• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Configuración óptima de radiadores en Lian Li 011D

johnnybra

Chapuzas Senior
Registrado
18 Jun 2013
Mensajes
1.936
Puntos
83
Buenas noches, compis.

Escribo este post para detallar mi experiencia con esta caja y con las configuraciones de RL que he tenido, por si a alguien le puede ayudar en algún momento.

Un poco de historia

Corría el vetusto año 2020. Era un año en que la gente vestía de cuero y cogía enfermedades raras. Por aquel año, si no recuerdo mal, me compré esta caja buscando versatilidad a la hora de montar el sistema de refrigeración líquida dentro de un tamaño comedido. Sobre el papel es una caja espectacular, admitiendo tres radiadores de 360 simultáneos sin ser un monstruo desmedido, bonita estéticamente y llena de builds por internet para coger ideas.
He de decir que solía montar los sistemas de RL con los radiadores fuera de la caja, por lo que estoy acostumbrado a temperaturas muy comedidas, pero me apetecía tener algo más compacto.

Monto dos radiadores de 360, más que nada porque hasta ahora no necesitaba más superficie de disipación, y comencé montándolos en el lateral y arriba. El del lateral era por ocultar un poco los nidec GT que son más feos que un frigo por detrás, de manera que quedaban por dentro de la cámara de los cables, y el superior porque el inferior tapaba la posibilidad de poner la GPU en vertical, algo que necesitaba porque mi antigua GPU no cabía en horizontal con el bloque de agua. Mi setup estaba configurado con los ventiladores inferiores metiendo aire, el rad lateral metiendo aire en push y el superior sacando aire también en push. Como usaba un mechero por CPU (Ryzen 1600) y una GPU normalilla (5700XT) notaba que las temperaturas deltas eran bastante altitas, pero nada desmesurado, aunque ya me escamaba un poco que eran poco "domables", es decir, que en sesiones largas parece que nunca terminaban de subir, aunque era muy lento el incremento.

Al poco tiempo me hice con un 5800X y el problema se vio levemente agravado, pero decidí dejar la misma config. Pero poco después cambié la gráfica por una 3080 FE y ahí empezó el calvario. Eso se calentaba más que el cenicero de un bingo refrigerándola por aire, especialmente las memorias, que era algo barbacoíl. Entonces, para probar, hice lo más sencillo que se me ocurrió, que fue darle la vuelta a los nidec GT del lateral y dejarlos sacando aire en pull. Evitaba, de ese modo, que metiera aire caliente a la gráfica, y de algo sirvió, aunque no de mucho.

Cansado ya de este sufrimiento agónico, ya que estoy obsesionado con las temperaturas y el ruido, decidí comprar un bloque de agua para la GPU y, claro, a buscar por todos los foros información de como poner los radiadores para evitar esos problemas de deltas que tenía antes. Ya os adelanto que reddit, OC, linus, etc, están llenas de mil millones de opiniones diferentes:
La mayoria de los mortalitos usan un radiador abajo metiendo aire y uno arriba sacando, con 3 ventiladores laterales metiendo aire fresco también. Sinceramente, me parecía que el problema iba a ser el mismo, y encima se verían mis gloriosos Nidec GT, por lo que no lo vi sensato.
Otra mucha gente decía que todo metiendo aire. Ahí, a dolor. Mientras leía esto mi pobre chipset, las VRM y las memorias me miraban con sudor en la frente. Lo descarté por motivos obvios.
También había otro grupo de negacionistas que opinaban que lo mejor es arriba metiendo, lateral metiendo y abajo sacando. Alguna clase de física de fluidos debí perderme en la carrera para que esto tuviera lógica. Oye, que a lo mejor la tiene, pero es que yo no se la veo, y menos sabiendo que los únicos tres ventiladores sacando aire caliente me lo iban a tirar directamente a mis delicados dedos. En fin, pasando.

