De acuerdo. Y para Ryzen los coolers que me recomendaste para el i7 8700K imagino que también servirían. Lo digo porque en los meses posteriores, puedo estirarme e ir por rams mejores y cooler mejor (el cooler si fuera necesario)
Yo no gastaría más en RAM ni en cooler (si no lo ves necesario).
Todo este tema del overclock o RAM es para cuando el CPU no deja a la gráfica llegar al máximo y tu FPS no está en el máximo fps de tu monitor. Así es como el cuello de botella funciona.
Por ejemplo. Yo juego en un monitor de 144hz. Tengo un 2600 y una gtx 1080 y juego al Battlefield V.
La GTX a 98% ("máximo"), me da unos 125fps. Si bajo los gráficos, mi FPS sigue siendo el mismo, pero el uso de la gráfica baja a 80%. Ahí tengo cuello de botella por CPU. Si le quito el overclock a la RAM y la dejo a 2133, el fps me baja a 95-100 y el uso de la gráfica al 70% (no te dejes engañar por el beneficio de la RAM, tengo RAM muy cara). Mi CPU no puede dar más de si mismo en ese juego en específico. Sin embargo el uso del CPU nunca llega a 100%, y entre el FPS máximo y mínimo hay muy poca diferencia (mi fps suele fluctuar entre 90+ y 135 y muchas veces no es por CPU). Eso es cuello de botella por falta IPC, potencia bruta o mononucleo, llamalo "X".
En todos los demás me da 200+ si bajo los gráficos, aunque son juegos ligeros.
Si tuviese tu CPU, bajando los gráficos me daría 150-160fps en lugar de 125 (aunque lo bloquearía a 144fps, que es el máximo del monitor), pero como tiene 6 hilos menos y Battlefield "come" tanto IPC como núcleos, el CPU toca techo en el 100%, la GPU cae al 70-80%, y de un frame a otro el tiempo se multiplica x1,5 o x2 o x3. Eso lo vas a notar como stuttering (lag muy breve). Eso es cuello de botella por falta de núcleos.
El 7600k que es 2 generaciones anterior al tuyo, son 4/4 en lugar de 6/6. Maximizado como tengo yo el 2600, puede dar perfectamente 140fps (lo que es más que mi ryzen....), pero en bf 1 o 5, cuando da picos por 100% de uso no baja a 100fps, baja a 50-60, incluso en alguna ocasión, en los 40 (cuando salió los mínimos eran de 90-100). Eso lo va a notar hasta tu bisabuela.....y es por eso que somos tan "apocalípticos" con los i5 6/6. Porque la historia poco a poco, se repite de nuevo.
Como puedes ver tanto tu CPU, como los ryzen aún sin overclock ni nada, pueden dar perfectamente muy por encima de los 75fps a los que tu vas a limitar los juegos por tu pantalla, pero la tendencia de mercado desde la salida de ryzen es aumentar corres (para ambos bandos), porque es físicamente posible,..... aumentar potencia bruta, muy chungo.....y los desarrolladores si pueden usar 8-12 cores en lugar de 6, lo van a hacer. Eso solo depende de si Intel empieza a competir con AMD o no. Si sigue como hasta ahora, nosotros nos habremos equivocado y tu has hecho el cambio para nada. Si da la casualidad de que empieza a competir este año o el próximo, tu CPU puede que te aguante los 5 años o puede que no, todo depende de lo mucho que avance y los juegos a los que juegas.
Coolers.....esos que te recomendé no los usaría para ryzen si no los puedo devolver.....la curva de la placa de contacto varía y aunque para Intel no es un problema, para AMD si puede serlo, y estás limitado a 160mm por lo tanto las opciones de coolers de aire de alto rendimiento se esfuman.... El 2700x te aguanta perfectamente con el 212 que tienes. Si luego haces upgrade, ya verás tú lo que necesitas......