• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Conexion ventiladores torre MSI Forge 101M

diegito11

Chapucillas
Registrado
1 Oct 2013
Mensajes
107
Puntos
18
Edad
49
buenas tengo una duda y es que tengo la torre MSI Forge 101M que dispone de 3 ventiladores delanteros y uno trasero, +el ventilador del disipador cpu ;la placa es una MSI B450M Mortar Max ,pasa lo siguiente:
he conectado el ventilador de la cpu que es un disipador Nfortec centaurus a cpuFan1 y el cable rdb de 6 pines a un adaptador que termina en molex para conectarlo a la fuente.
el ventilador trasero va a sysfan2 y uno de los delanteros va a sysfan3 pero no dispongo de mas conexiones en la placa .
Mi duda es si comprar varios adaptadores para conectar los otros dos ventiladores delanteros a sysfan 2 y 3 para repartir las carga o como lo veis.
Decir que esta torre trae un controlador para rgb que hay van conectados los cables de los ventiladores pero por ejemplo lo he encendido y el ventilador de la cpu no se sincroniza con los demas ,todavia no tengo nada instalado y no se si cuando instale todo y ponga el programa del msi de rgb lo hara,
he visto adaptadores spliter para conectar varios ventiladores a la fuente de alimentacion pero me interesaria mejor que fueran a la placa base para controlar su velocidad o mejor seria poner uno a la placa y los demas a la fuente de alimentacion?.
 
Última edición:
Para controlar el RPM, lo mejor es comprar varios (en tu caso uno) splitters.
Lo ideal sería poder controlarlos por grupos: Dices que tienes SYS_FAN2 y SYS_FAN3, entonces, ¿no hay un SYS_FAN1? Qué raro que se llamen 2 y 3 si no hay un 1.
Mirando en las fotos de la web de MSI, y aunque no se ve muy bien, parece haber 3 SYS_FAN: MSI España Uno encima del slot de la GPU, otro arriba a la derecha, y otro abajo a la izquierda. No se si podrías comprobarlo en la placa, a ver si me estoy colando XD

Si no me estoy colando con lo que te digo arriba, con un splitter como este (te pongo este porque es barato) Owlotech Cable Fan Splitter 4 pines PWM 30cm | PcComponentes.com
debería ser suficiente. Conectas dos ventiladores frontales a un SYS_FAN, a través del splitter, y apañado.

Del RGB, la verdad ni idea, no lo uso y no me interesa, por lo que nunca me he informado ni le he prestado el menor interés (lo mínimo para poner el RGB de la ram en blanco para que no pareciera un arbol de navidad, y fuera XD).
Saludos!
 
Yo tengo esa placa y mi torre, igual que la tuya tiene 4 ventiladores. Me compré este cable: Startech.com TX3SPLIT12 - Cable Divisor para Ventilador: Amazon.es: Electrónica Puse dos ventiladores directos a la placa y otros dos con el cable este. Si vas a regular las velocidad, intenta unir dos de los tres frontales porque te van a ir a la misma velocidad. Luego les puedes cambiar de velocidad en la BIOS. Los míos solo tienen 3 pines así lo hago variando el voltaje.
 
Gracias por responder a los dos, osea pregunto si los ventiladores los tenéis conectados al controlador que tenía en la caja detrás o a la placa, porque los 4 ventiladores me van en la misma sintonía pero el ventilador del disipador y las memorias no,, y no se si ontalar el programa más de mis para controlarlos o cada uno por su lado
 
Supongo que con controlador, te refieres al hub. En mi caso, la torre que tengo el hub es básico y solo permite alimentar los ventiladores directamente de la fuente. Eso les hace funcionar al máximo siempre. Efectivo pero ruidoso. Desvié los cables a la placa para poder gestionar la intensidad porque no necesito la misma según que tarea estoy haciendo. Prefiero poder gestionarlos por separado, pero realmente podría gestionar los 4 a la vez, ya que ahora mismo, las variaciones de potencia que hago entre ellos son mínimas. Si son de tres pines, no vas a poder controlarlos con software, solo son BIOS. De todas formas, te estoy hablando de la potencia de los ventiladores en todo momento. Si estás preguntando por sincronía RGB, ni idea.
 
Arriba