• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Consejos para reducir las temperaturas del 5800X?

johntitor

Nuevo
Registrado
6 Jul 2024
Mensajes
10
Puntos
3
Edad
21
Le tengo hecho undervolt con el PBO hasta el -20 y recientemente me he pillado el Peerless Assassin 120, osea que tiene abundante pastita fresca je je.
De reposo lo tengo a 40-45 grados, en caliente, despues de jugar un rato al elden rin.
Jugando pues depende del juego pero sobre los 70-75.
Cinebench R23 topea a 83 grados.
Y prime95 un poquito menos.
La caja es una cooler master normalilla y le tengo metido dos ventiladores alante y uno detras.
Si teneis algun consejillo mas se agradece.
Grax.
 
Prueba desactivando el PBO y poniéndolo fijo a 4,6 con el menor voltaje que te permita, empieza por 1,18 y ve bajando 0.005v, con 1.175v deberías de tener unos 65º jugando, depende de muchos factores, pero en general no tienes tan malas temperaturas.

Luego también depende del ruido que quieras soportar, lo mismo ahora en verano te interesaba más bajarlo a 4,4/ 4,5 y tenerlo más fresquito, la perdida en rendimiento no es tanta. Cada punto que le bajes en frecuencia es otro que le puedes bajar en voltaje, por lo tanto, más fresquito o menos ruido de ventiladores, eso ya a tu gusto.

Ve haciendo pruebas con el Cinebench y lo vas viendo, quédate con el resultado actual para comparar.
 
lo mismo ahora en verano te interesaba más bajarlo a 4,4/ 4,5 y tenerlo más fresquito
yo diría mejor así, reloj y voltajes fijos.
Le tengo hecho undervolt con el PBO hasta el -20
Para eso tienes que afinar bastante y mejor núcleo por núcleo, pero ganarás más con el reloj fijo y el menor voltaje que puedas.
 
Yo lo llevo a 4,6 con 1,17vcore. Pero a 4,6 con 1,18vcore deberia ir bien ,a no ser que te haya tocado un silicio algo mas lerdo, un sample bronce o asi.
Mis temps no te valen de referencia ,son de 60-62º de max, eso si, con una AIO de 280mm y los 24º que tenemos ahora mismo en Canarias a las 20:30h 🤪
 
En mi caso, lo tengo a 4.6ghz con 1.136vcore.

Ahora mismo está a 42º en reposo en una habitación a 31º.

Tengo un Cooler Master 212 Evo a 1000rpms.
 
En mi caso, lo tengo a 4.6ghz con 1.136vcore.

Ahora mismo está a 42º en reposo en una habitación a 31º.

Tengo un Cooler Master 212 Evo a 1000rpms.
Pues si que lo llevas bajo de Vcore, te ha tocado un silicio top, un Platinum 🤪
El mio es un Gold.
 
Yo lo llevo a 4,6 con 1,17vcore. Pero a 4,6 con 1,18vcore deberia ir bien ,a no ser que te haya tocado un silicio algo mas lerdo, un sample bronce o asi.
Mis temps no te valen de referencia ,son de 60-62º de max, eso si, con una AIO de 280mm y los 24º que tenemos ahora mismo en Canarias a las 20:30h 🤪

Yo tengo el 5700X exactamente igual, con la AIO de 280 muy de tranqui y de media en verano anda sobre los 45 en reposo y 65 max jugando.

Primero probé con el Ryzen Master y me lo ponía un pelín más alto, todos los núcleos a +29 y con algo más de voltaje, probé como lo tengo ahora que en invierno rondaba los 40º en reposo y así lo deje, no me he vuelto a molestar, lo único que en verano subo la curva de los ventiladores un 5% más, siguen sin escucharse y tengo margen para subirlos otro poco sin que sean molestos, pero para qué.

Eso si en mi Vallecas natal ya ha refrescado a la 1 de la madrugada, esta noche toca mantita.

thumbnail.jpg


Y el puto spiderman cabezón le tengo para que controle que no se caiga la gráfica y se pasa el día mirando a Larita.
 
Y el puto spiderman cabezón le tengo para que controle que no se caiga la gráfica y se pasa el día mirando a Larita.
Yo también la miraría a ella antes que a ti...
😜

PD:
La prefiero a ella vestida que a ti desnudo
(Y no te he visto ni vestido...)
 
Al final he estado probando unos cuantos perfiles basándome en el CTR 2.1

imagen.png


imagen.png


imagen.png



En juegos sinceramente no noto diferencia entre los cuatro perfiles, a pesar de que el CO -20 puede hacer boost hasta 4.85Ghz.

Les he pasado a todos el benchmark del RDR2 y todos me dan la misma media de FPS (unos 100), y en el Elden Ring con el mod de desbloquear los FPS igual, aunque debe ser mi gráfica al final lo que está igualando los resultados ya que los juego al máximo y suele estar la GPU al 100% (excepto en el Elden que esta optimizado como pan rallado). Tendría que probar con juegos más cpu dependientes y en setting bajos, 1080p, zzz.... sinceramente no los voy a jugar así asi que me da un poco igual.

No me decido entre el de 4.35 o el de 4.6 la verdad.

Lo que si quiería saber es si alguno sabe si afecta en algo a la logevidad del CPU tenerlo a voltaje fijo.
 
