• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Conflicto entre AfterBurner y Radeon Adrenaline

alvaroiobello

Chapuzas Senior
Registrado
5 Jun 2015
Mensajes
1.097
Puntos
83
Edad
54
Buenas gente.

Estaba con el driver para la Rx 480 de mayo 2020, y tampoco me estaba molestando en cambiar el AF, con el cual monitoreo todo como a mi me gusta.

Resulta que como empecé a minar un poco, hay una funcionalidad del driver Radeon que puedes alternar Graphics/Compute mode. Eso daba muy buen resultado para el minado modesto que estoy haciendo, y luego podías jugar bien al cambiar y resetear.

La cosa es que empezó a torcerse la cosa, con una curva constante del frametime relacionada evidentemente con el uso/frecuencia/consumo de la gpu que monitorizaba.

Reinstalé los drivers de AMD a su última versión, tras pasar el AMD CleanUp Utility, y nada. Seguía ocurriendo. Traté de evitar perfiles de OC, y alguna vez mejoraba, pero es como si entrara en conflicto AF con Radeon Software. El caso es que funcionaban perfectos los settings de OC, y no quiero renunciar a ellos.

Probé a usar solo el OSD de Radeon, y se veía claramente que el GPU CLOCK oscilaba, lo cual no es el funcionamiento correcto en Polaris.

Actualicé RIvaTuner y AF, y tampoco funciona como antes.

¿Alguien con este problema?
 
Me gustaría saber si existe una manera de que AfterBurner "domine" o tenga prioridad para controlar la GPU, sin que se buguee así. Antes era así. Ahora no sé muy bien qué pasa. Gracias
 
  • Like
Reacciones : O3M
Creo que en MSi Afterburner hay una opción en ajustes para que opere a bajo nivel, tomando así el control a un nivel más profundo. No debería venir por defecto activado.

Esto tiene algún inconveniente, muchos juegos tienen sistemas anti trampas que vigilan la memoria en busca de aplicaciones sospechosas. Pues este modo de operación puede ser detectado por los sistemas anti trampa y te lo podrían bloquear o no te dejan abrir el juego... etc (ejemplos: vanguard, easy anticheat,...)
 
  • Like
Reacciones : O3M
Hola.

Los últimos drivers que deberías poner en esa RX 480 son los "Adrenalin 21.4.1 Recommended (WHQL)" https://www.amd.com/es/support/graphics/radeon-400-series/radeon-rx-400-series/radeon-rx-480

Y antes de desinstalar los previos, desinstala cualquier aplicación Tercera que interfiera en los drivers, como claramente son las que comentas; y prueba.

-
Yo tengo para monitorear: riva y afterburner y no tengo ningún problema, eso sí, no tengo tocados ajustes más allá de lo normal, visualizar parámetros que quiero y una curva agresiva al ventilador de la gráfica, claro, que tampoco tengo amd, tengo nvidia... y claro, tampoco cambio de drivers casi nunca, si funciona bien ¿para qué tocar?

Pero deberías funcionar con los drivers de AMD; AMD sigue siendo mala con sus drivers, cuidado.
Así que te recomiendo ir de menos a más.
 
Hola. Ha sido una semanita bastante complicada.

No conseguí arreglar el arranque, ni con símbolo del sistema, reasignando letra al volúmen, tratando de reparar el archivo de arrranque...nada funcionó.

Así pues, decido reinstalar w10 tras hacer una copia del disco íntegramente en otro.

Para mi nefasta sorpresa, el problema con el micro-stuttering, tirones, seguía ahí.

Pruebas en Unigine Valle, Unigine Heaven, The Witcher 3, Furmark (este lo pasaba con constante energía-frecuencia), Apex Legends, Resident Evil 2...juegos que saturan la gráfica.

Pasados Cinebench y otros para comprobar que el procesador/placa se comportan bien.

-La memoria de video, testeada. Sin problema.
-La placa base, sin problema.
-La gpu, fresca, sin alcanzar 60º. Las memorias sin llegar a 68º.

¿Los drivers o librerías? aquí estuvo mi sospecha. A veces la gráfica se comportaba bien, bajo algunos parámetros. Intenté siempre probarla de stock, pero el problema persistía. Cpn HWinfo decidí fijarme en el uso GPU %, frecuencia, voltaje y Core Power más detenidamente. El resultado es que sigo sin entender que 3 diferentes drivers sean la causa.

Pego el oído a la gráfica, y un ruído eléctrico intermitente. Como un zumbido altisonante cíclico. No en todos los escenarios. sino según la escena. Claramente asunto de energía. Por eso pensé en el tema fuente alimentación.

