• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Con el nuevo router Movistar WiFi 6 la velocidad ha bajado a la mitad respecto al viejo

Sabino

Nuevo
Buenos días a todos:

Tengo fibra Movistar 1 Gb. Hoy me han instalado el nuevo router de la compañía WiFi 6. Todo va bien, por cable sigue llegando prácticamente 1 Gbps y la velocidad de transmisión en los teléfonos y Amazon FireStick casi se ha duplicado, pasando de unos 170 Mbps a casi 300. Todo excepto el ordenador de mi hija, que lejos de aumentar la velocidad, se ha reducido a menos de la mitad. Ha pasado de 172 Mbps a 50...

El nuevo ordenador de mi hija va de momento a WiFi porque tengo que taladrar la pared y tirar cable hasta el router. De momento para sus necesidades le iba bien con el WiFi a 172 Mbps y tenía esperanzas de que si esa velocidad se duplicaba no tendría necesidad de tirar cable hasta quizás dentro de unos años. Pero como digo, cual ha sido mi sorpresa al comprobar que lejos de duplicarse, la velocidad de transmisión se ha reducido a la mitad.

Datos del ordenador y su adaptador:

Windows 11 Pro
Realtek 8821CE Wireless LAN 802.11ac PCI-E NIC
Wi-Fi 4 (802.11n)
WPA2-Personal
Versión del controlador: 2024.10.228.2
canal 2.4 GHz (6)

He entrado en la web de Realtek a ver si hay un controlador actualizado y no lo he encontrado, los que hay son aún más antiguos que el que tiene.

Agradecería cualquier indicación. Muchas gracias.

Es mejor que lo conectes a la banda de 5 GHz, o activar en la de 2.4 GHz el canal de 40 MHz

Es mejor que lo conectes a la banda de 5 GHz, o activar en la de 2.4 GHz el canal de 40 MHz
Gracias por tu respuesta. El viejo router sí que te daba a elegir dos wifi, una debía ser la de 2.4 y otra la de 5. En el nuevo no, sólo hay una. Dicen las instrucciones que el router sabrá "inteligentemente" que banda aplicar a cada dispositivo.

En el ordenador, detecta la wifi del nuevo router, pongo la contraseña y funciona, no hago nada más. No me deja elegir entre una y otra banda. Parece que el adaptador Realtek sólo permite la de 2.4. El ordenador es un mini pc de esos compactos comprado este mes en amazon, no se si el adaptador es un poco anticuado pero ya podía venir actualizado a 5 GHz. Pero como digo en mi primer mensaje, con el viejo router Movistar pasaría lo mismo, y no obstante la velocidad era de 172 Mbps. Es lo que no comprendo, como el mismo ordenador y adaptador ha bajado a menos de la mitad de esa velocidad sin haber tocado nada en el ordenador.

No sé cómo activar eso que me dices de los 40 MHz ¿en el router? No entiendo mucho de estas cosas y me da miedo estropear algo. En el router sólo entro a cambiar la contraseña y a abrir un par de puertos.

He encontrado este hilo de una persona que le pasaba exactamente lo mismo:

La explicación técnica es completa, pero me sigue sin quedar claro por qué ahora va a menos de la mitad con el mismo dispositivo.

El viejo router sí que te daba a elegir dos wifi, una debía ser la de 2.4 y otra la de 5. En el nuevo no, sólo hay una. Dicen las instrucciones que el router sabrá "inteligentemente" que banda aplicar a cada dispositivo.

Seguramente si entras en la configuración del router podrás separar las dos bandas.