• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Comprar 2 Discos Duros para RAID 1

tor6770

De profesión Chapuzas
Registrado
24 Ene 2016
Mensajes
243
Puntos
43
Buenas, estoy pensando de cara a verano para comprarme un par de discos duros y ponerlos en RAID 1 ya que me gustaría tener una copia de seguridad de todos los trabajos (Renders, CAD, vídeos, simulaciones, etc) que hago a prueba de fallos.
En principio mi idea es vender mi WD Blue 1TB ya que se me queda algo corta esa capacidad de cara a un futuro, por tanto tenía pensado discos duros de 2 a 3TB de capacidad.
Al ser un RAID1 no creo que sea necesario gastarme una pasta en un disco duro que sea lo "más" de lo "más", pero como tampoco soy experto en el tema prefiero escuchar vuestras opiniones...

Estos son los discos duros en los que más estoy interesado por ahora:
http://www.pccomponentes.com/seagate_desktop_7200_14_2tb_sata3_64mb.html
http://www.pccomponentes.com/wd_blue_2tb_3_5__sata_3.html
http://www.pccomponentes.com/toshiba_dt01aca300_3tb_sata3_64mb.html

El que más debido a su capacidad es el Toshiba de 3TB.

¿Qué opináis?

PD: quizás no adquiera los dos discos duros de golpe y me espere unos meses para pillar el segundo, aunque ya veré.
 
Es común confundir Raid1 con una copia de seguridad. Este tipo de Raid solo sirve para que si falla un disco el equipo siga funcionando con normalidad, pero no te protege frente a virus tipo ransomware (cifrado de archivos), borrados accidentales, corrupción de datos, etc. Es más seguro utilizar uno de los discos como principal y el segundo como destino de copias de seguridad, aunque lo mejor es alojarla en un medio externo como un disco USB o un NAS.

De los discos que has puesto el WD Blue es un Green renombrado, por lo que gira a 5400rpm frente a las 7200rpm de los otros dos. Salvo en casos excepcionales, nunca pondría un disco de 5400rpm en un PC porque se nota bastante la diferencia de rendimiento. Sobre los otros dos modelos, directamente elegiría el más barato.
 
Es común confundir Raid1 con una copia de seguridad. Este tipo de Raid solo sirve para que si falla un disco el equipo siga funcionando con normalidad, pero no te protege frente a virus tipo ransomware (cifrado de archivos), borrados accidentales, corrupción de datos, etc. Es más seguro utilizar uno de los discos como principal y el segundo como destino de copias de seguridad, aunque lo mejor es alojarla en un medio externo como un disco USB o un NAS.

De los discos que has puesto el WD Blue es un Green renombrado, por lo que gira a 5400rpm frente a las 7200rpm de los otros dos. Salvo en casos excepcionales, nunca pondría un disco de 5400rpm en un PC porque se nota bastante la diferencia de rendimiento. Sobre los otros dos modelos, directamente elegiría el más barato.

A ver, no es por dar de negativo pero me sorprende que des como que he confundido lo que es un RAID 1 con una copia de seguridad, se perfectamente lo que es aunque haya dado entender esa confusión, el RAID 1 como copia, me refiero lugar dónde voy a guardar todos mis datos, para que en caso de que un disco falle pueda seguir funcionando que como has dicho tú es básicamente la ventaja del RAID 1 frente a otros RAIDs, ya que de principal uso una SSD (que básicamente lo uso como medio para instalar los programas más que para guardar archivos).
Se que ante malware un RAID 1 no sirve de nada, y un borrado accidental es un borrado accidental, la idea era usarlo como un sistema de seguridad ante una perdida total por fallo en uno de los discos duros, de todas formas como bien dices la idea de tener otro disco duro como modo para copias de seguridad me gusta, quizás en vez de hacer un RAID 1 me convendría alguna bahía hot swap para colocar ese disco duro, o un sistema NAS como has dicho pero eso ya se me va de presupuesto.

Referente al blue cierto, fallo mío, y en caso de no hacer raid preferiría usar el mio actual como lugar para hacer copias de seguridad y el nuevo como segunda unidad.

Saludos.
 
Siento haberte molestado con mi comentario, no era mi intención, simplemente aclaraba para qué sirve Raid1 porque mucha gente lo confunde con una copia de seguridad.
 
Siento haberte molestado con mi comentario, no era mi intención, simplemente aclaraba para qué sirve Raid1 porque mucha gente lo confunde con una copia de seguridad.

