• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Cómo solucionar los picos del frametime? 60 fps bajan a 59 y da pico de 77ms...

Solo_Extremo

Chapuzas Senior
Registrado
15 Oct 2015
Mensajes
1.441
Puntos
83
Edad
28
Buenas, pues es algo que me ha pasado en la 1080.. y ahora en la V64...

estas tranquilamente jugando a 60 80 o 100 fps con el contador del framtime clavado a 16.66 6.9 o lo que sea... Bien, pues bajan uno o dos frames y me como un bajón 57ms o cosa así, algo que matemáticamente no encaja. y ahí ni FreeSync ni leches funciona, por que ese pico rasca.

Me refiero a esto

second.png.d4166b193866f687cda0844047da51b1.png
 
Deberias pasar un benchmark a los demás componenrtes de tu ordenador, sobre todo a la CPU.
 
Ahí se ve una bajada en la frecuencia de la CPU en algunos puntos muy notable, eso sin duda contribuye a tener tirones. Pero no se si es tuya la imagen que has puesto o es de otro y la has puesto de ejemplo.
 
Ahí se ve una bajada en la frecuencia de la CPU en algunos puntos muy notable, eso sin duda contribuye a tener tirones. Pero no se si es tuya la imagen que has puesto o es de otro y la has puesto de ejemplo.

Ni el equipo que tiene, ni que procesos en segundo plano se puedan estar ejecutando, que seria lo primero a verificar, que windows o algun programa este dando por ahi.
Lo bueno si breve, dos veces bueno, pero tampoco hay que pasarse de breve.

Un saludo.
 
Y lo de matemáticamente sí que encaja, fps es la media de frames por segundo, frametime en cambio puede estar indicando cuantos ms ha tardado en renderizarse el ultimo frame. 16.6ms*60 = 1s, mientras que se puede estar en 59fps si todos los frames han tardado cerca de 16.6ms excepto uno que ha tardado 57ms.
Capar los fps con rivatuner se supone que lo que hace es limitar no los fps, sino directamente el frametime, en el caso de 60fps limita todos los fps a 16.6ms siempre que sea posible.
 
Y lo de matemáticamente sí que encaja, fps es la media de frames por segundo, frametime en cambio puede estar indicando cuantos ms ha tardado en renderizarse el ultimo frame. 16.6ms*60 = 1s, mientras que se puede estar en 59fps si todos los frames han tardado cerca de 16.6ms excepto uno que ha tardado 57ms.
Capar los fps con rivatuner se supone que lo que hace es limitar no los fps, sino directamente el frametime, en el caso de 60fps limita todos los fps a 16.6ms siempre que sea posible.

Ni el equipo que tiene, ni que procesos en segundo plano se puedan estar ejecutando, que seria lo primero a verificar, que windows o algun programa este dando por ahi.
Lo bueno si breve, dos veces bueno, pero tampoco hay que pasarse de breve.

Un saludo.

Ahí se ve una bajada en la frecuencia de la CPU en algunos puntos muy notable, eso sin duda contribuye a tener tirones. Pero no se si es tuya la imagen que has puesto o es de otro y la has puesto de ejemplo.

Deberias pasar un benchmark a los demás componenrtes de tu ordenador, sobre todo a la CPU.


hola chicos, a ver, no, la foto está sacada de internet. Mi equipo no tiene absolutamente ninguna tara ni la cpu da picos de 100%, ni bajan las frecuencias, a veces lo unico que puedo ver es que baja el uso de GPU un poco, pero eso da lo mismo, como si baja al 50% y se pone a 30fps.. incluso un bajon a 30 debería ponerse a 33ms y el problema es que uno a 58 ya se pone a 70


simplemente pasa eso, bajan un par de fps y de un pico de 70 y algo ms, cuando no entiendo como iba a encajar matemáticamente, si bajan a por ejemplo, de 60 a 58, de 16,66 debería subir a el frametime a unos 17,2ms mas o menos.
y si, limito con MSI AB, pero da lo mismo, si no limito lo único que arregla son momentáneamente las caidas de 1 fps, el bailoteo de 59-60-61, pero sigue pasando en menor medida
 
hola chicos, a ver, no, la foto está sacada de internet. Mi equipo no tiene absolutamente ninguna tara ni la cpu da picos de 100%, ni bajan las frecuencias, a veces lo unico que puedo ver es que baja el uso de GPU un poco, pero eso da lo mismo, como si baja al 50% y se pone a 30fps.. incluso un bajon a 30 debería ponerse a 33ms y el problema es que uno a 58 ya se pone a 70


simplemente pasa eso, bajan un par de fps y de un pico de 70 y algo ms, cuando no entiendo como iba a encajar matemáticamente, si bajan a por ejemplo, de 60 a 58, de 16,66 debería subir a el frametime a unos 17,2ms mas o menos.
y si, limito con MSI AB, pero da lo mismo, si no limito lo único que arregla son momentáneamente las caidas de 1 fps, el bailoteo de 59-60-61, pero sigue pasando en menor medida

