• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Cómo poner dos ventiladores con PWM en un mismo puerto sysfan u otra manera

Rago88

Nuevo
Registrado
21 May 2022
Mensajes
9
Puntos
3
Edad
36
Buenas compañeros

A ver si podéis echarme una mano ya que los ventiladores me traen loco…

Mi placa es la AB350M gaming 3 de gigabyte la cual solo tiene un puerto cpu fan (donde tengo el ventilador del disipador de la cpu), y dos puertos sysfan en los cuales uno de ellos tengo conectada la bomba de la RL que le he puesto a la gráfica (sysfan2) y en el otro tengo el ventilador del radiador de la misma (sysfan1).

Mi pregunta es, ¿cómo puedo hacer para que la placa me deje controlar las rpm de ese ventilador del radiador y uno nuevo que quiero añadir de 120mm con PWM también?

Como os comento solo tengo la opción de conectar el ventilador nuevo o bien al mismo puerto (sysfan1) donde está el del radiador (lo cual he probado con un cable “Y” y me van los dos a medio gas y sin poder controlar sus rpm) o bien al puerto donde tengo el de la cpu o bien al puerto donde tengo la bomba (sysfan1) donde imagino que lo mejor es dejar solo la bomba para que funcione bien y no cargarme la gráfica y la bomba.

Este es el cable “Y” que he comprado y con el cual no consigo que el ventilador del radiador y el nuevo juntos me deje controlar las rpm
Cable Matters 2 Paquetes Cable PWM Fan Splitter (Cable PWM de 3 vías y 4 Pines para Distribuidor de Ventilador) - 30 cm https://www.amazon.es/dp/B07QB9D463/ref=cm_sw_r_cp_api_i_FT4XHVCZPXBS4QMTZNKV

A ver si podéis ayudarme para poder darle curvas de funcionamiento a los dos ventiladores PWM

Saludos
 
Última edición:
Muy buenas compañero.

Esa Placa Base no está pensada para las RL.
Pero vamos allá.

En el CPU Fan conectarás la Bomba y según la ubicación del radiador puedes conectar los ventiladores en el SYS Fan 1 si lo tienes en la parte superior o en el SYS Fan 2 si está en el frontal.

A la bomba la dejaría con una velocidad fija entre un 60% y 90% y lo ventiladores los conectas con el adatpador en "Y", pero tienes que tener en cuenta que solo una de las tomas lleva los 4 pines, los otros 2 solo llevan 3.

Una vez conectado todo, te vas a la BIOS y configuras correctamente los ventiladores a PWM si son de 4 pines o en DC si son de 3 pines.

Y puedes usar mi curva de ventilación estandar:

65ºC------100%
50ºC------50%
35ºC------30%
0ºC--------20%

A paritr de esta curva, puedes ir modificando temperaturas y porcentajes para terminar de dejarla a tu gusto.
Te sirve tanto para PWM como para DC.

Saludos.
 
Buenas compañeros

A ver si podéis echarme una mano ya que los ventiladores me traen loco…

Mi placa es la AB350M gaming 3 de gigabyte la cual solo tiene un puerto cpu fan (donde tengo el ventilador del disipador de la cpu), y dos puertos sysfan en los cuales uno de ellos tengo conectada la bomba de la RL que le he puesto a la gráfica (sysfan2) y en el otro tengo el ventilador del radiador de la misma (sysfan1).

Mi pregunta es, ¿cómo puedo hacer para que la placa me deje controlar las rpm de ese ventilador del radiador y uno nuevo que quiero añadir de 120mm con PWM también?

Como os comento solo tengo la opción de conectar el ventilador nuevo o bien al mismo puerto (sysfan1) donde está el del radiador (lo cual he probado con un cable “Y” y me van los dos a medio gas y sin poder controlar sus rpm) o bien al puerto donde tengo el de la cpu o bien al puerto donde tengo la bomba (sysfan1) donde imagino que lo mejor es dejar solo la bomba para que funcione bien y no cargarme la gráfica y la bomba.

