• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Consejos para overclocking a Radeon R5 430 OEM

itzsergiolpz

Nuevo
Registrado
23 Oct 2023
Mensajes
5
Puntos
1
Edad
22
Buenas, hace tiempo que note que en el AMD Radeo Software, me da una opcion para hacerle un overclock a la grafica directamente sin necesidad de programas de terceros.

Queria saber si alguien con esa grafica o que haya hecho overclocking a las graficas AMD por medio del AMD Radeon Software podria darme algunos consejos, si es recomendable o no, si puede fallar la grafica, si se obtendria el rendimiento esperado.

Mi objetivo no es tan grande, conseguir unos 3-5 FPS extras en algunos juegos y ya, pero no se si pueda tener algun fallo en pantalla, o si es mas recomendable hacerlo por el MSI Afterburner
 
Es una tarjeta GCN 1 que salieron a la venta a finales del 2011, hace 12 años... las grandes. Esta versión minúscula la retrasaron al 2013, hace 10 años y la llamaron HD 7730, costaba 59$ al salir a la venta. Con los 384 SP y el resto de caracteristicas iguales a esa, pero reaprovechando un chip mayor, de 123mm^2, el Cape Verde

En realidad la tuya es la misma pero fabricando un chip ya recortado real para ahorrar costes, Oland, de solo 77mm^2, el mismo que llevaba la Radeon R7 250 del 2013 también, pero aquella la ponía AMD a mucha mayor frecuencia, a 1000-1050MHz (y lagente la subía aun mas). Así que en rendimiento la tuya se parecería mas a la anterior, pero...

Luego mas tarde le rebajaron algún MHz (respecto a la HD 7730) y le mutilaron la conexión con la memoria a la mitad (si no me fallan los datos), solo 64bits, por lo que el rendimiento tiene que empeorar bastante por ese cuello de botella, ahí es cuando le cambiaron el nombre a R5 430 OEM y se la dieron por dos centimos a los ensambladores de PC premontados.


Con esto te digo, que 1º, teoricamente el procesador Oland si debería aguantar mas MHz (y menos años de duración), otra cosa es la disipación ridicula que lleve o los mosfets de alimentación.
2º Es la tarjeta mas cutre de la arquitectura GCN 1 de hace 12 años, no esperes ningún milagro. No vas a ganar "nada", los juegos que no te funcionen, no van a empezar a ir bien.
3º Puedes acabar cargándotela. No me gusta hacerles OC a las GPU, ya vienen mas altas de la cuenta de serie y muchas veces se mueren solas y en poco tiempo, eso sin hacerles nada. Tocándolas, mucho peor
4º No se cuanto voltaje y frec te permitirá subir al núcleo pero puede que el rendimiento no aumente en la misma proporción por tener tan poco bus de memoria. Tendrías que probar también a subirle la velocidad a la RAM.

Aunque ya digo, que yo no le tocaría nada. A ninguna tarjeta, pero menos a una así. Es como preocuparse por hacerle overclock a un 486. Aunque tampoco vas a perder gran cosa si te la cargas.

El aumento de rendimiento no se mide en FPS se mide en porcentaje.
 
Última edición:
Coincido con el compañero en parte, yo si soy partidario de afinar las gpu justamente porque de casa vienen la gran mayoría un poco destartaladas. Pero en este caso, no vas a conseguir nada salvo dejarla de pisapapeles.
De todas formas si quieres probar, descarga el msi afterburner, y ajusta un poco al alza la frecuencia del core y las memorias.
 
Arriba