• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Consulta DDR4 4600 Mhz

Alyntor

Chapucillas
Registrado
6 Jun 2017
Mensajes
64
Puntos
8
Edad
45
Hola recien acabo de pillar una placa MSI MAG X570S TOMAHAWK MAX WIFI y unas RAM Thermaltake Toughram XG RGB DDR4 4600 2x8GB 16GB CL19 entonces va con un Ryzen 5 3600X.

El tema es que arranca por defecto a 3200 Mhz, pero cuando activo XMP no arranca...hice clear cmos y manualmente he ido subiendo la frecuencia de la RAM para ver hasta donde sube, y me deja solo hasta 4400 Mhz, si manualmente subo a 4600 Mhz lo mismo...no da video, entonces mi consulta es, ¿hay algún tipo de límite en memorias para esta CPU o no tiene nada que ver y debo mirar si le pasa algo o RAM o placa? o sea que esta CPU tenga algún límite con el OC en la RAM o eso no tiene nada que ver.

Lleva la última Bios y las memorias están en el listado de soporte de la placa base.

Gracias
 
Última edición:
Hola mira echale un ojo a esto que e sobre tu placa base
  • MEMORY
    • 4x DDR4 memory slots, support up to 128GB
    • Supports 1866/ 2133/ 2400/ 2667/ 2800/ 2933/ 3000/ 3066/ 3200 MHz by JEDEC1
    • Max overclocking frequency by A-XMP OC mode:
    • For Ryzen™ 5000 G-Series & 4000 G-Series processors
    • 1DPC 1R Max speed up to 5100 MHz
    • 1DPC 2R Max speed up to 4000 MHz
    • 2DPC 1R Max speed up to 4266 MHz
    • 2DPC 2R Max speed up to 3600 MHz
    • For Ryzen™ 5000 Series & 3000 Series processors
    • 1DPC 1R Max speed up to 5100 MHz
    • 1DPC 2R Max speed up to 3866 MHz
    • 2DPC 1R Max speed up to 4000 MHz
    • 2DPC 2R Max speed up to 3600 MHz
    • Supports Dual-Channel mode
    • Supports non-ECC, un-buffered memory
Segun que procesador y en que modulos pongas la ram acepta una velociad u otra
a mi me pasa algo parecido mis memorias ram pueden ir a 3200 y la placa base solo llega a 2933
te diria que no te rayases mucho con esto ya que no vas a notar mucha diferencia.
un saludo
 
Hola mira echale un ojo a esto que e sobre tu placa base
  • MEMORY
    • 4x DDR4 memory slots, support up to 128GB
    • Supports 1866/ 2133/ 2400/ 2667/ 2800/ 2933/ 3000/ 3066/ 3200 MHz by JEDEC1
    • Max overclocking frequency by A-XMP OC mode:
    • For Ryzen™ 5000 G-Series & 4000 G-Series processors
    • 1DPC 1R Max speed up to 5100 MHz
    • 1DPC 2R Max speed up to 4000 MHz
    • 2DPC 1R Max speed up to 4266 MHz
    • 2DPC 2R Max speed up to 3600 MHz
    • For Ryzen™ 5000 Series & 3000 Series processors
    • 1DPC 1R Max speed up to 5100 MHz
    • 1DPC 2R Max speed up to 3866 MHz
    • 2DPC 1R Max speed up to 4000 MHz
    • 2DPC 2R Max speed up to 3600 MHz
    • Supports Dual-Channel mode
    • Supports non-ECC, un-buffered memory
Segun que procesador y en que modulos pongas la ram acepta una velociad u otra
a mi me pasa algo parecido mis memorias ram pueden ir a 3200 y la placa base solo llega a 2933
te diria que no te rayases mucho con esto ya que no vas a notar mucha diferencia.
un saludo

El caso es, que tengo otro PC al lado con la misma placa y RAM (le recomendé a un colega la placa y las RAM y se lo estoy montando) pero con la diferencia que tengo un Ryzen 7 5800X y a mi no me falla...por eso pensaba que quizás hay alguna regla sobre la CPU o es que las RAM están mal...le pruebo mis RAM a ese 3600X?

