• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Comparativa RTX 3060 12GB vs RTX 4060 Ti 8GB

Raylus

Nuevo
Registrado
3 Sep 2015
Mensajes
25
Puntos
3
Las tarjetas en cuestión son:
https://www.pccomponentes.com/msi-geforce-rtx-3060-ventus-2x-oc-lhr-12gb-gddr6?offer=58cba623-67e0-4f0b-965c-5c5a630310d7
https://www.pccomponentes.com/tarjeta-grafica-msi-geforce-rtx-4060-ti-ventus-3x-e-oc-8gb-gddr6-dlss3?offer=bc281931-d341-409c-9ca8-07480539beeb

Quiero hacerme un PC Gaming y he visto muy buenas críticas de la RTX3060 de 12GB VRAM y no se hasta que punto es peor que la RTX 4060 Ti que aunque sea de nueva generación tiene menos VRAM, tiene un precio sustancialmente menor.

Me seria de mucha ayuda que me comentarais cual os parece mejor y por qué y que me explicarais si hay características mas relevantes que la VRAM.

Gracias por vuestro tiempo y espero vuestras respuestas :)
 
he visto muy buenas críticas de la RTX3060 de 12GB VRAM y no se hasta que punto es peor que la RTX 4060 Ti
Muy buenas compañero.

Te lo resumo rápido:
La RTX 3060 es de la anterior generación.
La RTX 4060 Ti es más nueva y además está un escalón por encima al ser "Ti"

Con lo cual está 2 escalones por encima la RTX 4060 Ti respecto a la RTX 3060.

Respecto a la VRAM, que una tenga 12GB y la otra 8GB es meramente marketing ya que el BUS de la RTX 3060 solo permite múltiplos de 6GB y en este caso doblaron la capacidad para "parecer mejor".
Lo importante en una Gráfica es precisamente el GPU, y en segunda medida (y en bastante menor medida) la VRAM.
Teniendo en cuenta que una lleva 12GB (que le sobran por todas partes) y la otra lleva 8GB (que está bien servida), lo que realmente manda en este caso es que el GPU es mucho más potente y eficiente en la RTX 4060 Ti.

Creo que me he explicado suficientemente bien y ha quedado claro.

Saludos.

PD:
Te he editado el título a algo mejor y más entendible y he movido el Hilo a un apartado más acorde.
 
Te has explicado perfectamente y has resuelto todas mis dudas.
¡Muchas gracias @Josep83 !
 
Amplío la información de @Josep83 gráficamente donde se ve venir la hostia de lejos

Captura-de-pantalla-2024-07-06-120949.png


Captura-de-pantalla-2024-07-06-121024.png


Captura-de-pantalla-2024-07-06-121109.png


Como resultado tenemos que la 4060 Ti a 1080 y a 1440 rinden exactamente igual ya sea la versión de 8 o 16 GB, llegando a tener un pelín de ventaja en 4 K donde ni están ni se las espera, cosa que ya pasaba con las 2060 de 6 y 12 GB y con la 3060 Ti se demuestra que se puede tener mayor rendimiento con menor VRAM y mayor ancho de banda, mismo caso con la 2060 Súper.

En AMD más de lo mismo el recorte ya lo metieron con las 6600 pasando de los 192 bits de la 5600XT a los 128 de las 6600, lo único que consiguieron es reducir costes y hacerlas más competitivas en cuanto a precio, llegando a venderse cuando terminó la mierda de la minera la 6600 por menos de 200 €, 6600XT 200/220 € y 6650XT 220/250 €

Como aquí estamos para ganar pasta el chino Juan le copió el experimento a su prima Lisa y luego esta repitió con las 7600, dando como resultado una generación de mierda en este rango de precios con el único propósito de joderme a mí la vida que tras año y medio de darle vueltas he terminado con una 6700XT y una 7700XT, habiendo pasado previamente por la 6600 para demostrarme lo que ya sabía, que la mejora vs a mi 5600XT con sus 6 GB y sus 192 bits era insignificante.

En este otro gráfico se ve más o menos el rendimiento general de estas gráficas y se observa como se puede llegar a pensar que la 7600XT de 16 GB es una excepción, no lo es, rinde como un 10% más porque viene más achuchada por la GPU no por los 16 GB, algo en lo que AMD ya tiene experiencia porque con las 5600XT y una actualización de BIOS consiguieron aumentarla el rendimiento en un 10%, aunque en este caso si fue por la VRAM, pero no por el tamaño, aumentaron la velocidad, cosa que pudieron hacer gracias al BUS de 192 bits, si hubiesen metido 128 bits se habría quedado como estaba.

average-fps-1920-1080.png
 
Última edición:
¡Dius, hay una enorme diferencia de rendimiento entre las dos!
Menos mal que me lo habéis aclarado 😅
 
con el único propósito de joderme a mí la vida
Eso es porqué, esta vez, te andaste con demasiada Vista!

Tenís que haer ahorrado y comprarte una RTX 3080 Ti.
Se te temrinan los problemas!
De verdad de la buena.