Así que decidí quedarme con la opción que ya tenía: radiadores laterales y superior sacando y ventiladores inferiores metiendo aire. De esa manera, no dejaba aire caliente en la caja y el calor residual de los componentes no iba a provocar que aumentase demasiado la temperatura del líquido. Además, los 3 ventiladores inferiores no tenían la restricción de un radiador, como los otros pobrecillos, y compensaría un poco la presión para evitar que se me llenara todo de polvo. Iluso de mí, que equivocado estaba..


El problema

Con el 5800X con OC, la 3080 echando fuego por sus entrañas y el resto de los componentes, ya las deltas eran imparables. Sé que puede parecer una exageración, pero a mi es que ver una diferencia de temperatura entre el agua y el ambiente de 15 grados y subiendo siempre 0.1 muy despacito me ponía de un nervioso que no veas. En este mundillo, que no se estabilice la temperatura del líquido con altas cargas es que el sistema no está bien diseñado, sinceramente.

Lo curioso es que la temperatura de dentro de la caja era fresca, no aumentaba en exceso con el tiempo, pero sí el líquido. Además se me estaba llenando la puñetera caja de polvo por dentro.


La solución

Harto ya de esta situación, y después de leer las miles de quejas de serbandanieltecn sobre esta caja (miles tampoco, no hay que exagerar) y de que me hiciera recordar que antes de esto de la RL uno buscaba los trucos para el silencio, decidí empezar a hacer pruebas. Los datos me decían que si el aire de dentro de la caja era estable pero la temperatura del líquido no, era porque se estaban ahogando los ventiladores. Subí las rpm de los inferiores, y, además de más ruido, la cosa no mejoró.

Si quitaba el cristal lateral las temperaturas mejoraban bastante. Pero probé a quitar el cristal frontal y a dejar el lateral y tela marinera: deltas de 8º-8º5 estables con sesiones de juego largas a juegos que hacen sudar al niñito jesús como el metro exodus, el dirt 5, etc. Con el cristalito es que eran como 15-16 grados.

Así que me puse a hacer pruebas y a analizar datos.

Usando el Unigine Heaven Benchmark durante 15 minutos (o más si necesitaba que se estabilizase el líquido) los resultados fueron los siguientes:

Con el cristal puesto, a los 30 minutos había alcanzado una temperatura Delta de 12 y subiendo. Ni siquiera estaba estable. Y eso que este test solo estresa GPU y no demasiado.

Con el cristal quitado, a los 15 minutos la temperatura era totalmente estable en un delta de 8º.

Con el cristal quitado pero poniéndole los filtros que me habían sobrado del lateral y de la parte superior, a los 15 minutos temperaturas totalmente estables con un delta de 9º


Conclusión

Pues, ciertamente, como decía el compi, el flujo natural de la caja es un pestiño de los gordos. Al quitarle el frontal se permite la entrada de aire suficiente para mantener el interior y los radiadores fresquitos, y además lo tunela, cosa que no pasa si quitas la tapa lateral.

Para mí la solución ha sido comprar una lámina de PVC blanco que me ha costado 3 euros, cortarlo para hacer un marco y poder ponerle los filtros (aunque de momento tengo superpuestos los que venían en las partes superior y lateral de la caja, ya que no los necesito), y cerrar el resto de aberturas con los recortes del pvc para evitar que se me llene por dentro la caja de polvo. Fácil y barato. No queda precioso, pero tampoco lo pretendía, y seguro que alguien con maña lo pone espectacular con unos cortes laser que perfilan hasta el último micrómetro, pero es que yo soy así de cutre.

Ya no solo son las temperaturas, sino que, gracias esta ñapa, tengo en idle sólo un ventilador activo, y encima es un nidec GT. Cuando empieza a notar chicha se enciende otro, y luego el tercero. Cuando la cosa se va de madre, se activan los inferiores y superiores. Esto quiere decir que hay un silencio sepulcral, a pesar de estar el frontal "abierto", y que en carga solo necesito que los ventiladores se mantengan a 500-600rpm para mantener una delta-T por debajo de 10º.