Porque no todos los frames tardan lo mismo, pasas de 60 a 58fps, que quiere decir que de media en un segundo se han renderizado 2 frames menos. Pero eso no quiere decir que todos los 58 frames de ese segundo tarden 1000/58 = 17.2ms, puede ser que durante ese segundo casi todos los frames sigan tardando 16.66ms pero haya uno que tarda por ejemplo unos 50ms. Podemos ver 2 casos donde los fps son los mismos pero uno con tirones y el otro no:
17.24ms*58 = 1000ms
16.66ms*57 + 50ms = 1000ms
En ambos casos vas a 58fps.

El problema te pasa en muchos juegos o solo en uno? estaría bien más información.
 
hola chicos, a ver, no, la foto está sacada de internet. Mi equipo no tiene absolutamente ninguna tara ni la cpu da picos de 100%, ni bajan las frecuencias, a veces lo unico que puedo ver es que baja el uso de GPU un poco, pero eso da lo mismo, como si baja al 50% y se pone a 30fps.. incluso un bajon a 30 debería ponerse a 33ms y el problema es que uno a 58 ya se pone a 70


simplemente pasa eso, bajan un par de fps y de un pico de 70 y algo ms, cuando no entiendo como iba a encajar matemáticamente, si bajan a por ejemplo, de 60 a 58, de 16,66 debería subir a el frametime a unos 17,2ms mas o menos.
y si, limito con MSI AB, pero da lo mismo, si no limito lo único que arregla son momentáneamente las caidas de 1 fps, el bailoteo de 59-60-61, pero sigue pasando en menor medida

Yo apostaría porque hay algo que falla a nivel de hardware, y apostaría por alimentación. Me tiene pinta de que en determinados momentos sube un poco el consumo y no llega. Tienes algún tipo de OC? Estaría bien que nos dijeses que componentes tienes en el PC.
 
Yo apostaría porque hay algo que falla a nivel de hardware, y apostaría por alimentación. Me tiene pinta de que en determinados momentos sube un poco el consumo y no llega. Tienes algún tipo de OC? Estaría bien que nos dijeses que componentes tienes en el PC.

vuelta a lo mismo, la idea de que el hardware falla obviarla por favor, no digais lo mismo por que me pasa en 3 equipos con AMD y con NVidia.
 
Porque no todos los frames tardan lo mismo, pasas de 60 a 58fps, que quiere decir que de media en un segundo se han renderizado 2 frames menos. Pero eso no quiere decir que todos los 58 frames de ese segundo tarden 1000/58 = 17.2ms, puede ser que durante ese segundo casi todos los frames sigan tardando 16.66ms pero haya uno que tarda por ejemplo unos 50ms. Podemos ver 2 casos donde los fps son los mismos pero uno con tirones y el otro no:
17.24ms*58 = 1000ms
16.66ms*57 + 50ms = 1000ms
En ambos casos vas a 58fps.

El problema te pasa en muchos juegos o solo en uno? estaría bien más información.

Vale, y por qué es en momentos puntuales? Quiero decir, sin carga de GPU, sin nada, simplemente pasa por que si.

Luego otra, cuando tengo un bajon de 144 a 120 no se nota la rascada, el frametime sube si, pero de 6,9 a 8ms o asi, lo que viene siendo lo normal
 
Pides informacion sin dar informacion, solo lo que pasa, asi es imposible decir nada.
Es fundamental saber el equipo que tienes, si pasaras el userbenchmark y dejases el enlace, comentando que fuente de alimentacion tienes y si tienes problemas de temperatura o no, ya sabriamos bastantes cosas. Y no por ello puede que lo solucionemos.
Por las pocas pistas que das, AMD + gpu nvidia y suponiendo que windows no dispare algun proceso en el momento menos oportuno, causando esos picos, lo primero que pienso yo, es la latencia en el acceso a la ram inherente a la plataforma AMD que suele ser bastante alta, esto suele afectar a la tasa de frames minimos y el ancho de banda de la ram condiciona los frames maximos.
Puedes tratar de mejorar la latencia de la ram tocando parametros en la bios de la placa base, testando los cambios con aida64.
 