Saludos.

PD:
Es todo una conspiración para joderte la vida, si.
La familia se pone de acuerdo en joderte.
Desde aquí el Foro lo sabemos, pero nos lo callamos...
 
@JuanFR
Estoy viendo comparativas y la RTX 4060 Ti se mantiene por encima de la RX 6800 16GB y al mismo nivel que la RX 7700XT, a pesar de que en la gráfica aparece muy por encima.
Es que hay un tipo en Redit que me está jurando que están muy por encima de la RTX 4060 Ti (al menos calidad/precio) y que antes me pille una 4060 (lo cierto es que son 100 pavazos de diferencia).

¿Que opinais?
 
Estoy viendo comparativas y la RTX 4060 Ti se mantiene por encima de la RX 6800 16GB y al mismo nivel que la RX 7700XT
No sé donde habrás visto eso, pero es totalmente falso, la 7700XT y la 6800 rinden más o menos igual y son superiores en todo a la 4060TI, no hay discusión posible porque directamente por lo que te hemos explicado antes están en un escalón superior, mira revievs en internet de web más o menos serias y no verás ninguna en la que la 4060 Ti sea superior a la 7700 XT

Ni siquiera en Ray Tracing

DVujNqQ9kLcKbcDiZ4bJHm-1200-80.png.webp

Y en rasterización pura está más cercana a la 4070 que a la 4060 Ti, básicamente la 7700XT es la 4060 Ti que Nvidia no ha querido hacer.

iJBoyNdpEyz2YJNKy4rAjm-1200-80.png.webp

Es que hay un tipo en Redit que me está jurando que están muy por encima de la RTX 4060 Ti (al menos calidad/precio)
Es que es innegable, aunque relativo también, suelen salir ofertas de la 4060 Ti por debajo de los 400 € aunque en ensambles más normalitos, que también hay que mirarlo, calidad precio puede ser mejor una 4060 que una 4090.

La 4060 Ti Gaming OC de 8 GB ahora mismo está a 439 €, justo lo que me costó la 7700 mía, y yo en mi caso un buen ensamble sí que si lo valoro, es una maravilla estar jugando con la gráfica que no pase de 55º con los ventiladores al 50%, aparte de que mi PC por la caja en que está montado tiene un ecosistema muy delicado y necesito meter un tochaco de gráfica como un sandwich de 3 pisos de gorda para estar a gusto, además de que la tengo al lado de la TV y juego sin cascos que para eso me compré una barra de sonido que costaba como una 4080, cada uno tiene sus gustos, necesidades y preferencias.

Ahora mismo la 4060 Ti mas barata es la PNY GeForce RTX 4060 Ti XLR8 Gaming VERTO EPIC-X RGB Triple Fan 8GB GDDR6 DLSS3, ya por el nombre da pereza comprarla, pero por 350 € está más que bien, la 7700XT más barata suelen andar por los 430/450 €, rara vez se ve alguna cercana a los 400 que debería ser su precio, esa diferencia en rendimiento precio la valora cada uno. Pero al precio habitual de ambas gana de calle la 7700XT, más cuando por 457 € te puedes llevar maravillas como esta



Y en cuanto a ensambles de la 7700 hay maravillas, más vale poco bueno que mucho malo

Captura-de-pantalla-2024-07-06-214509.png



 
Última edición:
Tenís que haer ahorrado y comprarte una RTX 3080 Ti.
A ti te contesto después de la publicidad, que bien chula me ha quedado

No se ahorra comprando lo mejor ni lo más barato, sino lo que uno necesita, en mi caso para jugar a 1440 y 60 fps ya me sobra con esta y no me compensaba gastarme un duro más y la TV de momento no parece que la vaya a cambiar, ya no porque sea Nvidia, la 3070 Ti era mi segunda opción, también podían ser mejor opción una 7800XT o una 6950XT por poco más de 500 €

Con esta en el peor de los casos y sin ayudas ninguna, a lo menos que me voy es a los 70 fps a 1440 con todo al máximo, además aunque cambiase de TV como soy de ese grupo de privilegiados que ve exactamente igual de bien a 60 fps que a 120 cero problemas en ese aspecto,

Otra que estuvimos hablando en otro hilo es que lo que más miedo me daba es que metiesen alguna mierda moderna con esto de la IA que me dejasen obsoleto a las primeras de cambio y por eso en principio descarté las 3000 y 6000, gráficas con 3 años ya en el mercado más 4 mínimo que me duran me voy a los 7 años.
 
Vale, me ha quedado claro.
Que grande que eres @JuanFR , con esas explicaciones da gusto preguntar jaja
 
Bueno, después de darle muchas vueltas y gracias a vuestras recomendaciones y alguna otra investigación, me he decantado por esta config:
https://www.pccomponentes.com/configurador/E16aCb157

Al final he tirado por la RTX4060, porque he visto que para FullHD tira todo a 60fps sin problema, que me basta y sobra y parece que tiene la mejor calidad precio ahora mismo (ya en un futuro me pillaré una gráfica y monitor mejores).
También he sustituido la refrigeración líquida por una por aire, que según me han comentado para mi equipo va que chuta (no se si tendréis una opinión al respecto).
Y he incrementado el disco duro a 2TB y con buena velocidad R/W, que no me de problemas de espacio y sale mas rentable que pillarme otro de 1TB.

