• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Consejo para disco duro en red

ErPako

De profesión Chapuzas
Registrado
3 Dic 2014
Mensajes
244
Puntos
18
Buenas chic@s.
A ver si los reyes majos se comportan (mi cartera, vaya), y me hacen un regalito majo majo (por lo de los reyes... perdon, es que estoy muy chistoso a estas horas de la madrugada, jejejeje). Al grano.
- ¿Que quiero? Quiero tener un disco duro conectado en red para que, tanto la smart tv, como los moviles, como los portatiles, puedan conectarse a ese disco duro y leer/grabar informacion. Desde documentos a ver pelis/series.
Estoy buscando info pero ando bastante perdido. ¿Un NAS? ¿Una carcasa con salida USB3.0 para conectar el router?
- ¿Presupuesto? Poco. ¿150€ maximo? No se. Depende de lo que me conteis.
- ¿Cantidad de discos duros? En principio uno o quizas dos (1 y 2TB). Son WD Caviar Green asi que, son lentitos pero para el uso que quiero, con que den una tasa razonable y el multimedia no vaya a saltos... me vale. Si los discos pueden intercambiarse "en caliente", se agradecera (lo que indica que solo necesitare una bahia).
Como veis, ando bastante bastante perdido.
 
Haber si oscar se pronuncia... estoy en ascuas, jejejeje.
 
Te recomiendo un NAS porque es mucho más completo que cualquier otra opción que pueda ofrecer un router. Por contrapartida tendrás que pelearte con él durante unos días para familiarizarte con su sistema operativo y todas sus posibilidades.

Con tu presupuesto podrías acceder a un Synology DS115j de 1 bahía (92€) con un WD Blue de 2TB (70€). De todos modos te recomiendo que hagas un esfuerzo y te lances a por un DS216j porque es más potente y sobre todo porque tiene 2 bahías. Te lo digo porque a la mayoría de la gente que tiene un NAS se le termina quedando pequeño al poco tiempo, por eso con 2 bahías tienes más flexibilidad, pudiendo empezar con un solo disco y añadir otro más adelante.
 
Te recomiendo un NAS porque es mucho más completo que cualquier otra opción que pueda ofrecer un router. Por contrapartida tendrás que pelearte con él durante unos días para familiarizarte con su sistema operativo y todas sus posibilidades.

Con tu presupuesto podrías acceder a un Synology DS115j de 1 bahía (92€) con un WD Blue de 2TB (70€). De todos modos te recomiendo que hagas un esfuerzo y te lances a por un DS216j porque es más potente y sobre todo porque tiene 2 bahías. Te lo digo porque a la mayoría de la gente que tiene un NAS se le termina quedando pequeño al poco tiempo, por eso con 2 bahías tienes más flexibilidad, pudiendo empezar con un solo disco y añadir otro más adelante.

Perdon. Se me olvido decir que tengo los 2 HDD que menciono: el de 1Gb y el 2Gb, WD Caviar Green. El siguiente, cuando los llene, uno especifico para NAS. Me mola que vaya a 7200rpm, jejejeje. Que recuerdos me traen los HDD de 10000rpm en SCSi (soy de la vieja escuela, jejejeje).
El NAS que dices, se me va un poco de precio pero creo que me lo puedo permitir. Lo que pasa es que tengo dudas de si le sacare provecho o no.
Incluso habia pensado en hacerme con una Raspberry Pi y hacerme un NAS pero he leido comentarios que dicen que va demasiado lento (su red es 10/100 no es gigabit).
¿Alguna sugerencia mas?
 
Para un NAS pienso que son mejores los discos de 5400rpm por su menor consumo, ruido y temperatura. El mayor rendimiento de los discos de 7200rpm ni lo vas a notar. Podrías aprovechar perfectamente esos discos WD Green.

Los discos específicos para NAS como los WD Red tienen un firmware especial para Raid, pero si vas a crear volúmenes básicos (uno para cada disco) te puedes ahorrar su sobrecoste.

Aunque existen fabricantes más económicos, mi consejo es que no salgas de Synology o Qnap.
 
Te recomiendo un NAS porque es mucho más completo que cualquier otra opción que pueda ofrecer un router. Por contrapartida tendrás que pelearte con él durante unos días para familiarizarte con su sistema operativo y todas sus posibilidades.

