• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Consulta: SSD's: variantes SLC, MLC y TLC

Lyzzsha

Adorable Sylveon de ECI
Registrado
8 Jun 2016
Mensajes
1.236
Puntos
113
¡Buenos días chicos/as!
Vengo con otra pequeña consultita en cuanto a discos SSDs.
Como sabéis, existen 3 variantes ya (con el tiempo seguro que hay más...) según la tecnología de "almacenamiento" de información.
Por orden de creación tenemos: SLC, MLC y TLC

SLC: SLC (Single Level Cell)
Cada una de estas celdas por tanto almacenan 1 bit de información, que puede estar en estado 1 o 0. Cada byte son 8 bits, y son necesarios 10 elevado a 9 para tener un gigabyte en un disco duro. Es decir, la memoria de un disco duro SSD estará formado por gran cantidad de celdas.

La tecnología SLC es la primera que se ha utilizado en el desarrollo de discos duros SSD. En principio esta pensada para dar altas prestaciones. Tienen bajo consumo y las escrituras son las más rápidas.

En cuanto a la durabilidad son capaces de aguantar 100.000 operaciones de borrado antes de que empiecen a dar algún tipo de problema.

Ideales para servidores.

MLC: MLC (Multi Level Cell)

Se opta por guardar 2 bits por celda. Esto quiere decir que podemos almacenar la misma información usando la mitad de área lo cual lleva a una reducción de precio.

Pero con 2 bits tenemos 4 estados posibles ya no es sólo 0 o 1. Tenemos 00, 01, 10, 11. Esto lleva a que las lecturas son mas lentas por que tenemos que distinguir más estados. Cuando realizamos una escritura la caída de rendimiento es incluso mayor.

Se empeora la durabilidad.

TLC: TLC (Triple Level Cell)

Siguiente paso, en este caso tenemos tres bits por celdas. Pasamos de 2 estados en SLC, 0 y 1, a 8 estados, 000, 001, 010, 011, 100, 101, 110, 111.

Como te puedes imaginar las lecturas y escrituras son aún más lentas que lo que ocurría con SLC. Sin embargo los fabricantes consiguen reducir los precios que era lo que andaban buscando.

La unidad de control se complica. Se añaden más niveles para comprobar la memoria, que lleva a caídas de rendimiento.

En este caso y en cuanto a la durabilidad según la tecnología usada tenemos que empiezan a dar problemas con 2500 ciclos para 5x nanómetros, 1250 en 3x nanómetros y 750 en 2X nanómetros.

Estos están pensados para aquellos usuarios que quieren unas altas prestaciones con costes bajos.


Dicho todo ésto anteriormente.
¿Los mejores SSD's que podemos encontrar son aquellos basados en tecnología SLC y MLC?

Adjunto algunos ejemplos de SSD's de distintas "tecnologías"

SLC:
Según un estudio de Google ya no son más rentables que los MCL, motivo por el cual casi todos los fabricantes han ido migrando sus HIGH end SSDs a esa tecnología.
* SuperSSpeed S301 Hyper Gold

MLC:
* Samsung 850 Pro SSD Series ( Samsung 850 Pro SSD Series 256GB |PcComponentes ) 10 años garantía *_*
* ADATA SU900 ( Review: Adata SU900 - El Chapuzas Informatico ) Analizado por Ivan Martinez
* Kingston HyperX Fury SSD 240GB SATA3 ( Kingston HyperX Fury SSD 240GB SATA3 |PcComponentes )

TLC:
* WD Blue SSD 500GB SATA3 WD Blue SSD 500GB SATA3
* Crucial MX300 SSD Crucial MX300 SSD 525GB | Pccomponentes ( Crucial MX300 525GB & 1050GB SSD Review - Tom's Hardware )
* Samsung ssd 850 evo ( https://www.pccomponentes.com/samsung-850-evo-ssd-series-250gb--sata3 )


Por lo tanto:
¿Quieres algo barato, con una gran capacidad y una decente velocidad? un TLC es lo tuyo.
¿Quieres algo que te dure tiempo, con una capacidad media-grande y una buena velocidad? un MLC es lo tuyo.
¿Quieres algo super fiable, con una capacidad pequeña-mediana y una super velocidad? un SLC es lo tuyo.

Nótese que la velocidad en los SSDS es relativo, y quizás notoria en tests... cargas rápidas y cosas así. En un día a día no se nota.

¡Ale!
 
Última edición:
Pues mira, tenía en "la cola de espera" buscar más información sobre el tema, pero ya me la has facilitado tu, gracias.
 
Hola

¿esto también aplica a los ssd m.2? ¿cual me recomiendas que sea rápido y no este muy caro?
 
Hola

¿esto también aplica a los ssd m.2? ¿cual me recomiendas que sea rápido y no este muy caro?
M.2 nvme a mi me gusta mucho el samsung 960 evo. Xq el rendimiento es muy bueno y el precio no se dispara como otros nvme
 
Estaría bien completar la información con las diferentes controladoras como FTL, me pasa como a oscarmr que es algo que tengo pendiente de mirar.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
 
Arriba