• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Cómo puedo aprender a soldar? ¿Existen cursos para ello?

Loler_rev

Nuevo
Registrado
29 Abr 2021
Mensajes
5
Puntos
3
Edad
37
Se me ha pasado por la cabeza que para mejorar mi empleabilidad podria hacer un curso para aprender a soldar componentes informaticos (en un curso que hice hace tiempo soldé unos condensadores, pero nada mas), me gustaria profundizar en el tema, vivo en Cáceres y no encuentro ningun curso de soldadura electronica presencial, aunque he visto que hay cursos online... pero no creo que sea adecuado aprender a soldar via online, presencialmente aprendería más.

¿Algún consejo? Gracias
 
Se me ha pasado por la cabeza que para mejorar mi empleabilidad podria hacer un curso para aprender a soldar componentes informaticos (en un curso que hice hace tiempo soldé unos condensadores, pero nada mas), me gustaria profundizar en el tema, vivo en Cáceres y no encuentro ningun curso de soldadura electronica presencial, aunque he visto que hay cursos online... pero no creo que sea adecuado aprender a soldar via online, presencialmente aprendería más.

¿Algún consejo? Gracias
Pero lo mas importante para soldar es los accesorios de que dispones, si quieres soldar o desoldar SMD necesitas un microscopio, para soldaduras normales una lupa con luz.
Siempre tienes que entender que un puesto de soldadura, nunca acabas de terminarlo.
Recuerda que mientras mas sueldes mayor experiencia tendrás
Otra cosa no recojas placas electrónicas o electrodomésticos de la basura o calle, tu mujer te lo echara en cara:ROFLMAO::ROFLMAO:
Saludos
 
Se me ha pasado por la cabeza que para mejorar mi empleabilidad podria hacer un curso para aprender a soldar componentes informaticos (en un curso que hice hace tiempo soldé unos condensadores, pero nada mas), me gustaria profundizar en el tema, vivo en Cáceres y no encuentro ningun curso de soldadura electronica presencial, aunque he visto que hay cursos online... pero no creo que sea adecuado aprender a soldar via online, presencialmente aprendería más.

¿Algún consejo? Gracias
Lo mejor es practicar he Internet.

Olvídate de los cursos (sobre todo de este tipo, que vas a aprender poco y te van a sablar), y práctica en casa, la práctica hace al maestro.

Hazte con las herramientas básicas que necesitas y empieza por cosas tuyas que tengas retiradas o que se hayan roto e intenta darles solución, poco a poco te iras comprando mas herramientas por que veras que según la reparación te hará falta una cosa u otra e iras mejorando las que ya tenias para hacerte con herramientas mas profesionales para hacerlo mejor.

Pero todo esto se da con el tiempo y la practica.

Yo llevo tiempo aprendiendo microsoldadura, y voy practicando con móviles o aparatos que voy retirando míos, de familiares o algunos que compro de segunda mano.
Y después de varios años reparando aparatos como hobby o extralaboral todavía sigo comprando algunas herramientas para tener mejor material y hacerme las reparaciones mas 'sencillas/comodas'.
 
Lo mejor es practicar he Internet.

Olvídate de los cursos (sobre todo de este tipo, que vas a aprender poco y te van a sablar), y práctica en casa, la práctica hace al maestro.

Hazte con las herramientas básicas que necesitas y empieza por cosas tuyas que tengas retiradas o que se hayan roto e intenta darles solución, poco a poco te iras comprando mas herramientas por que veras que según la reparación te hará falta una cosa u otra e iras mejorando las que ya tenias para hacerte con herramientas mas profesionales para hacerlo mejor.

Pero todo esto se da con el tiempo y la practica.

Yo llevo tiempo aprendiendo microsoldadura, y voy practicando con móviles o aparatos que voy retirando míos, de familiares o algunos que compro de segunda mano.
Y después de varios años reparando aparatos como hobby o extralaboral todavía sigo comprando algunas herramientas para tener mejor material y hacerme las reparaciones mas 'sencillas/comodas'.
También es saber que es lo que falla y reconocer el componente, saber soldar es una cosa y otra saber que se hace.
 
Estoy de acuerdo porque cuando le toque sustituir un condensador de un cross-over, a ver como sabe hacer los cálculos para poner 2 condensadores en serie y la posición para que el condensador cumpla su misión, o comprobar si dos integrados son equivalentes, tendrá que tener una información de tablas de equivalencias, saber leer los esquemas eléctricos, y aprenderse las tablas de colores de las resistencias, usar un osciloscopio, etc.
El curso de soldadura creo que es algo mas extenso que sustituir elementos, o yo he tirado por la papelera 4 años de mi vida, mientras estudiaba electrónica.
Saludos
 
Estoy de acuerdo porque cuando le toque sustituir un condensador de un cross-over, a ver como sabe hacer los cálculos para poner 2 condensadores en serie y la posición para que el condensador cumpla su misión, o comprobar si dos integrados son equivalentes, tendrá que tener una información de tablas de equivalencias, saber leer los esquemas eléctricos, y aprenderse las tablas de colores de las resistencias, usar un osciloscopio, etc.
El curso de soldadura creo que es algo mas extenso que sustituir elementos, o yo he tirado por la papelera 4 años de mi vida, mientras estudiaba electrónica.
Saludos
4 años de curso o de carrera? Por que no es lo mismo el curso que te vende la clasica empresa/persona de turno de 10 días por 400 euros donde lo que vas aprender lo puedes aprender por tu cuenta, que estudiar ingeniería electrónica o equivalente.