Con tu presupuesto podrías acceder a un Synology DS115j de 1 bahía (92€) con un WD Blue de 2TB (70€). De todos modos te recomiendo que hagas un esfuerzo y te lances a por un DS216j porque es más potente y sobre todo porque tiene 2 bahías. Te lo digo porque a la mayoría de la gente que tiene un NAS se le termina quedando pequeño al poco tiempo, por eso con 2 bahías tienes más flexibilidad, pudiendo empezar con un solo disco y añadir otro más adelante.

Acabo de ver el DS216J a 150 en Mediamarkt asi que estando del presupuesto... va a caer fijo.
Te cuento. Esta tarde he intentado ver una peli, conectando mi disco duro con un conversor eSATA a USB2.0, y la tv me ha dicho que no podia reproducir el audio (temas de codec... es que aun no vivo en esa casa y no tengo ni internet, asi que no puedo actualizarla). Me imagino que el DS216J traera algo para reproducir video.
Se que muchos chapucill@s hablan de Plex pero, no tengo ni idea de como va el tema.
No hace falta que me des mucha info, con que me digas si el DS216J reproduce, me vale... bueno, y con que programita, claro, jejejeje.
De cualquier manera, muchas gracias por la info y... ¡¡A comprar que esta de oferta!!
 
Ya me gustaría darte una respuesta simple, pero no es tan fácil. Piensa en un NAS como en un disco duro USB. Como idea general, sirve para almacenar y servir archivos, pero no puede reproducir vídeos.

Por lo tanto el DS216j no reproduce vídeos, sólo los sirve. Que el dispositivo reproductor sea capaz de reproducir un vídeo depende de la potencia de su hardware y de los codecs compatibles.

Sin embargo existen varias opciones:

- Un NAS con salida HDMI. Ningún Synology dispone de esta característica. Tendrías que buscar algún modelo de la marca Qnap, aunque me temo que ha dejado de estar disponible la opción de instalar Kodi como reproductor multimedia. No controlo demasiado todas las opciones de este fabricante, así que te tocaría buscar más información.

- Un NAS con transcodificación, que consiste en convertir un vídeo al vuelo a un formato compatible con el reproductor. Para ello el equipo debe tener un hardware bastante potente. Además tanto el NAS como el dispositivo reproductor deben ser compatibles con algún sistema de reproducción tipo cliente/servidor, por ejemplo Plex.

- Un NAS de gama baja, sin transcodificación ni HDMI, junto a un reproductor multimedia externo como una Raspberry Pi o un AndroidTV.
 
Unas ultimas preguntas (por cierto, ¡¡se me escapo la oferta!!):
- ¿puedo reproducir/acceder a un contenido, desde dispositivos distintos? Por ejemplo. Estar viendo una peli en el movil (wifi) y otra en la tv (red local).
- ¿va bien el acceso al NAS a traves de PLC? Es lo que voy a poner en casa, el modelo de TPLink 8010.
He estado leyendo un post de FC donde tambien se habla de este tema. Entre lo que me has aconsejado y lo que he leido alli, ya tengo el tema algo mas claro.
Alli se menciona que para la transcodificacion, se use una Raspberry PI... como la TV ya reproduce contendio, no la necesito. Quizas me haga con una rPI pero no para esto.
 
- ¿puedo reproducir/acceder a un contenido, desde dispositivos distintos? Por ejemplo. Estar viendo una peli en el movil (wifi) y otra en la tv (red local).
Se puede hacer lo que comentas sin problemas.

- ¿va bien el acceso al NAS a traves de PLC? Es lo que voy a poner en casa, el modelo de TPLink 8010.
Durante un tiempo utilicé mi NAS a través de wifi con velocidades de entre 5 y 10 MB/s... se puede utilizar, pero la experiencia de uso no es buena. Con ese PLC probablemente consigas velocidades en torno a 50MB/s, que ya está dentro de unos valores razonables y sobrado para servir cualquier tipo de contenido multimedia.

Alli se menciona que para la transcodificacion, se use una Raspberry PI... como la TV ya reproduce contendio, no la necesito. Quizas me haga con una rPI pero no para esto.

