Más importante que aprender a programar en C, C++ o Java, lo importante es acercarte a lo que significa un lenguaje de programación, aprender a ser organizado escribiendo (poniendo todas las anotaciones que sean necesarias) y llegar a septiembre con unas nociones basicas de cómo "piensa" un ordenador y de como "lee" las instrucciones que le das.
Al final cada lenguaje tiene sus peculiaridades, pero una vez aprendes a manejarte en uno, pasar a otro resulta mucho menos tedioso. Otra cosa es llegar a dominar un lenguaje, que es cuestión de miles de horas tecleando.
Yo soy bastante (totalmente, para que engañarnos) profano en programación, sin embargo estudiando arquitectura he tenido que aprender de forma autodidacta a usar un sinfín de programas. Al final, todos tienen similitudes... da igual modelar en Autocad, Sketchup, Rinho, Maya, 3DMax, Revit, Archicad... en cada programa se llama de una forma cada comando y está en un sitio distinto el botón, pero con casi todos puedes hacer casi todo... más allá de diferencias evidentes como que Autocad maneja sólidos, Rinho maneja Nurbs, Sketcup maneja superficies... y cuando pasas de uno a otro no siempre la compatibilidad es 100%.
De hecho de pequeño aprendí algo de C, C++, Basic, Visual Basic, HTML... y este año me he metido con Grasshopper que es un programa de diseño paramétrico, donde en vez de dibujar, vas programando el dibujo enlazando cajitas que contienen funciones. Al principio cuesta... pero según vas avanzando y empiezas a tomar control sobre tus acciones, todo se ve de otro color.