A modo de inciso

Sé que hay ya frontales mallados de la 011D para comprar, pero la gente habla pestes de ellos y además cuestan un ojo de la cara. Es que para eso me compro otra caja. Además esta opción es más entretenida.
 
Última edición:
Me parece extraño a raíz del otro hilo, tienes una RL bastante capaz para ese equipo.

Que bomba tienes? Como la controlas? A que % la tienes? Y los ventiladores? A cuántas RPM? Como los controlas?

Lo recomendable suele ser hacer las curvas en función de la temperatura del agua. Con tanta longitud de circuito seguramente necesites dar chicha a la bomba. Y los ventis del XT45 para sacarle rendimiento deben de tener bastante presión la verdad, aunque tenga poca densidad, 45mm es bastante distancia.

Por hacer una prueba, con el frontal original, cristal cerrado: que deltaT tienes si pones todo al 100% (bomba y ventis)?
 
Con tanta longitud de circuito seguramente necesites dar chicha a la bomba
En si lo que mas restringe al flujo de agua son los radiadores de 30cm/25cm y los racores en 90 grados, evidentemente los bloques también pero el bloque no es algo en lo que puedas recortar xd.

Muy posiblemente añadiendo otro radiador por pura fuerza bruta consigas algún grado menos en la temperatura del agua eso si... vas a convertir el PC posiblemente en una bolsa de aire caliente xd.
 
Me parece extraño a raíz del otro hilo, tienes una RL bastante capaz para ese equipo.

Que bomba tienes? Como la controlas? A que % la tienes? Y los ventiladores? A cuántas RPM? Como los controlas?

Lo recomendable suele ser hacer las curvas en función de la temperatura del agua. Con tanta longitud de circuito seguramente necesites dar chicha a la bomba. Y los ventis del XT45 para sacarle rendimiento deben de tener bastante presión la verdad, aunque tenga poca densidad, 45mm es bastante distancia.

Por hacer una prueba, con el frontal original, cristal cerrado: que deltaT tienes si pones todo al 100% (bomba y ventis)?


Para el control uso un aquaero, un octo y un pa2. La bomba de ahora mismo es una d5, pero anteriormente usaba una ddc. Ambas, como los ventiladores reguladas por el delta aire-agua.

En mi caso, con la bomba al máximo pierdo levemente rendimiento, es mejor no superar las 4000rpm, así que ahí tengo marcado el tope.

Las pruebas con todo al 100% también las hice y, aunque bajan bastante las temperaturas, sigue sin estabilizarse la delta.
 
johnnybra la solucion a tus dolores de cabeza tiene nombre, se llama MO-RA3 XDDD
Lo tengo requetemirado desde hace mucho tiempo, pero el mo-ra3 es caro y difícil de conseguir. Sin embargo Alphacool tiene un xt45 de1080 también que me pone ojitos. El royo es que tendría que ponerlo con quickdisconnect que son brutalmente restrictivos y caros, además de que la puñetera caja no tiene agujeros por donde sacar los tubos.
 
Lo tengo requetemirado desde hace mucho tiempo, pero el mo-ra3 es caro y difícil de conseguir. Sin embargo Alphacool tiene un xt45 de1080 también que me pone ojitos. El royo es que tendría que ponerlo con quickdisconnect que son brutalmente restrictivos y caros, además de que la puñetera caja no tiene agujeros por donde sacar los tubos.
yo voy a usar esto en la caja nueva:


yo tengo un phobya nova 1080 que sera sustituido por el mo-ra
 
No conocía eso, pero los muy ladrones han quitdo esto:


Que tiene los huecos para los cables y es mucho más barato, además de que te ahorras 4 rácores.

Por cierto, por qué ese cambio? dicen que apenas hay diferencia de rendimiento. PD. por cuanto me vendes el phobya? xd
 
No conocía eso, pero los muy ladrones han quitdo esto:


Que tiene los huecos para los cables y es mucho más barato, además de que te ahorras 4 rácores.

