• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Cómo hacer una instalación de red en diferentes estancias?

Registrado
20 May 2019
Mensajes
36
Puntos
8
Hola a todos!

Estoy acabando de planificar una reforma integral de un piso antiguo, y a parte de la instalación eléctrica, estoy pensando de hacer llegar tomas de RJ45 a diferentes puntos de la vivienda.

No hay nada de caja de comunicaciones centralizada del edificio ni nada por el estilo, las CTO de Movistar se encuentran en el terrado de la comunidad y de ahí tiran el cable negro de fibra para cada vivienda que baja por el patio de luces para entrar por el lavadero de cada vivienda.

Dicho esto, es lo adjunto en una captura de pantalla indicando el punto por donde entra el cable de fibra a la vivienda, dónde quiero que esté el router por la cobertura wifi y dónde quiero que hayan tomas RJ45 en el piso.


Os agradecería si me podéis aconsejar de cómo es la forma más sencilla de conseguir esto.

Gracias a todos de antemano!
 
Hola,

No entiendo cual es la pregunta?
 
Si vas a hacer una reforma integral del piso entonces lo ideal sería usar fibra óptica plástica. En el mismo tubo corrugado donde metas el cable eléctrico puedes meter la fibra óptica plástica y te ahorras pasar dos veces cables.

La otra opción es poner cable ethernet CAT6, pero entonces no puede ir junto al cable eléctrico en el mismo tubo corrugado (ya que provoca interferencias en la señal de internet).

Es cuestión de hacer números y ver que se busca, ahorrar dinero con el CAT6, o ahorrar tiempo de instalación con la fibra óptica plástica + cable eléctrico juntos en una misma tirada.

9b8IQpy.png
 
No tienes registros ni cuadro de teléfono?
Te recomiendo que tengas presente que en algún lado tiene que conectar todo eso de forma centralizada y que muy probablemente necesites switch/AP en algunas habitaciones (Por si tienes que conectar más de un único dispositivo).
Te recomiendo que metas cat6e (10gb) los cat7 son demasiado rígidos y la fibra plástica es sólo de 1gb. Yo personalmente pondría registros en cada habitación, si hay una avería tienes que poder identificar que cable falla.
 
No tienes registros ni cuadro de teléfono?
Te recomiendo que tengas presente que en algún lado tiene que conectar todo eso de forma centralizada y que muy probablemente necesites switch/AP en algunas habitaciones (Por si tienes que conectar más de un único dispositivo).
Te recomiendo que metas cat6e (10gb) los cat7 son demasiado rígidos y la fibra plástica es sólo de 1gb. Yo personalmente pondría registros en cada habitación, si hay una avería tienes que poder identificar que cable falla.
Hola!
No, no. A día de hoy no hay nada, sería para hacer todo nuevo desde cero. La instalación eléctrica es de los años 70 y no cumple normativa antigua, y no hay nada de cuadro de teléfono. El cable de fibra que viene de la CTO viene del terrado comunitario, entra por donde indico en mi primer post, y a tirar cable grapado por las paredes hasta primero la roseta de fibra óptica y luego de ahí hasta el punto donde tengo puesto el router.

Por lo que comentas del cable cat6e, lo tendré en cuenta para que sea ese tipo de cable de red que me pongan.
 
Pues si tiene que hace todo de nuevo, canalización y registro. Incluye un cuadro de comunicaciones por donde entra la fibra o si no tiene sitio para poner un cuadro empotrado canaliza hasta algún sitio donde puedas. Pon un cuadro amplio, que te quepa un router una ont y un switch 8 bocas con su conexionado por si acaso. Luego canaliza en todas las habitaciones que creas conveniente y en cada una pones un registro y una toma donde creas conveniente. Además pon un registro en el/los pasillo/s, tal y como se hace con la canalización de la electricidad. No se si lo vas a hacer tu pero te recomiendo corrugado ancho y evita los ángulos muy pronunciados. Pasar cable de red no es lo mismo que pasa cable de teléfono. Pon cable cat 6e hacia arriba (10gb teóricos). Yo pase cat 7 por corrugado de telefonia y las pasé putas. Es muy gordo y rígido, pero si pones nuevas canalizaciones anchas entiendo que puedes meterle hasta cat8. Evitaria la fibra platica que aunque es muy facil de pasar, necesitas conversores de medios caros y la velocidad máx es de 1gb. Ni que decir tiene que los cables de red no deben pasar por el mismo corrugado que los eléctricos.
Si vas a pillar switches aunque no los vayas a usar ahora pillatelos gestionados (vlans, qos, iogmp snooping) que cuestan un poco más pero luego te permiten hacer más cosas y si no los tocan funcionan como los no gestionados.. El tema del wifi, si lo tienes cableado todo pones AP en cada sitio que lo necesites y además te servirá de switch de acceso por si conectas varios dispositivos cableados (Pc, consolas, Tv, etc.) en una misma habitación.
Espero que te sirva de ayuda.
 
El cable es 6A no 6e , esa era la cat5
 
Tengo experiencia en lo de hacer una reforma y aprovechar para preparar la casa para red y para domótica.
Lo primero que tienes que tener claro es que en una reforma, hacer unas rozas y poner unas cajas empotradas y vacías no te va a salir muy caro. Pon cajas vacías y tubo en todas las habitaciones. Aunque ahora no tengas previsto nada.

Luego, tienes que decidir dónde vas a poner la caja principal. En este lugar suele ponerse el switch ethernet Y de aquí salen los cables a las habitaciones. Yo esto lo tengo en la entrada. Ahí van los switches y llega la fibra del operador y su roseta. Luego desde ahí me tiraron fibra al salón donde está la ONT, el router del WiFi y el decoTV.

Como has hecho tu, en cada punto donde iba a necesitar ethernet (tvs, ordenadores, la caldera conectada, etc) puse un conector empotrado junto a los enchufes. Un buen electricista te hace la instalación con facilidad. Solo asegúrate de que el cable y los conectores sean de la calidad que necesitas. O puedes tirar tu el cable luego…

Presta atención a los enchufes y cajas de red si tienes previsto colgar TV en la pared y no quieres que luego se vean los cables por la pared.

Y yo, además, en cada habitación, junto al interruptor de luz principal puse unas cajas con tubo corrugado vacío para la instalación domótica. Para termostatos, módulos de actuación, etc. Pero ese es otro tema…
 
Y por cierto con respecto a la domotica. Si vas a reformar también la electricidad, pide:
Que te pasen neutro en las llaves de la luz.
Que las cajas de registro e interruptores sea amplias. Por si quieres meter dentro relles/controladores de luces.
Las bombillas inteligentes solo son recomendadas para lamparas y esas cosas, no para luces accionadas con interruptores.
 
Arriba