• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Comparativa monitores 16:9 - 21:9

sarewak

De profesión Chapuzas
Registrado
4 Dic 2013
Mensajes
270
Puntos
18
Buenas. He creado este post para compartir las pruebas que estuve haciendo para comparar estos dos aspect-ratios, para ayudar a que la gente elija uno u otro.
Antes de nada, quiero que sepáis que no soy un experto en el tema de monitores y lo que comparto aquí es fruto de mis pruebas y de lo que he aprendido, por eso, si me equivocara en algo, me gustaría que me corrigiérais, para no confundir al personal. ;)

Empezamos.

CONCEPTO FOV: Field of View (Campo de visión): Hay juego que dejan configurarlo (simuladores de racing, y algún juego que otro) y otros en los que es fijo.
Todos los juegos que están en primera persona, que lo que aparece en pantalla son "tus ojos", deberían permitir ajustar el FOV y adecuarlo a la realidad, aunque esto es un problema a veces cuando se usa solo una pantalla, ya que perdemos muucha visión periférica.
En el conecpto de simulación de conducción este aspecto es vital.

FOV real
myi7.jpg


De la otra forma, echando el FOV hacia atrás ganamos visión periférica, pero también ganamos algo que no soporto... yo la llamo, "visión túnel".
FOV irreal
v22b.jpg


Exagerándolo mucho, sería así
3sxn.jpg


Y para calcular el FOV, es obligatorio tener en cuenta la distancia de los ojos a la pantalla y que tipo de pantalla estamos usando (imagen visible).
En la siguiente foto lo entenderéis.
a5ai.jpg


Pensaréis que a priori está bien configurado su Fov, pero en la siguiente foto, se ve que tendría que tener el FOV mucho más bajo, ya que está muy lejos.
rywh.jpg

___

Bueno, como no me quiero extender más con el FOV, en la siguiente comparativa de imágenes que he hecho diferencia entre juegos con FOV ajustable y los otros que no se ajusta (que son lo más comúnes).

JUEGOS CON FOV AJUSTABLE

Aquí veremos que con el FOV apropiado, con la misma distancia de los ojos a la pantalla, veremos más imagen visible cuanto mayor imagen visible tenga nuestro monitor. Y a esto me refiero que si tengo una TV de 50" 16:9 - 1920x1080, voy a ver mucho más que con un monitor 29" 21:9 - 2560x1080.

IRACING
MONITOR ACER 24" 1920X1080 (16:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 29,7 cm - ANCHO 53 cm
fxnx.jpg



MONITOR LG 29" 2560X1080 (21:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 28,3 cm - ANCHO 67,2 cm
c2sk.jpg


TV SAMSUNG 32" 1920X1080 (16:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 39,1 cm - ANCHO 69,7 cm
fcm4.jpg


Como veréis, con el mismo FOV, osea con la que más visión vertical vemos es con la TV32" que es la más alta, y con la que menos es con el LG 29", cuya imagen visible es la más baja.
De la misma forma vemos que a pesar de que la TV 32" sea formato 16:9, vemos incluso un poco más de imagen visible que con el monitor 29" en formato 21:9, ya que la primera tiene ligeramente unos centímetros más de imagen visible.

De la misma manera, si yo el monitor me lo acerco más (la distancia entre mis ojos y la pantalla es menor), tendría que modificar el FOV ya que mis ojos vana a ver más pantalla.

MEDIEVAL WARFARE
El FOV configurado a la misma distancia de la vista (como en la prueba anterior), como veréis el soldado se ve igual de grande en las 3 imágenes.

MONITOR LG 29" configurado a 1920X1080 (16:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 28,3 cm - ANCHO 50,4 cm
hfws.jpg




MONITOR LG 29" 2560X1080 (21:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 28,3 cm - ANCHO 67,2 cm
lw41.jpg



TV SAMSUNG 32" 1920X1080 (16:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 39,1 cm - ANCHO 69,7 cm
3fir.jpg




JUEGOS CON FOV NO AJUSTABLE


La gran mayoría. Aquí es donde sacaremos gran partido al formato 21:9, ya que con una TV de 100" 16:9 no voy a ver más a los lados en comparación con un monitor de 29" 21:9, eso sí, vería los elementos del juego mucho más grandes.

HITMAN Absolution

MONITOR ACER 24" 1920X1080 (16:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 29,7 cm - ANCHO 53 cm
lbz1.jpg


MONITOR LG 29" configurado a 1920x1080 (16:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 28,3 cm - ANCHO 50,4 cm
como véis al tener un poco de menor imagen visible con respecto al anterior, los elementos se ven un poco más pequeños (no se aprecia demasiado)
hbrc.jpg





MONITOR LG 29" 2560X1080 (21:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 28,3 cm - ANCHO 67,2 cm
j4fk.jpg



TV SAMSUNG 32" 1920X1080 (16:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 39,1 cm - ANCHO 69,7 cm
Se ven todos los elementos mucho más grandes, pero sin la visión periférica de un formato 21:9
zh35.jpg




SKYRIM
MONITOR LG 29" configurado a 1920x1080 (16:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 28,3 cm - ANCHO 50,4 cm
vh38.jpg





MONITOR LG 29" 2560X1080 (21:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 28,3 cm - ANCHO 67,2 cm
Para conseguirlo, hay que meterse en un archivo .ini si mal no recuerdo, y modificarlo ya que no te deja hacerlo desde la configuración del juego.
u5vu.jpg



THE HUNTER
A pesar de ser un juego en primera persona (tipo shooter), no permite ajustar FOV. Pero además de eso, tiene un problema y es que no renderiza bien el 21:9 y estira la imagen. Estoy trasteando a ver si lo consigo.