Me has pillado en un mal momento, no pasa nada, por eso me lo he tomado un poco a malas, perdón jajaja.
Pero que igualmente lo de después me ha interesado, así que lo tendré en cuenta, gracias.

Saludos.
 
OK, no pasa nada :eek:k:
 
¡Hola a todos!

tor6770, me sumo al comentario de elratonperez que los discos WD Blue probable no sean la mejor elección para hacer un RAID. Ellos son diseñados para uso diario en general. Para poner discos duros en un RAID, te recomiendo tomar el WD Red que es diseñado especialmente para operar en medio de rendimiento y temperaturas altas en el RAID y el NAS. Además, tiene un período de garantía mayor.
Si quieres saber del WD Red, puedes navegar por esta página: http://products.wdc.com/support/kb.ashx?id=Hpmwmg

Espero que te parezca útil. Saludos.
 
¡Hola a todos!

@tor6770, me sumo al comentario de elratonperez que los discos WD Blue probable no sean la mejor elección para hacer un RAID. Ellos son diseñados para uso diario en general. Para poner discos duros en un RAID, te recomiendo tomar el WD Red que es diseñado especialmente para operar en medio de rendimiento y temperaturas altas en el RAID y el NAS. Además, tiene un período de garantía mayor.
Si quieres saber del WD Red, puedes navegar por esta página: http://products.wdc.com/support/kb.ashx?id=Hpmwmg

Espero que te parezca útil. Saludos.

Le había echado un vistazo, pero por su precio lo había descartado, se que son mejores soluciones que cualquier solución de consumo, además de estar preparados para 24/7, de todas maneras ya no tengo tan claro que vaya a usar un RAID 1, quizás me compre uno de más capacidad (lo mismo un RED por calidad) como disco duro de almacenamiento y el Blue que tengo ahora usarlo como disco para copias de seguridad.

Saludos!
 
¡Hola de nuevo!

Para no doblar lo que elratonperez ya había dicho del RAID 1, solamente quisiera añadir que para hacer un RAID los discos duros deben ser de misma capacidad.
Personalmente, yo recomiendo utilizar RAID 1 en el lugar de RAID 0 exactamente para las situaciones en que un DD fallara, pero eso no te protege los datos contra borradura ni corrupción.

¡Saludos y suerte!
 
Yo suelo usar varios discos para hacer las copias (sí, las tengo por triplicado, qué pasa :ECI:) independientemente del sistema que use para almacenar. Cuando conecto el disco, el sistema detecta su UUID y lanza un script para la copia. Así sólo tengo que conectar el disco y el PC lo hace todo :)

solamente quisiera añadir que para hacer un RAID los discos duros deben ser de misma capacidad.

No es necesario que los discos sean del mismo tamaño, pero el array resultante será del tamaño del disco de menor tamaño.
 
No es necesario que los discos sean del mismo tamaño, pero el array resultante será del tamaño del disco de menor tamaño.

Sí, tienes razón, pero sería sin razón gastar innecesariamente la capacidad del disco duro que posee más, ¿verdad? :) Por eso lo he escrito así. Probablemente debería escribir "es mejor que...."
Pido perdon. :)
 
Última edición:
Sí, tienes razón, pero sería sin razón gastar innecesariamente la capacidad del disco duro que posee más, ¿verdad? :) Por eso lo he escrito así. Probablemente debería escribir "es mejor que...."
Pido perdon. :)
Gasto innecesario tampoco, si haces una partición en el disco más grande con el espacio que sobra, sigues pudiendo añadir el disco al array y no pierdes el espacio restante.
Llámame tiquismiquis si quieres[emoji14]

Trocotroleado con mi Movilote
 
Gasto innecesario tampoco, si haces una partición en el disco más grande con el espacio que sobra, sigues pudiendo añadir el disco al array y no pierdes el espacio restante.
Llámame tiquismiquis si quieres[emoji14]

Yo al menos no conozco ningún modo de hacer lo que comentas con Raid1.
 
Yo tampoco he oído de cualquier software cual puede hacer ésto pero.... Si Annubis quiere, nos puede educar. Siempre estoy abierta para aprender algo más. :)
 
En Linux y con éste comando:
Código:
mdadm --create /dev/md0 --verbose --level=1 --raid-devices=2 /dev/sdXY /dev/sdWZ

Creamos un raid 1 con 2 particiones, si esos mismos discos los tenemos con más particiones, estas quedarán disponibles para su uso [emoji4]

Trocotroleado con mi Movilote
 
Arriba