• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Consejo disipador por cambio de procesador

Registrado
25 Mar 2017
Mensajes
18
Puntos
3
Muy buenas a todos.

Pues nada, este es mi primer post y, cómo no, busco consejo sobre un nuevo disipador.

He cambiado el procesador de mi PC, un Core i5 4590, por un Core i7 4790K. La placa, una Asrock H97M Pro4, tiene los cuatro zócalos de memoria ocupados con módulos de 4GB G.Skill Ripjaws de 40mm. de altura, y la caja es una Phanteks Eclipse P400 que, según el manual, dispone de un máximo de 160mm. para el disipador. Con el i5 tenía instalado un Cooler Master Hyper TX3 EVO pero para el i7, con modo turbo pero sin overclock (la placa no lo permite), quería mejorar este aspecto. El ruido y el dinero no son problema (vaya, nunca pensé que fuese a decir esto último :guiño:). Lo que busco es el disipador más eficaz sin llegar a sistemas de refrigeración líquida.

Tras leer y releer foros, reviews, benchmarks, etc., aún me he liado más, porque los resultados no son nada homogéneos (unas veces uno es mejor que otro, luego el otro es mejor que el uno :madrededios:...).

Teniendo en cuenta las limitaciones de la caja y los módulos de memoria, he sacado en limpio que las mejores opciones serían el Noctua NH-U12S o el Cryorig H7. Y esa es la cuestión, ¿cuál es mejor de los dos en términos de refrigeración?

Había pensado también el en Cryorig H5 Universal por subir un escalón y pasar de ventiladores de 12 a 14cm., pero por lo que he leído no es bueno que el disipador esté tan justito de espacio (tanto que tocaría con la ventana, vaya). En todo caso, si alguien de por aquí tiene esta caja o ha lidiado con situaciónes parecidas, agradecería su consejo.

Saludos y gracias por adelantado.
 
En la página web de cryorig tienes unas plantillas para imprimir y comprobar si te caben sus disipadores. Si te cabe el H5 y no te choca con la RAM de cabeza a por él.

Incluso si no es por pasta, prueba la plantilla del R1 universal.
 
Noctua que pones o artic freezer i32. H5 no te vale. Ver test results 2015 y fijarse en socket 2011 160W - 40 dB.

Comparison table
 
Muy buenas a todos.

Pues nada, este es mi primer post y, cómo no, busco consejo sobre un nuevo disipador.

He cambiado el procesador de mi PC, un Core i5 4590, por un Core i7 4790K. La placa, una Asrock H97M Pro4, tiene los cuatro zócalos de memoria ocupados con módulos de 4GB G.Skill Ripjaws de 40mm. de altura, y la caja es una Phanteks Eclipse P400 que, según el manual, dispone de un máximo de 160mm. para el disipador. Con el i5 tenía instalado un Cooler Master Hyper TX3 EVO pero para el i7, con modo turbo pero sin overclock (la placa no lo permite), quería mejorar este aspecto. El ruido y el dinero no son problema (vaya, nunca pensé que fuese a decir esto último :guiño:). Lo que busco es el disipador más eficaz sin llegar a sistemas de refrigeración líquida.

Tras leer y releer foros, reviews, benchmarks, etc., aún me he liado más, porque los resultados no son nada homogéneos (unas veces uno es mejor que otro, luego el otro es mejor que el uno :madrededios:...).

Teniendo en cuenta las limitaciones de la caja y los módulos de memoria, he sacado en limpio que las mejores opciones serían el Noctua NH-U12S o el Cryorig H7. Y esa es la cuestión, ¿cuál es mejor de los dos en términos de refrigeración?

Había pensado también el en Cryorig H5 Universal por subir un escalón y pasar de ventiladores de 12 a 14cm., pero por lo que he leído no es bueno que el disipador esté tan justito de espacio (tanto que tocaría con la ventana, vaya). En todo caso, si alguien de por aquí tiene esta caja o ha lidiado con situaciónes parecidas, agradecería su consejo.

Saludos y gracias por adelantado.

Como no vas a hacer OC porque la placa no lo permite, viendo que las memorias son de perfil alto, que la caja tampoco permite "mostruos"... yo creo que con el Cryorig H7 tienes más que de sobra y al tener los heatpipes "echaos pa trás" no tendrás problema con las memorias. El Noctua es algo más silencioso, pero no estoy seguro si no daría problema con la RAM, lo mismo que los Scythe que suelen ser bastante voluminosos. Me miraría también Phanteks PH-TC12DX, que no siendo muy alto es compatible con RAM de perfil alto y lleva doble ventilador.

Cryorig H7 [Review]
Review: Phanteks PH-TC12DX
 
Muy buenas a todos... este foro es un gustazo, es una auténtica gozada ver lo activo que está.

