• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Conexión de discos duros en caliente

Vgk2085

Chapuzas Junior
Hola chicos, pues me alberga una duda, y es si con mi equipo actual (supongo que la placa será la responsable de ello) puedo meter discos duros en caliente (con el PC encendido).

Mi placa es esta Gigabyte GA-G33M-S2

He leido algo por ahi de Hotswap y demás pero no se si tiene que ser una placa especifica o simplemente tener un software que lo controle o algo asi. Por eso os escribo directamente, para que me ilumineis, como siempre.

Gracias!

Te hace falta, por así decirlo, de un "periférico" que te de las dotes de hot-swap, por lo que no tendrías problemas con tu placa base, sino encontrar dicho "periférico".

Una dock station supongo no?

http://www.aussar.es/accesorios/sharkoon-sata-quickport-duo-usb30.html

Ojo que no todas tienen la característica de instalación en caliente hay que fijarse bien en que tengan capacidad hot-swap como ha dicho Borja, esta que pongo por ejemplo si la tiene.

Aprovecho el hilo para preguntar, tenia pensado hacerme con un disco duro externo pero estaba mirando también las dock station, que ventajas e inconvenientes veis entre un disco duro externo y una dock station?

Te hace falta, por así decirlo, de un "periférico" que te de las dotes de hot-swap, por lo que no tendrías problemas con tu placa base, sino encontrar dicho "periférico".

Una dock station supongo no?

http://www.aussar.es/accesorios/sharkoon-sata-quickport-duo-usb30.html

Ojo que no todas tienen la característica de instalación en caliente hay que fijarse bien en que tengan capacidad hot-swap como ha dicho Borja, esta que pongo por ejemplo si la tiene.

Aprovecho el hilo para preguntar, tenia pensado hacerme con un disco duro externo pero estaba mirando también las dock station, que ventajas e inconvenientes veis entre un disco duro externo y una dock station?

En ese caso creo que me lo plantearé, ya que no me es imprescindible. Puedo perder el tiempo en apagar el pc para conectar el disco duro a la placa xD.

En cuanto a los inconvenientes/ventajas del dock frente a un externo...la principal ventaja que le veo es que con el dock no andas trajinando con el disco duro de aqui para alla, evitas riesgos de golpes y caidas que podrían suponer la muerte del disco.

Y tema velocidades seran las mismas?

Enviado desde mi C5303 mediante Tapatalk

Y tema velocidades seran las mismas?

Enviado desde mi C5303 mediante Tapatalk

La velocidad dependera de tus puertos USB obviamente y en ningun caso (corrijanme por favor si me equivoco) tendras una velocidad superior que si lo conectaras a placa.

La diferencia? Pues me parece que sera bien poca respecto a un dock o un externo normal. Yo te diria que no habria diferencia apreciable, pero igual me equivoco.

No me acordaba del nombre :sisi3: xD

El SATA en modo ACHI no permite la entrada/salida de discos duros en caliente? Creo que si eh...

No hay mas que enchufar el disco duro a la fuente y a la placa y au

El SATA en modo ACHI no permite la entrada/salida de discos duros en caliente? Creo que si eh...

No hay mas que enchufar el disco duro a la fuente y a la placa y au

Yo juraría que si, porque de hecho los dispositivos Sata que tengo conectados me aparecen en windows como USB, o sea que los puedo "desconectar" desde windows...

Por cierto....
...a la placa y au
Valenciano?? xD

Mallorquin! :3

Bueno...primos lejanos xDD

Perdon por el off-topic. Volviendo al tema inicial, yo creo que lo que dices tu es cierto...No lo comprobare ahora porque no tengo ningun disco vacío con el que probar pero en unos dias es posible que haga la prueba...

¿Hay alguna forma de apagar y encender los HDD sin necesidad de desenchufarlos del cable? Lo he intentado desde el administrador de dispositivos, deshabilitándolos, pero siguen encendidos.

Lo del control de energía no lo quiero porque me apaga los dos HDD que tengo de almacenamiento, y quiero apagar uno específico, además de que cada vez que abro algún programa tipo AIDA64 me activa otra vez el HDD. Desde el administrador de dispositivos lo deshabilito, desaparece de "mi pc" pero sigue encendido y vibrando. He intentado usar el comando devcon en el símbolo del sistema administrador y dice que no reconoce el comando.

Pero, ¿que problema tienes exactamente?.

Y de paso, saber cual es tu intención realmente, para así poder orientarte.

¿Por cierto, cuanta gente está preguntando aquí?...

Última edición:
Tengos un SSD con Windows y dos HDD de almacenamiento, uno de ellos es bastante ruidoso y no lo uso mucho, me gustaría poder apagarlo y encenderlo cuando yo quiera sin tener que apagar el PC ni abrir la caja para desconectarlo...

Los discos duros no se apagan así como así. Y además, generalmente está mal expresado por falta de conocimiento ya que la mayoría piensa que "desmontar" una unidad de almacenamiento es lo mismo que apagarla y no es así.

La mejor forma que tienes de apagar un dispositivo de almacenamiento es desmontando la particiones (o particiones que tenga) y luego desconectar el cable de la fuente de alimentación que está conectado al dispositivo.

La fuente, aun que depende de los interruptores de la placa base, una vez encendida, da corriente a todos los dispositivos, por todo el cableado. Dado que un mismo conector de alimentación puede y suele estar soldado al resto en la PCB de la fuente y no es independiente del resto de cables, la única forma que tienes de apagar completamente un disco duro es desconectándolo o añadiendo un interruptor al cable.

El hotswap no te proveerá de la solución que buscas, por que un hotswap no apaga discos duros, sino que desmonta o monta particiones al vuelo (en caliente).

Creo que cuando se refiere a apagar dice, dejarlo en stanby. Eso con el admin de energia de windows se puede hacer, pero claro lo aplica a todas las unidades, no a una sola como el quiere.

Dejarlo en standby es apagar el motor de giro de los platos y guardar las agujas de los cabezales. Súmale que windows buscará la unidad desactivada y la reiniciará cada X tiempo para leer o grabar ciertos ficheros de forma "intermitente". Esto en un plan de energía preconfigurado no es ningún problema por que se suele hacer con todos los dispositivos y el tiempo de reposo suele ser más elevado, hacerlo cada 2x3 por que "el chasis le hace ruido" por vibraciones es forzar la unidad y su deterioro.

Me gustaría dejarlo en standby cuando yo quiera, no mediante temporización.