• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Consejo Memorias para MSI b350-m mortar

Pudiera ser que tengas subir un poco el voltaje del vccio y del system agent en bios, en alguna review de memorias lo tenian que hacer, no digo que fuese con estas, pero no es la primera vez que lo leo.
Y sino devolucion y otras.
 
Pudiera ser que tengas subir un poco el voltaje del vccio y del system agent en bios, en alguna review de memorias lo tenian que hacer, no digo que fuese con estas, pero no es la primera vez que lo leo.
Y sino devolucion y otras.

No tengo mucha experiencia con estas cosas, pero ¿los perfiles XMP suelen ir bien de forma automática?

Yo por lo que entiendo es que el XMP es la forma fácil de aplicar subida de velocidad a las memorias, y que deberían funcionar bien, por lo menos aunque no fuera a la máxima y que si alguien lo quiere exprimir mas pues lo modifique y le saque mas rendimiento de forma manual.

Entiendo que si tengo un perfil XMP, le doy y no funciona, pues ya no tiene mucho sentido.
 
Solo comento lo que he leido en alguna review de memorias, que al activarlo se producian inestabilidades y lo solucionaban subiendo un poquito esos voltajes. A veces los fabricantes de las placas base no ajustan bien esos voltajes.
Puedes probar antes de devolverlas o directamente devolverlas y probar con otras.

Con el hwinfo64, puedes ver esos voltajes en windows y asi saber que poner en bios. Por ejemplo si en windows ves un voltaje para vccsa de 1.10v puedes poner en bios 1.13v y lo mismo para el vccio. Suele diferir el voltaje que ves en windows con el que pones en bios, tanto para arriba como para abajo, asi que tendras que hacer varias pruebas.

Dejo imagen de una bios de asus, supongo que la tuya sera parecida, no copies los valores de la imagen. Los voltajes a tocar serian cpu vccio y cpu system agent voltage.

asus-prime-z270-a.jpg
 
Solo comento lo que he leido en alguna review de memorias, que al activarlo se producian inestabilidades y lo solucionaban subiendo un poquito esos voltajes. A veces los fabricantes de las placas base no ajustan bien esos voltajes.
Puedes probar antes de devolverlas o directamente devolverlas y probar con otras.

Con el hwinfo64, puedes ver esos voltajes en windows y asi saber que poner en bios. Por ejemplo si en windows ves un voltaje para vccsa de 1.10v puedes poner en bios 1.13v y lo mismo para el vccio. Suele diferir el voltaje que ves en windows con el que pones en bios, tanto para arriba como para abajo, asi que tendras que hacer varias pruebas.

Dejo imagen de una bios de asus, supongo que la tuya sera parecida, no copies los valores de la imagen. Los voltajes a tocar serian cpu vccio y cpu system agent voltage.

asus-prime-z270-a.jpg


Lo preguntaba porque no es lo mismo que al activar el perfil XMP coja por defecto la velocidad máxima de la memoria o se le acerque sin dar problemas de inestabilidades que sea tan solo una orientación.

Porque en el primer caso, si lo pones y no va estable, las memorias estan mal.
En el segundo caso, pues hay que afinar con un ajuste manual.

Veo que voy a tener que dedicarle un poco de tiempo si quiero poner las memorias a valor cercano a 3200 y que sean estables y si no pues las devuelvo.

Gracias
 
Es dificil que las memos esten mal, aunque no imposible.
Yo son las dos opciones que veo, tu decides si quieres hacer pruebas y complicarte o devolverlas.
 
Ok. Como aún estoy a tiempo para devolverlas trastearé un poco, por lo menos para ponerlas a 2900.

Si veo que llega plazo de devolución y no paso de 2133 que vienen de stock pues las devuelvo.
 
Ok. Como aún estoy a tiempo para devolverlas trastearé un poco, por lo menos para ponerlas a 2900.

Si veo que llega plazo de devolución y no paso de 2133 que vienen de stock pues las devuelvo.

No entiendo eso de por lo menos a 2900, al activar el perfil xmp tienen que ponerse a su velocidad, 3200, sino es estable prueba con los voltajes como dije.

