• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Configuración RAM xmp con subida de temperatura

MeNd0zZzA

Chapucillas
Registrado
1 Sep 2014
Mensajes
61
Puntos
8
Edad
34
Buenas a todos , haber si podéis ayudarme. Resulta que e puesto en la BIOS la RAM con el perfil xmp pero cuando lo aplicó también me aplica modificaciones en el voltaje y frecuencia de la CPU. El problema es que me aumentaron las temperaturas 10 grados y a veces sube de repente a 15 grados más en resposo. Con la subida normalmente en reposo se queda entorno a los 40/45 grados. Pero el tema es que e notado que además de la temperatura e notado tambien que al abrir algunas aplicaciones como el CPU z, he monitor ñ, etc. tarda mucho en cargar el programa como más de 1 minuto cuándo antes de aplicar el perfil no tardaba ni un segundo en abrirlo.

Cuál sería la mejor configuración para mí RAM/CPU. Lo dejo perfil xmp y modifico valores CPU. O directamente dejo el CPU por defecto y pongo valores de ram manuales?

La última actualización de la BIOS es de mayo de este año y hay 3 actualizaciones más recientes que esa. Es recomendable que actualice la BIOS?. La placa base tiene 2 semanas

Por cierto aún que no va en este apartado lo comento. Haciendo pruebas en userbenchmark me aparece un mensaje que dice Warning unable to locate attached display.


Mi RAM es
Crucial Ballistix BL2K8G32C16U4BL RGB, 3200 MHz, DDR4, DRAM son dos módulos de 8gb
Procesador i7 10700k
Placa base MSI mpg z490 gaming plus
Rtx 3070
Disipador V8 gts
SSD m2 1tera


Gracias a todos de antemano. Esta de lujo la página y la ayuda que nos dais a los que no tenemos muchos conocimientos sobre el tema
 
Normalmente cuando se activa el perfil xmp, la placa base aumenta los voltajes relacionados con el controlador de memoria de la cpu, los cpu sa y cpu io, debido a la mayor frecuencia de funcionamiento de la ram y para evitar cuelgues. Pero tambien es cierto que suele meter mas voltaje del necesario y de ahi el aumento de temperatura.

Utiliza hwinfo64 para ver los voltajes que tienes con y sin perfil xmp, para ver donde mete esas variaciones de voltaje. Igual con xmp te mete 1.25v o mas al controlador de memoria y podria ser estable a lo mejor con 1.15v o menos para ambos, tendras que hacer pruebas en bios y verificar estabilidad, jugando y con el uso diario.

La ram, cuanta mas velocidad y menos latencia mejor, mas rendimeinto del equipo en aquellas aplicaciones/juegos que hagan un uso mas intensivo de ella.

Activa xmp y modifica voltajes necesarios, esto tambien incluye el vcore y no confundir este con el core vid del hwinfo64, que solamente es un voltaje de referencia, el que importa es el vcore.

Y la bios, yo prefiero tenerla actualizada. Ojo, nuevas bios puede implicar tambien diferentes voltajes a la cpu por defecto (ajustes que va haciendo el fabricante de la placa base con el tiempo).
 
  • Like
Reacciones : O3M
Normalmente cuando se activa el perfil xmp, la placa base aumenta los voltajes relacionados con el controlador de memoria de la cpu, los cpu sa y cpu io, debido a la mayor frecuencia de funcionamiento de la ram y para evitar cuelgues. Pero tambien es cierto que suele meter mas voltaje del necesario y de ahi el aumento de temperatura.

Utiliza hwinfo64 para ver los voltajes que tienes con y sin perfil xmp, para ver donde mete esas variaciones de voltaje. Igual con xmp te mete 1.25v o mas al controlador de memoria y podria ser estable a lo mejor con 1.15v o menos para ambos, tendras que hacer pruebas en bios y verificar estabilidad, jugando y con el uso diario.

La ram, cuanta mas velocidad y menos latencia mejor, mas rendimeinto del equipo en aquellas aplicaciones/juegos que hagan un uso mas intensivo de ella.

Activa xmp y modifica voltajes necesarios, esto tambien incluye el vcore y no confundir este con el core vid del hwinfo64, que solamente es un voltaje de referencia, el que importa es el vcore.

Y la bios, yo prefiero tenerla actualizada. Ojo, nuevas bios puede implicar tambien diferentes voltajes a la cpu por defecto (ajustes que va haciendo el fabricante de la placa base con el tiempo).
Gracias por contestar Madrilux, voy a ver el tema del voltaje como me dices con y sin xmp activado. Y pongo resultados. El tema de que me haga un poco oc al procesador para aguantar la RAM no es problema por qué aún que suba algo de temperatura bueno es algo asumible y que tampoco me afectaría mucho si la temperatura no es excesiva pero el tema de que sea inestable y la ejecución de varios programas sea lenta es lo que me fastidia.

Y si pongo los parámetros directamente de forma manual en la RAM que proporciona el fabricante no irá mejor?. Realmente no me e parado a mirar si el voltaje o la latencia que me da es la mencionada por el fabricante

Si actualizo la BIOS no pierdo garantía no?

Sobre el aviso que me da en userbenchmark no sabes nada no?
 
No hace oc al procesador, digamos que hace oc a la memoria al hacerla funcionar por encima de las especificaciones de memoria soportada para esa cpu. Y lo que hace simplemente es variar voltaje, no deberia y seguramente no lo haga, cambiar la frecuencia de funcionamiento de la cpu, solo voltajes.

Puedes poner los parametros de forma manual, si. Pero solo podras poner algunos, voltaje de la ram 1,35v y las principales latencias que publicita el fabricante de la ram como por ejemplo 16-18-18-36, pero hay muchas mas latencias que el fabricante no da y tendras que confiar en que la placa base ponga unas optimas que no hagan que rinda peor que con el perfil xmp, a parte de ajustar tambien a mano el cpu sa y el cpu io (controlador de memoria de la cpu).

Sobre el aviso de userbenchmark, supongo que puede ser por tener dos graficas, la integrada de la cpu y la 3070. Y seguramente tengas activada una gestion automatica de ambas de cual usar en funcion de la carga grafica. Gestion que se hace desde las opciones del propio windows como del panel de control de nvidia. Con lo que debes de especificar en ambos sitios, que cuando uses ese programa (userbenchmark) solo use la 3070. Al menos asi lo hago yo en portatiles, para evaluar el rendimiento de una u otra grafica.

En el panel de control de nvida, creo que esta en el apartado "controlar la configuracion 3d" y en la parte de la derecha justo encima de todas las opciones hay tienes un apartado de cual usar o sino, en esta misma ventana, en la pestaña "configuracion de programa" seleccionas el programa de userbenchmark y marcas que utilice la dedicada.

En las opciones de windows, en el apartado sistema, en pantalla, configuracion de pantalla avanzada o configuracion de graficos (no se cual) ahi tambien te deja seleccionar un programa e indicarle a windows que utilice una grafica determinada.

Siento no ser mas preciso con estos dos ajustes, pero no dispongo de dos graficas en mi equipo ni ando con una version convencional de windows (LTSC). Asi que solo puedo hablar de memoria por portatiles que han pasado por mis manos anteriormente.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Buenas, al final actualice la BIOS y aplique el perfil xmp. Ahora parece ser que ya no me sube la temperatura como antes, en reposo esta a unos 30 grados en el escritorio tanto la placa base como el procesador. El aviso warning de userbenchmark ya no me aparece tampoco. Así que gracias a todos por la ayuda👏👏👏👏👏
Si queréis ya podéis cerrar este tema 👍
 
Arriba