• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Comprar impresora 3D Epax? ¿FEP Film?

Alfredo G.

Chapucillas
Registrado
9 Oct 2021
Mensajes
52
Puntos
18
Edad
56
Hola foreros.

Me gustaría hacer unas piezas pequeñas de excelente resolución. Me estoy planteando comprarme una impresora de resina, aunque al ver que las piezas tienen que ser lavadas con alcohol, los olores y el curado, se me
quitan un poco las ganas.

Pero lo que me remata bastante es que cada resina o pelicula FEP parece ser preparado para cada impresora distinta.

Por ejemplo, la impresora que podría seducirme es la EPAX E6 con un FEP de 200x140mm. Sé que suelen venir con un repuesto, pero me preocupa que si necesitase otro tuviera que comprarlo de importación y por mas de 40€. Por lo que veo, no solo importa el tamaño, sino que los vendedores indican que por ejemplo son compatibles con ciertas marcas. ¿Hay repuestos genéricos para todas las marcas o cuando me falte ese repuesto tendré que remover Roma para encontrar ese "plastiquito"?

Si me quitais las ganas de comprar la impresora, también se agradece. Es decir, no me importa leer criticas negativas o malas experiencias con este tipo de impresoras. Pero no me interesan para lo que quiero las de filamento, pues algunas piezas serán tan pequeñas como un dial de reloj.

Si decido comprarla ya preguntaré más adelante sobre resinas recomendables.

Escucho vuestros consejos. Muchas gracias.
 
Yo tengo varias de resina.
Por los fep no te preocupes... solo te interesa el tamaño y grosor... una busqueda en amazon y los tienes a patadas entre 15 y 40€.
La resina te da lo mismo la marca. Yo uso 4 o 5 diferentes. Lo unico que tienes que tener en cuenta es que cada una por color, concentracion y tipo tiene unos tiempos de curado diferentes (ademas de lo que quieres imprimir y resolucion que uses).

El curado y los olores... bueno, eso es personal... a mi por ejemplo no me molesta lo mas absoluto. Normalmente tengo puesto 1 filtro de carbon en cada impresora, pero los dias que los tengo apagados, no me suponen un problema los olores. El lavado pues ya es mas puñetero... ahi tienes que elegir entre usar resinas normales (para lavar con alcohol isoprolitico) o lavables al agua (un taper o algo y no lavarlas bajo el grifo. Si usas las primeras, puedes curarlas en un pote con agua al sol. Si usas la segunda, con una lampara de uñas UV es suficiente.

Sobre la impresora, recomendacion personal. Sonic mini o Elegoo Mars 2 pro... ambas con una comunidad muy activa y un soporte tecnico de 10
 
Última edición:
Muchas gracias.

Por lo que he buscado en Internet:

EPAX E6 X1 nFEP Film Sheet 200 x 140mm Thickness 0.125mm for E6 and Other 5.5/6 inch UV Resin 3D Printers, Pack of 3 Films​

This 3-pack of films are fit for all EPAX X1 series 3D Printers, including X1-Classic, X1-DJ, X1-N, X1-K and also E6 printers, because they all share the same size of vat


De aqui saco que las EPAX X1 son compatibles con las EPAX E6.


5PCS FEP Release Film for UV 3D Printer| 200x140x0.15mm | Match for Elegoo Mars/Anycubic Photon/Photon S​

  • Wide Compatibility: Fit for Creality LD-002R/Creality LD-002H/ELEGOO Mars/ELEGOO Mars 2 PRO/ELEGOO Mars 2/anycubic photon/ANYCUBIC photon S/CL-60/Wanhao UV/MonopriceMini Deluxe SLA/Nova3D/EPAX X1.
Y por tanto las E6 deberían ser comparables a todas las anteriores, aunque no me coincide el grosor (0,125 contra 0,15)

Por lo tanto estas deberían valerme ¿verdad?:


https://www.amazon.es/SIGNABOT-Pel%C3%ADCula-200X140X0-Impresoras-Esp%C3%A1Tulas/dp/B09PYMZFWB
SIGNABOT 5 Piezas de PelíCula FEP 200X140X0,15 Mm de Grosor para Impresoras 3D UV, Resina LCD SLA, con EspáTulas de PláStico de Repuesto de 1 Pieza


Al igual que estas tambien:

KOYOFEI 5 Piezas FEP Film 3D Accesorios de Impresora de Repuesto, Lámina FEP para ELEGOO MARS, Mars Pro, Mars 2, Mars 2 Pro, Photon Mono LCD Resin Impresora 3D 140 x 200 x 0,15 mm​


¿Voy bien encaminado?