Mira en windows que voltaje tienes para vccio/sa con las memos a 2133 y despues en bios activas xmp y subes esos voltajes. No andes con mariconadas (con perdon) de una velocidad cercana a la de las memorias, para eso es mejor devolverlas.
 
No entiendo eso de por lo menos a 2900, al activar el perfil xmp tienen que ponerse a su velocidad, 3200, sino es estable prueba con los voltajes como dije.

Mira en windows que voltaje tienes para vccio/sa con las memos a 2133 y despues en bios activas xmp y subes esos voltajes. No andes con mariconadas (con perdon) de una velocidad cercana a la de las memorias, para eso es mejor devolverlas.


:memeo: pues tienes razón, en un primer momento había pensado que si no iban a 3200 pues a 2900, pero tienes toda la razón, si he pagado por unas memorias que pueden ir a 3200 y no lo hacen pues pido otras.

Acabo de mirar el tema de los voltajes me marca con las memorias a 2133:

CPU VCCIO voltage 0,95
Voltaje Ram 1.2

Cuando lo pongo con el perfil 3200 me pasa a:

CPU VCCIO voltage 0,95
Voltaje Ram 1.35

Y con estos valores de vez en cuando al arrancar me sale aviso de que entrará en modo prueba de fallos.

Mirare a ver si puedo tocar algo
 
Es un buen procesador, pero aun asi en pruebas de stress puede que coja una temperatura un poco alta, facimente solucionable ajustando el voltaje en bios.

Lo mejor para testear la cpu sin que sufra demasiado es el aida64 con la prueba de estabilidad del sistema teniendo activas las 4 primeras opciones y la de la gpu si la quieres poner a prueba. Antes de ejecutarla tienes que tener el hwinfo64 abierto (en segundo plano o no) para monitorizar todos los parametros, si ves que alcanza temperaturas muy altas, mas de 85º cortas la pruebas y envias todos los resultados del hwinfo64, para ver que ajustar.

Le estoy pasando aida64 despues de activar el perfil XMP habiando marcado las 4 primeras casillas:

-CPU
-FPU
-Stress cache
-Stress cache system memory

Me marca temperaturas de unos 61º para la CPU una vez pasados 5 minutos.

¿Cuanto tiempo hay que dejarlo para saber si es estable?

Porque en los arranques muy de vez en cuando se me queja el ordenador, en cambio en el test yo no se ver ningún fallo.
 
Con xmp el voltaje de 1,35v es normal.
Anteriormente te habia hablado de dos voltajes, el vccio y el system agent, el vccio me parece bajo y el system agent no se cual tienes, seguramente tambien este bajo. Puedes poner directamente en la bios para estos dos, 1,10v y ver que tal va.
 
Respecto a temps del aida, pasados 5 minutos ya suben muy lentamente hasta estabilizarse en pocos minutos mas, calculo que con un poco mas de tiempo puedes llegar a 64 grados como mucho.
Lo mejor para ver la fiabilidad, usar el equipo normalmente y ver si con el paso del tiempo dias/semanas es estable.
 
Con xmp el voltaje de 1,35v es normal.
Anteriormente te habia hablado de dos voltajes, el vccio y el system agent, el vccio me parece bajo y el system agent no se cual tienes, seguramente tambien este bajo. Puedes poner directamente en la bios para estos dos, 1,10v y ver que tal va.


He vuelto a entrar en la bios y para cambiar los valores y no marcaba los valores que te he comentado antes, así que seguramente me equivoqué al mirarlo (voy a tener que ir al oculista, sorry), con el perfil XMP activo y las memorias a 3200 lo que me marca es lo siguiente:

CPU VCCIO voltage 1,15
Voltaje Ram 1.35

El valor de system agent me lo marca como auto, no me deja poner el valor a 1,10, de 1,05 pasa a 1,15, así que he puesto este último.

¿Cómo están estos valores? Si me da problemas, ¿hasta donde es recomendable subirlos?
 
Hasta 1,25v podrias subirlos, pero seguramente tambien aumente la temperatura de la cpu.
Tienes que hacer pruebas y ver.
Y cuenta siempre con el tema de la devolucion, ya te dije que esto era complicarse.
 
Arriba