• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Consulta comprar NAS

zaphiel

Chapuzas Junior
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
951
Puntos
0
Buenas a todos.

Estoy buscando una carcasa NAS, para uso doméstico(a largo plazo ya se vería), almacenamiento, servidor de descargas(si no, es igual), poder ver peliculas desde el NAS(si no es igual), servidor web...

No sé bien en que fijarme a la hora de comprar una carcasa, ni sé que tipo de discos duros necesitan, tienen que tener algo en particular?

Por ahora me gustan estos:

- QNAP TS-231

- SYNOLOGY DS216j

- SYNOLOGY DS216play

El coste sería hasta 300€, discos duros internos ahora mismo tengo WD green sin usar que podría meter.

Un saludo.
 
Buenas compañero!!

En mi lista de próximas adquisiciones (quizá en el famoso black friday) tengo pendiente un NAS, llevo detrás de un bicho de estos bastante tiempo, pero me lo he tomado con calma, primero porque quería tener más o menos claro lo que me iba a comprar, y segundo quería entender y empaparme un poco de lo que podía hacer con él.

Yo no voy a ser el que te dé el mejor consejo seguramente pero por lo que me he informado te puedo decir lo siguiente:

1. Las marcas que dominan el mercado, al menos de particular, son Synology y Qnap, que son los que has mencionado.

2. Ambos tienen diferentes modelos, con diferentes características que de ellas dependerá el precio.

3. ¿En que me fijaría yo a la hora de comprar uno?

- Número de bahías, mínimo 2 y si son 4 mejor, quizá ahora no le vayas a sacar partido, pero seguro que a largo plazo sí, además que tienes la opción (desde las 2 bahías) poner los DD en modo espejo, lo que tienes en uno lo tienes en el otro.

- Si lo que quieres es como servidor de descargas y poder reproducir esas películas en tú televisor a través de plex por ejemplo, a parte de que necesitaras bastante capacidad de discos duros, lo cual va relacionado con el punto anterior, también tendrás que tener un NAS mínimamente potente que sea capaz de ello. El NAS Synology DS216+ te irá muy bien porque tiene un precio "contenido" y es capaz de hacer transcoding, si no me equivoco hasta en 1080p.

Por último a la hora de elegir entre uno y otro, mi elección es Synology, ¿Por qué? Por su SO, es más simple y con una interfaz más limpia.

Espero haberte ayudado, a ver si algún compañero más amplia la información que te he dado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola tzinm.

Si, me has ayudado mucho.

El DS216+ se me va un poco, el que he puesto yo, DS216play, también permite reproducir videos directamente. Y admite bastante capacidad de disco, lo de las bahías lo había pensado, pero no he encontrado con 4 que me llamen realmente o al coste admisible.

Por otra parte, tengo entendido que es mejor usar un disco "dedicado" para NAS, como son los WD red, se notaría mucho usar otro disco (tengo WD green sin usar...).

Y otra cosa más, en que tienda lo piensas comprar, si puedo preguntar? Pensaba cogerlo en pccomponentes...

Muchas gracias!.
 
Antes de nada comentar que tengo un Synology DS215j y es mi segundo NAS de este fabricante. El análisis que ha hecho el compañero tzinm me parece muy acertado, destacando que los fabricantes de referencia son Synology y Qnap y que el primero tiene un sistema operativo más "refinado", siendo más adecuado para usuarios sin conocimientos avanzados.

La decisión más importante es decidir si necesitas la transcodificación. En caso afirmativo se necesita un hardware mucho más potente para convertir el vídeo al vuelo, por lo que en este caso te recomendaría Qnap porque me parece que soluciona mejor este tema que Synology y porque sus equipos son algo más potentes a igualdad de precio. Si puedes prescindir de dicha opción, te recomendaría el Synology DS216j por su buena relación valor/precio.

Para un NAS pienso que son recomendables discos de 5400rpm por su menor consumo, ruido y temperatura. Además su menor rendimiento respecto a los de 7200rpm apenas se nota porque la conexión de red generalmente hará de cuello de botella. Si vas ha hacer Raid (especialmente Raid5/6) son recomendables discos para NAS porque tienen un firmware específico, como por ejemplo los WD Red o Seagate NAS. Si no vas a hacer Raid puedes usar cualquier tipo de disco, como los WD Green, los nuevos Blue (que son Green renombrados) o los Seagate de 5900rpm que no recuerdo como se llaman. Para uso doméstico te recomiendo encarecidamente que NO hagas Raid.
 
Buenos días zaphiel.

Gracias al compañero elratonperez por ampliar la información respecto a los discos duros que es algo que no tenía del todo claro (aún así iba a ir a por los WD Red).

Si que es cierto que los NAS que oferta Qnap respecto a los de Synology en la misma gama de precios es algo superior, pero al considerarme un usuario no avanzado me tira mucho el SO de Synology.

Volviendo al tema de los HDD, no he entendido bien "la conexión de red hará de cuello de botella", supongo que será por que las conexiones que tenemos actualmente no llegan a las velocidades de unos buenos HDD.

Por otro lado a la hora de comprar el NAS, probablemente lo adquiera en Amazon, siempre me da buenos resultados, con un servicio postventa espectacular.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Aparte de que el sistema operativo de Synology puede resultar más amigable (aunque para gustos los colores), la verdadera diferencia es que encontrarás mucho más soporte en foros.