Gracias.
 
Buenas.

Por servir, te sirven. Piensa que todas las impresoras, suelen tener un tamaño igual o muy similar de display en el mismo segmento (5/6", 9", 14"..) y usan el mismo fep entre diferentes marcas/modelos por eso mismo, el tamaño del display.
El único problema que podrías tener es por tener que nivelar la cama de nuevo y buscar el punto justo en los parámetros de impresión.

Pero si quieres unos iguales a los originales, tienes estos por ejemplo

La película FEP más resistente de la historia, 5 veces más resistente que cualquier otra marca (140mm x 200mm, 125um), 5 hojas laminadas con película PET, fabricada en Corea por 3DMaterials https://www.amazon.es/dp/B096MSCQ2Y/ref=cm_sw_r_apan_glt_i_VX168W1MGHH23N7XDVCG?psc=1

Muchas veces lo verás como 125/150um en vez de 0,125-0,15
 
¡MUCHAS GRACIAS, KMO! 👋👋👋👋👋

Sin la información que me has dado no me hubiera atrevido a encargarla. Aunque no la usaré demasiado hay unos pequeños modelos que quiero sacar. Había incluso pensado pedirlos, pero eso no hubiera sido
agil para corregir defectos y hacer pruebas.

Puesto que me sale con transporte a 112,45€ me he animado a ello:


Estoy haciendo diales de reloj a partir de fotografias, pero el poder hacer modelos 3D me abre todo un mundo nuevo. Comprando el movimiento y un cristal, practicamente podría montar un reloj entero. (y)

Ya he estado viendo que hay resinas azules y verdes translucidas espectaculares. Esto puede ser emocionante. Cruzo los dedos para que todo salga bien.
 
Tienes bastantes colores translúcidos en las marcas más normales. Luego algunas top tienen colores diferentes, pero claro, el precio es más alto.
Simplemente tendrás que ir probando parámetros hasta que des con los correctos.

Te recomiendo que si tienes facebook, entres en los grupos de epax, chitubox (el software de laminado), elegoo y anycubic (aunque tengas una epax, estos suelen ser los grupos más activos) para resolver dudas y problemas cuando te salgan
 
¿Para hacer figuras de anime yo mismo e imprimirlas, es mejor las de plástico o de resina?
Es que no entiendo mucho del tema de éstas impresoras.

Mi idea era bajar modelos de alta definición de figuritas de waifus de anime, e imprimirlas.
Me gustaría saber si es posible que queden como las figuritas de animes de alta gama.

Mi idea es imprimirlas y luego pintarlas yo a mano.
Sé que es poco moral, pero ni de coña me gasto 500€ en una figurita de anime de una waifu, por mucho que me guste.

Quiero decir, figuras como ésta.

a7065138cab77f54c8c0d6de7798eab8.jpg
 
Última edición:
¿Para hacer figuras de anime yo mismo e imprimirlas, es mejor las de plástico o de resina?
Es que no entiendo mucho del tema de éstas impresoras.

Mi idea era bajar modelos de alta definición de figuritas de waifus de anime, e imprimirlas.
Me gustaría saber si es posible que queden como las figuritas de animes de alta gama.

Mi idea es imprimirlas y luego pintarlas yo a mano.
Sé que es poco moral, pero ni de coña me gasto 500€ en una figurita de anime de una waifu, por mucho que me guste.

Quiero decir, figuras como ésta.

a7065138cab77f54c8c0d6de7798eab8.jpg
Yo imprimo minis para wargames (GW, Warlord principalmente) y algunos modelos, si no te digo que son en resina, no te das cuenta...y hablamos de 28mm.

Para lo que tú quieres, dependiendo del modelo podrías hacerlo en fdm o resina.