Sobre los zócalos, están puestas donde marca el manual de la placa y pone "First" entonces ya digo...a mi en mi PC de lujo la diferencia es que tengo un 5800X y él un 3600X.

También he probado una RAM solo y nada....activando XMP no van...y también he activado el XMP Profile 2 y tampoco.

Mañana esas memorias las pruebo en mi placa, y las mias en la suya a ver...
 
Última edición:
Pero has tocado el voltaje o los timmings, o solo has subido la frecuencia, porque puede ser una cosa tan sencilla como subir un poquito el voltaje, pero ya te digo... yo no me he metido mucho en el tema del oc de rams porque la diferencia es mínima, en cambio el riesgo de joder algo es.... importante.
 
Pero has tocado el voltaje o los timmings, o solo has subido la frecuencia, porque puede ser una cosa tan sencilla como subir un poquito el voltaje, pero ya te digo... yo no me he metido mucho en el tema del oc de rams porque la diferencia es mínima, en cambio el riesgo de joder algo es.... importante.
No no, solo he puesto las RAM a 4400 manualmente pero sin cambiar timings, todo en auto, tal y como está, y hasta 4400 me deja subir pero a 4600 nada...mañana probaré esas memorias en mi placa a ver si es que están mal.

Además subir voltaje? pero...se supone están dentro del soporte cualificado de la placa...no se.

Mañana las pruebo en mi placa, y si funcionan entonces algo pasa con ese Ryzen 5 3600X a pesar de estar en el soporte cualificado, si no van, entonces es que están malas.
 
Última edición:
Algo que tampoco entiendo es esto:

  • For Ryzen™ 5000 Series & 3000 Series processors
  • 1DPC 1R Max speed up to 5100 MHz
  • 1DPC 2R Max speed up to 3866 MHz
  • 2DPC 1R Max speed up to 4000 MHz
  • 2DPC 2R Max speed up to 3600 MHz
A qué se refiere?
 
Algo que tampoco entiendo es esto:

  • For Ryzen™ 5000 Series & 3000 Series processors
  • 1DPC 1R Max speed up to 5100 MHz
  • 1DPC 2R Max speed up to 3866 MHz
  • 2DPC 1R Max speed up to 4000 MHz
  • 2DPC 2R Max speed up to 3600 MHz
A qué se refiere?
Se refiere a la capacidad de cada bus de RAM con respecto a los MTs, 1DPC significando DIMM (que significa las caras activas de la memoria RAM, hay unas RAM que sólo tienen los módulos en un lado de la cara de la RAM, 2DPC significa que la RAM tiene módulos de memoria en ambas caras de la tarjeta) y 1R significando single channel y 2R dual channel.
La verdad, básicamente dice que es muy absurdo comprar RAM de más de 3600 MTs para procesadores AMD Ryzen, ya que estos procesadores no son estables con más de esta frecuencias en tarjetas RAM con doble bus estando a dual channel.

Según mi experiencia, es mejor comprar RAM a 3600 MTs (Término correcto en la RAM, ya que MHz está mal (MTs = Mega Transfers per Second, MHz = Mega Herz)) con la menor latencia posible y a su vez, menor consumo y hacerle overclock hasta donde se pueda (sin que la memoria se sobre caliente, claro).
 
Hola recien acabo de pillar una placa MSI MAG X570S TOMAHAWK MAX WIFI y unas RAM Thermaltake Toughram XG RGB DDR4 4600 2x8GB 16GB CL19 entonces va con un Ryzen 5 3600X.

El tema es que arranca por defecto a 3200 Mhz, pero cuando activo XMP no arranca...hice clear cmos y manualmente he ido subiendo la frecuencia de la RAM para ver hasta donde sube, y me deja solo hasta 4400 Mhz, si manualmente subo a 4600 Mhz lo mismo...no da video, entonces mi consulta es, ¿hay algún tipo de límite en memorias para esta CPU o no tiene nada que ver y debo mirar si le pasa algo o RAM o placa? o sea que esta CPU tenga algún límite con el OC en la RAM o eso no tiene nada que ver.

Lleva la última Bios y las memorias están en el listado de soporte de la placa base.

