• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Conexión VPN con visibilidad en red local para retrasmisión de cámara

xKush'me

Nuevo
Registrado
11 Ago 2020
Mensajes
4
Puntos
1
Edad
33
Muy buenas!

Estoy pensando en montar un stream pero me están surgiendo varios inconvenientes...

Os planteo el caso:

Tengo una cámara IP en un terreno sin posibilidad de red cableada, por lo que cuento con un router 4g y tarifa de datos.

Quiero comenzar a retrasmitir por Twitch dicha cámara, pero utilizando un ordenador en una instalación con fibra óptica para que, en el caso en el que la señal de la cámara se pierda o sea mala, se mantenga el stream con imágenes alternativas.

Además, en el terreno, tendré un dispositivo arduino que realizará determinadas acciones en función de las peticiones que se le hagan desde el PC "streamer" conectado a la fibra.

El problema que se me plantea es que, al estar tanto la cámara como el arduino conectados a una red de datos móviles no cuento con ip fija ni con la posibilidad de abrir los puertos.

La opción que se me había ocurrido es poner otro pc "intermediario" en el terreno, para crear una VPN entre este y el PC "streamer". Lo he intentado con hamachi, creando una red de malla pero al conectar el pc "intermediario", este cambia su ip por la de la VPN y pierde visibilidad de la camara (que está en su red local física).

Lo que quería consultar es si hay alguna manera de configurar la red de hamachi para que el PC "streamer" tenga visibilidad (IP) de los dispositivos conectados a la red física del PC "intermediario".

De no ser así, ¿que opciones tengo para llevar a cabo lo planteado anteriormente?

Gracias de antemano!!

ACTUALIZO: Ya he conseguido poder hacer ping a dispositivos de la red local física, para ello hay que crear una red de gateway en hamachi y asignar las mismas ips en la cofiguración de red del adaptador de ethernet, y de la red de puente que genera hamachi.

El problema que me surge ahora es que aunque puedo hacer ping, no puedo acceder a la interfaz de la camara mediante su puerto http ni a través del navegador ni a través del protocolo rtsp en VLC. En este segundo, conecta pero no se recibe la imagen. ¿Alguna idea?
 
Última edición:
ACTUALIZO: Ya he conseguido poder hacer ping a dispositivos de la red local física, para ello hay que crear una red de gateway en hamachi y asignar las mismas ips en la cofiguración de red del adaptador de ethernet, y de la red de puente que genera hamachi.

El problema que me surge ahora es que aunque puedo hacer ping, no puedo acceder a la interfaz de la camara mediante su puerto http ni a través del navegador ni a través del protocolo rtsp en VLC. En este segundo, conecta pero no se recibe la imagen. ¿Alguna idea?
No se si habrás logrado solucionarlo, pero te doy alguna indicación por si pueden ir por ahi los tiros.

Antes de nada, simplemente dejar claro que con una red 4g no puedes acceder directamente a tus dispositivos unica y exclusivamente porque estás detrás de un CG-NAT. Hay ciertas compañias que te permiten tener una IP fija detrás de una red movil, lo que no se es cuanto te pueden cobrar por ello, de esta manera te olvidarías de todos estos lios. En cambio, otras como starlink, no te van a dar una IP fija de ninguna manera.

Llegados a este punto lo que has hecho es correcto, con el hamachi realmente estás levantando una VPN pero desde el lado de la red movil, ya que es la unica manera de la que puedes hacer que esto funcione.

Ahora, el problema es muy probable que sea el como hamachi redirecciona el tráfico. Lo que está claro es que red tienes, y si haces ping "teóricamente" deberia funcionar todo. Y digo teoricamente porque se supone que para que la cámara pueda responder al ping, debe saber como volver, pero como desconozco como enruta el hamachi ese tráfico, me da que el problema es que le debe estar metiendo un NAT y la cámara solo sabe de donde le viene justo antes, no desde el origen.

Voy a suponer que la cámara no tiene 4g integrado y lo que tienes es un router 4g dando una red wifi o cableada. Cuando tu conectas un dispositivo a esa red, te estará asignando una red (por ejemplo): 192.168.8.X , en cambio de donde tu estás enviando las peticiones es una red 192.168.1.X (es decir, que ambas redes no coinciden en rango, y esto está bien y deberias mantenerlo asi). Cuando tu envias una peticion a la cámara, esta le llega por la 192.168.1.X, y como tu red no es la misma, es posible que esté enviando el tráfico directamente a la puerta de enlace y se pierda.

¿Que probaria yo? con un equipo en la red de la cámara, intentar hacer ping o conectarte a algo que tengas en tu equipo streamer. Si esto no funciona, cambias la configuracion de red del equipo con el que estás realizando las pruebas y colocas como puerta de enlace el PC intermediario y repites la prueba.

Si lo primero funciona, lo mas seguro es que la culpa sea de alguna configuracion de hamachi. Las cámaras por norma general envian los datos como UDP y no TCP, quizás no sepa gestionar bien el tráfico que le llega de la cámara, pero si que me extrañaria que la parte web de la cámara (lo que no es el streaming propiamente dicho o el puerto rtsp) no fuera TCP y que no te cargue es mas raro
 
Buenas!!

Gracias por tu respuesta.

Ya he conseguido montarlo, os cuento por si alguno no se quiere desesperar en el intento, a mi me ha llevado 3 días y... 500 noches.

Parto de 2 redes:

1- Red con conexión a internet mediante 4G (Donde están las cámaras IP).
2- Red con conexión mediante fibra óptica (Donde está el PC que realizará el stream con Twitch).

Puesto que el suministrador de la red 4g no me permite obtener IP publica ni abrir puertos para conectar directamente con las cámaras desde el PC del Stream, intenté crear una VPN con Hamachi para lograr conexión directa. Por motivos que desconozco cuando conecto con hamachi no me llega la imagen de la conexión RTSP que sí que se establece. (Probado con ping)

La solución ha sido crear un VPN de windows propio (Con DDNS dinámico) en el PC Stream, pero al no poder conectar cada cámara a dicho VPN, he puesto un ordenador (que tenía ahí) que hace de intermediario en la red 4G. Así, el Pc Intermediario, se conecta mediante VPN al Pc Streamer, recoge la señal rtsp de cada una de las cámaras y las emite por HTTP mediante el software VLC.

A groso modo y sin entrar en particularidades de configuraciones para el VPN, configuraciones de emisión óptimas y de más, este ha sido el "apaño" y de momento va bastante bien (a ver si la compañía del 4G no me corta el grifo por exceso de datos).

Para quien se esté planteando el por qué no pongo el pc streamer directamente en la red 4G y emito, es por que la red 4G a veces es algo inestable y quiero controlar si se desconecta para poner automáticamente una emisión alternativa desde el pc streamer cuya conexión si es estable.

Mi principal objetivo era no dejarme un duro más de lo estrictamente necesario, quien tenga capital, puede obtener una linea 4g con ip fija y apertura de puertos (Pero sale bastante carete teniendo en cuenta que las compañías que lo ofrecen cobran por datos transmitidos).

Un saludo.
 
Arriba