• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Conexión ventiladores al mismo conector (puente con Molex macho-hembra)

SirBlackmore

Nuevo
Registrado
30 Jun 2016
Mensajes
2
Puntos
0
Hola a todos, a ver si podéis ayudarme.

La cuestión es que tengo una caja Nox NX200 que lleva un ventilador frontal y uno trasero, y una placa base MSI H110M Pro-VD, que sólo tiene dos conexiones para ventiladores, "CPUFAN1" y "SYSFAN1". El ventilador del procesador lo tengo conectado en CPUFAN1. Hasta ahí bien, pero la pregunta es, ¿Cúal sería la mejor forma de conectar los dos ventiladores de la torre, teniendo sólo un conector libre en la placa?

Por lo que sé, podría conectar uno al SYSFAN1 de la placa, y el otro directamente al Molex de la fuente de alimentación, pero sé que siempre estaría funcionando a tope e imagino que haría ruido.

La duda, es que como cada cable de ventilador tiene un conector de 3 pines para la placa, y un Molex que a su vez es macho-hembra, pensé que podría conectar el conector pequeño de 3 pines de uno de los ventiladores, a la placa, y el otro ventilador conectado al primero, a través del Molex (macho-hembra), con lo que al final los dos irían al mismo conector de la placa, y supongo que irían regulados, pero no sé si es una bestialidad y corro peligro de sobrecarga o algo así.

Este es el conector macho-hembra que digo:

Nox-CoolFan-07.jpg


¿Qué opináis? Muchas gracias.
 
Última edición:
Eléctricamente es factible lo que comentas pero nunca lo he probado.

El conectado a la placa trendría + y - y regulación mientras que el segundo sólo tendría + y -. La placa regularía el voltaje para el primero y al segundo debería llegarle el mismo.
 
Eso creo yo, pero como no sé qué corriente aguanta en ese conector, tengo la duda.

¡Muchas gracias!
 
En teoría no deberías tener problemas, con un cable splitter de 3 pines podrías conectar los dos ventiladores a la placa y ambos irían regulados por la BIOS. Si ya fuesen 3 o más habría que añadirle el molex para no sobrecargar la conexión, pero con dos no debería ser necesario.
 
Normalmente los conectores Fan de la placa base soportan 1 Amperio,y un ventilador suele consumir de 0,08 a 0,22 Amperios dependiendo si son Leds,no tendrás problemas en conectar dos mediante un splitter,como tu dices de conectarlos tendrán que ser ventiladores iguales,con las mismas revoluciones.
Un saludo.
 
yo no sé a donde conectar los mólex si a la fuente o ala placa tengo 4 ventiladores (3 frontales y 1 trasero) pero entiendo que si los conecto a la fuente irían a 12 V, pero mi placa ab350 sólo tiene un conector para SYS FAN
 
Varios ventis (sobre todo sin son rgb y de altas rpm) conectados a un cabezal fan de la placa pueden sobrecalentar y crear problemas en la linea del circuito que alimenta dicho cabezal.
Eso en el caso de que el amperaje total de todos los ventis concetados supere el soportado por el cabezal.
 
Última edición:
Eléctricamente es factible lo que comentas pero nunca lo he probado.

El conectado a la placa trendría + y - y regulación mientras que el segundo sólo tendría + y -. La placa regularía el voltaje para el primero y al segundo debería llegarle el mismo.
Yo sí que lo he hecho y es exactamente lo que dices.
La lógica no falla.
Lo único "malo" es que cada ventilador irá a sus respectivas rpm según el voltaje aplicado, pero con un splitter sucede lo mismo, así que...
A efectos prácticos es lo mismo.

Es viable hacerlo así.
 
Varios ventis (sobre todo sin son rgb y de altas rpm) conectados a un cabezal fan de la placa pueden sobrecalentar y crear problemas en la linea del circuito que alimenta dicho cabezal.
Eso en el caso de que el amperaje total de todos los ventis concetados supere el soportado por el cabezal.
Sí compañero, pero los fans buenos, los potentes no llevan ese tipo de conexión.
Los nuevos ya van con PWM y llevan un adaptador Molex a parte como mucho y los antiguos van con el conector de 3 pines solamente y pueden llevar el adaptador también.
 
Arriba