Disculpad el retraso en agradeceros vuestros consejos. El trabajo me tiene secuestrado pero hoy he encontrado un hueco para daros las gracias a todos por vuestras respuestas.

electro7, gracias por recordarme lo de las plantillas de Cryorig. Lo había visto en su web y no recordaba esa posibilidad.

American Graffiti, gracias por añadir el Phanteks a los candidatos.

Mandrilux, gracias por las tablas comparativas.

Creo que ahora mismo ya lo tengo decidido, iré a por el Noctua NH-U12S. El Cryorig H7 también me gusta, y mucho, y su compatibilidad está fuera de toda duda, pero si en algo son unánimes las reviews es en la calidad percibida de los productos Noctua, y eso es lo que ha inclinado la balanza a favor del fabricante austríaco.

Tan pronto pueda (si el trabajo me da un respiro :cafe:) haré un par de pruebas con el disipador actual (C.M. Hyper TX3 EVO) utilizando Prime95 y, si me atrevo, Intel Burn Test (navegaré por el foro para informarme sobre el asunto y no "cagarla" en el proceso). Así podré comparar la mejora obtenida cuando instale el Noctua.

De nuevo, muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo.
 
Muy buenas otra vez.

Pues nada, lo prometido es deuda así que aquí estamos. He realizado un par de test de temperatura a mi Core i7 4790K con el disipador actual para que me sirvan de control cuando instale el Noctua.

Las pruebas las he realizado siguiendo la "Intel Temperature Guide" de Tom's Hardware (Intel Temperature Guide - CPUs - Tom's Hardware), he estresado la CPU utilizado Prime95 v26.6 64 bits (Small FFT'S) durante 20 minutos pero para monitorizar las temperaturas en lugar de Core Temp he utilizado Open Hardware Monitor. La temperatura de la habitación era de 20ºC (+/-1ºC), el control de los ventiladores de la caja y del disipador en PWM y Windows 10 con el plan de energía de máximo rendimiento.

Esta es una captura durante la realización del test, tras unos 10 minutos:

2bqWYQY.png


Y esta otra muestra el resultado final tras finalizar el test:

oAl9hWX.png


Para tratarse de un disipador que no se recomienda más allá de un Core i5 pues tampoco está tan mal :guiño:. En ningún momento se alcanzan los 79ºC en ninguno de los cores. En todo caso entiendo que será mejor sustituir mi viejo Hyper TX3 para cuidar un poco el procesador.

Como curiosidad os dejo una captura del mismo test en las mismas condiciones pero utilizando Prime95 v28.1 (64 bits, Blend):

1Izxo1C.png


Según la guía de Tom's Hardware las CPU Core i3, i5 e i7 desde la 2ª a la 7ª generación utilizan conjuntos de instrucciones AVX (Advanced Vector Extension) y las versiones de Prime95 a partir de la 26.6 "ejecutan el código AVX en la unidad de coma flotante de la CPU, lo que provoca temperaturas poco realistas de hasta 20ºC más altas". Así que, tras verlas, me quedé literalmente acojonado... sobre todo porque fue el primer test que le hice a mi CPU :wtf:.

Pues nada, ahí queda eso por si a alguien más le resulta útil esta información. Tan pronto instale el Noctua subiré capturas con los mismos test.

Un saludo a todos los foreros.
 
Última edición:
Bien... vaya... torpe que es uno.

Intentaré subir las imágenes correctamente.

Muchas gracias American Graffiti.
 
Bueno... veamos si ahora va...

Capturas del test con Prime95 v26.6:

pLZsc


Capturas del test con Prime95 v28.1:

eGrDB


A ver si ahora se ven. Disculpad a este novato.

Un saludo.
 
Bien... a ver si por fin... buff... arf... menudo noob estoy hecho...

Capturas del test con Prime95 v26.6:

2bqWYQY.png
[/url][/IMG]

oAl9hWX.png
[/url][/IMG]

Capturas del test con Prime95 v28.1:

1Izxo1C.png
[/url][/IMG]

Captura del test con InterBurnTest (Standard):

dq2NeZI.png
[/url][/IMG]
 
Última edición:
Viendo los valores que te da, son temperaturas muy altas para estar el procesador sin OC, lo que deja claro lo limitado del TX3. Vas a notar una diferencia muy bestia cuando cambies de disipador. Me sorprenden bastante esos Vcore en 0,900V
 
Última edición:
Las URL que generan estas páginas normalemente te redirigen a verlas dentro de la propia página, lo que da problemas con ciertos foros. Cuando te pase eso, le das a abrir imagen en ventana nueva (se abrirá ya fuera de su página) y ya le das a copiar la URL.

Vale... he corregido el post anterior... creo que ahora ya se ven bien y en el orden correcto. Si no es así agradecería que me lo comentaseis.