Una red gigabit tiene un límite teórico de 125MB/s, que en la práctica se quedan en unos 110MB/s. Incluso los NAS de gama baja ni siquiera llegan a esos valores. Cualquier disco actual de 5400rpm alcanza dicha velocidad, y aunque tienen peor tiempo de acceso que los de 7200rpm, es un detalle que no es tan importante en este tipo de equipos a menos que vayamos a utilizar volúmenes iSCSI... pero creo que se sale de lo normal para un usuario doméstico.

EDITO: Qloudea es una web especializada en NAS con buenos precios. Nunca he comprado ahí pero tengo buenas referencias. Sobre Amazon... a igualdad de precio siempre intento comprar en una tienda española.
 
Se me olvidaba mencionar el mayor soporte que se puede encontrar en la web.

Supongo que a tiendas españolas haces referencia a tiendas como PCComponentes, pero ya te digo, como el servicio post venta que ofrece Amazon, pocas tiendas están a la altura. De todas formas, a mi me importa poco de donde sea la tienda, y aplicable a mas ámbitos, a mi lo que realmente me preocupa o en lo que realmente tengo en cuenta es que el servicio a parte del precio sea bueno, pero bueno esto podría llevar a otro debate.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Muchas gracias a ambos.

Lo de la tienda es más por que si son especializados, tendrán mas soporte postventa, en caso de problemas.

Me ha quedado claro lo de los discos duros, el disco que tengo es de 5400rpm además, y no pensaba hacer RAID de todas maneras.

Esa tienda que has puesto elratonperez, la estoy siguiendo y mirando, la transcodificación si la querría, por tanto he mirado un Qnap como has dicho por el mejor rendimiento, por tanto tendría que elegir entre el Synology DS216play que he puesto arriba, y Qnap TS-251A-2G.

Gracias.
 
El problema de la transcodificación es que tarde o temprano te toparás con vídeos que no van: problemas con los códecs de vídeo o de audio, con la resolución, por un bitrate demasiado alto, porque el servidor/cliente de Plex tiene un bug o no está soportado en no se qué dispositivo... Si de verdad quieres la máxima compatibilidad, mi opinión es que lo mejor es montarse un HTPC con un buen procesador.

Aclarado lo anterior, entre los dos modelos que propones me quedaría con el TS-251A, ya que aunque cuesta un poco más, su procesador Intel y su mayor potencia creo que ayudarán a que Plex funcione sin problemas, ya que imagino que éste será el programa que usarás como servidor multimedia. Pásate por su foro porque seguro que allí encontrarás más información específica sobre NAS.

Como alternativas, el Synology DS216+II tiene el mismo procesador que el modelo anterior de Qnap. Y si no tienes vídeos 4K ni vas a utilizar la salida HDMI del Qnap, te puedes ahorrar un buen dinero eligiendo el TS-251 (a secas) sin mando a distancia, con menos RAM (aunque es ampliable hasta 8GB) y un procesador Intel un poco más antiguo.
 
Para un uso exclusivo de Plex y vídeos tanto dentro como fuera de casa cual de los dos NAS compraríais :

--> Synology DS216+II

--> Qnap TS-251+-2G

Un Saludo y muchas gracias!
 
Entre esos dos modelos pienso que la elección depende más de si te gusta uno u otro fabricante. El Qnap tiene salida HDMI y un procesador algo más potente. El Synology tiene un procesador más actual (menos consumo y mejor VGA). Si no necesitas la transcodificación cualquiera de los dos modelos te vale. Si eres muy exigente con el tema multimedia y harás un uso intensivo de la transcodificación, especialmente de vídeos 4K, te recomiendo directamente que te montes un HTPC con un buen procesador y te quitas de historias.
 
Que diferencias hay entre los wd blue y red para el nas multimedia???

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Básicamente los Red tienen un firmware específico para Raid y un año más de garantía. Si vas a crear volúmenes básicos, algo así como una partición para cada disco, yo elegiría el modelo más barato de 5400/5900rpm con independencia del fabricante.
 
Básicamente los Red tienen un firmware específico para Raid y un año más de garantía. Si vas a crear volúmenes básicos, algo así como una partición para cada disco, yo elegiría el modelo más barato de 5400/5900rpm con independencia del fabricante.
Que discos de 8tb son los mejores para la necesidad que tengo? Habia visto un blue por 262€

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Yo creo que es digno de estudio el nivel de tontería al que se ha llegado con tantos tipos de discos. Concretamente los Seagate Archive está orientado al almacenamiento puro y duro, con bajas cargas de trabajo.
 
Yo creo que es digno de estudio el nivel de tontería al que se ha llegado con tantos tipos de discos. Concretamente los Seagate Archive está orientado al almacenamiento puro y duro, con bajas cargas de trabajo.
Que disco de 8TB pondrias BBB ?? Estoy perdido y no quiero liarla [emoji20]

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Ya te di mi opinión más arriba. De todos modos no puedo dejar pasar la oportunidad para comentar que el WD Red Pro (7200rpm y 5 años de garantía) de 8TB está a 279€... pienso que es un error tipográfico o algo así, porque cuesta casi la mitad que en otros sitios. Si ese precio es de verdad y no te importa que los discos hagan un poco más de ruido, ya estás tardando.
 
Arriba