Por cierto, por qué ese cambio? dicen que apenas hay diferencia de rendimiento. PD. por cuanto me vendes el phobya? xd
el otro no lo vi.. pues que era mejor...

el cambio es porque voy a cambiar de caja, estoy dubitativo entre dos... una requiere de bomba externa y la otra radiadores convencionales. Como no tengo la estrutura del phobya no le puedo calzar la bomba y ya puestos iba a pillar todo el set mo-ra.

te paso info por privi.
 
Me parece extraño a raíz del otro hilo, tienes una RL bastante capaz para ese equipo.

Que bomba tienes? Como la controlas? A que % la tienes? Y los ventiladores? A cuántas RPM? Como los controlas?

Lo recomendable suele ser hacer las curvas en función de la temperatura del agua. Con tanta longitud de circuito seguramente necesites dar chicha a la bomba. Y los ventis del XT45 para sacarle rendimiento deben de tener bastante presión la verdad, aunque tenga poca densidad, 45mm es bastante distancia.

Por hacer una prueba, con el frontal original, cristal cerrado: que deltaT tienes si pones todo al 100% (bomba y ventis)?
Mmmmm...... Bomba ->pieza más caliente (5800x).
Ventiladores ->temp agua.

O los 2 por temp. de la pieza más caliente, pero es innecesario girar los ventiladores dado que no van a tener ningún efecto hasta que el agua no coge temperatura.

Si la bomba la haces funcionar en función de la temperatura del agua, no estas extrayendo y dispersando el calor de forma uniforme que sale de la pieza a lo largo del bucle, por lo tanto el liquido tarda muchísimo en coger temperatura y los ventiladores no aceleran tampoco.

Incluso ignorando sus pruebas, el hecho de que la temperatura tarda mucho en estabilizarse, es clara señal de que la bomba está haciendo su trabajo, pero los ventiladores no.
 
Última edición:
Mmmmm...... Bomba ->pieza más caliente (5800x).
Ventiladores ->temp agua.

O los 2 por temp. de la pieza más caliente, pero es innecesario girar los ventiladores dado que no van a tener ningún efecto hasta que el agua no coge temperatura.

Si la bomba la haces funcionar en función de la temperatura del agua, no estas extrayendo y dispersando el calor de forma uniforme que sale de la pieza a lo largo del bucle, por lo tanto el liquido tarda muchísimo en coger temperatura y los ventiladores no aceleran tampoco.

Incluso ignorando sus pruebas, el hecho de que la temperatura tarda mucho en estabilizarse, es clara señal de que la bomba está haciendo su trabajo, pero los ventiladores no.

A ver, yo, por manías personales, no tengo la.bomba.con una curva, sino a velocidades fijas en función de perfiles.

En el caso de la CPU, apenas calienta el agua por aquello del diseño de ccds, por lo que mis perfiles van en función de la temperatura delta (hasta 6 va el primero y a partir de ahí el segundo perfil) o del consumo de la GPU (a partir de 100w en la media de los últimos 10 segundos) comienza el perfil 3, que es el más agresivo, además es el dominante.

En cada uno de esos perfiles tengo fija la velocidad de la bomba a ciertas rpm (no recuerdo a cuántas y no estoy en el pc), porque las variaciones de velocidad constantes en lq bomba hacen que se estropeen antes, o eso se solía decir.

Los ventis depende del perfil están fijos o variando en función de la temperatura del agua.
 
A ver, yo, por manías personales, no tengo la.bomba.con una curva, sino a velocidades fijas en función de perfiles.

En el caso de la CPU, apenas calienta el agua por aquello del diseño de ccds, por lo que mis perfiles van en función de la temperatura delta (hasta 6 va el primero y a partir de ahí el segundo perfil) o del consumo de la GPU (a partir de 100w en la media de los últimos 10 segundos) comienza el perfil 3, que es el más agresivo, además es el dominante.

En cada uno de esos perfiles tengo fija la velocidad de la bomba a ciertas rpm (no recuerdo a cuántas y no estoy en el pc), porque las variaciones de velocidad constantes en lq bomba hacen que se estropeen antes, o eso se solía decir.