El monitor aun tendré que mirar un poco mas, pero será un FullHD (y la verdad es que no se qué tamaño elegir...).
 
De disipador de los que tiene PCC te recomiendo mejor el Be Quiet Pure Rock 2, aparte de más bonito es más eficiente y muy silencioso, yo en realidad le tengo con dos ventiladores que quité de la AIO anterior y va muy sobrado con el 2600X

Es una opción que tienes si ves que se queda corto o tienes la necesidad de bajar el nivel de ruido poniendo otro ventilador en algún momento, viene un clip para poner un segundo ventilador, aunque supongo que el NOX también lo tendrá

Y técnicamente, aunque tenga los mismos heatpipes es el doble de ancho en cuanto a las aletas, no sé de rendimiento como irá frente a uno de doble torre, pero diría que está a medio camino, en cuanto el ventilador que lleva es de los mejores del mercado, eso sí, si quisieras poner otro igual prepara casi 30 euritos, vale casi lo mismo que el disipador completo, en ese sentido en caso de necesidad le pondría un Artic de los de 14 euritos que van de lujo también y te queda una cosa bien apañada, aunque para el 7600X te llega como viene de serie.
 
Última edición:
Perdona @JuanFR , no entiendo lo del "clip para añadir otro ventilador", a ver si me aclaro.
El procesador necesita un disipador térmico (un ventilador en este caso) y además se le pueden añadir varios ventiladores a los laterales de la torre.

Lo del "clip" es para un ventilador lateral, para el disipador, es parte de la caja? No me hago una idea jaja
Solo puedo imaginar que te refieres a ampliar el numero de ventiladores laterales, pero creo que solo has hecho mencion al modelo del disipador.
Si le tengo que añadir supongo que pillaré de Corsair, que es la marca de la torre que viene ya con 2, no?
 
no entiendo lo del "clip para añadir otro ventilador"
El disipador de serie te viene tal que así, con un ventilador que coge el aire del frontal y lo manda para la parte trasera

4672-be-quiet-pure-rock-2-fx-argb-ventilador-cpu-120mm-negro-especificaciones.jpg


Pero viene con un clip adicional para poner otro ventilador en la parte trasera sacando aire, lo que llamamos push-pull, que es como lo tengo yo.

Y la cosa te quedaría tal que así, la imagen es de otro disipador, pero para que te hagas una idea

1621-tempest-cooler-4pipes-2x120mm-rgb-ventilador-cpu-negro-opiniones.jpg


Con eso se consigue aumentar el rendimiento, incluso disminuyendo el ruido, porque dos ventiladores a 800 rpm puede ser más silenciosos y más eficientes a la vez que uno a 1200 rpm

Pero ya te digo que como viene de serie para el 7600X ya va bien y si en algo destaca este disipador es en la calidad del ventilador que lleva

Incluso le puedes poner alguno que tengas por casa y probar, depende de lo que te guste trastear, aquí es que somos muy de ñapas, lo del nombre de chapuzas de la web tiene su razón de ser.
 
Ah leñe, el caso es que he buscado un ventilador complementario para el disipador y no he encontrado nada.
Luego investigo mas, y como dices yo tambien valoro el silencio, si veo que se revoluciona mucho igual me pillo uno.
 
Hey @JuanFR @Josep83, os escribo desde mi nuevo y flamante pc gaming jaja

Solo quería daros las gracias por los consejos que me disteis, fueron muy útiles para orientarme :)
 
Me alegro de que haya salido todo bien, a disfrutarlo

Unas fotillos siempre se agradecen
 
Me alegro de que haya salido todo bien, a disfrutarlo

Unas fotillos siempre se agradecen
Es que entre que he evitado el RGB todo lo posible y que he elegido un MiniATX y queda un hueco dentro de la caja, no queda muy vistosa, y se que le das mucha importancia la estética jaja
Por como lo he puesto lo único que voy a ver es el frontal y parte superior del Corsair 4000D que me gusta su aspecto austero pero con detalles y forma bonitos :)
 
Es que entre que he evitado el RGB todo lo posible y que he elegido un MiniATX y queda un hueco dentro de la caja, no queda muy vistosa, y se que le das mucha importancia la estética jaja
Por como lo he puesto lo único que voy a ver es el frontal y parte superior del Corsair 4000D que me gusta su aspecto austero pero con detalles y forma bonitos :)
Muy buenas compañero.

Aquí tienes un Hilo para colgar Fotos de tu PC.

Pudes usar imgur para subir Fotos y enseñarnos a tu pequeño.

Saludos.
 
Arriba