Aquí cada uno da su punto de vista y en función de lo que ha hecho aconseja, incluso hay gente que aconseja sin saber programar.
Alguien que ha estudiado programación en los últimos 5 años te dirá que empiezes por un lenguaje determinado, y alguien con 15 años de experiencia te dirá otro. Tambien irá en función de si uno se dedica a programar aplicaciones de gestión, aplicaciones web, scritps para administrar sistemas, programas en accesss, etc...
Cuando yo empecé en esto no exisita ni udemy, ni youtube, ni .net, ni python ni muchos recursos y lenguajes que hay ahora, y sin embargo aprendí picando piedra, debuggeando mucho y gracias a eso hoy en dia, sin ser un gran programador (solo es un 40% de mi trabajo) puedo hacer aplicaciones web, triggers con bases de datos, scripts en bash, etc...
Yo si tuviera que volver a aprender sin duda me centraría en programar con mentalidad de programador, reutilzar código, facilitar la escalabilidad, procesos, etc... Sin duda eso es lo que más me ha hecho falta y me ha hecho perder mas tiempo por haver hecho las cosas mal desde el principio. El lenguaje al final te acostumbras y cada lenguaje tiene sus peculariades. A mi me enseñaron a programar con un 6502 que era un microcontrolador muy rudimentario, de muy muy bajo nivel, recuerdo como habia hacer malabares con los recursos, meter valores en el acumulador, madre mia, eso si que era una locura. Hoy en dia ves como con 4 lineas de codigo se hacen cosas expectaculares y se me caen las lagrimas.