sarewak
De profesión Chapuzas
- Registrado
- 4 Dic 2013
- Mensajes
- 270
- Puntos
- 18
Buenas. He creado este post para compartir las pruebas que estuve haciendo para comparar estos dos aspect-ratios, para ayudar a que la gente elija uno u otro.
Antes de nada, quiero que sepáis que no soy un experto en el tema de monitores y lo que comparto aquí es fruto de mis pruebas y de lo que he aprendido, por eso, si me equivocara en algo, me gustaría que me corrigiérais, para no confundir al personal.
Empezamos.
CONCEPTO FOV: Field of View (Campo de visión): Hay juego que dejan configurarlo (simuladores de racing, y algún juego que otro) y otros en los que es fijo.
Todos los juegos que están en primera persona, que lo que aparece en pantalla son "tus ojos", deberían permitir ajustar el FOV y adecuarlo a la realidad, aunque esto es un problema a veces cuando se usa solo una pantalla, ya que perdemos muucha visión periférica.
En el conecpto de simulación de conducción este aspecto es vital.
FOV real
De la otra forma, echando el FOV hacia atrás ganamos visión periférica, pero también ganamos algo que no soporto... yo la llamo, "visión túnel".
FOV irreal
Exagerándolo mucho, sería así
Y para calcular el FOV, es obligatorio tener en cuenta la distancia de los ojos a la pantalla y que tipo de pantalla estamos usando (imagen visible).
En la siguiente foto lo entenderéis.
Pensaréis que a priori está bien configurado su Fov, pero en la siguiente foto, se ve que tendría que tener el FOV mucho más bajo, ya que está muy lejos.
___
Bueno, como no me quiero extender más con el FOV, en la siguiente comparativa de imágenes que he hecho diferencia entre juegos con FOV ajustable y los otros que no se ajusta (que son lo más comúnes).
JUEGOS CON FOV AJUSTABLE
Aquí veremos que con el FOV apropiado, con la misma distancia de los ojos a la pantalla, veremos más imagen visible cuanto mayor imagen visible tenga nuestro monitor. Y a esto me refiero que si tengo una TV de 50" 16:9 - 1920x1080, voy a ver mucho más que con un monitor 29" 21:9 - 2560x1080.
IRACING
MONITOR ACER 24" 1920X1080 (16:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 29,7 cm - ANCHO 53 cm
MONITOR LG 29" 2560X1080 (21:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 28,3 cm - ANCHO 67,2 cm
TV SAMSUNG 32" 1920X1080 (16:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 39,1 cm - ANCHO 69,7 cm
Como veréis, con el mismo FOV, osea con la que más visión vertical vemos es con la TV32" que es la más alta, y con la que menos es con el LG 29", cuya imagen visible es la más baja.
De la misma forma vemos que a pesar de que la TV 32" sea formato 16:9, vemos incluso un poco más de imagen visible que con el monitor 29" en formato 21:9, ya que la primera tiene ligeramente unos centímetros más de imagen visible.
De la misma manera, si yo el monitor me lo acerco más (la distancia entre mis ojos y la pantalla es menor), tendría que modificar el FOV ya que mis ojos vana a ver más pantalla.
MEDIEVAL WARFARE
El FOV configurado a la misma distancia de la vista (como en la prueba anterior), como veréis el soldado se ve igual de grande en las 3 imágenes.
MONITOR LG 29" configurado a 1920X1080 (16:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 28,3 cm - ANCHO 50,4 cm
MONITOR LG 29" 2560X1080 (21:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 28,3 cm - ANCHO 67,2 cm
TV SAMSUNG 32" 1920X1080 (16:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 39,1 cm - ANCHO 69,7 cm
JUEGOS CON FOV NO AJUSTABLE
La gran mayoría. Aquí es donde sacaremos gran partido al formato 21:9, ya que con una TV de 100" 16:9 no voy a ver más a los lados en comparación con un monitor de 29" 21:9, eso sí, vería los elementos del juego mucho más grandes.
HITMAN Absolution
MONITOR ACER 24" 1920X1080 (16:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 29,7 cm - ANCHO 53 cm
MONITOR LG 29" configurado a 1920x1080 (16:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 28,3 cm - ANCHO 50,4 cm
como véis al tener un poco de menor imagen visible con respecto al anterior, los elementos se ven un poco más pequeños (no se aprecia demasiado)
MONITOR LG 29" 2560X1080 (21:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 28,3 cm - ANCHO 67,2 cm
TV SAMSUNG 32" 1920X1080 (16:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 39,1 cm - ANCHO 69,7 cm
Se ven todos los elementos mucho más grandes, pero sin la visión periférica de un formato 21:9
SKYRIM
MONITOR LG 29" configurado a 1920x1080 (16:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 28,3 cm - ANCHO 50,4 cm
MONITOR LG 29" 2560X1080 (21:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 28,3 cm - ANCHO 67,2 cm
Para conseguirlo, hay que meterse en un archivo .ini si mal no recuerdo, y modificarlo ya que no te deja hacerlo desde la configuración del juego.
THE HUNTER
A pesar de ser un juego en primera persona (tipo shooter), no permite ajustar FOV. Pero además de eso, tiene un problema y es que no renderiza bien el 21:9 y estira la imagen. Estoy trasteando a ver si lo consigo.
MONITOR LG 29" configurado a 1920x1080 (16:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 28,3 cm - ANCHO 50,4 cm
MONITOR LG 29" 2560X1080 (21:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 28,3 cm - ANCHO 67,2 cm
_____________________
Espero que os sea de ayuda, para que veáis las diferencias entre los formatos 16:9, 21:9 y también de los tamaños de las pantallas, según que juegos, los que permiten ajuste de FOV o los que no.
Un saludo a todos
Antes de nada, quiero que sepáis que no soy un experto en el tema de monitores y lo que comparto aquí es fruto de mis pruebas y de lo que he aprendido, por eso, si me equivocara en algo, me gustaría que me corrigiérais, para no confundir al personal.
Empezamos.
CONCEPTO FOV: Field of View (Campo de visión): Hay juego que dejan configurarlo (simuladores de racing, y algún juego que otro) y otros en los que es fijo.
Todos los juegos que están en primera persona, que lo que aparece en pantalla son "tus ojos", deberían permitir ajustar el FOV y adecuarlo a la realidad, aunque esto es un problema a veces cuando se usa solo una pantalla, ya que perdemos muucha visión periférica.
En el conecpto de simulación de conducción este aspecto es vital.
FOV real

