• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Conectar impresora de oficina con resto del domicilio.

Tobi Uchiha

Puff Puff
Registrado
11 Ago 2012
Mensajes
8.547
Puntos
113
Edad
43
Ya sé que es raro que me veáis aquí, pero tengo una duda existencial y no estoy seguro de la solución al problema.

Supongamos un piso de una sola planta, en una habitación llega la fibra y un router de movistar está instalado.
Hay una impresora (bueno hay dos) que se conectan por red, están en la oficina.

Vamos a cablear el piso, por lo que en eso no hay problema, vamos a usar cable UTP CAT 6a o superior.
El problema viene en que los habitantes del piso quieren wifi, e imaginaos el piso como un pasillo muy largo, para no andarnos con rodeos. El Wifi del router de movistar está en una punta, y las habitaciones y el comedor están en la otra punta.
Y quieren poder imprimir en la impresora de la oficina desde cualquier lado de la casa.

Bien, explicado esto la red de movistar está configurada con una máscara de 24 bits, por lo que tiene una IP de clase C, estilo 192.168.1.x
Ahora bien, estoy seguro de que deberé añadir un segundo router en el piso, tal vez incluso un par de routers que me den wifi mesh, pero la cosa es que los clientes deben poder acceder a la impresora.

Por lo que se me ha ocurrido (y aquí vienen mis dudas) que en lugar de usar una máscara de 24 bits, sea una máscara de 23 bits, tipo 255.255.254.0, por lo que tendría algo más de 500 clientes. Y esa es la cuestión.

Si le digo a Movistar que me cambie la máscara de subred a 23 bits, podré conectar un par de puntos wifi mesh al router principal de movistar y que la red wifi alcance todo el piso?

Obviamente instalaría switches en la casa para separar las tomas de los routers mesh. ¿Cómo lo véis vosotros?

Gracias por la respuesta.

PD. Si, esto se trata que el wifi que esté en el punto A de una línea recta, llegue al punto B de la misma línea recta, ya que el piso es en plano y alargado.
 
A veces la solución mas simple es la mejor

Por qué quieres meter una mascara 23? no creo que superes los 253 clientes ni de cerca. Lo unico que tienes que hacer es meter los repetidores en modo repetidor y no en modo router, no te hace falta cambiar nada de la configuracion de la red de movistar.
 
Y si, ya que vas a cablear el piso, metes un punto de aceso con PoE?
 
Y si, ya que vas a cablear el piso, metes un punto de aceso con PoE?
Eso es gastar mucho.... más quisiera yo meter un PoE... pero bueno.
A veces la solución mas simple es la mejor

Por qué quieres meter una mascara 23? no creo que superes los 253 clientes ni de cerca. Lo unico que tienes que hacer es meter los repetidores en modo repetidor y no en modo router, no te hace falta cambiar nada de la configuracion de la red de movistar.
En eso tienes razón, pero qué repetidores.
La idea es que un cable extienda la red hasta la mitad y las habitaciones que están en la punta y luego que los wifis se interconecten estilo wifi mesh...

La verdad, es que no sé como hacerlo. Pensaba que si usaba una máscara de 23 bits, podría añadir los wifis de los routers neutros dentro de la red principal.
 
Hay mesh que son baratos y la gente dice que funcionan bastante bien.
Yo tengo un router Asus principal y otro Asus viejo que hace mesh con el propio software de la marca. Es una forma de aprovechar el hardware viejo. A lo mejor te sirve… en internet hay webs y vídeos a cascoporro sobre redes mesh. Otra cosa no, pero en esto hay información de sobra.
 
Hay mesh que son baratos y la gente dice que funcionan bastante bien.
Yo tengo un router Asus principal y otro Asus viejo que hace mesh con el propio software de la marca. Es una forma de aprovechar el hardware viejo. A lo mejor te sirve… en internet hay webs y vídeos a cascoporro sobre redes mesh. Otra cosa no, pero en esto hay información de sobra.
El problema es que deben hacer mesh con el router principal de movistar. Sino la red mesh tendría otra ip diferente y eso es lo que quiero evitar.
Si por ejemplo la red del router trabaja en 192.168.1.x, la red mesh tendría que trabajar en la misma red, pero si se configura para que tenga la ip diferente, entonces ya no me sirve.
 
Hombre a ver, todo depende lo que tu consideres "gastar mucho". Un punto de acceso con wifi 6 y PoE son 100€
Eso para la peña que quiere instalarlo es gastar mucho.
Al final me he llevado al domicilio un router Archer AC1200 de 30€ y poniéndolo en una zona céntrica en el comedor, llega la señal wifi a todas partes usando un portátil. Luego, no tendrían que tener problemas con los móviles.
Voy a tirar cable gigabit CAT6 para instalar unos switches por la zona y que quede bien oculto detrás de la tele, detrás de la impresora, etc..etc..
 
Bueno, al final la solución ha sido fácil.
Instalar segundo router por cable al primero y configurarlo como Access Point. Por lo que es como si se transformara en un switch wifi.
Se puede extender la red mediante los puertos Gigabit ethernet y mediante wifi se crea una red abarca todas las habitaciones y se comparten recursos entre las redes del router principal y el secundario.
Muy fácil.
 
Arriba