• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Consejo para bomba RL, teniendo ya un depósito?

Karlichuss

Nuevo
Registrado
11 Ene 2023
Mensajes
8
Puntos
3
Edad
33
Hola a todos,

1. Os detallo lo que tengo actualmente desde hace ya 10 años:
Placa: Asus maximus VII hero
CPU: i5 4790K
Refrigeración actual: Arctic cooling - AIO de 280mm
Caja: Corsair Carbide Air 540
PSU: Corsair AX1000

(Foto de la web de la caja)
corsair-carbide-air-540-cubo-negro-21047-21048-21049-21050-21051.jpg


Piezas adicionales reutilizables: Ventiladores, tubos flexibles de otros kits RL custom que se han montado anteriormente, racores varios para esos tubos, bloque CPU de barrow.

Realmente tal cual el pc va bien y es estable en temperaturas y todo.
Pero a futuro se va a actualizar CPU + placa a algo actual y potente, quiero meterle una RL custom y tener esta ampliación ya adelantada para lo que venga.

2. Mi idea:
El chasis tiene bahía doble, pero está en vertical. Entonces lo que he pillado es este depósito: Freezemod GQSX-Y3. Ya que quiero poder ver, aprovechando que esté en posición vertical, la capacidad del depósito e iluminarlo por arriba con leds ultravioleta + refrigerante UV reactivo. (Todo esto ya está comprado)

(Foto del producto en aliex.)
H2777ee496e054eb89c60e7828593fc54u.jpg_300x300Q70.jpg_.webp


En cuanto a los tubos, voy a optar por tubos flexibles, por facilidad de mantenimiento y desmontar piezas.

La bomba no va a ser visible, estará bajo el depósito, en el fondo trasero que hay espacio de sobra (la caja es tipo cubo).

(Foto de la web, detalles del espacio por atrás)
-CC-9011030-WW-Gallery-AIR540-004.png


Cuento con impresora 3D, para ajustar lo que sea necesario, hacerme los soportes a medida y que quede todo bien fijado.

3. Mis dudas:
- La bomba debe ser de tipo combo bomba + depósito, aunque sea el depósito del combo muy pequeñito, a pesar de estar montada justo por un racor en codo por detras del depósito y conexión lo mas directa posible? O no habría problema con una bomba sin más tras el depósito? En otras palabras, ¿el racor en codo entre una bomba y el depósito daría algun problema?

- Y en cualquier caso, ¿Qué bomba recomendaríais? Tengo un presupuesto de aprox. 140€ en bomba + radiador de 280mm (irá arriba, como tengo ahora el actual AIO).

A futuro, aprovechando el espacio libre atrás, puedo con la dremel, de ser necesario, en la tapa derecha cortar un hueco + agujeros para poner un radiador de 360mm adicional.

Por delante no voy a poner el radiador, ya que quiero tener hueco para todo lo largo de la tarjeta gráfica.
 
Última edición:
Hola...Eres nuevo en el foro?
 
Hola, si soy nuevo en el foro.

Estuve mirando en el buscador si alguien tenía alguna build o duda relacionado con la conexión del depósito con una bomba sin combo por un racor y posibles limitaciones de caudal.

No encontré una respuesta, y procedí a abrir este hilo.
 
Otra opción que he visto por algun hilo es hacer mod a la AIO que de base ya tengo, cambiar el refrigerante por el que tengo ya comprado (corsair hydro x transparente uv) y poner mi idea del depósito, que está a mayor altura que la propia bomba + bloque de CPU. De forma que así puedo rellenar ya el refrigerante al AIO por el que quiera, seguramente mejor que el que lleva durante ya 2 años dentro.

La cosa es... atreverme a hacer mod a una AIO y no armar el pastizo.
 
Hola, si soy nuevo en el foro.

Estuve mirando en el buscador si alguien tenía alguna build o duda relacionado con la conexión del depósito con una bomba sin combo por un racor y posibles limitaciones de caudal.

No encontré una respuesta, y procedí a abrir este hilo.
Ya, pero seria lo suyo que al menos te presentases en el hilo de presentaciones...
😉
Un saludo.
 
Hecho! Definitivamente, no se usar el buscador del foro 😅

Antes de abrir el hilo busqué el hilo de presentaciones pero no di con el.
 
Puedes poner entre la bomba y el depo un racor en codo como si quieres poner racor mas tubo, no pasa nada.
Sobre bomba si no va a ser un circuito con muchos metros da igual la que pongas, bien ddc o d5 que es mas silenciosa y menos calentorra...En cambio si va a tener bastante recorrido el circuito, radiadores y bastantes codos, angulos, es aconsejable una ddc porque mete mas presión.
En cuanto al refrigerante todos o la mayoria de los que vienen ya preparados (como el Hydro X) son mas densos que si tu compras agua ultra pura, un biocida y tintes. Yo particularmente uso agua ultrapura y biocida de XSPC.
 
