• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Configurar SSD M.2 PCI_E 5.0 en BIOS ASRock

Jose1001

Chapuzas Senior
Hola compañeros, mañana recibo por reemplazo un nuevo SSD M.2 Crucial T700 2Tb PCI_E 5.0, para mi nueva Placa Base X670E Taichi.
Tendré que formatear y hay una opción en la BIOS que por defecto viene activada como en la captura que adjunto, y en teoría voy a dejarla así, pero veo muchos valores ahí de frecuencias y voltajes,... por si alguien tiene conocimiento de estos datos, o me tocará mandarle un correo a ASRock para que me digan que valores son los más adecuados para un Crucial T700 2Tb.
Muchas gracias y un saludo.

Captura-BIOS.jpg

Hola compañeros, mañana recibo por reemplazo un nuevo SSD M.2 Crucial T700 2Tb PCI_E 5.0, para mi nueva Placa Base X670E Taichi.
Tendré que formatear y hay una opción en la BIOS que por defecto viene activada como en la captura que adjunto, y en teoría voy a dejarla así, pero veo muchos valores ahí de frecuencias y voltajes,... por si alguien tiene conocimiento de estos datos, o me tocará mandarle un correo a ASRock para que me digan que valores son los más adecuados para un Crucial T700 2Tb.
Muchas gracias y un saludo.

Captura-BIOS.jpg
Buenas,
que yo sepa no hay que tocar nada de allí podo por defecto a no ser que alguien diga lo contrario.

Un saludo

En teoria esta activado.De hecho en Murcia estamos pasando calor pues te dejaste la ventana abierta...

Funciona ? ---> dejalo como está ..

No funciona --> mira el manual a ver si pone algo al respecto ... cambia los valores ,, o buscar en google.

Por lógica lo he dejado por defecto y funciona perfectamente, me falta pasarle el CrystalDiskMark, pero ya noto que vuela.
Es que ni en el Manual, ni en el de la BIOS hay información, ni en Google buscando resultados en Inglés.
Lo dejo así, además con el Disipador de la Taichi M.2 Blazing, bien configurado para que no haga ruido el pequeño ventilador, no pasa de 52º en stress (y)
Gracias a todos y pasar un buen día, yo me pongo a Remasterizar como un loco, que mono tenía de Edición xD

Edito: Lo dicho....vuela, el otro es el 990 Pro 2Tb que me ha perdido un poco de velocidad, pero me vale

Crucial-T700-2-Tb-y-Samsung-990-Pro-2-Tb.jpg

Última edición:
Algo que me ha dejado completamente sorprendido...., me han bajado todas las temperaturas en general al poner el M.1 PCI_E 5.0, por ejemplo antes siempre tenía el Micro en IDLE sobre 50º (hace mucho calor y humedad en Valencia), ahora no pasa de 47º y he deducido porqué es.
Ni más ni menos que por el Blazing M.1, sí, ese Disipador que lleva la X670E Taichi que hace que tire el aire caliente hacia los lados, y no que suba hacia el Micro, además el ventilador trasero de la caja extrae casi todo el calor que sale del Disipador Blazing con su ventilador incorporado. Por cierto hay que configurarlo en BIOS para que no haga mucho ruido el fan.
Yo la temperatura máxima del M.1 5.0 que he visto con pruebas de stress ha sido de 59º, y se suele mantener en 49º, el 990 Pro en 44º, por lo que estoy muy contento.
También es muy posible que el 990Pro que tenía antes en el SO, y ahora tengo para almacenamiento, me hiciera cuello de botella con el Ryzen, y por eso se calentaba más el Ryzen, creo que enviaba tantos datos que el 990 no podía con todos, y por eso el Ryzen se calentaba más (esto lo digo como deducción y lógica, no estoy seguro). De verdad que he notado un cambio en general muy notorio con el M.1 PCI_E 5.1, ahora digamos que va todo el equipo acorde.
Ya lo decían hace años, el rendimiento de un PC se mide por el peor de sus componentes.
Y de la Edición y rapidez ya ni hablamos, pero todo cuesta justo la mitad de tiempo que antes :) (y)
Y no quiero celos, pero me costó 150€ nuevo a estrenar con factura y 3 años de garantía....preciazo ;)
Un saludo.