Este es el cable “Y” que he comprado y con el cual no consigo que el ventilador del radiador y el nuevo juntos me deje controlar las rpm
Cable Matters 2 Paquetes Cable PWM Fan Splitter (Cable PWM de 3 vías y 4 Pines para Distribuidor de Ventilador) - 30 cm https://www.amazon.es/dp/B07QB9D463/ref=cm_sw_r_cp_api_i_FT4XHVCZPXBS4QMTZNKV

A ver si podéis ayudarme para poder darle curvas de funcionamiento a los dos ventiladores PWM

Saludos
Conecta la bomba al puerto de CPU como te dice el compi, y por lo demas conecta los 2 ventiladores iguales, en el mismo system fan, y el extra en el otro.
Ahora bien, lo mas importante de todo, es que lo que conectes, este correctamente identificado en la bios, porque si bien un dispositivo PWM lo puedes poner en DC y funciona correctamente, si pones un dispositivo DC y lo identificas como PWM se le va la pinza, o te funciona al maximo.
Las placas de Gigabyte vienen configuradas para detectar automaticamente. En la practica........ es mejor ir al campo e identificarlo en DC o PWM de manera manual.

A partir de ese punto, la curva para cada sistema tiene que ser propia y en funcion de las piezas usadas y la configuracion del resto del sistema. Si bien puedes copiar y pegar cualquier perfil y olvidarte de ello, y por regla general aunque no sea la curva mas adecuada, todo suele ir bien, ocasionalmente puede funcionar regular o incluso mal.
Personalmente por lo recuerdo, el control de ventiladores de la bios de gigabyte no es malo, pero no recuerdo que fuese tampoco ninguna maravilla. Si no consigues lo que quieres con el, aqui tienes FanControl
 
  • Like
Reacciones : O3M
Gracias por la ayuda compañeros!

Me decís que ponga la bomba en el cpu fan? Ese conector es mejor que los otros? Porque la bomba la tengo puesta en la gráfica eh (se me jodio el disipador de la gráfica), no en la cpu.

Los ventiladores no son iguales (el del radiador da unos 2000rpm, el que quiero añadir 1800rpm y el del disipador de cpu 2400rpm), ¿eso influye en que al ponerlos juntos me vayan a medio gas?

Lo que no entiendo es por qué al poner el ventilador del radiador junto con el nuevo que quiero añadir (ambos son PWM 4pines) configurando en la bios que estén en PWM me van a medio gas.

Estoy por comprar otro hub con molex que según veo por ahí va mejor para controlar la curva de uno de ellos y que vayan los dos a esas rpm o a las proporcionales al menos como este
Greluma PC Chasis Fan Hub CPU Cooling HUB 10 puertos 12V 4 Pin Fan PWM Hub Molex Controller https://www.amazon.es/dp/B09MHMF5Y7/ref=cm_sw_r_cp_api_i_NYSMTCESRG7S7EXPM2YE

Gracias chicos, a ver si me aclaráis eso
 
  • Like
Reacciones : O3M
Gracias por la ayuda compañeros!

Me decís que ponga la bomba en el cpu fan? Ese conector es mejor que los otros? Porque la bomba la tengo puesta en la gráfica eh (se me jodio el disipador de la gráfica), no en la cpu.
Si hay un conector de más amperaje de lo normal, es el conector que más probabilidad tienen. La bomba es lo que más consume.
Los ventiladores no son iguales (el del radiador da unos 2000rpm, el que quiero añadir 1800rpm y el del disipador de cpu 2400rpm), ¿eso influye en que al ponerlos juntos me vayan a medio gas?
Mejor que nos digas modelos exactos de que tienes, porque si no vamos a dar muchos palos de ciego para enterarnos. Coolers, ventilador extra, GPU y CPU, caja etc..........splitter o hub si ya tienes alguno.
Lo que no entiendo es por qué al poner el ventilador del radiador junto con el nuevo que quiero añadir (ambos son PWM 4pines) configurando en la bios que estén en PWM me van a medio gas.

