• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA ¿Cómo regulo la velocidad de los ventiladores de la RL?

SIDI

Nuevo
Registrado
8 Jul 2016
Mensajes
40
Puntos
0
Hola, buenas tardes,

Tengo instalada una RL, exactamente la Corsair H105, montada en una caja Nox Hummer ZX Zero 3.0 USB, y una placa base MSI B150A Gaming Pro.

Si entráis al enlace de la placa base, podréis ver que dispone de:

- 2x 4-pin CPU fan connectors
- 3x 4-pin system fan connectors

Entonces yo he hecho lo siguiente, la bomba, la he conectado a CPU_Fan1. Y los dos ventiladores que están colocados en el radiador, pues en SYSFAN1 y SYSFAN2.

El conector de la bomba tiene 3 pines, y los ventiladores tienen 4 pines.

Cuando entro en la BIOS, veo CPU_Fan1 funciona a unas 1820rpm, y aunque active el "Smart Fan Control" que trae MSI, siempre funciona a 1820rpm. Me lo puedo imaginar ya que como tan solo dispone de 3 pines la bomba, no se pueda regular su velocidad.

Pero ahora entra en juego lo que me tiene realmente mosqueado, los ventiladores que van al radiador.

Estos los tengo conectados a SYS_FAN1 y SYS_FAN2, ambos son de 4 pines por tanto puedo controlar su velocidad en función de la temperatura, pero del SISTEMA!!!. Por tanto, mi BIOS me dice dos temperaturas, una la que está marcando la CPU y otra la que está marcando el SISTEMA.

En CPU me marca: 32º
En SISTEMA me marca: 37º

Lo que me gustaría, es que los ventiladores del radiador, fueran aumentado su velocidad, en función de la temperatura de la CPU, y no del SISTEMA.

Sabeis si lo que pido se puede hacer?. O simplemente soy un idiota que no tiene ni idea?.

También conecté un splitter a CPU_FAN2, y éste se dividia en dos conectores más, uno de 4 pines y otro de 3, creyendo que así podría controlar la velocidad de los ventiladores del radiador, PUES NO!!. ME funcionaban al máximo.

Creo que algo se me escapa, aunque igual lo que pido no se puede.

Espero vuestra ayuda.

Un saludo.
 
Hola SIDI
Correcto,no se pueden regular las revoluciones de la bomba,al igual que su hermano el H100.
Prueba conectando los dos ventiladores del radiador,con el "Cable Y para conexión del ventilador" que te dieron con el H105 como este al CPU_Fan1,y la Bomba al CPU_Fan2 y comenta.
Un saludo.
 
Si la bomba siempre va a 1820rpm por que no conectas está a un sys fan y los ventiladores a los Cpu fan

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
 
Si la bomba siempre va a 1820rpm por que no conectas está a un sys fan y los ventiladores a los Cpu fan

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Es lo que yo le he dicho compañero,tiene que conectar los ventiladores de la AIO al CPU_Fan1 ó 2,para que conforme suba la temperatura del Micro suban las revoluciones de los ventiladores,después de configurarlo desde la Bios.
Saludos.
 
Si la bomba siempre va a 1820rpm por que no conectas está a un sys fan y los ventiladores a los Cpu fan

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk

Hola SIDI
Correcto,no se pueden regular las revoluciones de la bomba,al igual que su hermano el H100.
Prueba conectando los dos ventiladores del radiador,con el "Cable Y para conexión del ventilador" que te dieron con el H105 como este al CPU_Fan1,y la Bomba al CPU_Fan2 y comenta.
Un saludo.

Eso haré compañeros, conectaré la bomba a SYSFAN_1, y los ventiladores a CPU_FAN1 y 2.
 
Eso haré compañeros, conectaré la bomba a SYSFAN_1, y los ventiladores a CPU_FAN1 y 2.
Sigo pensando que es mejor conectar los "2" ventiladores al CPU_Fan1 con el "Cable Y para conexión del ventilador",y la bomba al CPU_Fan2,esos dos ventiladores aunque sean Leds seguro que consumen menos de 1 Amperio que soporta el conector CPU_Fan de tu placa base,no pasa nada por conectar los dos ventiladores al mismo conector,además seguro que funcionarán a las mismas revoluciones.
Un saludo.
 
Sigo pensando que es mejor conectar los "2" ventiladores al CPU_Fan1 con el "Cable Y para conexión del ventilador",y la bomba al CPU_Fan2,esos dos ventiladores aunque sean Leds seguro que consumen menos de 1 Amperio que soporta el conector CPU_Fan de tu placa base,no pasa nada por conectar los dos ventiladores al mismo conector,además seguro que funcionarán a las mismas revoluciones.
Un saludo.

Pues he estado probando, y finalmente he conectado a CPU_FAN1 mediante el splitter Y los ventiladores del radiador, y efectivamente los puedo controlar ambos. Y la bomba la he conectado a SYS_FAN1 y la he puesto que trabaje al 100%, es decir, a las 1820rpm.

De hecho, acabo de ver un vídeo de Corsair diciendo como hay que montarla, y es como vosotros me habéis dicho. Así que conseguido, ya controlo la velocidad de los ventiladores en función de la temperatura de la CPU.

Un saludo y mil gracias.
 
Me alegra que lo hayas solucionado SIDI,y el equipo ahora en verano te lo agradecerá.
Un saludo desde Valencia.
 
Me lo apunto para cuando me llegue la mía,un saludo.

Enviado desde mi SM-G710F mediante Tapatalk
 
Me lo apunto para cuando me llegue la mía,un saludo.

Enviado desde mi SM-G710F mediante Tapatalk

Yo tenía el pensamiento mal encaminado. Por norma general todo lo que ponía encima de la CPU iba automáticamente a SYS_FAN1. Pero claro, pensándolo luego, la bomba es el elemento que mueve el líquido, pero quien hace que se refrigere son los ventiladores, por tanto, si ponemos los ventiladores en SYS_FAN1 y la bomba a cualquier otro conector que le permita trabajar al 100%, pues todo arreglado.

Cuando te llegue, dame un toque y lo miramos.
 
buena solución
 
Yo tenía el pensamiento mal encaminado. Por norma general todo lo que ponía encima de la CPU iba automáticamente a SYS_FAN1. Pero claro, pensándolo luego, la bomba es el elemento que mueve el líquido, pero quien hace que se refrigere son los ventiladores, por tanto, si ponemos los ventiladores en SYS_FAN1 y la bomba a cualquier otro conector que le permita trabajar al 100%, pues todo arreglado.

Cuando te llegue, dame un toque y lo miramos.
Eso esta claro!

Enviado desde mi SM-G710F mediante Tapatalk
 
Arriba