Muchas gracias.
 
Joer, haces una pregunta y entre las respuestas y tus aportes le has dado un valor al hilo que no veas, jeje.

PD: A ver que tal con el noctua, esperamos los resultados.
 
Muy bueno el articulo de toms hardware, me ha encantado. Gracias Sergio.
 
Viendo los valores que te da, son temperaturas muy altas para estar el procesador sin OC, lo que deja claro lo limitado del TX3. Vas a notar una diferencia muy bestia cuando cambies de disipador. Me sorprenden bastante esos Vcore en 0,900V

La verdad, American Graffiti, es que el tema de voltajes ya me queda grande... ¡sólo hay que ver lo que me ha costado subir las capturas :banned:!

En todo caso estas son las capturas de CPU-Z que señalan un Core Voltage (entiendo que será lo mismo) oscilando entre 1.19 y 1.28. Según he estado leyendo son normales.

o3v69zL.png
[/IMG]

UxNT9Jt.png
[/IMG]

Un saludo.
 
La verdad, American Graffiti, es que el tema de voltajes ya me queda grande... ¡sólo hay que ver lo que me ha costado subir las capturas :banned:!

En todo caso estas son las capturas de CPU-Z que señalan un Core Voltage (entiendo que será lo mismo) oscilando entre 1.19 y 1.28. Según he estado leyendo son normales.

o3v69zL.png
[/IMG]

UxNT9Jt.png
[/IMG]

Un saludo.

Esos valores ya si son más normales, por debajo de 1 es algo muy muy raro.
 
Muy bueno el articulo de toms hardware, me ha encantado. Gracias Sergio.

Encontré el artículo buscando información después de ver temperaturas de 100ºC tras la prueba con la versión más reciente de Prime95. Tal y como dije me acojoné de tal manera que hasta estube buscando gente que supiera hacer delid a mi procesador convencido de que había salido defectuoso... Sí, lo sé, pa' flipar. Tengo que dejar de obsesionarme tanto :gaydude:... El artículo me sirvió de guía y me tranquilizó en ese aspecto. Un placer contribuir con este foro.
 
Joer, haces una pregunta y entre las respuestas y tus aportes le has dado un valor al hilo que no veas, jeje.

PD: A ver que tal con el noctua, esperamos los resultados.

Muy buenas Hegger55, pero más que aportes siembro mis dudas... me encantan estos temas pero soy mu' burro así que me entra la curiosidad y pregunto. Y como ya he dicho anteriormente, es una gozada encontrar un foro tan vivo y con gente tan maja. A mí, al menos, me han ayudado y aclarado el asunto... ya duermo tranquilo :guiño:.

Prometidos esos resultados cuando instale el Noctua. Un saludo.
 
Muy buenas a todos de nuevo.

Por fin he tenido algo de tiempo y he instalado el Noctua NH-U12S. Como prometí, aquí os traigo los resultados obtenidos en comparación con el anterior disipador, mi viejo Cooler Master Hyper TX3 EVO. Las pruebas, como no podía ser de otro modo para que los resultados fuesen comparables, se han realizado en las mismas condiciones que el test anterior salvo la temperatura ambiente, aunque en esta ocasión, para que se reflejasen los voltajes, he utilizado Hardware Monitor de CPUID. En todo caso la medida de las temperaturas que realiza este programa es idéntica (según he comprobado para no adulterar la comparativa) a las que refleja Open Hardware Monitor, utilizado anteriormente. Pues nada... ¡vamos allá!

La primera captura muestra los datos durante la realización del test con Prime95 v26.6 64bits (tª ambiente 21.7ºC):

BSmu8Es.png


La tª durante el test es de 69ºC (8ºC menos que con el CM Hyper TX3 EVO). La siguiente captura muestra los resultados una vez finalizado el test:

ylmQRAe.png


Es decir, en el mismo test la temperatura ha descendido 8ºC con el Noctua NH-U12S. Veamos qué ocurre si utilizamos la última versión de Prime95, utilizando las instrucciones AVX (tª ambiente 22.5ºC):

DSsjcQA.png


Nada más y nada menos que 93ºC, lo que muestra cómo la ejecución de instruccions AVX en la unidad de coma flotante del procesador produce un incremento bestial de las temperaturas. Aún así el Noctua ha rebajado en 7ºC (de nuevo casi 8 ya que la tª ambiente era ligeramente superior) a la obtenida con el TX3 EVO.

Bien, cambiamos de tercio y veamos las capturas utilizando Intel Burn Test Starndard para estresar a mi acalorado procesador (tª ambiente 22.3ºC):

Wz0QlBF.png


La temperatura ha descendido 9ºC en relación al mismo test con el TX3 EVO.