El fdm tienes que la impresora es más barata así como el pla/ABS, pero necesitas mucha más prueba/error hasta dar con los ajustes y luego mucho postprocesado para dejarla bien.

Con resina las impresora y suministros son mucho más caros, pero la curva de aprendizaje es menor y el postprocesado también... Hay que preparar mejor las piezas antes de laminarlas y los fallos suelen ser más caros y normalmente hasta que no acaba, no los ves... (Si es una impresión de 19h y te falla por la parte de atrás, no lo verás hasta que acabes... Son 19h a la basura más la resina que gastes)
 
Yo imprimo minis para wargames (GW, Warlord principalmente) y algunos modelos, si no te digo que son en resina, no te das cuenta...y hablamos de 28mm.

Para lo que tú quieres, dependiendo del modelo podrías hacerlo en fdm o resina.

El fdm tienes que la impresora es más barata así como el pla/ABS, pero necesitas mucha más prueba/error hasta dar con los ajustes y luego mucho postprocesado para dejarla bien.

Con resina las impresora y suministros son mucho más caros, pero la curva de aprendizaje es menor y el postprocesado también... Hay que preparar mejor las piezas antes de laminarlas y los fallos suelen ser más caros y normalmente hasta que no acaba, no los ves... (Si es una impresión de 19h y te falla por la parte de atrás, no lo verás hasta que acabes... Son 19h a la basura más la resina que gastes)
¿Quieres decir que los modelos que haces en resina son tan bien definidos como los originales?
¿Con post procesado te refieres, a lijar imperfecciones etc?

Es que la de resina mi cuarto tiene poca ventilación y no tengo otro sitio para usarlas, y tiene pitna de ser un coñazo limpiar todo porque es tóxico etc.
¿Cuánto puede costar una impresora (normal, de no-resina, sorry no me sé el nombre, fdm creo que has dicho que se llaman) que tenga buen nivel de detalle? Sé que no habrá ninguna que alcance el nive lde la de resina, pero por saberlo.

Es que vi en amazon impresoras por 100€-200€ y me sorprendió.
 
¿Quieres decir que los modelos que haces en resina son tan bien definidos como los originales?
¿Con post procesado te refieres, a lijar imperfecciones etc?

Es que la de resina mi cuarto tiene poca ventilación y no tengo otro sitio para usarlas, y tiene pitna de ser un coñazo limpiar todo porque es tóxico etc.
¿Cuánto puede costar una impresora (normal, de no-resina, sorry no me sé el nombre, fdm creo que has dicho que se llaman) que tenga buen nivel de detalle? Sé que no habrá ninguna que alcance el nive lde la de resina, pero por saberlo.

Es que vi en amazon impresoras por 100€-200€ y me sorprendió.
Si, las de resina consiguen muy buena calidad, una vez puestas bien, imprimidas y arregladas, si sabes pintar no llega a notarse la diferencia (salvo por qué el modelo no sea 1:1)

Hay diferentes tipos de resina, algunas algo más caras que te permiten tenerlas en una habitación con un solo filtro o purificador y que no mueras del olor. Limpiar tampoco tiene que ser un engorro con una estación de lavado/curado.

Con prácticamente cualquier impresora fdm puedes sacar buen resultado... Sólo son horas de ajustes, pruebas, dinero y tiempo invertido.
Una ender3 o similar te pueden dar muy buen resultado
 
Me gustaría hacer unas piezas pequeñas de excelente resolución.
Yo por centrar un poco el asunto, no el aspecto técnico que para eso @Kmo_Dans_Le_Noir va sobrado. ¿Te has planteado cuantas piezas vas a imprimir y si la única manera de conseguirlas es imprimiendolas tu? Lo digo porque (no por experiencia propia) los inicios no son sencillos y si es "por hobby" pues probablemente hagas un gasto innecesario. YO me plantearía cuanto y que voy a imprimir para saber si compensa. Aquí creo que casi todos nos haríamos figuras, modelos y lo que sea, pero eso tiene un coste. Solo lo planteo desde ese punto de vista; si eso lo tienes claro creo que es un momento bueno para entrar.
 
