• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Como legalizar trabajos informáticos a plataformas extranjeras

Bimbache

De profesión Chapuzas
Registrado
8 Ago 2012
Mensajes
497
Puntos
63
Buenas,

Hago esta pregunta no por mi, sino por un familiar.

La cuestión es que un sobrino ha comenzado a realizar una serie de trabajos para plataformas ubicadas en el extranjero, estamos hablando de animaciones y diseños. (aunque eso no viene al caso). Estos trabajos no llevan un contrato propiamente dicho, sino que le hacen unos ingresos directamente.

Lo que había comenzado como unos simples ingresos ocasionales, se ha regularizado y ya se tratan de unos ingresos regulares, de cuantía superior al salario mínimo.

El vivía en el extranjero y es de reciente llegada a España, no conoce la normativa en este país.

Pero los ingresos, que se han convertido en su fuente principal de ingresos, ya son lo suficientemente importantes para tener que legalizarlos y ponerse a cotizar como Dios manda, o al final va a tener problemas con Hacienda, además de tener que empezar a cotizar para las pensiones y demás... :ROFLMAO:

Con mis limitados conocimientos, la única opción que tiene es hacerse autónomo, ¿no? Pagar sus cuotas, y declarar estos ingresos. Si buscas en internet, lo suelen llamar un "frelancer".

Pues eso, antes de aconsejarle de forma definitiva que se haga autónomo, como supongo que en este foro deben haber bastantes personas en esa situación, ¿existe alguna otra alternativa? ¿algún consejo?


Saludos
 
Puede declarar esos ingresos sin ser autonomo lo mejor es que hable con un buen gestor, que le pueda orientar entre las diferentes posibilidades que existen es importante lo de buen gestor ya que aveces lo que te ahorras en un gestor malo lo acabas pagando caro, con estos temas es mejor no meter la pata
 
Puede declarar esos ingresos sin ser autonomo lo mejor es que hable con un buen gestor, que le pueda orientar entre las diferentes posibilidades que existen es importante lo de buen gestor ya que aveces lo que te ahorras en un gestor malo lo acabas pagando caro, con estos temas es mejor no meter la pata
Hola, ¿estas más o menos seguro?

Si buscas en internet, las opciones "legales" para facturar sin ser autónomo exigen que los ingresos sean inferiores al salario mínimo, que no es el caso.

Y después están las empresas que han proliferado últimamente que realizan un papel de intermediario y que facturas a través de ellas. Pero esas empresas están en una zona "gris" que no se si son recomendables.

Esa es la otra opción, que el tenía pensado, ir a un gestor. Lo que pasa, es que estaba tanteando por aquí para ver si alguien se ha encontrado en la misma situación.

Y sí, quizás lo mejor sea acudir a un gestor
 
Hola, ¿estas más o menos seguro?

Si buscas en internet, las opciones "legales" para facturar sin ser autónomo exigen que los ingresos sean inferiores al salario mínimo, que no es el caso.

Y después están las empresas que han proliferado últimamente que realizan un papel de intermediario y que facturas a través de ellas. Pero esas empresas están en una zona "gris" que no se si son recomendables.

Esa es la otra opción, que el tenía pensado, ir a un gestor. Lo que pasa, es que estaba tanteando por aquí para ver si alguien se ha encontrado en la misma situación.

Y sí, quizás lo mejor sea acudir a un gestor
Si los ingresos superan el salario minimo seguramente si que tendrá que hacerse autonomo
 
Lo que había comenzado como unos simples ingresos ocasionales, se ha regularizado y ya se tratan de unos ingresos regulares, de cuantía superior al salario mínimo.

Pues si está viviendo de eso, lo normal es que lo haga de forma legal. Debe darse de alta como autónomo.
 
Pues si está viviendo de eso, lo normal es que lo haga de forma legal. Debe darse de alta como autónomo.
Sí, claro, todo lo que se plantea es hacer las cosas legales y bien.
Lo que pasa es que a veces puedes hacer las cosas de diferentes formas, todas ellas perfectamente legales y validas.
Esa es la pregunta: ¿existe otra alternativa que hacerse autónomo para regularizar los ingresos?
 
Entiendo, pero es la única forma de percibir ingresos recurrentes de forma legal. Es posible que todavía pueda acogerse a la "tarifa plana" de autónomos, que supone una cuota en torno a los 60 € al mes durante los primeros meses (12 ó 18, si no recuerdo mal).

Puedes encontrar información útil en los siguientes enlaces:
- Ser o no autónomo con ingresos menores al SMI | Infoautónomos
- Cómo darse de alta en el RETA | Infoautónomosaunque el título indique "cómo darse de alta", también aclaran quién debe darse de alta
 
Entiendo, pero es la única forma de percibir ingresos recurrentes de forma legal. Es posible que todavía pueda acogerse a la "tarifa plana" de autónomos, que supone una cuota en torno a los 60 € al mes durante los primeros meses (12 ó 18, si no recuerdo mal).

Puedes encontrar información útil en los siguientes enlaces:
- Ser o no autónomo con ingresos menores al SMI | Infoautónomos
- Cómo darse de alta en el RETA | Infoautónomosaunque el título indique "cómo darse de alta", también aclaran quién debe darse de alta
thanks, (y)
 
Me temo que tiene que ser autonomo, no le queda otra si quiere factura esos ingresos.

Las empresas de terceros están en zona gris como dices, y no se si te va a compensar.

La descripción que estás haciendo es un trabajo 100 x 100 de autonomo , no es algo esporádico que puedas plantear otras alternativas.
 
Lo único que si son empresas de fuera de España no tienes que incluir IVA en la factura.

Si trabajas para una empresa Española o la plataforma es española entonces si , si en esa plataforma es de España entonces si cobras 1000 el 21% no es tuyo, es del IVA . (por lo que cuentas no creo que sea de España la plataforma)

Calcular | Calculo de IVA
Se te quedan sin impuestos en 826 , y de ahí paga autonomos , etc etc.


Las facturas las tienes que hacer tu, no la empresa a la que cobras, tu eres el que haces el trabajo.

Por ejemplo yo cobro de Booking , y ellos me realizan el abono en cuenta y yo realizo la factura para la gestoria (obviamente Booking no la necesita ni la quiere)
 
Lo único que si son empresas de fuera de España no tienes que incluir IVA en la factura.

Si trabajas para una empresa Española o la plataforma es española entonces si , si en esa plataforma es de España entonces si cobras 1000 el 21% no es tuyo, es del IVA . (por lo que cuentas no creo que sea de España la plataforma)

Calcular | Calculo de IVA
Se te quedan sin impuestos en 826 , y de ahí paga autonomos , etc etc.


Las facturas las tienes que hacer tu, no la empresa a la que cobras, tu eres el que haces el trabajo.

Por ejemplo yo cobro de Booking , y ellos me realizan el abono en cuenta y yo realizo la factura para la gestoria (obviamente Booking no la necesita ni la quiere)
Efectivamente las empresas-clientes no son españolas, de EEUU principalmente.

Eso que cuentas es muy interesante. Al final tienes que hacer facturas, pero supongo que simplemente para guardar un registro y control, y entregarlas a hacienda si te pidieran.

Pero a los de Booking ni la ven, ni la firman, ni na de na.

Al final se tendrá que hacer a través de un gestor, pero al menos ya tenemos unas ideas bastante claras de cual es el camino.

Gracias
 
Arriba