Gracias

Compi, si quieres subir la memoria a 4600 mhzs, tocando parametros en la bios es muy probable que lo consigas, pero no te vale absolutamente para nada, es mas, te va a rendir peor a esa velocidad, que a una menor. En AMD, para que la RAM rinda al maximo, tiene que ir en sincrono con el IF. Esto es por ejemplo; 3600 mhzs de velocidad de la RAM y 1800 mhzs de velocidad del IF.

De esta manera es como mejor rinde la RAM en los Ryzen. Teniendo un Ryzen 3xxx como tienes, si consigues 3800/1900 con los timing lo mas ajustados que puedas, es como mas va a rendirte esa RAM.

Un saludo.
 
Bueno pues he probado en mi placa base las memorias y a mi si me funcionan a la primera...mis memorias las he probado en la placa nueva y con esa CPU no van al activar XMP, por lo tanto las memorias están bién.

Haciendo resumen:

Dos placas iguales y dos kit de memorias iguales MSI MAG X570S TOMAHAWK MAX WIFI y unas RAM Thermaltake Toughram XG RGB DDR4 4600 2x8GB 16GB CL19

La única diferencia es que una placa lleva un Ryzen 5 3600X y la otra un Ryzen 7 5800X.

La placa con el 5800X funcionan ambos kit de memorias con el perfil XMP.

La placa con el 3600X no funcionan por XMP ambos kits y manualmente solo deja subir hasta 4400 Mhz.

Entonces me quedan 2 cosas, una que haya algún tipo de limitación con este 3600X o que la placa esté mala.
 
Entonces me quedan 2 cosas, una que haya algún tipo de limitación con este 3600X o que la placa esté mala.
Bro, creo que no entendiste a las 3 personas que dijeron lo mismo (incluyéndome), El Ryzen 5 3600X tiene LIMITACIONES por ser un procesador de generación pasada, no vas a comparar un procesador gama media de generación pasada con un gama alta de actual generación, es absurdo.

Y como ya dije más arriba, lo mejor es RAM DDR4 a 3600MTs con la menor latencia para cualquier ryzen de tercera generación, más es absurdo ya que tendrás muchos problemas, como los que tú dices que tienes.
 
Bro, creo que no entendiste a las 3 personas que dijeron lo mismo (incluyéndome), El Ryzen 5 3600X tiene LIMITACIONES por ser un procesador de generación pasada, no vas a comparar un procesador gama media de generación pasada con un gama alta de actual generación, es absurdo.

Y como ya dije más arriba, lo mejor es RAM DDR4 a 3600MTs con la menor latencia para cualquier ryzen de tercera generación, más es absurdo ya que tendrás muchos problemas, como los que tú dices que tienes.
Ahora tajantemente he visto en tu comentario al ponerlo en mayusculas que hay limitaciones, era lo que necesitaba leer que esa limitación existe, había entendido que la recomendacion era ponerle memorias a 3600 Mhz y CL16 etc etc...pero no que no pudiese usar esa CPU con esas memorias...ahora si claramente de tu parte he entendido que NO va a funcionar.

Entonces tramitaré la devolución y pillaré unas 3600 Mhz.

3800 Mhz si funcionarian, no?

Bueno miraré el soporte cualificado de la placa qué part number es compatible y las pillaré.

Muchas gracias a todos.
 
Ahora tajantemente he visto en tu comentario al ponerlo en mayusculas que hay limitaciones, era lo que necesitaba leer que esa limitación existe, había entendido que la recomendacion era ponerle memorias a 3600 Mhz y CL16 etc etc...pero no que no pudiese usar esa CPU con esas memorias...ahora si claramente de tu parte he entendido que NO va a funcionar.

Entonces tramitaré la devolución y pillaré unas 3600 Mhz.

3800 Mhz si funcionarian, no?

Bueno miraré el soporte cualificado de la placa qué part number es compatible y las pillaré.

Muchas gracias a todos.
Unas de 3800 MTs (o MHz para las marcas porque es el estándar) deberían de funcionar también, eso si, hay algunos procesadores que vienen mejor construidos que otros, es la lotería de los procesadores, por algo los records mundiales al hacer overclock, y perdona mi mal visto comentario, fue un poco molesto de mi parte.

