• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Consejos componentes para nueva RL custom

Cosmos_Odín

Nuevo
Registrado
4 Abr 2017
Mensajes
15
Puntos
0
Hola buenas,

Quisiera montar mi primera RL custom para el PC de la firma y os pido consejo sobre qué comprar. No tengo un presupuesto cerrado, la calidad de los componentes tiene prioridad. Tengo más o menos claro qué voy a montar pero tengo dudas sobre modelos y compatibilidad entre marcas.

En un principio sólo voy a montar un monobloque para la placa base, y cuando me aclare sobre qué gráfica comprar, pues añadiría el bloque para GPU. A las CPU y GPU pienso hacerle todo el overclock que permitan.

Por ahora sólo he comprado el monobloque EK-FB ASUS C6H RGB Monoblock - Acetal+Nickel. La bomba sería una D5 PWM con depósito cilíndrico incorporado, de EKWB.
Sobre la GPU es que no tengo claro si aguantar con la RX 580 un añito o más, o bien pasarme a una Vega 64 (tengo freesync a 144Hz). Quiero montar la RL para que tenga capacidad de disipación suficiente. Cuando compre la GPU, añadirla al loop y listo.

Mis dudas son:

1.- ¿Qué radiador elegir? (sin tener el cuenta la caja del ordenador porque lo voy a montar fuera en plan columna de refrigeración) Quisiera calidad total. Me había fijado en el EKWB 360XE, 480XE y en el 420CE como los tamaños adecuados dado lo que quisiera disipar.
Luego, viendo vídeos, veo que algunos de estos radiadores presentan fugas nada más instalarlos. Creo que son mejorables y hay marcas 'made in Germany' que dan mejores garantías y/o prestaciones.
¿Cuál compraríais?

2.- La bomba D5 PWM de EKWB, ¿es perfecta, no? ¿o hay alguna marca que ofrezca una D5+depósito que convenga más que la EKWB?

3.- Sobre los tubos y racores, quisiera montar tubo de 16/12 mm flexibles y transparentes. He leído que los tubos más duraderos, o de más calidad, son los de Primochill. Y los racores, codos y grifitos que llaman 'la crema' son los de Bitspower.
Voy a poner unos 'Quick Disconnect Coupling' y dudo sobre qué marca y modelos elegir. ¿Debo elegir los hembra? Para pincharle un racor y a éste el tubo.
Si los 'Quick Disconnect Coupling' pasamuros son resultones y buenos, quisiera usarlos. Si presentan inconvenientes o son poco fiables, pasaría de ellos.

Sobre este punto ¿son compatibles los diámetros de los tubos Primochill con el de los racores de Bitpower o XSPC y con los 'Quick Disconnect' de Alphacool)?
¿Podrían no ser 100% compatibles (por el diámetro interior del tubo) de manera que pudieran producirse fugas? ¿Qué elegiríais vosotros?


¿Aconsejáis el uso de una válvula de presión?
The valve can release excess pressure of 0.3-0.4kg/cm2 or 4.3-5.7psi.
En los loops, ¿el aumento de presión (porque se caliente el agua, no sé...) puede subir tanto como para necesitar válvulas para prevenir fugas?
¿Existen sensores de presión para RL de ordenador?



SENSORES: Veo que hay un hardware dedicado de la casa Aquacomputer, con un software de control muy chulo, al que conectarle ventiladores, sensores y tal.
A mí me gustaría usar mi placa base como hardware al que conectarle sensores porque viene preparada para ello pero no sé qué software podría usar.
¿AI Suite es válido para ésto? Sensores de caudal, temperatura de agua, etc. No los veo imprescindibles pero por curiosidad quizá use alguno. No lo tengo claro, tengo que leer más.
¿Los veis necesarios? ¿cuál o cuáles usáis?

Gracias y un saludo.
 
Última edición:
1- Yo te remoniendo radiadores de la marca alphacool de cobre, los nexxxos cooper.

2-Bomba perfecta, además puedes colocarla pegada al depósito directamente sin falta de tubo.

3-Los que mejor se adapten

Si, si hay sensores para ver la velocidad y temperatura del líquido.

Enviado desde mi HUAWEI CUN-L01 mediante Tapatalk
 
Hola,

Mil gracias MaydeN1337, estoy entre el ST30 y el XT45. Seguro que cojo el XT45:

fC84odF.jpeg


Saludos!
 
Hola Cosmos_Odín!

Bienvenido al mundo de la RL como yo hace poco también estaba en un mar de dudas pero bueno, es lanzarse al agua (badum ts!) :D

Te voy respondiendo a tus puntos:

1- Radiador yo de entrada pillé el CE420 de EKWB. Antes de instalarlo le pasé un agua para revisar fugas y estaba perfecto. Yo lo cogí por la compatibilidad de la caja que tengo y por ahora sólo tengo pasada la CPU. Tengo una gtx 1080 de la cual no hay bloques full cover, así que ya veré qué hago. Te iba a preguntar qué torre llevas, pero he leído que lo sacarás fuera así que nada. Yo sinceramente lo pondría dentro, pero si no tienes peligros en casa, pues adelante. Para refrigerar la CPU con uno de 240 te daría, la GPU he visto un par de vídeos de la Vega 64 pasada por agua y le sienta bastante bien, pero sería otro 240. Igual con un 420 ya estarías, lo que para OC igual un poco justo, dada lo calentorra que es la Vega y contando refrigerar cpu y placa con el monoblock. No sabría decirte bien.