También es muy posible que el 990Pro que tenía antes en el SO, y ahora tengo para almacenamiento, me hiciera cuello de botella con el Ryzen,
No

Y no sé el nivel de percepción de los demás, pero en mi PC vuela todo incluso con un SSD, otra cosa es que ciertos programas se puedan ver beneficiados al poner un SSD con 12.000 MB/s de lectura en secuencial, pero nunca que te haga cuello de botella por tener tan solo a 6,000 MB/s, si te fijas las lecturas aleatorias que son las que más importan y los que hacen que los Nvme PCIe 5.0 se calienten como un Intel de 14ª Gen no difieren tanto vs al 990 Pro, me esperaba más diferencia, están al nivel de mi SN850X e incluso le supera, acabo de repetir la prueba porque no me lo creía.

Captura-de-pantalla-2024-07-25-211417.png

Con el navegador abierto y toda la pesca, sin ninguna trampa

Y no lo digo por llevarte la contraria ni por crear polémica, más bien por sacar conclusiones, lo que yo había leído era eso, que la mayor o más notable mejoría era en la velocidad aleatoria y eran la causa de que se calentasen tanto, no sé si me estaré perdiendo algo.

Cuando abriste el hilo me puse a buscar info sobre las opciones de la BIOS que comentas y tampoco encontré nada al respecto, ahora viendo una review veo que el T700 tuyo rinde más o menos igual, quizás al ser una tecnología nueva habrá que esperar o simplemente que el Crystal Disk no acabe de leerlas bien como pasó cuando pasamos del HDD al SSD que le llevó su tiempo.

El dato ese de 444 en RND4K puedes estar mal, pero te recomiendo no pasarte mucho con el Crystal Disk porque escribe del orden de 200 GB en cada prueba estándar, para que te hagas una idea son como 4 días de uso en un PC Gaming medio.

No

Y no sé el nivel de percepción de los demás, pero en mi PC vuela todo incluso con un SSD, otra cosa es que ciertos programas se puedan ver beneficiados al poner un SSD con 12.000 MB/s de lectura en secuencial, pero nunca que te haga cuello de botella por tener tan solo a 6,000 MB/s, si te fijas las lecturas aleatorias que son las que más importan y los que hacen que los Nvme PCIe 5.0 se calienten como un Intel de 14ª Gen no difieren tanto vs al 990 Pro, me esperaba más diferencia, están al nivel de mi SN850X e incluso le supera, acabo de repetir la prueba porque no me lo creía.

Captura-de-pantalla-2024-07-25-211417.png

Con el navegador abierto y toda la pesca, sin ninguna trampa

Y no lo digo por llevarte la contraria ni por crear polémica, más bien por sacar conclusiones, lo que yo había leído era eso, que la mayor o más notable mejoría era en la velocidad aleatoria y eran la causa de que se calentasen tanto, no sé si me estaré perdiendo algo.

Cuando abriste el hilo me puse a buscar info sobre las opciones de la BIOS que comentas y tampoco encontré nada al respecto, ahora viendo una review veo que el T700 tuyo rinde más o menos igual, quizás al ser una tecnología nueva habrá que esperar o simplemente que el Crystal Disk no acabe de leerlas bien como pasó cuando pasamos del HDD al SSD que le llevó su tiempo.

El dato ese de 444 en RND4K puedes estar mal, pero te recomiendo no pasarte mucho con el Crystal Disk porque escribe del orden de 200 GB en cada prueba estándar, para que te hagas una idea son como 4 días de uso en un PC Gaming medio.

Que pedazo de respuesta compañero, supongo que entonces el tema estará con el Disipador Blazing de ASRock, como lleva un ventilador en medio, tira el aire caliente hacia los lados, y no para arriba para el Micro, por lo que este se calienta menos
Y con los casi 35º que tengo ahora mismo en el cuarto que tengo para Editar, (que tengo que poner un aire acondicionado xD), ahora mismo tengo estas temps: Por orden, Rojo CPU, RTX, iGPU, Placa Base, T700, 990Pro y las 2 DDR5 en fucsia...antes el Micro no bajaba de 50º 👌

temperaturas.jpg

Muchas gracias y un saludo Juan.

PD: Lo siguiente será vender un MiniPC que tengo (soy Uploader de un foro privado Torrent), y montarme un MiniITX con tarjeta de Red de 10gb, no paramos de cacharrear :)