u otro campo especializado en el tema, no duden en aportar información para que aprenda el cómo y otros curiosos también.

También de paso pregunto por entornos controlados (aplicaciones) para ejecutar en Windows, aparte del MatLAB y así "jugar con un prototipo propio de CPU basado en los antes mencionados".

En fin, un saludo y buen día.