Los ventis depende del perfil están fijos o variando en función de la temperatura del agua.
Temperatura delta de que? sensor o componente? Y no tenías un 5800x. Es un solo CCD.

No soy nadie para apuntar con el dedo por complicarse demasiado la vida para configurar el tema de la refrigeración, (pues tenia los ventis de GPU por temp de CPU y en lugar de tener una velocidad baja y una alta, tenia toda una curva que requeria tener en cuenta hasta la temp ambiente para funcionar....) pero me parece innecesariamente complicado lo que haces. Tu sabrás mejor porque tienes el equipo delante, pero yo lo pondría como dije más arriba, a menos que tuviese situaciones de carga alta en GPU y sin nada en el CPU.

Incluso con un bucle de agua, el CPU y la GPU tienen que tener comportamientos muy contrarios teniendo en cuenta que la GPU transfiere mucho y muy bien y el CPU prácticamente nada y muy mal, por lo tanto no deberías de estar demasiado preocupado por temp de GPU.
 
Última edición:
Temperatura delta de que? sensor o componente? Y no tenías un 5800x. Es un solo CCD.

No soy nadie para apuntar con el dedo por complicarse demasiado la vida para configurar el tema de la refrigeración, (pues tenia los ventis de GPU por temp de CPU y en lugar de tener una velocidad baja y una alta, tenia toda una curva que requeria tener en cuenta hasta la temp ambiente para funcionar....) pero me parece innecesariamente complicado lo que haces. Tu sabrás mejor porque tienes el equipo delante, pero yo lo pondría como dije más arriba, a menos que tuviese situaciones de carga alta en GPU y sin nada en el CPU.

Incluso con un bucle de agua, el CPU y la GPU tienen que tener comportamientos muy contrarios teniendo en cuenta que la GPU transfiere mucho y muy bien y el CPU prácticamente nada y muy mal, por lo tanto no deberías de estar demasiado preocupado por temp de GPU.
Temperatura delta del líquido y el ambiente. Medir y regular en una RL por componentes no tiene sentido porque es mucha más brusco, además de que deberías tener diferentes configuraciones según el ambiente.

Vamos a ver, en los bloques de agua actualmente, el "chorrazo" lo mete en el centro y de ahí distribuye. Con los Ryzen 3/5XXX eso es ineficiente porque el/los CCD están desplazados, además de que el área del chiplet es la que es comparada con el PCB, y eso da igual que sea con un solo CCD como el 5800X o con varios como en el 59X0X. Actualmente no hay bloque de agua perfecto para los AM4 "nuevos".

La configuración es algo que me he currado mucho, y llevo ya unos añitos manejandolo todo con aquaero, de manera que te puedo asegurar que es la más eficiente para regular silencio y rendimiento. Ten en cuenta que mientras que está en el escritorio, navegando, ofimática, etc..., si no se calienta el agua apenas con la CPU, no necesito ni ventiladores ni bomba funcionando más fuerte. Si trabajo, por poner un ejemplo, con photoshop, editando y tal, que tienen más carga de CPU y calienta un pelo más el agua pues se empieza a activar un perfil algo más agudo con las rpm. Pero el perfil más agresivo sólo se activa mientras que la GPU esta funcionando por encima de los 100w, que es lo que realmente calienta el líquido, por lo tanto es cuando tengo que tratar de enfriarlo. ¿Para que voy a poner los ventiladores o la bomba a más rpm porque la CPU esté a 75º si la temperatura del líquido es la misma y no sube? Es totalmente ineficiente en términos de refrigeración.

A ver, que es complicado lo que hago, está claro, pero eso no quiere decir que no sea la mejor opción y, ya que me gusta y me he gastado una pasta en hardware y software de monitorización y control, ¿por qué no aprovecharlo?
 