Pides informacion sin dar informacion, solo lo que pasa, asi es imposible decir nada.
Es fundamental saber el equipo que tienes, si pasaras el userbenchmark y dejases el enlace, comentando que fuente de alimentacion tienes y si tienes problemas de temperatura o no, ya sabriamos bastantes cosas. Y no por ello puede que lo solucionemos.
Por las pocas pistas que das, AMD + gpu nvidia y suponiendo que windows no dispare algun proceso en el momento menos oportuno, causando esos picos, lo primero que pienso yo, es la latencia en el acceso a la ram inherente a la plataforma AMD que suele ser bastante alta, esto suele afectar a la tasa de frames minimos y el ancho de banda de la ram condiciona los frames maximos.
Puedes tratar de mejorar la latencia de la ram tocando parametros en la bios de la placa base, testando los cambios con aida64.

No es su caso ya que tiene un 8700K si no recuerdo mal, aunque tampoco provocaria esos frametimes el tener mas latencia en Ryzen, sería más bien menos fps.
@Solo_Extremo
Esto te pasa tambien sin vsync y desactivando freesync? ya se que va a haber tearing, pero es solo para probar que no este relacionado.
Y de nuevo pero necesario, esto te pasa en todos los juegos o solo en uno?
 
No es su caso ya que tiene un 8700K si no recuerdo mal, aunque tampoco provocaria esos frametimes el tener mas latencia en Ryzen, sería más bien menos fps.
@Solo_Extremo
Esto te pasa tambien sin vsync y desactivando freesync? ya se que va a haber tearing, pero es solo para probar que no este relacionado.
Y de nuevo pero necesario, esto te pasa en todos los juegos o solo en uno?

Sin los frames clavados, a 140 por ejemplo con ruvatunrner pasa menos (freesync da igual) son menos frecuentes.

Cuando voy sin Vsync o con Vsync pero oscilo entre 110-100-120-90 no suele pasar. Pero alguna vez (muchas menos) pasa.

El resto de los equipos que tienen Vsync a 60hz pasa siempre, siempre da un tironcillo de esos, más, menos frecuentes pero siempre están.

I7 8700K, vega 64, 750 G2, 16gb 3200 C15

El otro es un I5 4460-R9 380 8GB 1866 cl9

El otro I5 8400, GTX 1070, 16gb 2866 c15
 
Hay alguna aplicación en común que se use en los 3 equipos? estilo f.lux por ejemplo, algunas pueden causar problemas. Prueba a quitar toda la mierda que haya en segundo plano.
Otra cosa que puedes probar es jugar sin monitorizar, prueba directamente a jugar sin msi afterburner ni rivatuner a ver que pasa, a veces la propia monitorización provoca stuttering.
Pueden ser muchas cosas la verdad, es solo cuestión de ir probando cosas.
 
vuelta a lo mismo, la idea de que el hardware falla obviarla por favor, no digais lo mismo por que me pasa en 3 equipos con AMD y con NVidia.

Por lo que a mí respecta, puedes tener problemas de hardware en 3/3, en 2 de 3, en 1 de 3 o en 0 de 3. Diferentes averías pueden ocasionar el mismo problema. Si quieres mi ayuda, postea todos los componentes de tu PC, incluyendo fuente de alimentación, placa base y modelos de RAM
 
Buenas. Para configurar los juegos en esa vega 64, AMD cuenta con un programa llamado Game advisor que, básicamente, monitoriza el rendimiento de la gráfica durante el juego (solo con el modo de pantalla completa) y te va recomendando que bajes características hasta que la media de frametime se sitúe en 16 ms.
Personalmente, prefiero este método a la opción del afterburner. Con probar nada pierdes.

Abres el juego... luego Alt+R/Game advisor/iniciar
 
Última edición:
por si te sirve, yo tengo un pc con estos componentes:
intel core i7 8700k
ram 2x16 a 4000mhz
gpu: rx5700xt
fuente: corsair 650w 80plus bronce
motheboard aorus gaming 3
y los juegos estan instaladas en un ssd M.2 de 3000mb/s de escritura y lectura

antes me pasaba exactamente lo mismo que en las imágenes, la solución fue,
1) desactivar la paginación para que el disco no me limite en la velocidad de comunicación entre la ram y el procesador, obviamente para hacer esto necesitas tener mas de 16gb de ram porque sino juegos como cyberpunk2077, battlefield 1, battlefield 5 o cualquier otro juego pesado simplemente haria que crashee la pc
2) desde el MSI Afterburner colocar el power-limit al maximo para que la grafica consuma todo lo que necesite y que no este reduciendo la frecuencia de reloj para intentar consumir menos
3) ESTO FUE LO QUE MAS CAMBIO, LIMITAR LOS FPS DESDE DIFERENTE PARTES desde el RivaTunner, desde el software de AMD, dentro del mismo juego, etc 1 A LA VEZ, si colocas 2 software que limiten los fps te va a andar bastante mal

el resultado fue una grafica muy lineal excepto algunas veces que pega picos principalmente cuando recien entro a la partida pero no me quejo, es perfectamente jugable
 
Última edición:
Arriba