De la otra forma, echando el FOV hacia atrás ganamos visión periférica, pero también ganamos algo que no soporto... yo la llamo, "visión túnel".
FOV irreal

Exagerándolo mucho, sería así

Y para calcular el FOV, es obligatorio tener en cuenta la distancia de los ojos a la pantalla y que tipo de pantalla estamos usando (imagen visible).
En la siguiente foto lo entenderéis.

Pensaréis que a priori está bien configurado su Fov, pero en la siguiente foto, se ve que tendría que tener el FOV mucho más bajo, ya que está muy lejos.

___
Bueno, como no me quiero extender más con el FOV, en la siguiente comparativa de imágenes que he hecho diferencia entre juegos con FOV ajustable y los otros que no se ajusta (que son lo más comúnes).
JUEGOS CON FOV AJUSTABLE
Aquí veremos que con el FOV apropiado, con la misma distancia de los ojos a la pantalla, veremos más imagen visible cuanto mayor imagen visible tenga nuestro monitor. Y a esto me refiero que si tengo una TV de 50" 16:9 - 1920x1080, voy a ver mucho más que con un monitor 29" 21:9 - 2560x1080.
IRACING
MONITOR ACER 24" 1920X1080 (16:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 29,7 cm - ANCHO 53 cm

MONITOR LG 29" 2560X1080 (21:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 28,3 cm - ANCHO 67,2 cm

TV SAMSUNG 32" 1920X1080 (16:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 39,1 cm - ANCHO 69,7 cm

Como veréis, con el mismo FOV, osea con la que más visión vertical vemos es con la TV32" que es la más alta, y con la que menos es con el LG 29", cuya imagen visible es la más baja.
De la misma forma vemos que a pesar de que la TV 32" sea formato 16:9, vemos incluso un poco más de imagen visible que con el monitor 29" en formato 21:9, ya que la primera tiene ligeramente unos centímetros más de imagen visible.
De la misma manera, si yo el monitor me lo acerco más (la distancia entre mis ojos y la pantalla es menor), tendría que modificar el FOV ya que mis ojos vana a ver más pantalla.
MEDIEVAL WARFARE
El FOV configurado a la misma distancia de la vista (como en la prueba anterior), como veréis el soldado se ve igual de grande en las 3 imágenes.
MONITOR LG 29" configurado a 1920X1080 (16:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 28,3 cm - ANCHO 50,4 cm

MONITOR LG 29" 2560X1080 (21:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 28,3 cm - ANCHO 67,2 cm

TV SAMSUNG 32" 1920X1080 (16:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 39,1 cm - ANCHO 69,7 cm

JUEGOS CON FOV NO AJUSTABLE
La gran mayoría. Aquí es donde sacaremos gran partido al formato 21:9, ya que con una TV de 100" 16:9 no voy a ver más a los lados en comparación con un monitor de 29" 21:9, eso sí, vería los elementos del juego mucho más grandes.
HITMAN Absolution
MONITOR ACER 24" 1920X1080 (16:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 29,7 cm - ANCHO 53 cm

MONITOR LG 29" configurado a 1920x1080 (16:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 28,3 cm - ANCHO 50,4 cm
como véis al tener un poco de menor imagen visible con respecto al anterior, los elementos se ven un poco más pequeños (no se aprecia demasiado)

MONITOR LG 29" 2560X1080 (21:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 28,3 cm - ANCHO 67,2 cm

TV SAMSUNG 32" 1920X1080 (16:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 39,1 cm - ANCHO 69,7 cm
Se ven todos los elementos mucho más grandes, pero sin la visión periférica de un formato 21:9

SKYRIM
MONITOR LG 29" configurado a 1920x1080 (16:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 28,3 cm - ANCHO 50,4 cm

MONITOR LG 29" 2560X1080 (21:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 28,3 cm - ANCHO 67,2 cm
Para conseguirlo, hay que meterse en un archivo .ini si mal no recuerdo, y modificarlo ya que no te deja hacerlo desde la configuración del juego.

THE HUNTER
A pesar de ser un juego en primera persona (tipo shooter), no permite ajustar FOV. Pero además de eso, tiene un problema y es que no renderiza bien el 21:9 y estira la imagen. Estoy trasteando a ver si lo consigo.
MONITOR LG 29" configurado a 1920x1080 (16:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 28,3 cm - ANCHO 50,4 cm

MONITOR LG 29" 2560X1080 (21:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 28,3 cm - ANCHO 67,2 cm

_____________________
Espero que os sea de ayuda, para que veáis las diferencias entre los formatos 16:9, 21:9 y también de los tamaños de las pantallas, según que juegos, los que permiten ajuste de FOV o los que no.
Un saludo a todos