Temperatura delta del líquido y el ambiente. Medir y regular en una RL por componentes no tiene sentido porque es mucha más brusco, además de que deberías tener diferentes configuraciones según el ambiente.
Si, seria brusco, pero solo seria la bomba.
Vamos a ver, en los bloques de agua actualmente, el "chorrazo" lo mete en el centro y de ahí distribuye. Con los Ryzen 3/5XXX eso es ineficiente porque el/los CCD están desplazados, además de que el área del chiplet es la que es comparada con el PCB, y eso da igual que sea con un solo CCD como el 5800X o con varios como en el 59X0X. Actualmente no hay bloque de agua perfecto para los AM4 "nuevos".
La configuración es algo que me he currado mucho, y llevo ya unos añitos manejandolo todo con aquaero, de manera que te puedo asegurar que es la más eficiente para regular silencio y rendimiento. Ten en cuenta que mientras que está en el escritorio, navegando, ofimática, etc..., si no se calienta el agua apenas con la CPU, no necesito ni ventiladores ni bomba funcionando más fuerte. Si trabajo, por poner un ejemplo, con photoshop, editando y tal, que tienen más carga de CPU y calienta un pelo más el agua pues se empieza a activar un perfil algo más agudo con las rpm. Pero el perfil más agresivo sólo se activa mientras que la GPU esta funcionando por encima de los 100w, que es lo que realmente calienta el líquido, por lo tanto es cuando tengo que tratar de enfriarlo. ¿Para que voy a poner los ventiladores o la bomba a más rpm porque la CPU esté a 75º si la temperatura del líquido es la misma y no sube? Es totalmente ineficiente en términos de refrigeración.

A ver, que es complicado lo que hago, está claro, pero eso no quiere decir que no sea la mejor opción y, ya que me gusta y me he gastado una pasta en hardware y software de monitorización y control, ¿por qué no aprovecharlo?
No me referia al offset. Un 5900x es mucho más fresco a misma carga de watios porque el consumo tiene el doble de area para transferirse, aparte del offset del que hablas tu....
..........y los 50-80w que supone el 5800x bajo carga normal esporadica o incluso relativamente continua no son nada para un bucle tan enorme, como para necesitar hacer funcionar los ventiladores en seguida, pero si hace falta que liquido se mueva para mantener el coldplate lo más fresco posible.

Temp ambiente se me olvido de ella..... eso si te afectaria para el tema de los ventiladores configurados en funcion de la temperatura del agua, porque si solo haces un poco uso del CPU cuando hay 2 grados más, giran sin carga, y cuando hay 2 menos, no arrancan.........
 
Última edición:
Temperatura delta del líquido y el ambiente. Medir y regular en una RL por componentes no tiene sentido porque es mucha más brusco, además de que deberías tener diferentes configuraciones según el ambiente.

Vamos a ver, en los bloques de agua actualmente, el "chorrazo" lo mete en el centro y de ahí distribuye. Con los Ryzen 3/5XXX eso es ineficiente porque el/los CCD están desplazados, además de que el área del chiplet es la que es comparada con el PCB, y eso da igual que sea con un solo CCD como el 5800X o con varios como en el 59X0X. Actualmente no hay bloque de agua perfecto para los AM4 "nuevos".

La configuración es algo que me he currado mucho, y llevo ya unos añitos manejandolo todo con aquaero, de manera que te puedo asegurar que es la más eficiente para regular silencio y rendimiento. Ten en cuenta que mientras que está en el escritorio, navegando, ofimática, etc..., si no se calienta el agua apenas con la CPU, no necesito ni ventiladores ni bomba funcionando más fuerte. Si trabajo, por poner un ejemplo, con photoshop, editando y tal, que tienen más carga de CPU y calienta un pelo más el agua pues se empieza a activar un perfil algo más agudo con las rpm. Pero el perfil más agresivo sólo se activa mientras que la GPU esta funcionando por encima de los 100w, que es lo que realmente calienta el líquido, por lo tanto es cuando tengo que tratar de enfriarlo. ¿Para que voy a poner los ventiladores o la bomba a más rpm porque la CPU esté a 75º si la temperatura del líquido es la misma y no sube? Es totalmente ineficiente en términos de refrigeración.