2- Bomba D5 yo fui por ella ya que queda todo en un mismo aparato. Pillé a parte el top para poner la entrada de líquido por arriba y un cilindro más grande. De todas formas, Alphacool también ofrece el kit de D5 con depósito:

Alphacool Eisbecher D5 250mm Acetal reservoir incl. 1x Alphacool Eispumpe VPP755 | Serie D5 | Bombas | Refrigeracion Liquida | Aquatuning Spain

Yo fui por la de EK ya que lo pillé todo en su web oficial, pero tampoco he leído críticas de la VPP755 de Alphacool.

3- Sobre tubo flexible y con quick connect/disconnect no tengo ni idea. Yo fui a por tubo rígido de 10/12mm, también de EKWB. Sobre compatibilidad racores vs tubo es mirar las medidas. Mira el siguiente link que tienen packs de tubos + racores:

FLEX Tubing Bundles - PrimoChill - KEEPING IT COOL

Luego como la medida estandar es G1/4" pues todo encaja entre sí.

Lo de la válvula de presión me ha dejado un poco loco la verdad, no lo había leído nunca.

En cuanto al software de Aquacomputer creo que necesitarías todo el kit, para conectar los ventiladores, sensores etc, y controlarlo todo por ahí. Yo personalmente, la bomba es pwm y configuré en bios la curva de velocidad. Los ventiladores los controlo por el Commander Pro de Corsair (que por cierto, también tiene sondas, debería mirar de instalarlas :O). De entrada no lo vería necesario, pero igual más adelante cuando cojas soltura en el mundillo sería una opción a mirarlo.

A ver si se pasan más compis y pueden irte guiando mejor que yo, que a mí me ayudaron en su momento también :p

Saludos!
 
Hola,
Muchas gracias Rayhold por tu respuesta.

Voy a elegir el radiador Alphacool XT45 (el interior es de solo cobre). La CPU tiene poquito overclock que dar. Lo voy a hacer con el XFR2 y PBO.
Y la gráfica, creo que voy a aguantar un poco con la RX 580 a la que no voy a pasar por agua.

Estoy comprando las piezas pero falta stock de alguna de ellas.

Pondré fotos del avance del proyecto.

Un saludo y gracias.
 
Hola,
Muchas gracias Rayhold por tu respuesta.

Voy a elegir el radiador Alphacool XT45 (el interior es de solo cobre). La CPU tiene poquito overclock que dar. Lo voy a hacer con el XFR2 y PBO.
Y la gráfica, creo que voy a aguantar un poco con la RX 580 a la que no voy a pasar por agua.

Estoy comprando las piezas pero falta stock de alguna de ellas.

Pondré fotos del avance del proyecto.

Un saludo y gracias.

Yo hice lo mismo, he montado el circuito para la cpu por ahora y más adelante miraré la gráfica. Yo me encontré que mi 1080 no tiene bloques compatibles, que sino... Pero bueno, ya veremos el futuro!

Ya irás pasando fotillos y eso, que personalmente me gusta el cacharreo :p
 
Lo mismo digo.. Yo es la primera RL y es un momento histórico jeje.

Voy a hacer algo sencillo pero voy a poner algún detalle. Los termal pad que vienen con el monobloque de EKWB tiene un conductividad térmica de 3 W/mk, he comprado de 11 W/mk de Alphacool. Un cuadradito de 10x10 cm y 1mm de grosor que usaría también para el bloque de la GPU:

Ilbja4B.jpeg

Y un sensor de temperatura para el agua de Alphacool

aHDo6xn.jpeg


porque la placa base Asus Crosshair VII Hero lleva para dos sensores de temperatura y uno para el caudal, la caña vamos.

Un saludo.
 
Última edición:
la vega no es calentorra. para nada.
solo hay que bajarle unos mV, y de calentorra nada.

doy fe, que a vega le sienta genial la refrigeracion por agua, asi la tengo yo, con un bloque full de ekwb, que refrigera core y memorias.
en concreto, con un i7 6700, y una vega 56 (con bios de la vega 64), y llevo dos radiadores, uno de 240 slim, y uno de 360 normal, todo ekwb.

la cpu, de stock, ya k no es "k".
la vega, en juegos, a 1600 mhz el core, y 1100 las memorias.

de 70 no la he visto pasar nunca. ni minando 24x7 en su dia ....

luego te paso temps si te interesa el tema ....

creo que el bloque de la 1080, es el mismo que el de la 1070 .... pero no me hagas mucho caso.
 
Sí, me interesan tus datos, tus impresiones respecto a Vega pasada por agua. Todos los días me paso por Mindfactory.de para ver los precios de las 64:

LM4wDT5.png


Yo quiero la Asus porque tiene bloque full de EKWB pero no baja de precio:

stAIeuY.png


Las de referencia con turbina también me interesan, para pasarla por agua (y su bloque es más barato), pero casi no hay y son caras.

pipoarti, 70° ¿no es un poco alto? ¿con qué temperatura ambiente? ¿tΔ del agua?

Si se me quedase corto el radiador XT45 pondría otro slim, creo que el Alphacool NexXxoS ST30 Full Copper 280mm

hx1bgC0.png


Saludos.
 
Última edición:
lo de los 70º, te hablo de memoria, cuando el pc estaba 24 horas al dia minando, y creo que con una temperatura ambiente de casi 30º.

pero este finde me viciare un rato, te paso alguna captura o datos sin problema.

la mia es de referencia, por lo que dices del bloque ....

tuve una vega 64 al ppio, pero no recuerdo fps ....

creo que la vega 56, con la bios de la 64, rinde casi igual que la 64 ....

compre la vega por tema de mineria, pero sinceramente, ahora solo la uso para jugar, y teniendo monitor freesync, una maravilla.

no juego a 4k, pq el monitor es 1080, y no soy de estar todo el dia mirando fps, pero a lo que yo juego, formula1, project cars, state of decay, battlefield, en ultra jamas baja de 60fps.

yo, no puedo estar mas contento, no necesito mas de momento.
 
Arriba