Estoy por comprar otro hub con molex que según veo por ahí va mejor para controlar la curva de uno de ellos y que vayan los dos a esas rpm o a las proporcionales al menos como este
Greluma PC Chasis Fan Hub CPU Cooling HUB 10 puertos 12V 4 Pin Fan PWM Hub Molex Controller https://www.amazon.es/dp/B09MHMF5Y7/ref=cm_sw_r_cp_api_i_NYSMTCESRG7S7EXPM2YE

Gracias chicos, a ver si me aclaráis eso
El hub te quita flexibilidad....... no deja de ser un spliter. Si pones ventiladores de diferentes caracteristicas, cada ventilador ira un poco como le da la gana.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Este es el ventilador nuevo que quiero añadir
Cooler Master SickleFlow 120 V2 Ventilador de Caja LED Azul, Aspas Translúcidas Air Balance, 62 CFM, 2.5 mmH2O, 8 a 27 dBA, LED Azul https://www.amazon.es/dp/B08D6KB5BR/ref=cm_sw_r_cp_api_i_GD0202AK0EM0E6RJ3401?psc=1

Bomba
Thermaltake Water 3.0 Performer C CLW0222-B - Sistema de refrigeración RL https://www.amazon.es/dp/B00ZTRWPJ8/ref=cm_sw_r_cp_api_i_AX5W26ARYTV1T74QQCFJ

Gráfica

CPU

Splitter


En la caja tengo 2 ventiladores 12v unyka conectados puenteados a la fuente (me lo hizo el que me montó el pc) que son leves, van a unos 900rpm
 
  • Like
Reacciones : O3M
Vale, pues la opcion más directa es esta:
cooler cpu a CPU_fan
el ventilador nuevo a sys_fan
Bomba a otro sys_fan
y el ventilador de la "bomba" (es un AIO), lo conectas a la GPU con esto 2.05€ 3% de DESCUENTO|Angitu Cable adaptador de ventilador de placa base, tarjeta gráfica de 4 pines, PWM, GPU, Compatible con ventilador de 4 y 3 pines, manga negra de 30cm|Conectores y cables de ordenador| - AliExpress

La indirecta, conectas, el 2000rpm que es el del AIO junto con el nuevo a traves del splitter que ya tienes. De principal conectas el de 2000rpm, y de secundario el de 1800rpm.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Ostras es verdad, la gpu debe tener conector de 4pines donde conectarle el ventilador del radiador. Así incluso el ventilador irá más acorde a las temperaturas de la misma gráfica que si lo conecto a la placa directamente no?

Y esto para que lo necesito? Como alargador digamos?

Edito: acabo de ver que en el puerto de 4pines de la gráfica no cabe el conector del ventilador e imagino que ese cable tendrá el conector más pequeño para así poder conectarlo.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones : O3M
Vale, pues la opcion más directa es esta:
cooler cpu a CPU_fan
el ventilador nuevo a sys_fan
Bomba a otro sys_fan
y el ventilador de la "bomba" (es un AIO), lo conectas a la GPU con esto 2.05€ 3% de DESCUENTO|Angitu Cable adaptador de ventilador de placa base, tarjeta gráfica de 4 pines, PWM, GPU, Compatible con ventilador de 4 y 3 pines, manga negra de 30cm|Conectores y cables de ordenador| - AliExpress

La indirecta, conectas, el 2000rpm que es el del AIO junto con el nuevo a traves del splitter que ya tienes. De principal conectas el de 2000rpm, y de secundario el de 1800rpm.
El problema de la forma indirecta que comentas como segunda opción es que se me quedan a medio gas ambos ventiladores al ponerlos juntos en un sysfan configurándolos en bios como PWM y no se por que… lo probé
 
  • Like
Reacciones : O3M
Vale, pues la opcion más directa es esta:
cooler cpu a CPU_fan
el ventilador nuevo a sys_fan
Bomba a otro sys_fan
y el ventilador de la "bomba" (es un AIO), lo conectas a la GPU con esto 2.05€ 3% de DESCUENTO|Angitu Cable adaptador de ventilador de placa base, tarjeta gráfica de 4 pines, PWM, GPU, Compatible con ventilador de 4 y 3 pines, manga negra de 30cm|Conectores y cables de ordenador| - AliExpress

La indirecta, conectas, el 2000rpm que es el del AIO junto con el nuevo a traves del splitter que ya tienes. De principal conectas el de 2000rpm, y de secundario el de 1800rpm.
Este cable es el mismo no?
Phobya 1012042 adaptador de cable PWM VGA Negro, Blanco - Adaptador para cable (PWM, VGA, Male connector/Female connector, Negro, Blanco) https://www.amazon.es/dp/B01EUZD854/ref=cm_sw_r_cp_api_i_SWGZYSAF77184J5GFN15


