• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Como es esto posible? DDR 4 funcionaría en una placa DDR5? Ahora si me explota el cerebro

ravent

De profesión Chapuzas
Registrado
2 Abr 2019
Mensajes
222
Puntos
28
Buenas genete, yo que soy brutaceo para el tema del PC. Ahora si estoy confundido

Leyendo la noticia reciente de chapuzas informatico titulada: "Los procesadores Intel Alder Lake-S (12ª Gen Intel Core) se lanzarían en Noviembre" del 10.05.2021

En el último parrafo escriben lo siguiente, cito textualmente

"Intel Alder Lake-S también permitirá que la compañía sea la primera en ofrecer un procesador de consumo con acceso a la interfaz PCI-Express 5.0 con hasta x16 líneas (también tiene soporte PCIe 4.0) además de acceso a la memoria RAM DDR5 @ 4800 MHz o DDR4 @ 3200 MHz, en ambos casos, con configuración Dual Channel. Es por ello que requeriremos otra nueva plataforma basada en el socket LGA1700."

En color rojo e itálica es mi Duda en custión. Eso significa que las placas bases usarán cualquier tipo de memoria bien sea DDR5 o DDR4?

Supongo que algo no he entendido bien

Saludos
 
  • Like
Reacciones : O3M
Buenas genete, yo que soy brutaceo para el tema del PC. Ahora si estoy confundido

Leyendo la noticia reciente de chapuzas informatico titulada: "Los procesadores Intel Alder Lake-S (12ª Gen Intel Core) se lanzarían en Noviembre" del 10.05.2021

En el último parrafo escriben lo siguiente, cito textualmente

"Intel Alder Lake-S también permitirá que la compañía sea la primera en ofrecer un procesador de consumo con acceso a la interfaz PCI-Express 5.0 con hasta x16 líneas (también tiene soporte PCIe 4.0) además de acceso a la memoria RAM DDR5 @ 4800 MHz o DDR4 @ 3200 MHz, en ambos casos, con configuración Dual Channel. Es por ello que requeriremos otra nueva plataforma basada en el socket LGA1700."

En color rojo e itálica es mi Duda en custión. Eso significa que las placas bases usarán cualquier tipo de memoria bien sea DDR5 o DDR4?

Supongo que algo no he entendido bien

Saludos
Esto ya ha pasado con generaciones pasadas. Por ejemplo, había placas z170 que tenían slots para RAM DDR3L. El tema estaba en que si tenias una placa para RAM DDR3 solo podías instalar esta y viceversa con DDR4. Sacrificando rendimiento en el primer caso, obviamente.

Me imagino que con DDR5 pasará lo mismo. El tema está en que, seguramente, nada mas salir, las memorias DDR5 no sean del todo atractivas: precios altos, latencias altas, rendimiento equivalente a kits DDR4 top...
Esto hará que haya fabricantes que saquen modelos de placas base compatibles con DDR4 para aquellos que prefieran esperar a que DDR5 ofrezca una diferencia sustancial en rendimiento y que permita, de primeras, ahorrar en RAM para cambiar de plataforma. Aunque en el futuro, quien escoja este camino tendrá que cambiar de placa para cambiar de RAM a DDR5.

Una placa no será compatible a la vez con DDR4 o DDR5. Desconozco el dato, pero juraría que DDR5 no tiene las mismas conexiones físicas que DDR4. En tal caso, solo sería posible si algún fabricante pone dos slots DDR4 y otros dos DDR5, aunque seguramente solo te deje funcionar con unos u otros, incluso es probable que en tal caso debas seleccionar el modo de RAM que vayas a usar mediante un puente o un interruptor.

Por otro lado, suponiendo que ambas versiones de RAM tengan las mismas conexiones físicas (que puedas ponerlas en el mismo slot) y sea solamente la gestión de la comunicación la diferencia entre ambas es posible que las placas sean compatibles con ambas, pero seguramente solo puedas funcionar con todo DDR4 o con todo DDR5. Este no creo que sea el caso real, como digo, pero sería el equivalente a lo que existe hoy en día con la conexión m.2 donde por ausencia de pines tenemos diferentes interfaces de conexión como SATA y NVMe en un mismo conector y según lo que conectes tienes una cosa o la otra. Para todo esto la controladora de memoria integrada en la CPU debería estar preparada, que lo desconozco.
 
Última edición:
No es imposible que esto pase. Antiguamente, cuando el controlador de memoria estaba en la placa en lugar de en la CPU, poder poner un procesador con diferentes tipos de memoria era habitual, mismamente los Athlon thunderbird o los XP, que podías ponerlos en placas con SDRAM y también placas con DDR.

Aquí no había problema alguno, cada placa llevaba un chipset con un controlador de memoria para ese tipo de RAM, y zócalos para esa memoria.

Al incluir el controlador de memoria en la CPU (esto ocurre con AMD desde los Athlon 64, y con Intel bastante más tarde, desde los primeros Nehalem si mal no recuerdo), para usar un tipo de memoria el procesador tenía y tiene que estar preparado para ello, su IMC (Integrated Memory Controller) debe soportar esa memoria.

Por esta razón es mas dificil que un procesador soporte dos tipos de RAM diferentes, porque necesita incluir en la CPU los dos IMC diferentes, lo cual lo encarece. No obstante no es imposible, recuerdo los primeros Athlon 64 x2 para Socket AM3, que se podían poner o bien en placas AM3 con DDR3 o bien placas AM2 con DDR2. Esto ocurría porque simplemente en la CPU existían dos IMC, uno para cada tipo de memoria.

Explicado esto, duro mucho que los Alder Lake sean compatibles con DDR4, pero quien sabe?

Saludos
 
Arriba