• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Como medir/calibrar un sensor de temperatura

J

JaPeMo

Guest
Buenos días.

En mi anterior instalación no llegue a calibrar analizar las diferentes mediciones de cada sensor. Esto, pues al final lleva a unos márgenes de error en la configuración que según el margen de cada sensor, si está mal puede dar una medición fuera de unos rangos asumibles.

Así que esta vez me he dispuesto a calibrar todos los sensores. No tengo experiencia ni lo he hecho nunca, con lo que estaría muy bien la experiencia con razonamientos a base de experiencia y consejos.

Material a usar:
- Vaso o recipiente lleno de agua caliente
- Termómetro digital
- Sensores y/o sondas térmicas
- Instrumento y/o accesorio para lectura de los sensores, en mi caso, un aquaero 5.

La idea es llenar el recipiente de agua caliente colocar el termómetro para que de una lectura e introducir los sensores conectados al lector (aquaero 5).
Entonces ir comparando la lectura de cada sensor en las diferentes conexiones para ver diferentes mediciones. Un vez sabida la lectura, colocarle un adhesivo con la lectura, en este caso será un + o - seguido de un número, que significará la diferencia en grados, por ejemplo: -0.78℃.

Con esto conseguimos saber el desfase y margen de error de cada sensor para luego calibrarlo con el programa, en mi caso aquasuite.

El termómetro, puede ser normal, pero es mejor uno digital así vemos la lectura real. De los de farmacia ya vale, pero con estos, deberemos tener el agua entre los 35.5 y los 41.5℃, ya que si están por debajo o por encima, algunos simplemente marcan L o H. Estoy mirando a ver si encuentro alguno en alguna ferretería, leroy merlin, bauhaus... con sonda para tener mayor rango y no tener que estar preparando el liquido.

Espero os haya ayudado. Cuando empiece a hacer el proceso iré añadiendo fotos e informacion.

Un saludo

Enviado desde mi HTC One mediante Tapatalk
 
Es interesante, no sabia que se podian calibrar los sensores, creia que ya vendrian en su punto.

Nvm. 0.78ºC tampoco es demasiado margen de error pero vaya como haya 4 o 5 que es cuando se nota, creo que deberias de tirar mas bien de RMA pues eso no esta funcionando bien
 
En los programas como aquasiute tu puedes decirle al sensor que su lectura sea por ejemplo de +5℃ porque realmente da una lectura 5 grados por debajo de la normal.

Ten en cuenta que son sensores de una calidad no muy buena. Yo trabajando en el sector petroquímico y farmacéutico, el grado de tolerancia es de décimas con una precisión de hasta 3 decimales. Una precisión que ese sensor puede costar varios miles de €.
En nuestros casos, eso es inviable. Esta claro, que los 0.78 era un ejemplo, lo normal serían de 1 a 5 grados. Todo lo que pase de ahí, el sensor y/o chip debe estar mal.

De todas formas, estos errores son fácilmente subsanables y corregidos por el programa
Un saludo

Enviado desde mi HTC One mediante Tapatalk
 
Lo malo es que los termómetros cada uno tendrá su margen de error, lo suyo seria comprar 3 y hacer una media de la temperatura que de cada uno, porque veras que no darán la misma temperatura, yo lo e probado con barios termómetros de mercurio y cada uno marcaba una temperatura diferente, no con una diferencia exagerada pero la diferencia estaba, no se si estos digitales marcaran todos iguales o casi iguales.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
Buenos días.
Ayer estuve haciendo las pruebas.


El equipo para realizar las pruebas

KhQIxI0.jpg


Temperaturas iniciales

apzrpgo.jpg


qHb1F5E.jpg


Aqui ya dentro de un tazon y meti el termometro y los sensores

aXy0xEe.jpg


Temperaturas con agua caliente

NP578UN.jpg


wYCYWLl.jpg


Se me presento el primer problema. Un termómetro de temperatura corporal no se puede usar, porque este toma la temperatura máx en un periodo de tiempo.
Me explico. Si cogemos un bol de agua caliente, digamos 39℃, el termómetro cogerá esta temperatura, mientra vamos mirando las temps que van marcando los sensores, vemos que van disminuyendo, porque el agua se enfría, pero el termómetro no se actualiza. Es más, llegado un punto, este pita, indicando que la toma de temp ha finalizado, y se bloquea. Probé incluso meterlo debajo agua fría, y no variaba la temperatura.

Que hice entonces, fui tomando y anotando las temperaturas de cada sensor haciendo una tabla de valores.

Aquí observé, que las mediciones, tanto de subida como de bajada de temperatura, los sensores no suben o bajan igual. Por tanto una calibración
Respecto una temperatura en concreto, por ejemplo, tomando como referencia 20, 30 y 40 ℃, las diferencias de temps entre los sensores variaban, con lo que cada uno reacciona diferente en diferentes temperaturas.

Me quedé un poco sorprendido, la verdad.

Aclarar que tenía 2 grupos de sensores, del canal 1 al 4 eran sensores in-line de Aqua Computer y del 5 al 8 eran libres, también de Aqua Computer.
Los sensores en si son los mismos, sólo varía que los in-line son libres dentro de un accesorio roscado. Esto les confiere un aislamiento y resistencia de cara a adquirir y perder temperatura.
Entre los dos grupos Había una diferencia tras unas 10 tomas de temperatura en intervalos de 5 min nunca superior a 3℃. Y entre sensores del mismo grupo , esa diferencia no superó nunca 1℃.

eYJr4Lh.jpg

Por tanto, la pregunta que me dio un coleguita, era... ¿Cuál es la temo correcta de los 8? Ah......
Y es cierto, cada sensor se manifiesta diferente subiendo y bajando de temperatura, por tanto irregular. Con lo que una calibración según pensaba, creo que no es viable ya que alterare esas subidas y bajadas.