Realmente en los benchmarks las puntuaciones obtenidas son prácticamente idénticas, pese al baile de frecuencias. No hay un "desplome" del rendimiento, pero en ciertas escenas o situaciones (ciertos enclaves de Witcher 3 o Resident Evil, cuando miras ahí o te acercas se nota clarísimamente que la potencia en la gráfica desciende (el consumo en Watts) y a la postre mantener la frecuencia del núcleo. Esto es lo que causa un mal rendimiento y tirones.

Lo de la fuente, muy a mi pesar compruebo en capturas que tengo de otras ocasiones (me gusta hacerlas) que el comportamiento del raíl +12v es prácticamente idéntico. Es una pena, porque pensaba tener ahí la respuesta, ya que jugando se ponía en una tensión de 11.500V en lugar de los 11.900 que costumbra esta fuente Cooler Master 80+bronze.

Estoy por cambiar la pasta térmica, que he leído que es mano de santo, pero claro... me parece la cosa más absurda del mundo, viendo lo buenas que son las temperaturas.

Que sea el cable que parte de la fuente, o la fuente en sí, no me acaba de quedar claro
vk3ckny.png


Que sea un bug entre rivatuner/AF y los drivers de AMD Radeon está ya, a vista de las pruebas, totalmente descartado.
La captura corresponde al problema ejecutando TW3, y sin embargo en los datos que aparecen en HWinfo no aprecio cambios con respecto a esta situación en que estaba "sano" el asunto.

Dos horas de Apex + navegación:
h8hUmPU.jpg


¿Alguna idea?

Gracias
 
Resuelto:

Detecté que la gráfica se alimentaba mal por el puerto PCIe. Alzaba un pelín el cooler/gráfica con un dedo y se solucionaba.

Tuve que abrirla entera, cambiar pasta térmica, tener que alinearla de nuevo las 3 partes (backplate, armadura pcb, cooler) y apretar bien los tornillos. De nuevo instalada, subida a la altura donde fijar un tornillo al chásis, y ya todo funciona de fábula.

7 días liado con drivers, actualizaciones de windows, depuración de consola, análisis del carril 12v para ver si era la fuente...y era un mal contacto con el puerto PCIe, por desplazamiento del peso del cooler. Algo extraño. Si fuera por temperatura lo hubiese detectado, pero era como si el hecho de estar mal acomplado desplazaba el peso en la ranura PCI, y ya no recibiese el 100% de energía, lo que provocaba esas caídas de watios y frecuencia.
 
Vuelta con este maravilloso asunto.

Se arregló con un problema absurdo de toma de energía por parte del puerto PCIe, como cité en el anterior mensaje.

Ahora el problema ha regresado DE LA NOCHE A LA MAÑANA volviendo a hacer entrar en conflicto MSI Afterburner con el software AMD Radeon. Sin haber hecho la más mínima modificación o actualización.

Ayer, 3 horas de puro vicio (por fin) con perfil OC guardado en Afterburner en el botón 1. Hoy ... de pronto un mega stuttering, con bajada del consumo. Lo he comprobado 3 veces. Usando el mismo perfil de OC a través de Radeon Software no pasa absolutamente nada.

Lo que es acojonante es que literalmente, desde ayer a hoy, lo único que he tocado el PC es para pasar unas fotos por un pen, y poner una película. Las conexiones, todas repasadas. Los benchmarks y juegos, probados. ¿Es que le acaba de salir del rabo al PC que Afterburner buguee el juego?
 
He repasado todo. Incluso las actualizaciones de Windows. Nada ha cambiado, y sin embargo no puedo usar ya MSI Afterburner para ver con Rivatuner las gráficas que tenía puestas de frametime etcétera.

Única solución que se me ocurre es reinstalar el AB y ver qué pasa, pero qué rabia!!! no tocar nada y que las cosas se rompan sin motivo alguno :mad::mad::mad::mad:
 
Encontré el error:

-Estaba limitado Rivatuner para mostrar "solo" hasta 142fps. Siempre lo tuve a 143. El día previo al fallo estaba a 142.
-Reinstalo AF y sigue el problema. Quito la limitación, y veo que funciona bien. Como antes. Vuelvo a ponerla a 143, y funciona. Vuelvo a ponerla a 142, y...funciona.

Por si le sirve a alguien en un futuro. Un bug absurdo.

Saludos.
 
Gracias por postear la solución compi!

Saludos.
 
Arriba