• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Consecuencias LLC

Aitor1316

Chapucillas
Registrado
1 May 2016
Mensajes
146
Puntos
18
Hola

Estaba ajustando el voltaje de un 6660K en modo adaptive, y la placa(asus z170 pro gaming) tiene 7 niveles de calibracion de la carga de la cpu(LLC)

Mi pregunta es si hay algun problema, consecuencia,desventaja,etc... de usar por ejemplo el nivel mas alto( Nivel 1 de 7)

Os dejo aqui los datos que me salen con los niveles 1,5 y 7

Adaptive auto 57 package, 1,088vmax 0,784vmin LEVEL 5


Adaptive auto 59 package, 1.12vmax 0,784vmin LEVEL 7


Adaptive auto 54 package, 1,104vmax( esto debio ser algun pico extraño ya que deberia ser menor el vmax en el nivel 1 que en el nivel 5...el voltaje pasando el prime95 ahora mismo en este nivel es 1.04) LEVEL 1


Un saludo
 
Solo se que los niveles más altos son para dosis de OC extremo que suelen pasar los 4.6ghz xD Mientras no lo pongas alto no creo que pase nada.. Yo lo tengo en lvl2 y npi :v creo que es un 25%. TE da voltaje al cpu cuando esta full load que tiende a bajar el vcore entonces ajusta con lo que pone en la bios.
Aquí lo explica bien lo que esta en inglés.
https://gaming.msi.com/article/why-llc-is-your-friend-when-overclocking
 
Solo se que los niveles más altos son para dosis de OC extremo que suelen pasar los 4.6ghz xD Mientras no lo pongas alto no creo que pase nada.. Yo lo tengo en lvl2 y npi :v creo que es un 25%. TE da voltaje al cpu cuando esta full load que tiende a bajar el vcore entonces ajusta con lo que pone en la bios.
Aquí lo explica bien lo que esta en inglés.
https://gaming.msi.com/article/why-llc-is-your-friend-when-overclocking

Yo tengo puesto el procesador a frecuencia stock, yo lo que buscaba era ajustar voltajes ya que por defecto la placa mete demasiado y desde luego lo he conseguido, pero no se, me da cosa que tener el llc al maximo tenga algun problema

ese mismo articulo, lo tienes aqui en Español, https://gaming.msi.com/es/article/why-llc-is-your-friend-when-overclocking-2

Capítulo 3: LLC en la práctica: No abuses

Encontrar la sintonía es la clave. Conseguir el setting que se ajuste de mejor manera a nuestro equipo, parando el vdroop de forma efectiva sin overvolting cuando la CPU está en idle. En la mayoría de casos un LLC a un 50% o 75% debería ser suficiente. Los overclockers extremos quizá le echen un vistazo al ajuste del 100%, el cual provocará en la mayoría de casos un fuerte overvolt.

Dice que provocara un fuerte overvolt, pero el caso es que a mi me ha disminuido el voltaje maximo...entonces no entiendo muy bien cual es el peligro en caso de haberlo
 
Que la placa tenga disipadores en los vrm no quita que si pones un LLC más agresivo los reguladores de voltaje se calienten más.
El procesador también tiene su disipador, sin embargo si subimos la frecuencia y/o vcore implica que también suba la temperatura de la cpu.
 
Que la placa tenga disipadores en los vrm no quita que si pones un LLC más agresivo los reguladores de voltaje se calienten más.
El procesador también tiene su disipador, sin embargo si subimos la frecuencia y/o vcore implica que también suba la temperatura de la cpu.
Entonces al poner más llc lo único que pasa es que el vrm se calienta mas no?

Suponiendo que la placa sea decente y la caja este bien ventilada esto no debería suponer ningún problema verdad?

Que temperatura consideras tu máxima para los vrm?