Yo por centrar un poco el asunto, no el aspecto técnico que para eso @Kmo_Dans_Le_Noir va sobrado. ¿Te has planteado cuantas piezas vas a imprimir y si la única manera de conseguirlas es imprimiendolas tu? Lo digo porque (no por experiencia propia) los inicios no son sencillos y si es "por hobby" pues probablemente hagas un gasto innecesario. YO me plantearía cuanto y que voy a imprimir para saber si compensa. Aquí creo que casi todos nos haríamos figuras, modelos y lo que sea, pero eso tiene un coste. Solo lo planteo desde ese punto de vista; si eso lo tienes claro creo que es un momento bueno para entrar.
Eso es algo a tener en cuenta.... Si compensa o no... Yo solo las tengo porque me gusta mucho andar cacharreando y por hobbys me salen a cuenta.
Tengo tiempo, sitio y clientes para amortizar las inversiones.
Tengo conocidos que las han comprado para ellos. Entre aprender, pruebas, ajustes, recambios y demás, rentables no les han salido. Más barato les habría salido pedirnos las cosas a alguno de los que hace años que imprimimos
 
Yo por centrar un poco el asunto, no el aspecto técnico que para eso @Kmo_Dans_Le_Noir va sobrado. ¿Te has planteado cuantas piezas vas a imprimir y si la única manera de conseguirlas es imprimiendolas tu? Lo digo porque (no por experiencia propia) los inicios no son sencillos y si es "por hobby" pues probablemente hagas un gasto innecesario. YO me plantearía cuanto y que voy a imprimir para saber si compensa. Aquí creo que casi todos nos haríamos figuras, modelos y lo que sea, pero eso tiene un coste. Solo lo planteo desde ese punto de vista; si eso lo tienes claro creo que es un momento bueno para entrar.
Perdón que me meta en la conversación compañero, pero me ha parecido interesante, porque yo sí lo quiero por hobby, no sé cuánto de caro me saldría la verdad.
Pero en comparación con comprar figuritas de animes, que aparte de valer 500€ las más baratas de alta gama/resolución, son limitadas y no hay forma de conseguirlas, así que no se cuanto vale una bobina de fdm o como se llame, pero tiene pinta de salir más barata.

Además me entretendría mucho pintándolas, y a la larga creo que sería más barato que comprar cualquier figurita que esté agotada etc.
El tema de sacar los modelos y demás puede ser un problema pero, aun así, lo mejor de ésto es poder sacar figuritas que no exiten en la vida real, por ejemplo, puedo encontrar o importar un modelo de un video juego (no sé si es muy dificil) e importarlo al programa de la impresora, creo que éso es posible, aunque no estoy seguro.

Y además he oido por ahí que se pueden hacer piezas a tamaño real (no sé si es cierto), pero hay que hacerlo por partes y luego pegarlo.
No sé si se puede hacer una persona tamaño real, y aparte debe ser costosísimo pero, saber que se puede hacer, debe ser genial.
 
Perdón que me meta en la conversación compañero, pero me ha parecido interesante, porque yo sí lo quiero por hobby, no sé cuánto de caro me saldría la verdad.
Pero en comparación con comprar figuritas de animes, que aparte de valer 500€ las más baratas de alta gama/resolución, son limitadas y no hay forma de conseguirlas, así que no se cuanto vale una bobina de fdm o como se llame, pero tiene pinta de salir más barata.

Además me entretendría mucho pintándolas, y a la larga creo que sería más barato que comprar cualquier figurita que esté agotada etc.
El tema de sacar los modelos y demás puede ser un problema pero, aun así, lo mejor de ésto es poder sacar figuritas que no exiten en la vida real, por ejemplo, puedo encontrar o importar un modelo de un video juego (no sé si es muy dificil) e importarlo al programa de la impresora, creo que éso es posible, aunque no estoy seguro.