Pues bien, hasta aquí y según los resultados obtenidos, la mejora media en las temperaturas de mi i7 4790K es de -8ºC (-10ºC si tenemos en cuenta que las tª ambientales eran entre 1 y 2 grados más altas). ¿Está bien la mejora? Evidentemente bajar 10ºC la temperatura del procesador mejora considerablemente el margen de seguridad y tranquilidad a la hora de hacer frente a las "más largas de lo que deberían" noches gaming de verano. En todo caso esperaba un pelín más, quizás entre 12 y 15ºC de mejora, aunque (también quizás) mis expectativas eran demasiado optimistas y los resultados son correctos. En el uso diario no puedo decir que no esté encantado con el Noctua NH-U12S. Desde el momento en que lo sacas de la caja ya tienes la impresión de que es un producto de calidad, como que está mejor rematado que los demás. La facilidad de montaje es impresionante... Sota-Caballo-Rey y ya está instalado, imposible equivocarse ni siquiera para un chapuzas como yo. Y cómo no, especial mención al nivel de ruido, todo lo que dicen sobre él es cierto, ni siquiera al máximo resulta molesto el ventilador NF-F12 FocusedFlow (eso para los que logren escucharlo, por que mi "vieja confiable" tarjeta gráfica parece la turbina de un avión a partir de 60ºC).

¿Y aquí acaba todo? Pues no, porque hasta ahora he mostrado los resultados sólo cambiando el disipador pero, como le dije a Hegger55, soy muy curioso y me puse a investigar si era posible de algún modo bajar todavía más las temperaturas del procesador sin que el rendimiento se viese afectado. Y he aquí que buscando la aguja en el pajar apareció la palabra mágica... "undervolting".

Paso a mostraros capturas de los test anteriores, evidentemente con el Noctua, pero tras realizar undervolting a mi 4790K. Tal y como indicaba al principio del hilo, mi placa no permite hacer overclock desde la BIOS, así que para disminuir el voltaje utilicé en un primer momento la aplicación ASRock A-Tuning (disponible para mi modelo de placa en la web del fabricante), pero tras cacharrear, no encontrar ningún tutorial decente y darme de bruces con dos o tres BSOD seguí investigando hasta encontral Intel XTU, del que sí encontré guías de uso que podía entender. Antes de mostrar las capturas indicar que hasta el momento el plan de energía de Windows 10 estaba configurado en "Rendimiento" pero para los siguientes test se configuró en "Equilibrado", permitiendo que tanto las frecuencias como los voltajes se relajen cuando el procesador no tiene carga o ésta es baja. En todo caso he comprobado posteriormente que no sólo no hay diferencia utilizando uno y otro plan, sino que en ocasiones el test en Equilibrado arrojó uno o dos grados más que en Rendimiento con la misma temperatura ambiental.

Por defecto mi placa suministra un VCore de entre 1.196 y 1.289 al procesador. Tras el undervolting por software en modo offset lo he desplazado -0.072V siendo completamente estable. Sería posible quizás bajarlo un poco más pero estaría demasiado cerca del VCore que comenzó a darme BSOD.

La primera captura muestra los resultados durante el test Prime95 v26.6 64bits con undervolting (tª ambiente 21.8ºC):

TzAYt1m.png


6ºC menos que con los voltajes de stock. Veamos los resultados al finalizar el test:

IMnNwyh.png


Como vemos se mantienen esos 6ºC menos. Es decir, en relación a las pruebas iniciales con el TX3 EVO, Noctua + undervolting = -14ºC. Veamos qué ocurre con instrucciones AVX, esas que sirven para hacer asados si se te avería el horno:

CHeU9hX.png


¡13ºC menos que con los voltajes de stock! Es decir, en relación a las pruebas iniciales con el TX3 EVO, Noctua + undervolting = - 20ºC.

Pasemos a los resultados con Intel Burn Test Standard (tª ambiente 22.5ºC):

uf6PQ2B.png


5ºC menos, es decir, en relación a las pruebas iniciales con el TX3 EVO, Noctua + undervolting = -14ºC.

Y de postre veamos la captura con Intel Burn Test al máximo nivel de estrés (hasta ahora no me había atrevido):

Q3I1FI3.png


No está nada mal ¿no? Sólo 4ºC más que en el nivel Standard.

En resumen, entre en nuevo disipador y el undervolting he conseguido rebajar la tª de mi procesador una media de 14ºC sin mermas en el rendimiento. Si tenemos en cuenta que el coste del undervolting es de 0€ IVA incluido lo recomiendo a todo aquel que no esté interesado en "overclockear" su procesador.

Disculpas por el pedazo tocho que me ha quedado. Espero que al menos sirva de ayuda a alguien que se encuentre en la misma situación en la que estaba yo.

Un saludo y gracias a todos.
 
Última edición:
Arriba