• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Como saber si la GPU ha sido overccloquada?

davalcon

Nuevo
Buenas, compre mi gráfica de 2ª mano (VTX3D R9 280X) y nunca me había fijado en las temperaturas , pero últimamente me esta dando por monitorizar los juegos con el Afterburner y vi que llega a 90 grados y con el fan al 40%, en cuanto esta a plena carga.

Después de darle 1000 vueltas, creo que la gráfica ha sido overclocleada por su anterior dueño, ya que no me cuadran las especificaciones de la pagina web con los datos del Afterburner y mucho menos que se ponga a 90 ºC a los 2 min de jugar a plena carga y sin que salten los Fan al 100 %.

Le he configurado los fan con el Afterburner y la temperatura baja un poco a uns 84ªC pero la torre parece un avión.

Estos son los datos del fabricante:

https://www.techpowerup.com/gpudb/b2504/vtx3d-r9-280x.html

Y estos son los míos del afterburner:

thump_2356118gpu-afterburner.jpg

Como veis, en principio mi gpu iria a 850 Mhz, y el afterburner mar ca 1050 mhz, el fabricante tb pone boost a 1000 mhz, pero creo que es otro modelo, la mía es la normal.

Como lo veis? creéis que ha sido overcloqueada?, si es así, como arreglo el problema de las temperaturas? es decir como la restauro de fabrica?
Habra subido el reloj con las barritas del afterburner o programa similar, o me habran cambiado tambien voltajes y Bios? hay mi madre con lo tranquilo que estaba yo antes de monitorizar nada, :golpe:

Creo que es imposible saber si ha sido subida de vueltas, mas que nada porque el perfil del afterburner no se guarda en la tarjeta, sino que en el propio ordenador.

Al instalar la tarjeta en tu ordenador, con el afterburner se cogen las frecuencias por defecto.

Creo que te toca cambiar de pasta térmica.

Edit: Que caja tienes? Esta bien ventilada?

Si las frecuencias que tienes no se corresponden con el modelo es que tal vez se ha flasheado otra BIOS que no es la de stock, comprueba la frecuencia con el GPU-Z.
Por otra parte si ves que sube mucho las temperaturas puede ser debido a una mala refrigeración de la misma o de la caja , comprueba que las aspas de los ventiladores estén limpias y que giren correctamente.
No obstante puede que la masilla térmica también esté en deterioro, así que un cambio de pasta no le vendría mal tampoco.

Creo que es imposible saber si ha sido subida de vueltas, mas que nada porque el perfil del afterburner no se guarda en la tarjeta, sino que en el propio ordenador.

Al instalar la tarjeta en tu ordenador, con el afterburner se cogen las frecuencias por defecto.

Creo que te toca cambiar de pasta térmica.

Edit: Que caja tienes? Esta bien ventilada?

Si las frecuencias que tienes no se corresponden con el modelo es que tal vez se ha flasheado otra BIOS que no es la de stock, comprueba la frecuencia con el GPU-Z.
Por otra parte si ves que sube mucho las temperaturas puede ser debido a una mala refrigeración de la misma o de la caja , comprueba que las aspas de los ventiladores estén limpias y que giren correctamente.
No obstante puede que la masilla térmica también esté en deterioro, así que un cambio de pasta no le vendría mal tampoco.

Mi caja es una Aerocool AeroEngine Plus (http://www.aerocool.us/case/AE-Plus/ae-plus.htm) , dispone de 3 ventiladores, uno en el latera, uno frontal en la parte de abajo y uno trasero en la mitad superior.
En estos momentos y hasta que encuentre una solución tengo el lateral desmontado para que este bien ventilada.

La GPU trae 2 ventiladores, ambos funcionan y no hacen ruido en Idle (20% rpm).

Nunca había escuchado lo de cambiar la pasta térmica de la GPU, y no creo que sepa hacerlo, ademas la tarjeta aun esta en garantía y dispongo de factura, por lo que si la abro perdería la misma.

Voy a intentar averiguar la versión de la Bios que tiene y a ver si averiguo cual es la que debería traer para ver si fue flaseada.

Una duda, si le bajo el clock a 850 mhz con las barras del afterburner, bajan automaticamente los voltajes usados y por consiguiente la temperatura??

Voy a seguir indagando un poco con el CPUZ tal y como comentáis, cualquier aportación es bienvenida.