Y además he oido por ahí que se pueden hacer piezas a tamaño real (no sé si es cierto), pero hay que hacerlo por partes y luego pegarlo.
No sé si se puede hacer una persona tamaño real, y aparte debe ser costosísimo pero, saber que se puede hacer, debe ser genial.
Hombre... Es relativo...
Que cuesta tu tiempo?
Una impresora normalita son 200€. Las bobinas buenas 30-40€. Luego en repuestos depende de la suerte que tenga... Pero la placa son 50€, un extrusor otros 50... Etc... Luego todas las mejoras que hagas, las herramientas que necesites, etc... Así ha ojo los 500 ya los tienes...
Y otra cosa... Muchos modelos son de pago... Hay mucho gratuito, pero la gran mayoría y que están bien hechos cuestan su dinero.

Lo de ripear los modelos de los juegos, se puede hacer, pero lleva muchísimo trabajo el dejarlos listos para imprimir.

Y por poder imprimir, puedes imprimir al tamaño que quieras ... Pero es eso, hay que preparar el modelo al tamaño que se quiere... Y luego,a la máquina donde lo vas a imprimir... La armadura de halo, sin ser completa, son 15kg de filamento sin contar lo que gastas en soportes y errores... Ponle 20bobinas a 25€ cada una... El coste de luz y el tiempo que estés solo preparando e imprimiendo... Luego todo el tiempo que necesitas para montar, arreglar y dejar listo para pintar... A no ser que sea cosplayer o quieras hacer negocio, es algo que yo no me planteo y tengo 5 impresoras xD
 
Además me entretendría mucho pintándolas,
Ademas de confirmar lo que dice @Kmo_Dans_Le_Noir , cito esa parte de tu mensaje porque en nuestra cabeza todo es maravilloso. Luego pillas el pincel y empiezas a ver las mierdas que salen y se alejan mucho de las figuras PROFESIONALES que nos gustaría sacar en casa con la impresora. Creo que es un tema en general en el que la frustración tiene que ir de serie hasta arrancar (y eso es tiempo). Por eso digo que si es por hobby, me parece perfecto siempre que el bolsillo te de margen.

Yo si que animaría pero desde luego con expectativas moderadas (porque si hacer una de 500€ en tu casa con tu impresora fuera fácil, no costaría 500€).
 
Hombre... Es relativo...
Que cuesta tu tiempo?
Una impresora normalita son 200€. Las bobinas buenas 30-40€. Luego en repuestos depende de la suerte que tenga... Pero la placa son 50€, un extrusor otros 50... Etc... Luego todas las mejoras que hagas, las herramientas que necesites, etc... Así ha ojo los 500 ya los tienes...
Y otra cosa... Muchos modelos son de pago... Hay mucho gratuito, pero la gran mayoría y que están bien hechos cuestan su dinero.

Lo de ripear los modelos de los juegos, se puede hacer, pero lleva muchísimo trabajo el dejarlos listos para imprimir.

Y por poder imprimir, puedes imprimir al tamaño que quieras ... Pero es eso, hay que preparar el modelo al tamaño que se quiere... Y luego,a la máquina donde lo vas a imprimir... La armadura de halo, sin ser completa, son 15kg de filamento sin contar lo que gastas en soportes y errores... Ponle 20bobinas a 25€ cada una... El coste de luz y el tiempo que estés solo preparando e imprimiendo... Luego todo el tiempo que necesitas para montar, arreglar y dejar listo para pintar... A no ser que sea cosplayer o quieras hacer negocio, es algo que yo no me planteo y tengo 5 impresoras xD
Ademas de confirmar lo que dice @Kmo_Dans_Le_Noir , cito esa parte de tu mensaje porque en nuestra cabeza todo es maravilloso. Luego pillas el pincel y empiezas a ver las mierdas que salen y se alejan mucho de las figuras PROFESIONALES que nos gustaría sacar en casa con la impresora. Creo que es un tema en general en el que la frustración tiene que ir de serie hasta arrancar (y eso es tiempo). Por eso digo que si es por hobby, me parece perfecto siempre que el bolsillo te de margen.

Yo si que animaría pero desde luego con expectativas moderadas (porque si hacer una de 500€ en tu casa con tu impresora fuera fácil, no costaría 500€).
Pues no había pensado en todo éso la verdad, sí que tenéis razón, ya me veía yo en mi cabeza pintando a pincel, cuando las figuras de las que os hablo se pintan con sprays de esos de aire, que se le echa pintura y pintas la figura, además creo que hay que imprimir los brazos separados y luego pegarlos etc.