La Raspberry Pi no transcodifica, eso sólo puede hacerlo el servidor. Lo que sí puede es reproducir prácticamente cualquier contenido multimedia 1080p. Y para mí una de las mejores cosas es que puedes utilizarla sin teclado ni ratón, solamente con el mando de la TV o con el móvil (Kore)
 
Lo de la transcodificacion ya he leido que es mas cuestion de la potencia del micro del NAS que de otra cosa. Que el PLEX tira mas de micro que de GPU, cosa que el de Synologi (el DSVideo creo que se llama) aprovecha mejor.
Asi que, de utilizar transcodificacion, mejor el nativo de Synologi que el PLEX. O eso he entendido. Nada, me olvido del transcod (que largo es de escribir, leches) y asunto arreglado, jejejeje.

Me has chafado un poco al decirme que por wifi no va a ir bien... es que queria ver contenido multimedia desde el movil. ¿Seguro que ni usando la banda de 5ghz me ira bien? Tengo pendiente, tambien , comprar router nuevo, en concreto el Archer C9 de tplink.

Tambien he estado mirando cosillas sobre la rPI... y me he liado mas, jajajaja. Creo que podria montarme un NAS con la rPI pero los hdd irian conectados por USB, y teniendo en cuenta que la rPI 3 tiene USB 2.0, no creo que fuesen las cosas muy fluidas. Pero de esto no tengo mucha idea.

Por cierto, y para no abrir otros post, ¿me recomiendas alguna base (dock station), para conectar los hdd a la tv por usb? Desconozco si la tv se "tragara" el dock. ¿Y una carcasa para hdd de 3.5 sata3? Esto es para mi hermano. (Si, voy a aprovechar bien el post, jejejeje)

De nuevo, agradecerte toda tu ayuda.
 
El NAS debe ir conectado por cable al router, otra opción me parece una chapuza. Los equipos clientes del NAS que vayan a realizar tareas pesadas, como copias de seguridad y trasiego de archivos grandes, también deben ir conectados con cable. No digo que sea obligatorio, pero es importante. Por otro lado los móviles y clientes tipo reproductor multimedia pueden conectarse por wifi. El tema de las conexiones inalámbricas es que su rendimiento es imprevisible porque no solo depende del hardware, sino también del diseño de la casa, del entorno, etc.

Como te comenta el compañero, una RPi como NAS está bien para trastear, pero poco más. También tendrás problemas si quieres conectar más de 1 disco externo, ya que probablemente no podrá suministrar la corriente necesaria para que funcionen. Necesitarías un hub autoalimentado, es decir, con su propio adaptador de corriente.

Sobre el dock: IcyBox IB-111StU3-Wh USB3.0.
 

El NAS debe ir conectado por cable al router, otra opción me parece una chapuza. Los equipos clientes del NAS que vayan a realizar tareas pesadas, como copias de seguridad y trasiego de archivos grandes, también deben ir conectados con cable. No digo que sea obligatorio, pero es importante. Por otro lado los móviles y clientes tipo reproductor multimedia pueden conectarse por wifi. El tema de las conexiones inalámbricas es que su rendimiento es imprevisible porque no solo depende del hardware, sino también del diseño de la casa, del entorno, etc.

Como te comenta el compañero, una RPi como NAS está bien para trastear, pero poco más. También tendrás problemas si quieres conectar más de 1 disco externo, ya que probablemente no podrá suministrar la corriente necesaria para que funcionen. Necesitarías un hub autoalimentado, es decir, con su propio adaptador de corriente.

Sobre el dock: IcyBox IB-111StU3-Wh USB3.0.

Lo de la rPI es mas capricho que otra cosa... si hasta he leido que seria mejor usar la bananaPI. Pero vamos, que eso es harina de otro costal, como se suele decir.

Lo del WIFI ya lo sabia. Interferencias, la ocupacion de la banda que estes usando, el grosor de las paredes... un sin fin de inconvenientes y problemas.

Por mi parte, zanjo aqui el asunto. Me hare un el Synology DS216J en cuanto se me ponga a tiro a buen precio, ya que perdi la oferta de mediamarkt. Y me apunto los docks que me habeis dicho y la carcasa orico (ni idea de esta marca).
 
Arriba