Ahh y sobre la colocacion del depo arriba, abajo,...
Por lo que tengo entendido es indiferente ya que solo va a almacenar liquido y la bomba lo va a mover igual que si lo tiene a su lado...
Lo que tienes que cuidar es que en la parte superior del depo siempre quede una zona de vacio de 1 cm mas o menos.
En cuanto a la bomba y su colocacion, hasta donde yo controlo y se suele montar es en la parte inferior de la torre.
De todos modos aqui hay compis mas puestos que te pueden dar mas info que yo y corregirme donde sea necesario. 😊
 
Podría en ese caso poner la bomba lo mas abajo posible, que el tubo baje hasta bomba. Hay sitio debajo de la bahía doble de 5.25. Al usarse tubo flexible, se puede pegar la bomba a la parte de delante y al suelo. Osea que por opciones para colocar la bomba, si es para ir sobre seguro, sin problema!
 
  • Like
Reacciones : O3M
Podría en ese caso poner la bomba lo mas abajo posible, que el tubo baje hasta bomba. Hay sitio debajo de la bahía doble de 5.25. Al usarse tubo flexible, se puede pegar la bomba a la parte de delante y al suelo. Osea que por opciones para colocar la bomba, si es para ir sobre seguro, sin problema!
Lo que debes de evitar, porque a los tubos blandos les pasa facilmente, es torsionarlos en exceso ya que son faciles de pinzar/doblar al hacer angulos, codos sin que uno se dé cuenta...
Lo mejor es pillar algunos racores de 45 y 90 grados de curvatura para evitar dobleces en angulos y codos porque te repito que tienen solo una cierta tolerancia y que cuando se pinzan ya no los puedes volver a poner bien...
Y un tubo pinzado te puede restringir mucho la circulacion del liquido o incluso obstruirla....
 
Entiendo, en proyectos anteriores me ha pasado. La solución que le dí era usar una barrita sólida, como la de los tubos rigidos, meterla en la manguera hasta el punto deformado y sumergirla en agua caliente. Recupera así la forma y se puede reutilizar, a costa de que pierda capacidad de torsion, ya que se vuelve mas blando estructuralmente.

Esto lo he hecho para poder reutilizarlo en otros tramos que sean mas rectos y cortos (cuando el presupuesto es muy limitado y no hay miedo por sencillez del diseño).

Para el caso de la bajada hasta la bomba, me voy a valer de un par de codos de 90 para posicionar el tubo lo mas recto posible y hacer la bajada lo mas vertical posible.

La principal preocupación es que esta va a ser la primera vez que monto bomba y deposito separados y no se hasta qué punto era posible que un tubo o racor entre ellos pudiese hacer un "cuello de botella" y me condicionase a la hora de diseñar el loop.

Con tu respuesta anterior he entendido que mientras no se obstruya el tubo por doblarlo (algo obvio) y que el nivel del líquido del depósito esté por encima de la bomba, no va a haber problemas.

Lo de dejar un poco de margen para el aire en el depósito lo tenía aceptado. Ya que el propio tubo por donde se va a rellenar el depósito, irá a un tapón que estará arriba del todo en el chasis, y la manguera de llenado van a ser unos centímetros de vacío.

Y esto me lleva a otra pregunta, en aliex. he visto unos tapones que van arriba del todo del loop, normalmente justo donde el llenado, y que dejan salir el aire, como una valvula de descarga. Nunca los he utilizado, pero ¿sirven para algo? ¿Cumplen su función? (Se llama Válvula de escape automática, de la marca freezemod, por ejemplo)
 
  • Like
Reacciones : O3M
Entiendo, en proyectos anteriores me ha pasado. La solución que le dí era usar una barrita sólida, como la de los tubos rigidos, meterla en la manguera hasta el punto deformado y sumergirla en agua caliente. Recupera así la forma y se puede reutilizar, a costa de que pierda capacidad de torsion, ya que se vuelve mas blando estructuralmente.

Esto lo he hecho para poder reutilizarlo en otros tramos que sean mas rectos y cortos (cuando el presupuesto es muy limitado y no hay miedo por sencillez del diseño).

Para el caso de la bajada hasta la bomba, me voy a valer de un par de codos de 90 para posicionar el tubo lo mas recto posible y hacer la bajada lo mas vertical posible.

La principal preocupación es que esta va a ser la primera vez que monto bomba y deposito separados y no se hasta qué punto era posible que un tubo o racor entre ellos pudiese hacer un "cuello de botella" y me condicionase a la hora de diseñar el loop.

Con tu respuesta anterior he entendido que mientras no se obstruya el tubo por doblarlo (algo obvio) y que el nivel del líquido del depósito esté por encima de la bomba, no va a haber problemas.

Lo de dejar un poco de margen para el aire en el depósito lo tenía aceptado. Ya que el propio tubo por donde se va a rellenar el depósito, irá a un tapón que estará arriba del todo en el chasis, y la manguera de llenado van a ser unos centímetros de vacío.

Y esto me lleva a otra pregunta, en aliex. he visto unos tapones que van arriba del todo del loop, normalmente justo donde el llenado, y que dejan salir el aire, como una valvula de descarga. Nunca los he utilizado, pero ¿sirven para algo? ¿Cumplen su función? (Se llama Válvula de escape automática, de la marca freezemod, por ejemplo)
Yo tengo ese tapon precisamente arriba en el depo y cero problemas...
 
Pues incluído en la lista de la compra :D sin más. Es barato.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Arriba