• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Consejo para I7 13700k

rubentribune

Master Chapuzas
Registrado
10 Nov 2013
Mensajes
2.544
Puntos
48
Edad
40
¿Cual es su presupuesto?

200-400

¿Sólo sistema de refrigeración líquida o "ready to liquid"?

estoy con la duda si pillar una aio o hacer una custom

¿Que procesador monta tu PC?

i7 13700k

¿Quieres que la tarjeta gráfica sea refrigerada por agua?

no

¿Cual es la caja que albergará el sistema de refrigeración por agua?

Lian Li O-11

¿Tiene pensado realizar algún tipo de actualización en el futuro?

nop esto tiene que durar muchos años

¿Alguna preferencia en el color del tubo, líquidos, racores...?

Me es indiferente no soy fan del RGB.


Pues eso gente, hace muchos años tuve una aio corsarir creo recordar que era la h80i (no recuerdo bien) y no vi una mejoria enorme respecto a una de aire buena, vengo de un i9 9900kf el cual se llevaba muy bien con las de aire, pero la nueva bestia la veo muy desatada, ademas veo como el rendimiento baja por no tener una buena refrigeracion y pienso que es una pena tener semejante bicho y que ande desperdiciando su rendimiento, actualmente lo refrigero con un Scythe Fuma 2, pero veo que se queda corto, ademas pienso que me ha tocado una buena CPU, el valor que arroja en la placa es de 93 y actualmente lo tengo con undervolt para controlar las temperaturas, he estado repasando varios hilos de gente que preguntaba como yo y veo mucha recomendacion por una AIO Alphacool Eisbaer Pro aurora 360 pero no se si poniendo una custom ganaria mas rendimiento, realmente pienso que si, pero ya no se si merece la pena pagar el sobreprecio de la custom y complicarme un poco para ganar 5º más que la AIO o si realmente si merece la pena pagar de más y se va a notar mas rendimiento, en fin, un saludo a todos y espero vuestros consejos....
PD: prefiero comprar los componentes en alguna tienda europea, por que tengo empresa y si es fuera de españa me suelen quitar el IVA Intracomunitario, a si que algo me ahorro....

 
Creo que la mejor opción en calidad precio es la Artic liquid freezer II 360, rinde igual que la Corsair h170i Elite 420, y cuesta 100 euros menos.

Yo la compre pero no me vino el kit de montaje para lga1700, y tardaban mas de unas semana, al final me pille la Corsair h170i para el 13700K y jugando no pasa de 55 Grados con la Lian Li III, en test de estrés el
Núcleo mas caliente llega a 90 grados, por lo visto es muy normal, y no me a hecho falta hacer undervolt ni nada, mas adelante lo haré así lo tendré aún mas fresco.

La verdad que creo que en parte tiene que ver la torre, por que la GPU no me sube de 62 grados.

Teniendo las dos refrigeraciones en la mano, noto de mas calidad la Artic, radiador mas ancho, tubos de mas diametro, es mas robusta, e incluso noto mejor los ventiladores de la Artic, la Corsair tiene la pijada de la luz en la bomba (los ventiladores no es que lleven un buen rgb) y eso encarece mucho el precio.
 
Yo la cpu por aire pero si quieres una liquida y no te quieres liar una aio, yo tuve una corsair y mala experiencia, el radiador era mas gordo de lo normal y la bomba se gue al carajo en menos de un año, eso si muchas lucecitas, parecía un puticlub, ahora con un dark rock 4 pro la mar de contento y menos lios.
 
Gracias a los 2 por los comentarios, he dedicado esta semana a repasar los hilos que hay en este canal y a ver bastantes videos e info, al final me he decidido por una Custom, lo he cogido todo en la pagina de Alphacool ya que veo unos precios bastante buenos, comparados con otros por ejemplo en pc componentes con productos corsair me parecen precios muy elevados, pero bueno os dejo lo que he comprado:


dC64AFo.png


HLebKzu.png




Tambien he pillado unos Corsair ML 120, agua destilada y Propilenglicol que segun os he estado leyendo hay que mezclar 80/20, por ultimo decir, que me puse en contacto con Alphacool y les comente lo de que si me podian quitar el IVA INTRACOMUNITARIO, (tengo una empresa y lo tenemos activo) y me dijeron que si que no habia ningun problema, pero la verdad revisando creo que me han quitado mas de un 21% de IVA por que los numeros no me cuadran jejej, no me voy a quejar pero me ha quedado un precio bastante bueno pienso yo.