Igualmente estoy de acuerdo que si va a crear circuitos o ese tipo de movidas esta claro que tiene que estudiar pero no el típico curso, para eso más vale meterse a alguna Fp.
Ahora si solo va a identificar problemas y soldar componentes no creo que se necesite un curso.
Salu2
 
Ahora si solo va a identificar problemas y soldar componentes no creo que se necesite un curso.
A ver es que quien va a reparar y soldar al menos tiene que tener unos conocimientos mínimos.
A mi Luxman de 80W, se le fundía el fusible nada mas encenderlo, lo lógico es que te vayas al transformador y revisar el puente rectificador, ¡No!
Pero si tienes los planos y los sabes interpretar, compruebas cosas como yo pude comprobar, que el STK 240(Etapa de potencia) una de las patas estaba conectada a la placa de encendido, y que este integrado estaba en corto, con lo cual fundía los fusibles, compré por Amazon el integrado y lo soldé con la pistola de aire, luego lo repasé con flux y el soldador, y el amplificador funciona a las mil maravillas.
Me costó encontrarlo pero los conocimientos de electrónica hicieron mas que la experiencia en soldar, que por cierto también se soldar con autógena y eléctrica de mecánica, estuve 10 años trabajando de mecánico en varios talleres entre ellos la Opel y la Citroen.
Saludos
 
(después de la caída de cloudflare publico que me ha habia pillado escribiendo XDD.)

Andamos en lo mismo, eso ya es dedicarse a la electrónica y para eso tienes que estudiar esta claro, pero reitero que no un curso, dudo mucho y creo que si has estudiado la carrera tu también dudaras que en un 'curso' se enseñe todo lo que hace falta para eso.

Es igual que sacar un enchufe mucho sabemos hacerlo, sabemos cosas básicas de electricidad para hacerlo pero eso no indica que te sepa esquematizar, leer y montar un cuadro eléctrico.

Si lo que quiere es aprender a soldar, no dedicarse a la electrónica, si no añadir un extra de saber hacer algo, puede hacerlo de manera autodidacta, a ver yo ni me dedico a la electrónica ni he estudiado la carrera, pero hago mis reparaciones y tal y lo que se lo he aprendido y hecho por mi cuenta y cuando me piden algo yo se hasta donde llegan mis conocimientos para saber lo que puedo hacer y lo que no.
 
Si en parte llevas razón yo deje en 4 de electrónica los estudios, porque me salió trabajo en un bar y me estuvieron explotando 1 año hasta que puse pies en pared, y les dije que si querían que yo les arreglase algo que me subieran el sueldo.
¿ Que hicieron? acusarme de que les había robado(mentira era una excusa para quedar ellos bien con los demás empleados), como no tenia contrato, fui a magistratura y estuvieron a punto de cerrarles el bar.
Yo apenas sabia soldar pero ya sabia interpretar un esquema eléctrico, y conocía los cálculos necesarios, y sabia donde buscar las tablas de equivalencia, claro al poco me salió el curro del taller y todos los días hacia montajes de radiocasete, (era el año 1987) tenia que soldar los cables de los altavoces, por esa época solo montaban equipos de música en las fabricas a coches de gama alta.
Bueno pues con el tiempo cuando salí de los talleres me fui montando mis altavoces fabricando yo los cross-over (distribuidor de señales agudos, medios y graves), y reparando lo que me salía.
Pero la reparación de un cross-over es de lo mas normal hoy en día las vibraciones hacen que los componentes se rompan, y para encontrar un condensador sin polaridad equivalente al que se montaba antes es casi imposible, y tienes que calcular los microfaradios y saber que cuentas aplicar para poner 2 condensadores en serie, y saber que hay que hacer para anular la polaridad.
Es que soldar un cable es de lo mas fácil, lo difícil es dar con la avería y saber como repararla.
Y en los cursos de soldadura de internet, es cierto pagas por algo que tu puedes hacer practicando, lo importante son los cursos de teórica, y aprender a saber para que sirven los componentes, y saber calcular para posibles sustituciones.
 
Se me ha pasado por la cabeza que para mejorar mi empleabilidad podria hacer un curso para aprender a soldar componentes informaticos (en un curso que hice hace tiempo soldé unos condensadores, pero nada mas), me gustaria profundizar en el tema, vivo en Cáceres y no encuentro ningun curso de soldadura electronica presencial, aunque he visto que hay cursos online... pero no creo que sea adecuado aprender a soldar via online, presencialmente aprendería más.

¿Algún consejo? Gracias
Desde mi punto de vista, el industrial, no le veo mucho sentido o salida mejor dicho, por que casi que nadie repara nada, y si es que se repara. Pides un presupuesto de reparación de algo y es como si mirasen lo que cuesta nuevo y te zumban el 60-80% sea lo que sea la averia, conclusión, no se repara ya que no merece la pena. Además lo que importa siempre es la rapidez, si reparar es un dia pallá, otro de reparación, otro de test y otro pacá, 3-4 en total siendo optimista y nuevo viene en 24h, adios a reparar, es la mentalidad de los jefes. Una pena ya que muchas veces, con un estañador, y a mano, solucionas un problema que puede ser de miles de € para una empresa. Tienen razón lo que te dicen arriba, el 'kown how' en electrónica es lo que vale, no sólo soldar, en mi opinión 'saber soldar' es casi una consecuencia, sabes qué está mal o falla y lo tienes que sustituir.
Cuando ya no se fabrica algún componente industrial, la lokura puede ser total, un ejemplo de aprobechateguis, buscar 'Omron NQ5' en eBay. Cuando se fabricaba este HMI, andaba por los 350€ nuevo.
 
Arriba