OBJETIVO: Que la Temperatura con carga al 100% se mantenga en limites normales (no mas de 80ºC) y que los fan no tengan que funcionar a mas del 56% para mantener esta Temperatura, a partir de este valor es un verdadero reactor nuclear, :brindar:

Mira que voltaje le aplica en carga con gpuz, puede que le metiera otra bios con mas frecuencia y mayor voltaje, supongo que tendra doble bios, podrias probar la otra a ver que tal va, a tope de carga a que % van los ventiladores?

tu objetivo lo vas a lograr sólo si cambias la pasta térmica, no cualquier pasta sino una con una trasferencia térmica superior a lo normal. Además, vas a tener que configurar los ventiladores para que con anticipación empiecen a enfriear la tarjeta y no cuando ya ronda los 70 u 80C.

¿Por qué te digo esto?, porque tuve una XFX 7950 con una configuración disipador/ventiladores muy similar. Mira esta imagen de la tarjeta.

b2504.jpg

si te fijas tiene las "aletas" del disipador de forma paralela a la tarjeta lo cuál implica que el aire caliente sale por los extremos, ésta es una solución poco efectiva ya que tarda más en salir de la tarjeta. Además si cuentas las aletas te darás cuenta que son pocas y de altura reducida. Esta configuración corresponde a una solución antigua, acorde al modelo referencial. Hoy en día la mayoría de los disipadores tienen las aletas de forma vertical, lo que permite que el aire caliente salga rápidamente.

Última edición:
Mira que voltaje le aplica en carga con gpuz, puede que le metiera otra bios con mas frecuencia y mayor voltaje, supongo que tendra doble bios, podrias probar la otra a ver que tal va, a tope de carga a que % van los ventiladores?

Sin poner el Afterburner los ventiladores van al 40% aprox. con la GPU a tope de carga.

Ahora mismo la tengo con una configuracion personalizada en el Afterburner:

¿Que os parece?

Yo pondria una curva mas agresiva,el 60% de ventilador los pondria ya en 35/40º y el 80% en 60º

Yo la veo muy agresiva ya, debe ser cosa de la pasta térmica, mi 280x dualx no pasa de los 70 grados con los ventis al 50%, unas 2400rpm.

Pues entonces es la pasta termica, que la tendra mas seca que una mojama..

Metele AS5 o una buena y nos cuentas..

El tema de que pierdes garantia si no tiene ninguna pegatina que se rompa al desmontar el disipador no tendras problemas...

A no ser que usen la tipica pintura azul en las roscas de los tornillos, hay si estas jodido...

Si tienes garantia por que no tramitas un RMA por sobrecalentamiento e inestabilidad del sistema?

Yo pondria una curva mas agresiva,el 60% de ventilador los pondria ya en 35/40º y el 80% en 60º

¿Para qué tanto si el procesador trabaja lo más normal a 70C?.

Pues entonces es la pasta termica, que la tendra mas seca que una mojama..

Metele AS5 o una buena y nos cuentas..

El tema de que pierdes garantia si no tiene ninguna pegatina que se rompa al desmontar el disipador no tendras problemas...

A no ser que usen la tipica pintura azul en las roscas de los tornillos, hay si estas jodido...

Si tienes garantia por que no tramitas un RMA por sobrecalentamiento e inestabilidad del sistema?

+1
mejor aplica RMA, capaz que te llegue una 380x.

¿Para qué tanto si el procesador trabaja lo más normal a 70C?.

Por que el compañero tiene exceso de temperaturas...

Si no, la grafica que puso estaria bien..

No te van a aceptar el rma, la gráfica funciona bien y aparte no sabemos si tiene modificada la bios o cambiada por otra.

No te van a aceptar el rma, la gráfica funciona bien y aparte no sabemos si tiene modificada la bios o cambiada por otra.

Exacto, no he tramitado un rma porque aun no se si la BIOS esta modificada.

Ya la que tiene es supermolesta por el ruido, al pasar de 56% de fan sube considerablemente el ruido, por lo que debo buscar que no pase de ese % de uso.

+1
mejor aplica RMA, capaz que te llegue una 380x.

Si no soluciono el problema sin abrirla de aquí a Mayo, tramitarle un rma a ver que me dicen, pero me parece a mi que si flsearon la BIOS lo tengo muy chungo.

Si no soluciono el problema sin abrirla de aquí a Mayo, tramitarle un rma a ver que me dicen, pero me parece a mi que si flsearon la BIOS lo tengo muy chungo.

pero si es muy fácil, con el gpu-z descarga la bios y si no sabes cómo revisarla súbela acá y yo lo hago.

Última edición: