• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Compatibilidad b450m con pcie 4.0. Actualización de GPU

seijasdepor

De profesión Chapuzas
Registrado
7 Jun 2020
Mensajes
167
Puntos
28
Edad
40
Hola a todos.

Tengo un pc con estos componentes:

Placa gigabyte b450m ds3h: https://www.pccomponentes.com/gigabyte-b450m-ds3h
Procesador: https://www.pccomponentes.com/procesador-amd-ryzen-5-2600-34-ghz
Tarjeta gráfica gtx 1650 super: https://www.pccomponentes.com/asus-geforce-gtx-1650-super-tuf-gaming-oc-4gb-gddr6
16gb ddr4 3200 RAM crucial ballistix.
fuente tacens radix eco III 650w: https://www.pccomponentes.com/tacens-radix-eco-iii-650w

En general estoy contento con el pc. Juego a 1080p a todo lo que quiero. Pero la gpu me hace bastante bottleneck con la cpu. sobre un 18-20%. Mirando que gpu sería la mejor opcion para renovar (dentro de mis posibilidades economicas) he visto estas:

https://www.pccomponentes.com/sapphire-pulse-amd-radeon-rx-6600-8gb-gddr6

https://www.pccomponentes.com/msi-amd-radeon-rx-6650-xt-mech-2x-oc-8gb-gddr6

Estas 2 por precio me encajan, y el bottleneck calculator dice que funcionarían muy bien. pero mi duda es que son gpu pcie 4.0. y mi placa base es pci3 3.0... Según he leido, deberian funcionar sin problema pero perdiendo un poquito de rendimiento. Pero tampoco sé si mi placa base es compatible con pcie 4.0, y no he encontrado información sobre eso.

La duda que tengo es si sería mejor opcion hacerme con una gpu de segunda mano, que sea pcie 3.0, tipo 1070ti, rtx 2060, o algo similar... que tambien iría genial con mi cpu, o mejor me pillo una de las radeon nuevas con vistas a seguir actualizando en un futuro a una placa con pcie 4.0 y demas componentes?

Economicamente lo que mejor me sale es cogerme una de las radeon nuevas, porque es nueva y mas potente y tiene muy buen precio. Pero claro si me la voy a comprar y no va a ir bien, o no voy a notar mejora hasta que cambie el resto de componentes... igual no es tan buena idea.

muchas gracias.
 
Primero. La GPU nunca hace cuello de botella a la CPU. El cuello de botella es alreves de poner una grafica muy potente y que el procesador no pueda con ella. Ahora mismo tu ordenador va bien la grafica al 100% aprovechando todo el rendimiento y procesador mas relajado.

Puedes poner una grafica mas potente como la rx6600 que vas a acercarte a triplicar los fps, es verdad que el procesador ryzen 2600 en algunos juegos relentiza un poco y en un futuro tendras que cambiarlo. La rx6600XT es interesante si la consigues a un precio ajustado.

Lo importante aqui no es PCIe 4.0 o 3.0. Es que es PCIe 4.0 8x (Es decir solo aprovecha la mitad de tu ranura que seria PCIe 3.0 8x en lugar de 16x. Dicho de otra manera PCIe 3.0 16x(que es lo que tienes tu) tiene mismo rendimiento que PCIe 4.0 8x), Me he visto comparativas y normalmente hay menos de un 3% de diferencia por lo menos en algunos test que he visto en 6 juegos para eso y en otro que sera el 7º de ellos hay 10%.

La fuente que tienes es muy mala, de las que llamamos peligrosas que te pueden romper el ordenador entero en cualquier momento.

En principio vas a notar mucha diferencia simplemente al cambiar de grafica duplicarias los fps te diria yo y cuando cambies el procesador te acercaras mas en algunos juegos a triplicar

Aqui te dejo una tabla para que veas la diferencia de potencia de las graficas con 20 juegos actuales.
 
Muchas gracias por la información!
La fuente justo acabo de cambiarla siguiendo el consejo de la gente del foro.

Igual me he asustado de más... Porque la gpu y el cpu que tengo no van tan mal juntos... Ahora mismo estoy jugando al diablo 4 a 90-110 fps. No está mal...

A futuro intentaré comprar un ryzen 5 5600, y acompañarlo de una gpu mas potente. Que igual siguen bajando de precio.

Gracias porque ya he entendido mejor el tema del bottleneck y lo del numero de canales de los pcie
 
La RX6600 por 190 pavos está muy bien, la puse en un 3600 con B450 y en PCIe 3.0 iba perfectamente, pero manías mías de que todo vaya como debe y que tampoco se podía activar el Smart Access Memory o Resizable Bar, como quieras llamarlo, le puse placa B550 y 5600x y va algo mejor, pero ninguna locura.

Al final, por lo que me ha costado el cambio podía haber ido a una 3060 de 12 Gb. y me había dejado de líos pero bueno, ya está hecho.
 
Muchas gracias por la información!
La fuente justo acabo de cambiarla siguiendo el consejo de la gente del foro.

Igual me he asustado de más... Porque la gpu y el cpu que tengo no van tan mal juntos... Ahora mismo estoy jugando al diablo 4 a 90-110 fps. No está mal...

A futuro intentaré comprar un ryzen 5 5600, y acompañarlo de una gpu mas potente. Que igual siguen bajando de precio.

Gracias porque ya he entendido mejor el tema del bottleneck y lo del numero de canales de los pcie
Si, no tienes que preocuparte, cuando te compras un ordenador de ultima generacion el CPU va sobrado incluso hasta con graficas de 1500 euros, por ejemplo yo que despues de 16 años me he comprado un i7 13700K si pongo una grafica de 1500e va ir sobradisimo. Pero segun pasen los años años los juegos consumen mas CPU y segun vas poniendo graficas mas modernas en especial a mas FPS hacen que consuma mas hasta que llega un momento que el procesador pasa el 95% mientras juega y ahí es donde los juegos dan bajones y en esos momentos la grafica no rinde al 100% es decir esta haciendo cuello de botella a la grafica y no la estas aprovechando entonces hay que pensar en cambiar de procesador o hacerle overclock.

A que calidad te va el diablo 4 y te va perfectamente fluido??, te lo pregunto para ayudar a un compañero de foro que con un equipo parecido al tuyo pero con grafica mejor no le iba nada bien.


La RX6600 por 190 pavos está muy bien, la puse en un 3600 con B450 y en PCIe 3.0 iba perfectamente, pero manías mías de que todo vaya como debe y que tampoco se podía activar el Smart Access Memory o Resizable Bar, como quieras llamarlo, le puse placa B550 y 5600x y va algo mejor, pero ninguna locura.

Al final, por lo que me ha costado el cambio podía haber ido a una 3060 de 12 Gb. y me había dejado de líos pero bueno, ya está hecho.
La rx6600 por 190 esta genial en especial si te ha venido con juego de regalo, en un futuro si dentro de algun año necesitas mas las graficas suelen ser faciles de vender, asi que es muy buena compra porque la rtx3060 es mejor pero tambien bastante mas cara.
 
Si, no tienes que preocuparte, cuando te compras un ordenador de ultima generacion el CPU va sobrado incluso hasta con graficas de 1500 euros, por ejemplo yo que despues de 16 años me he comprado un i7 13700K si pongo una grafica de 1500e va ir sobradisimo. Pero segun pasen los años años los juegos consumen mas CPU y segun vas poniendo graficas mas modernas en especial a mas FPS hacen que consuma mas hasta que llega un momento que el procesador pasa el 95% mientras juega y ahí es donde los juegos dan bajones y en esos momentos la grafica no rinde al 100% es decir esta haciendo cuello de botella a la grafica y no la estas aprovechando entonces hay que pensar en cambiar de procesador o hacerle overclock.

A que calidad te va el diablo 4 y te va perfectamente fluido??, te lo pregunto para ayudar a un compañero de foro que con un equipo parecido al tuyo pero con grafica mejor no le iba nada bien.



La rx6600 por 190 esta genial en especial si te ha venido con juego de regalo, en un futuro si dentro de algun año necesitas mas las graficas suelen ser faciles de vender, asi que es muy buena compra porque la rtx3060 es mejor pero tambien bastante mas cara.

Casi todo en alto menos las texturas que va en medio. Es como me lo ha puesto el propio juego por defecto. Tengo bajones de fps pero en los pueblos. Pero mis amigos también los tienen. De hecho un colega que se acaba de comprar una 3070ti, tuvo bastantes problemas, le daba pantallazos raros. pero era cosa del juego...

Probablemente espere a poder pillar una 3060, o 3060ti. Pero bueno tampoco quiero obsesionarme porque realmente el combo gpu/cpu que tengo me corre todos los juegos que quiero jugar y bastante bien. Esto se la informática como no pares, estás todo el tiempo comprando cosas y sin saber muy bien porque 😅😅
 
Hola a todos. sigo dandole vueltas (como siempre) al cambio de gpu (1650 super)... de momento juego a todo lo que quiero, es suficiente, para 1080p que es la resolución de mi monitor.

Peero... :ROFLMAO: estoy mirando precios, sobre todo en tiendas de segunda mano (cex) en esta tienda tengo un vale de unos cuantos euros de cosas que vendí... y claro cuando miro lo que me darían por mi 1650super, me entran las dudas. Mi gpu y el vale que tengo serian unos 100€. asi que podría coger:

1660 super, poniendo 25€
1070, poniendo 30€
1070ti, poniendo 50€
1080, poniendo 58€
2060 poniendo 70€
rx 6600, poniendo 80€
2060 super, poniendo 110€
rtx 3060, poniendo 160€

Todas estas gpu mejoran a la mia, incluso la 1660 super, por bastante... además van bien con mi cpu. (ryzen 5 2600) Serían de segunda mano, y algunas son "bastante viejas" pero la tienda te da 3 años de garantía. no sé hasta que punto me merece la pena.

aunque sepa que de momento no necesito mejorar la gpu no puedo evitar mirar que opciones tengo jajajajajaja.

que hariaís vosotros?

saludos
 
A ver…
En mi opinión…
Borra las gtx 10xx. Son muy antiguas
Borra las de 6 gb.. como minimo 8 gb o dentro de dos meses volveras a la carga…

Saludos
 
A ver…
En mi opinión…
Borra las gtx 10xx. Son muy antiguas
Borra las de 6 gb.. como minimo 8 gb o dentro de dos meses volveras a la carga…

Saludos

😅😅😅😅😅
Si, supongo que las 1000 y las se 6gb son pan para hoy y hambre para mañana... pues me quedan la 6600, la 2060 super y la 3060. La 2060 super parece bastante decente. Y no saldría muy cara... Seguiré pensando
 
Hola! Pues la batalla definitiva es entre la rx 6600 por 160€ y la 2060 super por 180€...

No sé la verdad siempre he tenido nvidia, y la 2060 aunque no sea nueva tiene buena pinta...
La 6600 es mas nueva, y todos hablan muy bien de ella, pero me da cague pasarme a amd por lo que leo de los drivers 🤷
 
La RX6600 solo usa 8 líneas PCIe, si estás en PCI 3.0 no va a ir al máximo, además de si no tienes una 3600 o superior para aprovechar el resizable bar (AMD Sam).

Y tengo un RX6600 que va fenómena, pero ya con 5600x y B550. Si no te quieres complicar la 2060 Super no es mala idea.
 
La RX6600 solo usa 8 líneas PCIe, si estás en PCI 3.0 no va a ir al máximo, además de si no tienes una 3600 o superior para aprovechar el resizable bar (AMD Sam).

Y tengo un RX6600 que va fenómena, pero ya con 5600x y B550. Si no te quieres complicar la 2060 Super no es mala idea.
No sabia lo del amd sam, acabo de leer sobre el. De todas formas mi siguiente compra sería un ryzen 5 5500 o 5600. Así que no tendría problema
 
No sabia lo del amd sam, acabo de leer sobre el. De todas formas mi siguiente compra sería un ryzen 5 5500 o 5600. Así que no tendría problema

Ten en cuenta que, aparte del SAM, la RX600 en PCIe 3.0 está un 10-12% por debajo de su capacidad real en algunos títulos.
 
Si. Eso ya lo he visto. Pero en muchos titulos son 2-3 fps. No me preocupa. Siempre voy upgradeando el pc poco a poco... Ahora pillo gpu, después pillaré una cpu... Mas adelante una placa b550 con pcie4.0... el tema es que como tengo algo de dinero en la tienda, el upgradeo de la gpu me sale por unos 60€ (si pillo la radeon)... Y 90 si pillo la 2060
 
Yo tengo la 5600XT que rinde pizca más que la 2060 y el 2600X en la mayoría de los juegos se toca los pies, si te da el presupuesto yo iría más arriba, más si piensas cambiar luego, una 6700XT que ahora mismo están muy bien de precio o una 3060
 
El tema es que yo suelo ir cogiendo componentes de vez en cuando. Para ir mejorando... Gastando lo mínimo posible. La final si por 60€ mejoro un 50-60% el rendimiento de la gpu. Es buen precio....

Soy de los que piensa que es mejor gastarse 200€ cada 3 años en una gpu, a gastarse 600€ en una gou que te dure 9 años. Porque cuando me compre la tercera gpu de 200€, a los 6 años... Va a ser mejor que la que me compre por 600. Sabes?

Si por 60€ me pillo la 6600.(que para 1080p en un monitor de 144hz me llega) En un par de años me pillo otra y a correr...

La informática es como todo, por 30€ mas siempre hay algo mejor, y si no pongo freno acabo con una 4090 en las manos y sin dinero pa comer jajajajajajajj
 
Una duda (otra)... Cuanto rendimiento perdería al tener la 6600 en la placa b450m con el ryzen 5 2600??

Por lo que he leído, en principio el SAM solo funcionaba en placas 500, pero ahora también funciona en las 400, siempre que tengas un ryzen 5000
 
Una duda (otra)... Cuanto rendimiento perdería al tener la 6600 en la placa b450m con el ryzen 5 2600??

Por lo que he leído, en principio el SAM solo funcionaba en placas 500, pero ahora también funciona en las 400, siempre que tengas un ryzen 5000
No creo que tanto como para cambiar ya placa y cpu, si lo vas a haciendo como dices poco a poco, coge ahora una grafica que mejore tu equipo y empiezas a pensar en la próxima...
 
Hola! Al final me hice con una rx 6600xt. Una saphire nitro + hoy la probaré. Bueno primero tengo que quitar todos los drivers de nvidia que debe ser bastante liada. A ver si no tengo ningún problema 😅

El próximo objetivo sería un procesador. Y ahí viene mi duda:

Con un ryzen 5 3600, se supone que ya podría activar el pcie 4.0 tanto en la gpu como en la cpu y también el SAM? Alguien ha probado?

Ya tengo la rx serie 6000, me falta el ryzen serie 3000 y se supone que la placa b450 seria "upgradeable" a 4.0🤔
 
Hola! Al final me hice con una rx 6600xt. Una saphire nitro + hoy la probaré. Bueno primero tengo que quitar todos los drivers de nvidia que debe ser bastante liada. A ver si no tengo ningún problema 😅

El próximo objetivo sería un procesador. Y ahí viene mi duda:

Con un ryzen 5 3600, se supone que ya podría activar el pcie 4.0 tanto en la gpu como en la cpu y también el SAM? Alguien ha probado?

Ya tengo la rx serie 6000, me falta el ryzen serie 3000 y se supone que la placa b450 seria "upgradeable" a 4.0🤔

Oficialmente el chipset B450 no soporta PCIe 4.0. Muy pocos modelos de Asus y Gigabyte lo han incluido por su cuenta, pero en muy pocos modelos Aorus y Rog Strix.

Con un 3600 tendrás SAM. Que igual suena la flauta y te han habilitado el PCIe 4.0, pero no creo. El 3600 en una B550 sí tendría PCIe 4.0.
 
Arriba