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
Que yo sepa la placa base no tiene sensor en los vrm

Te pongo un ejemplo
Supongamos que para x frecuencia a full necesitamos 1.30v (lo hemos monitorizado pasando pruebas de estrés y sabemos que con menos vcore no es estable), pues tenemos dos (o más) formas de obtenerlos:
1. 1.33v en bios con LLC "suave"
2. 1.30v en bios con LLC "agresivo"
De la segunda forma en idle tendrá más vcore, además de que a full se calentarán más los vrm

Hay placas que no tienen niveles de LLC, simplemente activado o desactivado
 
Que yo sepa la placa base no tiene sensor en los vrm

Te pongo un ejemplo
Supongamos que para x frecuencia a full necesitamos 1.30v (lo hemos monitorizado pasando pruebas de estrés y sabemos que con menos vcore no es estable), pues tenemos dos (o más) formas de obtenerlos:
1. 1.33v en bios con LLC "suave"
2. 1.30v en bios con LLC "agresivo"
De la segunda forma en idle tendrá más vcore, además de que a full se calentarán más los vrm

Hay placas que no tienen niveles de LLC, simplemente activado o desactivado

Estas seguro de que a mas LLC mas vcore en idle? a mi me da el mismo vcore en iddle y un poco menos en full, a mi en el hw monitor si me sale la temperatura de los vrm, normalmente unos 49º con unas maximas de 55-58 a full, no se que tal estan estas temperaturas
 
el voltaje pasando el prime95 ahora mismo en este nivel es 1.04) LEVEL 1
Lo que sirve de referencia es pasando prime para ver cuánto cae el vcore, olvídate de en idle.
Mi placa tiene cinco niveles, level 1 es high y level 5 es low.
Si los niveles en tu placa significan lo mismo que en la mía, y dado que no estás haciendo OC, te recomiendo que empieces probando con el nivel 7
 
Susoasi perdona pero no te he entendido muy bien

En el nivel 7 en mi placa había más diferencia entre el voltaje en reposo y carga,(en reposo era el mismo y en carga más alto)

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
El nivel de LLC cuanto más bajo lo tengas, mejor, mientras el OC o el Undervolt te sea estable. Yo en su día lo acabé dejando al mínimo con un 4690k a 4.7 Ghz para relajar las temperaturas de los vrm. Ahora tengo un 4790k de stock con Undervolt y he hecho lo mismo; bajar el nivel de LLC al mínimo y le ganas bastantes grados en los vrm.

Un saludo.
 
En el nivel 7 en mi placa había más diferencia entre el voltaje en reposo y carga
Ahí pueden entrar factores como los ahorros de energía, por lo que no es representativo
El LLC menos agresivo es aquel que corrige menos la caída de vcore, y el que nos interesa es a full (a no ser que ajustes mucho el vcore con un nivel de LLC muy light y se te cuelgue el equipo navegando).
Te pongo un ejemplo
1. Vcore en bios de 1.30v, LLC nivel 7, pasando prime cae a 1.27v
2. Vcore en bios de 1.30v, LLC nivel 1, pasando prime cae a 1.29v
El nivel 7 (el vcore cae 0.03v) es menos agresivo que el nivel 1 (el vcore cae 0.01v)
Pues tienes que buscar el nivel de LLC menos agresivo, llámese 1 o 7
 
Correcto, el problema de la gestión y la importancia de los nanómetros en los procesadores, cuando más se bajan, más cuenta su gestión.

Al bajar de 14nm a sido un caos, ya que teoricamente necesita menos "voltajes/temp", pero del dicho al hecho...
Solo hay que ver el z170 de referencia con las customs de cada ensemblador, cada marca a puesto su gratinito de arena, bobinas/capacitadores/mosfets

No tienes los mismos valores con volt/adaptivo que sin el, igual que desabilitando los ahorros de energia que con ellos, cada modelo de placa es un show.

Cuando más ayudas de ahorro tengas, peor sera, por eso si se usa en modo 24/7, es mejor usar en modo sin volt/adap. con un nivel LLC bajo tirando bajo (comprobar antes los valores de vdroop/vdrop para aplicar el valor correcto de vcore).
Tendras una temperatura inferior de las phases y del mismo micro, sin cambios bruscos, ni ruidos electricos constantes.

Ya me gustada ver cuando se baje a 8/10nm
 
Arriba