A ver, que es complicado lo que hago, está claro, pero eso no quiere decir que no sea la mejor opción y, ya que me gusta y me he gastado una pasta en hardware y software de monitorización y control, ¿por qué no aprovecharlo?
que bloque de cpu tienes?.
 
Si, seria brusco, pero solo seria la bomba.

No me referia al offset. Un 5900x es mucho más fresco a misma carga de watios porque el consumo tiene el doble de area para transferirse, aparte del offset del que hablas tu....
..........y los 50-80w que supone el 5800x bajo carga normal esporadica o incluso relativamente continua no son nada para un bucle tan enorme, como para necesitar hacer funcionar los ventiladores en seguida, pero si hace falta que liquido se mueva para mantener el coldplate lo más fresco posible.

Temp ambiente se me olvido de ella..... eso si te afectaria para el tema de los ventiladores configurados en funcion de la temperatura del agua, porque si solo haces un poco uso del CPU cuando hay 2 grados más, giran sin carga, y cuando hay 2 menos, no arrancan.........

No hay diferencia de temperatura en la cpu si pongo la bomba a 2400rpm o si la pongo a 4400rpm. Ni bajo carga ni en reposo, probado en distintos momentos y bajo muchas rpm diferentes. Ten en cuenta que una d5 está bastante sobredimensionada en flujo para mi loop

que bloque de cpu tienes?.

Pues ahora mismo un bykski, pero ya he probado con un ek antiguo y un alphacool vetusto. Con ninguno había diferencia de temperatura significativa, ni en modo goofy
 
No hay diferencia de temperatura en la cpu si pongo la bomba a 2400rpm o si la pongo a 4400rpm. Ni bajo carga ni en reposo, probado en distintos momentos y bajo muchas rpm diferentes. Ten en cuenta que una d5 está bastante sobredimensionada en flujo para mi loop



Pues ahora mismo un bykski, pero ya he probado con un ek antiguo y un alphacool vetusto. Con ninguno había diferencia de temperatura significativa, ni en modo goofy
a mi el bloque bykski me mejoro unos 3 o 4 grados .con respecto al que tenia
 
a mi el bloque bykski me mejoro unos 3 o 4 grados .con respecto al que tenia
Bueno, es que el mío es una chusterillo que compre de segunda zarpa para probarlo. Es este:

€ 48,94 | Bykski-Bloque de refrigeración por agua para CPU, radiador para placa base AMD Ryzen3000 AM4 AM3 X399 1950X TR4 X570/A-RGB acrílico transparente
https://a.aliexpress.com/_vr9lPq
 
Teniendo un sistema de control como el tuyo y con 3 radiadores te puedes plantear hacer un mix de regulacion. Por ejemplo 2 radiadores con delta agua-ambiente y uno con temperatura del componente. Tienes muchas posibilidades.

Yo acabe pasando del delta del agua, ahora lo regulo por sonoridad sin llegar a mas de 55ºC en la 3080 y de 67ºC en 5820K.
 
Teniendo un sistema de control como el tuyo y con 3 radiadores te puedes plantear hacer un mix de regulacion. Por ejemplo 2 radiadores con delta agua-ambiente y uno con temperatura del componente. Tienes muchas posibilidades.

Yo acabe pasando del delta del agua, ahora lo regulo por sonoridad sin llegar a mas de 55ºC en la 3080 y de 67ºC en 5820K.
No tengo 3 radiadores. El tercero no lo llegué a poner porque no me parecía muy eficiente.

A ver, que virtualmente mi PC es inaudible. Sólo en la profundidad de la noche se escucha levemente cuando entra en su perfil más crudo, pero hay que prestarle atención.

Qué bloque tienes en la 3080?? Porque mi 3080 no pasa de 50 grados ni con el OC más extremo y con los ventis a 600rpm
 
Arriba