Lo mejor de todo esque creo que fue @Pisu o quien me recomendó lo que hacer y que fuera probando..., el mínimo voltaje sin tonterías es el que os he puesto..., y es totalmente estable.
 
Lo mejor de todo esque creo que fue @Pisu o quien me recomendó lo que hacer y que fuera probando..., el mínimo voltaje sin tonterías es el que os he puesto..., y es totalmente estable.
Uff, pues lo dicho, te ha tocado un silicio top top, por que ese Vcore es bastante bajo para 4,6 ghz, al menos en el 5800X, el 5700X creo que si lo hace , pero el 5800X es mas tragon.
La mayoria de veces los 5800X por lo general, por lo leido en varios sitios, suelen hace 4,6ghz con 1,18Vcore la gran mayoria, y algunos incluso necesitan 1,2 para ser estables al 100%, asi que 1,136vcore que llevas es un lujazoo (y)
 
No me decido entre el de 4.35 o el de 4.6 la verdad.
Quédate con la opción que mejores temperaturas obtengas.
Así tendrás menor ruido en general, ya que por rendimiento está muy parejo.

Saludos.
 
Al final he estado probando unos cuantos perfiles basándome en el CTR 2.1

imagen.png


imagen.png


imagen.png



En juegos sinceramente no noto diferencia entre los cuatro perfiles, a pesar de que el CO -20 puede hacer boost hasta 4.85Ghz.

Les he pasado a todos el benchmark del RDR2 y todos me dan la misma media de FPS (unos 100), y en el Elden Ring con el mod de desbloquear los FPS igual, aunque debe ser mi gráfica al final lo que está igualando los resultados ya que los juego al máximo y suele estar la GPU al 100% (excepto en el Elden que esta optimizado como pan rallado). Tendría que probar con juegos más cpu dependientes y en setting bajos, 1080p, zzz.... sinceramente no los voy a jugar así asi que me da un poco igual.

No me decido entre el de 4.35 o el de 4.6 la verdad.

Lo que si quiería saber es si alguno sabe si afecta en algo a la logevidad del CPU tenerlo a voltaje fijo.
No creo que afecte , siempre que el voltaje este por debajo de 1,4Vcore, y las temps esten controladas, ese si es para un uso intensivo, si es para unas horas al dia, aun menos.
Como te ha dichoJosep83 ,dejalo donde consigas mejores temps.
Me extraña que no te haga el 4,5ghz por ejemplo con 1,2vcore.
 
Me extraña que no te haga el 4,5ghz por ejemplo con 1,2vcore.
No tengo un silicio super bueno, en el CTR me salió Silver Sample.
Lo estuve probando y lo max que consegui son 4.6 a 1.21v, pero no es completamente estable (nada de crasheos fuertes, pero el stablity test del CTR por ejemplo, no me lo pasa), quizá le tenga que subir un puntito más al voltaje.
También estuve experimentando con el Curve Optimizer y he conseguido una curva de -24 en All Cores estable, aunque las temps de 80ºC no se las quita nadie jajaj, a veces sube a 4.7Ghz en Cinebench, aunque siempre acaba bajando a 4.65Ghz.
 
No tengo un silicio super bueno, en el CTR me salió Silver Sample.
Lo estuve probando y lo max que consegui son 4.6 a 1.21v, pero no es completamente estable (nada de crasheos fuertes, pero el stablity test del CTR por ejemplo, no me lo pasa), quizá le tenga que subir un puntito más al voltaje.
También estuve experimentando con el Curve Optimizer y he conseguido una curva de -24 en All Cores estable, aunque las temps de 80ºC no se las quita nadie jajaj, a veces sube a 4.7Ghz en Cinebench, aunque siempre acaba bajando a 4.65Ghz.
Prueba el 4.5ghz con 1,2 Vcore.
Tampoco te vuelvas loco con las pruebas sinteticas. Pruebalo con lo que haces habitualmente. Las pruebas lo ponen al 100% durante bastante tiempo, y eso en el dia a dia solo pasa en momentos puntuales, no se si me explico 🤪 .
Seguramente, tal como lo llevo yo ( no he probado ) tenga algun crasheo, pero mientras no me pase con mi uso normal, las pruebas me dan igual.
 
Uff, pues lo dicho, te ha tocado un silicio top top, por que ese Vcore es bastante bajo para 4,6 ghz, al menos en el 5800X, el 5700X creo que si lo hace , pero el 5800X es mas tragon.
La mayoria de veces los 5800X por lo general, por lo leido en varios sitios, suelen hace 4,6ghz con 1,18Vcore la gran mayoria, y algunos incluso necesitan 1,2 para ser estables al 100%, asi que 1,136vcore que llevas es un lujazoo (y)
A mi a 4.6GHz me peta si bajo de 1.1815v xDDD (Cinebench R20 en Cinebench R23 si lo pasa) y tengo el Ryzen 7 5700X.
 
A mi a 4.6GHz me peta si bajo de 1.1815v xDDD (Cinebench R20 en Cinebench R23 si lo pasa) y tengo el Ryzen 7 5700X.
Cada silicio es un mundo, es lo que tiene. Tambien para la estabilidad influyen mas cosas; placa ,ram 🤪
 
Cada silicio es un mundo, es lo que tiene. Tambien para la estabilidad influyen mas cosas; placa ,ram 🤪
Tengo sospechas de que es la placa, la verdad. La BIOS de Asus hace lo que le da la gana muchas veces.
 
Arriba