Y con mejor construidos, me refiero a que hay unos que pueden consumir menos y llegar a más frecuencia con menor temperatura y soportar mejores ram, etc.
 
Unas de 3800 MTs (o MHz para las marcas porque es el estándar) deberían de funcionar también, eso si, hay algunos procesadores que vienen mejor construidos que otros, es la lotería de los procesadores, por algo los records mundiales al hacer overclock, y perdona mi mal visto comentario, fue un poco molesto de mi parte.

Y con mejor construidos, me refiero a que hay unos que pueden consumir menos y llegar a más frecuencia con menor temperatura y soportar mejores ram, etc.

No no, al contrario, si a mi no me molestó, si lo que necesitaba era algo así de claro que sea tajante porque no ví en ningún momento excepto en tí que limitación había aunque se me intentó decir de varias maneras xD

No te preocupes.

Al final el chaval dice que le pille el 5800X pues nada pedido está ya, 333€ mas envío en Speedler, buen precio.

Gracias de nuevo.
 
La cosa es que los procesadores de segunda generación los Zen 2, como el 3600X de tu amigo, por el reloj de memoria se ve limitado respecto al otro,
los Zen 2 les cuesta ya llegar a duras penas a los 4000mhz, siendo los puntos álgidos y de suerte a donde puedes llegar de 3600mhz y 3733mhz sin timearlos o configurarlos manualmente.

De ahi que la basta mayoría no pasen,
eso es diferente con los Zen 3, que pueden llegar sin despeinarse algunos, dependiendo de la calidad del chip hasta los 4400hz y los mejores superar por leve margen esa cifra.

Mira que yo tengo un 5900X y le cuesta superar los 3600mhz, y ya le cuesta bootear con 3733mhz, también dependerá un poco de la placa que el chipset B450 B550 o X570 y su capacidad (que a veces tiene lotería también)
 
En todo caso lo mejor es esperar y ver ya bien recibido todo cómo de bien responde, un abrazo y espero que todo vaya bien.
 
Hola buenas! En tu caso no las devolvería, cargaría el perfil 19-26-26-45 (timings primarios y secundarios del perfil xmp pero de forma manual) a pero a menor frecuencia y después bajaría los timings, es decir a 3800mhz (si bootea) y con el mismo voltaje, es decir 1.5v a lo mejor la puedes dejar en 15-15-15-30 (es un ejemplo, me lo invento).

No tengo idea si AMD tiene una especie de controlador de la memoria, en Intel se necesita subir un poquito el voltaje (CIO, SA), seguro alguno de los compis te puede hechar un cable con eso!

Saludos!
 
Si, yo creo que no tendria que tocar los timings secundarios ni terciarios, ya con mover los primarios ; ...

La idea que ofrece fran es sacarle el maximo potencial viendo hasta qué frecuencia bootea, pero tendrias que ajustar el infinity fabric también (a la mitad de la frecuencia de la memoria) y ya luego bajar los timings para ver hasta donde le puedes exprimir el partido,
sinceramente pienso que por encima de 3800 mhz o 4000 ya el reloj de memoria se pone en modo 2:1 la mayoria de veces y se pierde rendimiento respecto a ajustarle más Mhz.

Muchas ram no deberian ni recomiendan subirlas a mas voltios a no ser que sean B-Die o hechas para eso y certificadas de que soportan mas voltaje que 1.5, muchas veces 1.45 ya es el maximo valor para las memorias NORMALES que no suben hasta 4000mhz
 
Última edición:
No deberías subir el CLDO VDDP a más de 1.1, y mas que suficiente es 0.9.
Para los VVDG el CCD y el IOD tampoco deberías tener que subirlos, maximo a 1.050 o 1.1 (basta y sobra para 24/7) , a mi me ha dado buenos resultados 0.955 para los dos
 
Gracias a todos por vuestros comentarios, el límite era 4400 Mhz.

El chaval pilló un 5800X y todo se solucionó, al mismo tiempo vendió su cpu de segunda mano.
 
Arriba