Las diferencias en todas las tomas de temperaturas fueron min de 2℃ y máx de 3.1℃ juntando los dos grupos. Dentro de cada grupo, iban muy parejos, variando entre 0.3 y 1℃. Según el tramo de temp incluso daban lecturas iguales

Cuando la temperatura era alta, entre 38 y 40℃, las diferencias entre los dos grupos se acortaban, supongo que porque el accesorio in-line cogía temperatura más acorde al resto.

Como las diferencia son tan pequeñas y no voy a buscar temps pros o de benchs, doy por finalizado el testeo a no ser que consiga una sonda de temperatura bastante fiable y calibrada, cosa que veo algo inviable.

Enviado desde mi HTC One mediante Tapatalk
 
Última edición:
Yo no veo una diferencia de grados como para preocuparse, podías probar a poner el agua sobre unos 60°\70° a ver cual es la diferencia, así saldrás de dudas si en temperaturas un poco más altas están más parejo que es cuando hay que controlarlas más.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
No, por eso decidí no tocar nada y dejarlo estar. Pero por probarlo a 60-70 como dices que son hemos más normales en refrigeración liquidas...

Enviado desde mi HTC One mediante Tapatalk
 
Añadidas fotografias de las pruebas
 
Qué raro a la par de interesante xD
 
Pero por probarlo a 60-70 como dices que son hemos más normales en refrigeración liquidas...

Será en refrigeración por aire ;D En líquida lo normal será 30-40ºC

La prueba que has ideado está bien, pero hay una cosa. Puedes hacerlo para ver que todos los sensores te marquen igual muy fácil, atendiendo a la temperatura relativa entre ellos y nada más, olvidándote de la temperatura real respecto de una medida exacta, que sería una medida absoluta. Imagino que eso te facilitaría las cosas y sería perfectamente válido para el control del equipo.

Un saludo!
 
Ummmm, no te entiendo 😯

Enviado desde mi HTC One mediante Tapatalk
 
Ummmm, no te entiendo 

Enviado desde mi HTC One mediante Tapatalk

Creo que se refieren a que con Aquaero puedes configurar sensores virtuales que sean la diferencia entre la temperatura de dos sondas. Con ello tendrás una nueva temperatura que será una temperatura relativa, y no las absolutas medidas por las sondas, de manera que si el error en ambas sondas es "parejo" quede prácticamente anulado.

Vamos, si tienes un sensor in-line a la entrada del radiador y otro a la salida, aunque ambos midiesen con +3 grados de error, al usar la temperatura relativa entre ellos dos siempre tendrías una temperatura "exacta", ya que sería lo mismo si miden 35º y 39º que si miden 38º y 42º, el sensor virtual de Aquaero te estaría dando 4º. E, igualmente, puedes poner un sensor a la entrada de aire (con la sonda ligeramente asomada en la parte intake de un ventilador de los que mete aire en la caja) y usarlo para obtener temperaturas relativas respecto a los otros sensores, por ejemplo.

Y con esa temperatura de ese sensor virtual puedes configurar la respuestas de las bombas, de los ventiladores, etc.

Seguramente no es lo que tú pretendías con la calibración, pero es otro método para intentar minimizar errores.

Y si, al menos en mi experiencia, el líquido de la RL suele estar en el rango 25º C - 40º C, y los componentes nunca pasan los 60º según su propio sensor interno, los bloques suelen estar algo más frescos que eso.

Saludos.
 
Efectivamente como dice josetortola, lo que te decía es que comparar la medida de temperatura que dan los sensores con la temperatura REAL conforme a un termómetro, te complica el trabajo.

En cambio, te es más sencillo comprobar la medida que dan los sensores para corregir la diferencia entre ellos, sin tener en cuenta si esa medida es REAL o se va un grado o unas décimas.

Para los sensores pequeños es muy fácil. Coge dos sensores de forma que estén tocándose, con dos dedos (dedo-sensor-sensor-dedo). La temperatura que tienen ha de ser la misma al cabo de unos segundos. Puedes ver cuál marca cada uno y anotar.

En un vaso de agua como haces, como no remuevas con una cucharilla para homogeneizar, no van a marcar bien.

Un saludo!
 
Ummm vale. Ahor si os entiendo.
Entonces, a ver, porque segun vi (con el vaso de agua) que no subian ni bajaban igual de rapido.
Probare haciendo como decis.

Lo que mo se es como ni dondes meter esta info en el aquaero. Se que se pueden variar los valores, pero lo de las las relativas ni idea.
Aqui es donde me asalta la duda, aunque suban/bajen diferente, el aquaero no se volvera loko con las temperaturas?
Hablo en el caso por ejemplo de sensor in-line, 1 entrada + 1 sallida de radiador... Las temperaturas no serian uniformes...

Enviado desde mi HTC One mediante Tapatalk
 
Tomas un sensor de referencia, y los demás los corriges en función de su diferencia relativa con ése.

Un saludo!
 
Gracias.
Viendo que no hace falta entonces la calibracion con temp real, instalo todo normal sin complicarme. Y cuando me ponga a configurar el aquaero, que me queda tiempo todavia para llegar a este punto, retomare el tema.

Enviado desde mi HTC One mediante Tapatalk
 
Tengo una duda acerca del cableado de los sensores.
Se pueden alargar? Resulta que por la posicion de los radiadores y del aquaero no me llegan los cables. Se podrian en empalmar con soldadura?
Creo que no deberia haber problema...
 
Mientras no disminuyas la sección del cable no habrá problema.
 
Ok gracias!!!

Enviado desde mi HTC One mediante Tapatalk
 
Arriba