FXG3nZe.png


a si que nada a esperar a recibirla y ver muchos videos para el montaje.
 
Última edición:
Bueno ya me llego y todo esta funcionado diria que bastante bien.....captura jugando con los ajustes BIOS stock, algo mas de una hora.

jugando-un-rato.png


PXL-20230224-222145537.jpg


PXL-20230224-222212817.jpg


PXL-20230224-222219885.jpg


Aqui le puse OC automatico por AI y lo subio un poco, pero bueno, creo que lo dejare de stock, que estar jugando a temperaturas de 45/50 grados me parece una pasada, ya fijando el objetivo a medio plazo en una rtx 4080, cuando baje de 1000 euros tirare por ella, ahora me parece un disparate pagar 1400, pero bueno, como se esta poniendo la cosa, no me extrañaria ver los precios caer y poder cazar alguna por 900 o asi, como no tengo prisa, veremos si tengo suerte jejejej

Cinebench-R23-Ref-Agua-Overclock-AI.png
 
esta wapa, yo tengo algo parecido pero solo la gpu, la cpu con aire y todo alphacool, la bomba que flow tiene?, 340 l/h como la mía? yo tengo el medidor de bykski y me da máximo 120 l/h pero yo con dos radiadores uno de 360 y otro de 420 y tengo mas tubos.

Otra cosa, no se si una 4080 cabra en esa caja, si acaso en el pci de abajo, míralo bien.
 
Última edición:
esta wapa, yo tengo algo parecido pero solo la gpu, la cpu con aire y todo alphacool, la bomba que flow tiene?, 340 l/h como la mía? yo tengo el medidor de bykski y me da máximo 120 l/h pero yo con dos radiadores uno de 360 y otro de 420 y tengo mas tubos.

Otra cosa, no se si una 4080 cabra en esa caja, si acaso en el pci de abajo, míralo bien.

sobre el papel tiene 340l/hora, pero en una review, vi que tenia 570: ALPHACOOL Rise Flat Reservoir D5 and Apex VPP Pump Review - EnosTech.com

Pues vas a tener razon con la 4080, he visto las medidas y son 7 cm más que la 2070, caber si me cabe, pero el deposito de agua no podria ponerlo hay, creo que si lo desplazo completamente hasta el cristal derecho, creo que me sobraria 0.5cm pero no lo tengo seguro, habria que hacer medidas, pero bueno, haciendo algun soporte nuevo lo desplazaria y si no me cabe hay por la grafica, tendria que comprar deposito diferente, estos estan chulisimos: Alphacool Core Distro Plate 240 Rechts VPP/D5

lo unico que tendria que poner un radiador abajo y el otro arriba, asi en este hueco lateral podria poner ese deposito, no se me ocurre otra cosa...ya cuando llegue el dia le doy unas vueltas, por que hasta que la rebajen bien rebajada la 4080 creo que todavia hay que esperar unos meses jejejej
 
Al final no me gusto como puse el disipador de la CPU por que me ayudo mi hermano y no lo pusimos a la primera, tuvimos que levantarlo y volver a bajarlo, ademas le aplique la pasta que venia alphacool subzero, hoy cuando he quitado el disipador, las esquinas no habia pasta y habia exceso por el medio y no se no me convencia, la aplique como lo hacia en el 9900kf, un hilo en medio y que se reparta al apretar, a si que compre KRYONAUT que por lo que he visto es de las mejores y hoy la aplique con una espatulita, capa muy fina y el disipador puesto a la primera, creo que he mejorado las temperaturas unos 10 grados facil

1.png


ahora lo tengo todo de stock, pero ajuste el Vcore a 1.12v y me aguanta perfectamente los 5.3ghz, no he probado a bajarlo mas, por que pienso que ya esta bastante ajustado, pero no se, el procesador me muesta que tiene un valor SP de 93 a si que supongo que me ha salido bueno
 
Arriba