MONITOR LG 29" configurado a 1920x1080 (16:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 28,3 cm - ANCHO 50,4 cm
32ju.jpg


MONITOR LG 29" 2560X1080 (21:9) IMAGEN VISIBLE - ALTO 28,3 cm - ANCHO 67,2 cm
raax.jpg


_____________________

Espero que os sea de ayuda, para que veáis las diferencias entre los formatos 16:9, 21:9 y también de los tamaños de las pantallas, según que juegos, los que permiten ajuste de FOV o los que no.

Un saludo a todos ;)
 
No entendi mucho, pero parece que las ultimas imagenes de todas las pruebas con los monitores se ve mejor no? Al menos me lo parece a mi, aunque has dicho que esto es del reves verdad? XD
 
En juegos que permite ajuste del FOV, cuanta mas imagen visible tengas, mas vas a ver. Independientemente si es 16:9 o 21:9. Cuantas mas pulgadas mejor (o acercarte mucho la pantalla)

Sin embargo en juegos que no permiten ajuste de FOV (la mayoria), si que sacaras mas partido a un 21:9 ya que tendras mas visión periférica en comparación a un 16:9.

Mas o menos es eso resumido mucho
 
Pues en teoría con mayor pulgadas no se debería ver más... ya que la resolución es la misma, interesante...
 
Claro. El tema es que en los juegos que permite ajustar el FOV, a mayor pulgadas, aun con la misma resolución (1920x1080) (sirva el ejemplo, de un monitor de 24" y una TV de 60"), si ajustamos el FOV para que los elementos de la pantalla se vean de la forma apropiada (juegos de simulación de conducción, o el ejemplo que he puesto del Medieval Warfare - en la que el soldado se ve igual en las 3 capturas, siendo diferentes pantallas), si ajustamos dicho FOV, cuantas más pulgadas (o mejor dicho, cuanto mayor imagen visible (en centímetros), veremos más imagen.

Ejemplo:
El soldado es igual de grande y el resto de elementos de la imagen también. El FOV está ajustado en ambas pantallas.

Monitor 29" --> que al configurarlo a 16:9, es como si fuera de 23" y pico. (1920x1080)
hfws.jpg



TV 32" (1920x1080)
3fir.jpg


En este caso, la TV y el monitor son de la misma resolución - 1920x1080 - pero si os fijáis se ve más en la TV ya que tiene una imagen visible mayor en centímetros (tanto vertical como horizontal).
_____

Sin embargo en el caso de juegos que no permiten ajuste de FOV, no se verán más elementos de la imagen, ni más visión horizontal ni vertical, si comparamos ambas pantallas.
La diferencia será que en el caso de la TV, los elementos que componen la imagen serán de mayor tamaño

Monitor 24" (1920x1080)
lbz1.jpg


TV 32" (1920x1080)
zh35.jpg


Por eso ahí es donde una mayor resolución (en juegos que no permiten ajuste de FOV), si que te dará mayor imagen horizontal en este caso.
Monitor 29" (2560x1080)
j4fk.jpg


______
 
felicidedes sarewak gran reportaje,
yo tambien le pego al simulador de conduccion rfactor y acabo de estrenar el mismo MONITOR LG 29" 2560X1080 (21:9) que acabas de comprar,
lo estrene ayer y pensaba que era mas grande,es solo un poco mas ancho que el que utilizaba de 25",
no estoy del todo convencido,quizas uno de 120 o 144 hz iria mejor para lo que lo uso.
un saludo y feliz año a todos
 
gracias por la info. No sabia esto...
 
De nada! Yo lo he aprendido a base de pruebas... todo esto lo desconocía.

pol, te pongo la siguiente captura para que veas la diferencia que tenía yo con el monitor ACER 24" 1920x1080, y el actual 29" LG 2560X1080 (configurado a 16:9) para comparar el tamaño.
Como verás el de 24" tiene ligeramente los elementos visibles, más grandes (ligeramente) (configurados ambos a 16:9).

ALTO - ACER 24" (29,7) LG 29" (28,3)
ANCHO - ACER 24" (53) LG 29" (50,4) --> configurado a 21:9 (67,2)

v37p.jpg


http://imageshack.us/a/img856/6245/v37p.jpg

Eso significa que en los juegos con FOV no ajustable, la imagen en el ACER se me un pelín (ligeramente más grande) - hablo de los elementos de la imagen - pero sigues teniendo 16:9 y no 21:9.

Si en tu caso, el monitor lo usas exclusivamente para simulación de conducción, yo con mi TV32", tenía un poco más de imagen visible horizontal que con el LG29" (uno o dos centímetros más), pero casi 11 centímetros más de visión vertical. Con lo que veía mucha más imagen con el mismo FOV.
Lo que no se, si el rFactor permite ajustar el FOV... ahí lo desconozco. Debería.
 
Arriba