O este
EK Water Blocks adaptador Ventilador PWM a GPU https://www.amazon.es/dp/B01MQOGCFV/ref=cm_sw_r_cp_api_i_9FM0CCJFZSTV1N4ZWEBG

O este
Gelid PWM Adaptor Cable for VGA Cooler Fans https://www.amazon.es/dp/B005ZKZEQA/ref=cm_sw_r_cp_api_i_Y4438Q1804QGR4SE3WBH
Si es el mismo que me has puesto tú antes voy a pedir este último para que no tarde en llegar siglos por AliExpress…

Una duda que me surge, ¿la gráfica le dará al ventilador del radiador 5v o los 12v del ventilador? ¿y me permitirá configurar una curva para el ventilador verdad?
 
Última edición:
  • Like
Reacciones : O3M
Este cable es el mismo no?
Phobya 1012042 adaptador de cable PWM VGA Negro, Blanco - Adaptador para cable (PWM, VGA, Male connector/Female connector, Negro, Blanco) https://www.amazon.es/dp/B01EUZD854/ref=cm_sw_r_cp_api_i_SWGZYSAF77184J5GFN15


O este
EK Water Blocks adaptador Ventilador PWM a GPU https://www.amazon.es/dp/B01MQOGCFV/ref=cm_sw_r_cp_api_i_9FM0CCJFZSTV1N4ZWEBG

O este
Gelid PWM Adaptor Cable for VGA Cooler Fans https://www.amazon.es/dp/B005ZKZEQA/ref=cm_sw_r_cp_api_i_Y4438Q1804QGR4SE3WBH
Si es el mismo que me has puesto tú antes voy a pedir este último para que no tarde en llegar siglos por AliExpress…

Una duda que me surge, ¿la gráfica le dará al ventilador del radiador 5v o los 12v del ventilador? ¿y me permitirá configurar una curva para el ventilador verdad?
Los ventis de la gráfica deberían de ser de 12v, compruebalo, pero seguro que son de 12v.

Si se pueden controlar. Hay varios metodos aunque ni idea de que tan bien funcionará con una GPU de AMD. Tienes el afterburner de toda la vida y FanControl.
 
Los ventis de la gráfica deberían de ser de 12v, compruebalo, pero seguro que son de 12v.

Si se pueden controlar. Hay varios metodos aunque ni idea de que tan bien funcionará con una GPU de AMD. Tienes el afterburner de toda la vida y FanControl.
Cuando llegue el adaptador te contaré a ver que tal en un par de días
 
  • Like
Reacciones : O3M
Los ventis de la gráfica deberían de ser de 12v, compruebalo, pero seguro que son de 12v.

Si se pueden controlar. Hay varios metodos aunque ni idea de que tan bien funcionará con una GPU de AMD. Tienes el afterburner de toda la vida y FanControl.
Pues parece que la cosa sigue sin ir fina…

He conseguido conectar el ventilador (12v PWM) del radiador de la AIO en la gpu. Pero me está dando errores la gpu:

1. Me da la sensación de que el ventilador va velocidad media y constante.
2. Y esto es lo más raro, cuando intento acceder al programa de AMD Adrenallin me crashea la pantalla y se queda en negro. Si no toco el programa parece que va bien pero cuando intento acceder al programa para configurar la gpu se crashea. Y por tanto no puedo configurar la curva de ventilación. He intentado hacerlo desde el msi afterburner y no me aparece la pestaña de ventilación, me da la sensación de que no reconoce el ventilador este programa.

Algo pasa ahí y no se el que, que me crashea la gpu. Vamos que tal como está ahora mismo no puede quedarse el pc, prefiero quitarle el ventilador nuevo que he querido añadir al frontal para dejarlo como estaba antes y conectar el ventilador del radiador a la MB…

A ver si sabéis que pasa ahí porque no tengo ni idea que puede ser, he reinstalado los drivers de amd adrenallin y sigue igual…
 
Última edición:
Arriba