En mi cabeza se veía fácil, pero tenéis razón que tiene pinta de echarle tela de horas al principio y después, también no servirá cualquier pintura y éso también tendrá sus gastos, he visto videos en youtube de los japoneses pintándolas, y pffff.
Por cierto ví éste busto y me pareció bonito, vale entre 1000$-2000$, también me pareció interesante que se pudiera imprimir, pero es lo que decís, en caso de que saliera bien, luego pintarlos quedaría como si lo hubiese hecho un niño de 5 años x'D.

Además es tamaño real escala 1:1, creo que imprimirlo por piezas no sería muy viable en un impresora pequeña (es decir, en caso de que estuviera diponible el modelo para imprimir).

mj3.jpg
 
Ojo, que me parece perfecto que la gente se anime a intentarlo; de hecho si nadie se animara, no tendríamos estos niveles. Pero si que me parece conveniente dar un baño de realidad para que al menos no sea frustrante. Y yo me pongo el primero. Es un poco la de "mañana me pongo a correr y en un mes estoy en maraton".
 
Es como todo, hay que ser realistas con lo que somos o no capaces de hacer... Que ojo, con practica todo se acaba sacando, pero es eso, tiempo que hay que invertir que muchas veces si se piensa, no compensa.


Un ejemplo con cosas que yo imprimo normalmente:
Warhound FW. Estamos hablando de una mini que cuesta solo el cuerpo 450€ + otros 220€ las 4 armas posibles. Es completamente de resina y algunas veces viene realmente mal (piezas muy dobladas que por el precio que tiene no deberia de pasar).
Son 25cm y la verdad que pesa bastante.
La alternativa china, creo recordar que son 250-300€.
A mi me costo hacermelo 60€.

Y puedes decir, coño, sale super rentable por ese precio. La realidad es otra.
En material si que me he gastado 60€ (1L de resina 45€), pero luego:
360€ la impresora
36h de luz (2€ aprox)
10h en preparar todo para imprimir (impresora, modelo, programa) 10€/h-100€
5h en preparar las piezas una vez impresas (quitar soportes, lijar y limpiar y curar) 10€/h.-50€
... Todo esto son 570€ y aqui no te cuento el tiempo que he estado aprendiendo para hacer que esto me salga a la primera y sin fallos.

Y un ejemplo de practica... Warlord (aunque tiene un poco de trampa porque mide medio metro...)
 
Yo por centrar un poco el asunto, no el aspecto técnico que para eso @Kmo_Dans_Le_Noir va sobrado. ¿Te has planteado cuantas piezas vas a imprimir y si la única manera de conseguirlas es imprimiendolas tu? Lo digo porque (no por experiencia propia) los inicios no son sencillos y si es "por hobby" pues probablemente hagas un gasto innecesario. YO me plantearía cuanto y que voy a imprimir para saber si compensa. Aquí creo que casi todos nos haríamos figuras, modelos y lo que sea, pero eso tiene un coste. Solo lo planteo desde ese punto de vista; si eso lo tienes claro creo que es un momento bueno para entrar.
Si. Me compensa. Yo ya tengo la impresora y la he probado.

No pienso imprimir particularmente figuritas, pero de momento me ha ayudado a arreglar la cisterna y me trae loco la idea de diseñar diales de reloj. En todo caso mi problema es la escasez de tiempo, de lo contrario la quemaba en 3 meses haciendo cosas. Y esta claro que para detalle fino, la resina es lo mejor, por muy engorrosa que sea... mientras no tengas que convivir con los olores.

Yo lo que hago es acumular modelos y cuando me quedo solo, la llevo a otra habitación y la pongo a trabajar.

Aproveché una oferta:

Epax E6 - FEPshop - 3D Printers & More

Por ese precio era el momento de entrar, y gracias a Kmo que me despejó dudas, me lancé a ello.
 
Tened en cuenta que este modelo esta más limitado en tamaño que las de filamento. Mi objetivo son cosas pequeñas y muy definidas, con lo cual, en mi caso no importa.
 
Arriba